Síguenos

Colchagua

Base SAMU San Fernando tendrá nuevas dependencias

Publicado

el


• En reunión con director de Servicio de Salud, funcionarios, dirigentes y autoridades conocieron el proyecto para la nueva infraestructura, que da solución a una de las principales demandas de los funcionarios de esta unidad.

La construcción de las nuevas dependencias para la base SAMU de San Fernando, que permitirán incrementar el reducido espacio con que cuentan a más de 150 metros cuadrados, dio a conocer el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), doctor Fernando Soto, a los funcionarios, dirigentes y autoridades del área de salud, dando así respuesta a una de las principales demandas de esta unidad de emergencia prehospitalaria. Recordemos que hace no muchos días los funcionarios de esta base se manifestaron reclamando por la falta de respuestas ante esta necesidad.


Al respecto, el director del SSO agradeció el apoyo de la directora del Hospital de San Fernando, María José De Witt, que permitió contar con un terreno dentro del establecimiento para levantar la nueva edificación y resaltó que “se ha hecho un trabajo en muy en corto plazo con la Dirección de Servicio y sus distintas unidades, para dar respuesta a una necesidad sentida de hace muchos años, y que va a ser presentado al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), con el apoyo del Intendente Juan Masferrer y el alcalde Luis Berwart”.


Asimismo, el doctor Fernando Soto agregó que este proyecto, que espera sea presentado en el mes de agosto al Consejo Regional “va a permitir tener las dependencias que se requieren, cumpliendo con toda la normativa y los estándares, y si bien inicialmente los funcionarios tenían una mirada crítica, por cuanto no se había podido concretar esta petición, cuando vieron un proyecto concreto, con planos, estructura y dimensionamiento, valoraron positivamente la propuesta y entiendo que están satisfechos con esta solución”.


En tanto, el jefe de Samu, Álvaro Guzmán precisó que “el director presentó una gran propuesta, con una solución integral, que cumple con los estándares del programa arquitectónico médico, que es lo que queremos para las futuras bases SAMU y además se comprometió con el arreglo de otras cosas como son las defensas en las ventanas, cambio de chapas, un par de bergeres y otras cosas, que permitan que las condiciones actuales se vean mejoradas, mientras se desarrolla el proyecto”.
Por su parte, la dirigente de Fenats Base SAMU-SAR, Patricia Parra manifestó el agradecimiento por la “preocupación y compromiso de los directivos del Servicio de Salud como los funcionarios de SAMU, en especial después de los momentos muy complejos para nuestros compañeros de la base San Fernando. Para nosotros es de suma importancia contar con líderes que se preocupen del bienestar de los funcionarios y queremos agradecer de manera muy especial al Dr. Fernando Soto, ya que en este corto tiempo que lleva como Director de Servicio, pudo solucionar el problema de hacinamiento que tienen nuestros compañeros de San Fernando”.


Finalmente, resaltó que “nuestro SAMU está dirigido a la atención de pacientes críticos, y en eso somos líderes ya que tenemos al mejor equipo humano de existe en toda la región, por lo mismo este equipo humano se debe cuidar. Solo pedimos trabajar de la mejor manera posible, esto quiere decir con bases acordes a las funciones críticas que se manejan, móviles seguros y condiciones laborales dignas y esperamos seguir avanzando en la mejora de todas las bases SAMU, ya que lo ideal es tener bases sólidas y de calidad a nivel Regional”

Anuncio Publicitario

Colchagua

Emotiva despedida de los voluntarios : Carro BX-1 de Bomberos de Pichilemu deja de prestar servicios a la comuna

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Foto: Cuerpo de Bomberos de Pichilemu

Llegó el año 1995, sirvió en la Primera Compañía hasta el año 2017, después de trabajar en todos los grandes incendios de ese verano, incendios que afectaron a toda la Provincia Cardenal Caro. Y estuvo ahí, prestando su servicio incondicional junto a ese grupo de bomberos que lucharon contra los grandes incendios.

Fue en esos incendios, donde luchó por última vez, quedó en panne cuando venía de regreso del incendio que afectó a la comuna de Navidad. Nunca más se pudo recuperar.

Los voluntarios de Pichilemu recuerdan su volcamiento en un incendio de pastizales ocurrido junto a la Barraca Parraguez, volcando cuesta abajo donde trabajaban los voluntarios apagando el siniestro y cayendo sobre una vivienda del sector. Felizmente no hubo víctimas fatales, solo la destrucción de la vivienda y de esta noble máquina, la cual se recuperó después de meses de reparación. Hoy se ha ido para siempre.

“Como Bomberos de Pichilemu, agradecemos toda su labor cumplida con excelencia y te quedas para siempre en nuestros corazones y en la historia de los Bomberos de Pichilemu. Gracias noble BX-1 a nombre de toda esta comuna, a la cual serviste junto a muchos de nosotros tus amigos bomberos. Hasta siempre.

Bomberos de Pichilemu agradece a don Samuel López por facilitar el camión cama, a la municipalidad por facilitar tractor y retro, así como también a  los conductores de estos tres vehículos.

Continuar Leyendo

Colchagua

Calle “Los Lingues” de Rinconada de Parral en Coltauco será asfaltada

Publicado

el

En una reunión con los vecinos de “Los Lingues” de Rinconada de Parral, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal, el Concejal Cristopher Vidal Medina y personal Municipal se reunieron con la directiva del Comité de Pavimentación para entregar la maravillosa noticia que los recursos para el asfalto de esta vía están aprobados.

“Estamos felices de recibir esta noticia, son tres años de espera de los vecinos y que por fin llegó a buen puerto, le agradecemos enormemente a las autoridades regionales representadas en SERVIU por entregar los recursos principales para la concreción de esta importante obra”, señaló Rubén Jorquera Vidal, alcalde de Coltauco, quien a su vez también agregó que “al mismo tiempo felicito a la directiva de ‘Los Lingues’ por el trabajo mancomunado con el municipio, nunca perdieron el rumbo y fueron pacientes hasta lograr el objetivo”.

Un pavimento participativo que involucra una inversión de 178 millones de pesos, de los cuales 57 millones fueron aportados por el municipio, 5 por los vecinos y el resto a través de este programa del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU.

Este proyecto contempla 695 metros de pavimentación que viene a mejorar la calidad de vida de los vecinos de “Los Lingues”, un compromiso adoptado desde un principio por esta administración municipal.

Continuar Leyendo

Colchagua

Comenzaron las obras de construcción y mantención de “Cortafuegos” en Coltauco

Publicado

el

Los nuevos trabajos para prevenir incendios forestales se están ejecutando en la comuna de Coltauco específicamente en tres sectores de dicha comuna.

De esta forma  a través de la Oficina Nacional de Emergencia ONEMI, la Corporación Nacional Forestal CONAF, Regimiento N°19 de Colchagua del Ejercito de Chile y la Ilustre Municipalidad de Coltauco junto al  Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Joaquín Arriagada,  lanzaron oficialmente los trabajos en esta área.

Los recursos se gestionaron para trabajos de cortafuegos en Hijuela del Medio, Lo Ulloa y Rinconada de Parral, además de la instalación de cuatro piscinas de 40 mil litros para apoyar las labores de combate contra los siniestros.

En ese sentido, el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal, se mostró satisfecho de estos trabajos en la comuna y valoró este aporte en las labores de prevención de incendios. “Es muy importante que estas obras de limpieza en los cortafuegos comenzaran ya, sobre todo por la seguridad de los vecinos de los sectores aledaños a los cerros de la comuna, el enorme incendio que consumió alrededor de 600 hectáreas de nuestros cerros nos dejó muy preocupados pero tranquilos del trabajo que se hizo y de no lamentar vidas humanas, ahora hay que seguir por esta senda, con el apoyo de todas las entidades”, señaló el edil.

Por su parte el seremi  de Agricultura, Joaquín Arriagada manifestó que “Este tipo de acciones salvan vidas, contribuye considerablemente a disminuir los riesgos y salvar no solamente a la población de la región, sino que también la flora y fauna de nuestros cerros, felicito el trabajo en conjunto que se ha convocado con el Ejercito de Chile apoyando en estas importantes obras, la Municipalidad de Coltauco, Conaf y Onemi”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto