Síguenos

Colchagua

Base SAMU San Fernando tendrá nuevas dependencias

Publicado

el


• En reunión con director de Servicio de Salud, funcionarios, dirigentes y autoridades conocieron el proyecto para la nueva infraestructura, que da solución a una de las principales demandas de los funcionarios de esta unidad.

La construcción de las nuevas dependencias para la base SAMU de San Fernando, que permitirán incrementar el reducido espacio con que cuentan a más de 150 metros cuadrados, dio a conocer el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), doctor Fernando Soto, a los funcionarios, dirigentes y autoridades del área de salud, dando así respuesta a una de las principales demandas de esta unidad de emergencia prehospitalaria. Recordemos que hace no muchos días los funcionarios de esta base se manifestaron reclamando por la falta de respuestas ante esta necesidad.


Al respecto, el director del SSO agradeció el apoyo de la directora del Hospital de San Fernando, María José De Witt, que permitió contar con un terreno dentro del establecimiento para levantar la nueva edificación y resaltó que “se ha hecho un trabajo en muy en corto plazo con la Dirección de Servicio y sus distintas unidades, para dar respuesta a una necesidad sentida de hace muchos años, y que va a ser presentado al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL), con el apoyo del Intendente Juan Masferrer y el alcalde Luis Berwart”.


Asimismo, el doctor Fernando Soto agregó que este proyecto, que espera sea presentado en el mes de agosto al Consejo Regional “va a permitir tener las dependencias que se requieren, cumpliendo con toda la normativa y los estándares, y si bien inicialmente los funcionarios tenían una mirada crítica, por cuanto no se había podido concretar esta petición, cuando vieron un proyecto concreto, con planos, estructura y dimensionamiento, valoraron positivamente la propuesta y entiendo que están satisfechos con esta solución”.


En tanto, el jefe de Samu, Álvaro Guzmán precisó que “el director presentó una gran propuesta, con una solución integral, que cumple con los estándares del programa arquitectónico médico, que es lo que queremos para las futuras bases SAMU y además se comprometió con el arreglo de otras cosas como son las defensas en las ventanas, cambio de chapas, un par de bergeres y otras cosas, que permitan que las condiciones actuales se vean mejoradas, mientras se desarrolla el proyecto”.
Por su parte, la dirigente de Fenats Base SAMU-SAR, Patricia Parra manifestó el agradecimiento por la “preocupación y compromiso de los directivos del Servicio de Salud como los funcionarios de SAMU, en especial después de los momentos muy complejos para nuestros compañeros de la base San Fernando. Para nosotros es de suma importancia contar con líderes que se preocupen del bienestar de los funcionarios y queremos agradecer de manera muy especial al Dr. Fernando Soto, ya que en este corto tiempo que lleva como Director de Servicio, pudo solucionar el problema de hacinamiento que tienen nuestros compañeros de San Fernando”.


Finalmente, resaltó que “nuestro SAMU está dirigido a la atención de pacientes críticos, y en eso somos líderes ya que tenemos al mejor equipo humano de existe en toda la región, por lo mismo este equipo humano se debe cuidar. Solo pedimos trabajar de la mejor manera posible, esto quiere decir con bases acordes a las funciones críticas que se manejan, móviles seguros y condiciones laborales dignas y esperamos seguir avanzando en la mejora de todas las bases SAMU, ya que lo ideal es tener bases sólidas y de calidad a nivel Regional”

Chile en Crisis

Crisis social: Colchagua vivió una jornada tranquila con miles de personas manifestándose pacíficamente

Publicado

el

  • Marchas ciudadanas y de diversas agrupaciones laborales se efectuaron en la capital provincial y otras comunas.

Ricardo Obando.

Colchagua mantiene su característica de tranquilidad. Marchas pacíficas, manifestaciones ciudadanas y este miércoles, de empleados públicos, de diversas agrupaciones de trabajadores y estudiantes, se han realizado tanto en San Fernando como en otras comunas de la zona.

En ese sentido, se cuenta a miles de ciudadanos manifestando su crítica al actual sistema, pero también pidiendo justicia social sin miramientos.

Desde el gobierno, el gobernador Yamil Ethit, puntualizó a El Rancagüino que el balance de las últimas dos jornadas es alentador. “En la comuna de San Fernando, anoche (de martes para miércoles) no hubo destrozos, los manifestantes creo que atendieron el llamado que hicimos por diversos medios de comunicación de que las marchas legítimas, las demandas sociales que está planteando la comunidad, no tienen que ver opacadas con actos de violencia y vandalismo que se han visto en otros lugares, y un par de días en la comuna”, dijo.

Además, Ethit comentó que, “en las restantes comunas de la provincia se han presentado manifestaciones, pero sin alteraciones graves el orden público y sin actos de delincuencia”.

Por su parte, el alcalde de San Fernando, Luis Berwart, expuso que en estas jornadas de movilización, “se vio mucha familia, jóvenes, adultos mayores estuvieron participando. Esa es la forma en que la mayoría de los chilenos nos podamos manifestar de forma democrática”

El edil, también, aprovechó de aclarar que el fallecimiento de un joven la noche del martes, no tuvo nada que ver con las manifestaciones locales. “Hubo un altercado, después de la marcha. Lamentamos su muerte, y esto no dice relación con la movilización, eso lo quiero destacar, para que entendamos que eso fue paralelo. Además, un saludo de consuelo para su familia”, comentó.

La autoridad provincial ha evaluado la situación y en Colchagua el orden constitucional sigue normal, es decir, no habrá toque de queda y que la seguridad sigue a cargo de Carabineros y la PDI.

POR LA MOVILIZACIÓN DE ANEF

Ahora bien, respecto a las protestas de los empleados públicos y otras agrupaciones de este miércoles, el gobernador colchagüino destacó que, hubo algunos estamentos paralizados.

Los municipios de San Fernando y Santa Cruz se sumaron al paro sin atención de público, mientras que las otras localidades, se adhirieron a la jornada, pero con atención, especialmente de las urgencias sociales más necesarias.

Respecto a la salud, todos los servicios públicos atendieron con turnos éticos, y en educación, “en la comuna de San Fernando los colegios municipales están cerrados, en Chimbarongo seis de 35 colegios están sin atención, en Santa Cruz dos de 31, en Nancagua dos. En las restantes comunas, todo funcionando normal, sí respetando los turnos éticos a la alimentación de JUNAEB”, explicó el gobernador.

La autoridad provincial descartó la aplicación de un toque de queda en la zona (especialmente San Fernando), debido a que la situación, expresó, no lo amerita. “Han ido entendiendo que se pueden manifestar de una forma pacífica, no violenta. Que hay que repudiar de forma transversal los hechos de violencia que se registraron los primeros días. Por tanto, el orden constitucional de la provincia de Colchagua es normal, y la seguridad de las calles está entregada a Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones”, aseguró.

Finalmente, Yamil Ethit, comentó que, en esta zona, “nadie quiere coartar el derecho a manifestarse, se lo garantizo. Yo he observado las marchas, creemos necesario que se mantengan dentro de los límites de respeto por el derecho de los demás de vivir en un ambiente de paz y tranquilidad”.

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Masivas marchas y desórdenes nocturnos deja nueva jornada de manifestaciones en San Fernando

Publicado

el

En las últimas horas, más de cuatro mil personas marcharon de forma pacífica por las calles de la ciudad. Por la noche, en tanto, vándalos atacaron oficina de una AFP y una cabina de peaje en la carretera.

Ricardo Obando.

Una nueva jornada de manifestaciones públicas en San Fernando. La tarde del lunes, más de 4 mil personas marcharon por las calles de la capital provincial de Colchagua de manera pacífica, demostrando su apoyo a las demandas nacionales.


En ese sentido, estudiantes y trabajadores se reunieron en la Plaza de Armas de la comuna para enfilar posteriormente hacia la avenida Manuel Rodríguez donde se reunieron en la esquina de la avenida O’Higgins con el fin de manifestar su descontento con las desigualdades que se acusan en diversos sectores de la ciudad.


Tras eso, la marcha se disolvió de manera pacífica, pero ya entrada la noche, un grupo de ésta se descolgó y caminó al oriente para interrumpir el tránsito en la carretera 5 sur, encendiendo barricadas (también en la ruta I-45 que une el centro de la ciudad con Termas del Flaco). Allí, desconocidos atacaron con un artefacto incendiario una cabina de peaje, la cual resultó completamente quemada.


Además, cerca de las 22.00 horas, se produjo otro hecho en contra de la propiedad privada, donde fue atacada la oficina de una AFP ubicada en la esquina de avenida O’Higgins y calle Cardenal Caro.
En tanto, la mañana de este martes, abrió prácticamente todo el comercio (incluido bancos y servicios que cerraron el lunes), mientras que la locomoción colectiva circuló con relativa normalidad.


Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Gobernador de Colchagua señala que en esta provincia sólo se han registrado incidentes en San Fernando

Publicado

el

El gobernador de la provincia de Colchagua, Yamil Ethit, confirmó este martes que solo se han registrado incidentes menores en la comuna de San Fernando, mientras que en el resto de la zona todo se ha desarrollado con normalidad.


Tras culminar el Comité Provincial de Emergencia, la autoridad expresó que “han habido manifestaciones masivas en diversos puntos de la provincia, y desafortunadamente en la comuna de San Fernando hemos tenido problemas que han ocurrido al final de las manifestaciones, hechos de delincuencia”.


Como lo señalamos en El Rancagüino, solo vitrinas en algunos bancos y cadenas de supermercado se han visto afectadas por pedradas.


Junto con ello, Ethit, comentó que en San Fernando no se ha pensado en decretar Estado de Emergencia en esta comuna, confirmando que la seguridad pública sigue a cargo de personal policial.


Por su parte, el prefecto de Carabineros, Rodrigo Bascuñán dijo que en San Fernando se ha detenido a 38 personas producto de los incidentes post marchas en el centro de la ciudad. “El llamado es a mantener la tranquilidad, a hacer la vida lo más tranquila posible pese a lo que estamos viviendo”, expresó.


Cabe consignar que, en Colchagua, tres carabineros resultaron lesionados y hay 15 vehículos policiales afectados. Además, hizo un llamado a denunciar los hechos delictuales que se puedan presenciar en la zona.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto