Síguenos

Espectáculos

Compañía teatral La Chacra realizará fiesta para reunir fondos

Publicado

el

El evento se llevará a cabo el sábado 3 de agosto, a las 21 horas en San Fernando. La asistencia a la actividad tiene un valor de $2 mil. Quienes concurran podrán apreciar el talento de músicos de la zona, además de disfrutar comidas típicas y bebidas a la venta.

El próximo sábado 3 de agosto, a partir de las 21 horas, la compañía teatral La Chacra realizará la fiesta “A puro pulso”. El objetivo es reunir fondos para presentar la obra “Asalto Colgados de Colchagua”.


El evento se llevará a cabo en San Fernando, en el sector de Ramada Oficial. Éste se ubica en la medialuna del Parque Abel Bouchón. La asistencia tiene un valor de $2 mil. Quienes concurran podrán apreciar el talento de músicos de la zona, además de disfrutar de comidas típicas y bebidas a la venta.


“Esperamos que sea una fiesta divertida, para que la gente lo pase súper bien en este espectáculo diferente. Queremos que se sientan agradados con la presencia de artistas locales y con la realización de intervenciones artísticas, logrando salir de lo que comúnmente se ofrece en San Fernando. Buscamos que se sientan a gusto, consuman, bailen y se entretengan en esta velada”, destaca Juan Sebastián Muñoz, director de la entidad.


La propuesta a financiar es la segunda de la compañía y es desarrollada en el contexto de una trilogía. Trata sobre un asalto ocurrido en dicha ciudad, con la imagen de Manuel Rodríguez, culminando con siete personas colgadas en la plazuela. “Queremos tomar esa parte de la historia y contarla a nuestra manera, llevándola a recorrer las poblaciones y distintos escenarios”, agrega.
La Chacra nace con el fin de recuperar espacios públicos, procurando acercar el teatro a la gente. Inicialmente se establece como un taller teatral. La organización es integrada por más de 20 actores, cuyo primer montaje fue “Matria, fábrica de huachos”. Explican que la obra se inspira en el sentir sanfernandino, por lo que ha sido presentada en espacios de la capital colchagüina como el Centro Cultural y el Museo Lircunlauta.

Anuncio Publicitario

Cultura

Con énfasis puesto en los niños: 1° FERIA DEL LIBRO EN RANCAGUA SE EFECTUARÁ EN PLAZA AMERICA

Publicado

el

Entre el 17 y el 20 de octubre se efectuará en Rancagua, la 1° Feria del Libro Plaza América, con una versión inaugural dedicada especialmente dedicada a los más pequeños de la casa. Localizada en la pasarela panorámica de Mall Plaza América, la actividad contará con exposición de libros a cargo de editoriales y librerías  como Travel Books y Editorial Forja; firma de ejemplares con autores invitados, un rincón creativo Infantil, con actividades de cuentacuentos, talleres y títeres, además de visitas  guiadas para colegios. El horario de la feria será de 11 de mañana a 21 horas y entre los autores invitados se encuentran Katia Mendizábal con el libro “Bitácora de un cambio”, de Ril Editores y Jaime Herrera D’Arcangeli con “El Lugar Secreto” (Zig-Zag).

Conversamos con Cristian Alvarado, Coordinador General del evento, para interiorizarnos más sobre la Feria del Libro. 

 ¿Cómo se gestó esta actividad?

Fue en conjunto con el equipo de Marketing de Mall Plaza América, ya que fue una iniciativa que salió de ellos y nosotros como productora los ayudamos a gestionar la actividad. Se nos pidió convocar a las principales librerías y/o expositores relacionados con la lectura de la región, con el fin de apoyar esta área y a su vez lograr realizar actividades culturales con las familias, ya que una forma distinta de familiarizarse con los niños, adolescentes y adultos. Es por eso que nosotros a través de los expositores desarrollaremos distintas actividades dinámicas que despierten el interés y el gusto por la lectura y esto se convierta en una gran fiesta literaria.

 ¿Cuáles son los principales desafíos?

Esta es la primera feria del libro del mall y su desafío es que ojalá sea todo un éxito para poder volver a realizarla y ojalá con más novedades. También el desafío es lograr reunir la mayor cantidad de lectores y promover la lectura en los niños, lograr que ellos sean los protagonistas.

¿Se plantean una continuidad en el tiempo?

Si todo sale bien, la idea es seguir haciéndola todos los años y convocar a más expositores, tanto nacionales como internacionales y efectuar  actividades para todas las edades; ahora solo nos enfocamos en los niños, ya que creemos que en ellos debemos despertar al máximo el interés por la lectura, aunque reconocemos que es algo importante para todas las edades.

¿Cuál será el rol de los expositores locales?

Los expositores locales siempre serán los principales invitados, ya que el mall siempre apoya a los autores y librerías de la región. Ellos pueden aprovechar esta instancia, para promocionar sus libros y generar así más lectores. Es un punto de encuentro para crear nuevos hábitos de lectura.

Continuar Leyendo

Panoramas

El museo del vino más relevante de américa abre sus puertas en Colchagua

Publicado

el

  • Este es el quinto museo y uno de los proyectos más emblemáticos levantado por el empresario chileno, Carlos Cardoen, quien ha impulsado la puesta en valor y la preservación del patrimonio cultural nacional, a través de diversas iniciativas a lo largo de su vida. 

Por primera vez, Chile contará con un espacio de cultura vitivinícola único en América, donde los visitantes podrán hacer un recorrido por los orígenes del vino, pasando por el comercio e industrialización de las vides en Europa hasta llegar al desarrollo de las viñas en nuestro país entre otros grandes atractivos y obras exclusivas inspiradas en la vid.  

Se trata del Museo del Vino ubicado en la provincia de Colchagua, en la Viña Santa Cruz del valle de Lolol y que abrió sus puertas al público este viernes en una ceremonia inaugural cargada de simbolismos y tradiciones chilenas.

Acompañado de invitados del mundo de la cultura, amantes del vino, empresarios, autoridades y amigos, el impulsor de esta iniciativa es el empresario nacional, Carlos Cardoen, quien ha impulsado la puesta en valor y la preservación del patrimonio cultural chileno por medio de otros cuatro museos temáticos (Museo de Colchagua, Museo del Automóvil, Museo de Artesanía Chilena y Museo de Vichuquén) y diversos proyectos educativos en varias zonas del país.

“El Museo del Vino ha sido el fruto de 15 años de trabajo, sumergiéndome en la cultura del vino, en los rincones de la zona central de Chile y también en el exterior atesorando cada una de estas piezas que desde ahora se ponen a disposición del público”, explicó Carlos Cardoen.

El Museo tiene un enfoque educativo que explica muy bien su fundador. “Este proyecto lo hice con mucha dedicación y orgullo como un espacio educativo para que la familia y futuras generaciones conozcan y vivan la historia del vino en la humanidad”.

El Museo, que recorre la investigación, tecnología, coleccionismo y restauración de piezas,  se emplaza en una superficie de 2 mil metros cuadrados y en una nave de acero patrimonial que albergó la maestranza del Ferrocarril Antofagasta –Bolivia a principios del Siglo XX.

Los visitantes iniciarán el recorrido por la viticultura desde tiempos remotos desde los orígenes del vino el año 8.000 antes de Cristo en las montañas del Cáucaso, Armenia. Los objetos, máquinas y representaciones repasan las raíces de la enología y cómo evolucionó en el mundo y en Chile, convirtiéndose hasta ahora en motor de la actividad económica, turística y de impulso social de muchas zonas de nuestro país. Además, el público conocerá de cepas, suelos, vinos de acuerdo a las distintas zonas del país.

A través de sus pabellones y vitrinas, de manera magistral confluyen las vasijas y utensilios para beber vino tales como el ritón usado en la época persa a lo largo de toda la Antigüedad, con valiosas obras artísticas tales como la pintura  ‘El Triunfo de Baco’, del español Diego Velásquez, reconocida reproducción del original pintada por el artista nacional Alfredo Valenzuela Puelma; una reproducción del ‘Baco’ del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1596 y 1598) y el mural ‘Oda al vino’, inspirado en la obra del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Además, destaca la recreación de la tumba de Kha’y, enólogo de Tutankhamon, exhibición de vinos secos provenientes de Caná de Galilea, donde Jesús convirtió el agua en vino, entre otras piezas y representaciones milenarias.       

El académico de la Universidad de Talca y presidente de la Cofradía del Vino, Yerko Moreno, resalta el alto nivel internacional que tiene este recinto en su categoría. “En nuestro continente, existen pequeñas muestras museológicas en Argentina y Estados Unidos, pero creo que ésta es lejos la más importante de todas y nos pone a nivel mundial. Será una atracción digna de visitar para todos quienes quieran conocer más del vino en general y del vino chileno en particular”, explicó Moreno.

El Museo estará abierto todos los días entre las 10:00 y las 18:30 horas para recibir a todos quienes deseen vivir una experiencia inolvidable de historia vitivinícola. Más información en www.vinasantacruz.cl.

Continuar Leyendo

Cultura

Cada viernes de octubre y noviembre a las 21:30 horas :Ya comenzó el 14° Ciclo de Cine Arte en Cinemark Rancagua

Publicado

el

Fotos: Marco Lara

Con la cinta “Nadando por Un Sueño” comenzó la semana pasada una nueva versión del Ciclo de Cine Arte en Rancagua con una sala repleta de público invitado en forma especial a esta apertura. Como siempre bajo la realización de Gonzalo Paiva Producciones, más de un centenar de personas fueron recibidas por sus realizadores y auspiciadores. 

En su 14° versión que una vez más se realiza en Cinemark de Avenida San Juan, camino a Machalí, el productor Gonzalo Paiva agradeció a los auspiciadores en este nuevo año-entre ellos Diario El Rancagüino- e invitó a todos a presenciar cada viernes de octubre y noviembre, a las 21:30 horas, una nueva entrega definida con anticipación para este año. Se trata de una selección de las mejores películas ganadoras y seleccionadas en los diferentes festivales del cine mundial.

Los próximos títulos a exhibir son El Affaire de Sarah y Saleem, La Guerra Silenciosa, Nuestra Hermana Menor, Paraíso, La Culpa, Somos una Familia y Dobles Vidas. Compra tus entradas en el sitio web www.cinemark.cl  a $ 4.900 público general y Adulto Mayor (desde los 65 años) a $ 4.200.  En tanto en boleterías el costo por película es de $ 4.300 público general, mientras que los adultos mayores desde los 65 años cancelan $ 3.600.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080