Síguenos

Espectáculos

Compañía teatral La Chacra realizará fiesta para reunir fondos

Publicado

el

El evento se llevará a cabo el sábado 3 de agosto, a las 21 horas en San Fernando. La asistencia a la actividad tiene un valor de $2 mil. Quienes concurran podrán apreciar el talento de músicos de la zona, además de disfrutar comidas típicas y bebidas a la venta.

El próximo sábado 3 de agosto, a partir de las 21 horas, la compañía teatral La Chacra realizará la fiesta “A puro pulso”. El objetivo es reunir fondos para presentar la obra “Asalto Colgados de Colchagua”.


El evento se llevará a cabo en San Fernando, en el sector de Ramada Oficial. Éste se ubica en la medialuna del Parque Abel Bouchón. La asistencia tiene un valor de $2 mil. Quienes concurran podrán apreciar el talento de músicos de la zona, además de disfrutar de comidas típicas y bebidas a la venta.


“Esperamos que sea una fiesta divertida, para que la gente lo pase súper bien en este espectáculo diferente. Queremos que se sientan agradados con la presencia de artistas locales y con la realización de intervenciones artísticas, logrando salir de lo que comúnmente se ofrece en San Fernando. Buscamos que se sientan a gusto, consuman, bailen y se entretengan en esta velada”, destaca Juan Sebastián Muñoz, director de la entidad.


La propuesta a financiar es la segunda de la compañía y es desarrollada en el contexto de una trilogía. Trata sobre un asalto ocurrido en dicha ciudad, con la imagen de Manuel Rodríguez, culminando con siete personas colgadas en la plazuela. “Queremos tomar esa parte de la historia y contarla a nuestra manera, llevándola a recorrer las poblaciones y distintos escenarios”, agrega.
La Chacra nace con el fin de recuperar espacios públicos, procurando acercar el teatro a la gente. Inicialmente se establece como un taller teatral. La organización es integrada por más de 20 actores, cuyo primer montaje fue “Matria, fábrica de huachos”. Explican que la obra se inspira en el sentir sanfernandino, por lo que ha sido presentada en espacios de la capital colchagüina como el Centro Cultural y el Museo Lircunlauta.

Anuncio Publicitario

Cultura

Teatro Regional Lucho Gatica oficializó nuevo nombre y alcalde comprometió estatua para Óscar Castro

Publicado

el


En la ocasión, las esculturas en honor a los hermanos Gatica fueron develadas en el frontis. En ese contexto, el edil anunció que su intención es que por fin el escritor cuente con un monumento en la ciudad, junto a los ya descubiertos en Millán.


Marcela Catalán


El pasado 11 de agosto fue un nuevo aniversario del cantante rancagüino. Luis Enrique Gatica Silva. Para conmemorar el cumpleaños 91 del llamado ‘Rey del Bolero’ y a través de su Corporación de la Cultura y las Artes, luego de que el Concejo Municipal de la ciudad aprobara la medida, la Municipalidad de Rancagua oficializó el cambio de nombre del recinto de Millán N°342 por el de Teatro Regional Lucho Gatica. La actividad contó con la presencia de parientes del intérprete y de su hermano Arturo, siendo amenizada por temas del cantante que fueron ejecutados al piano y al oboe por Hugo y Diego Llanos, de modo respectivo.


El alcalde Eduardo Soto sostuvo que la decisión pretende reconocer al músico, al poner su nombre “al más importante escenario cultural” de O’Higgins. La autoridad anunció que durante el año la institución ofrecerá “una programación alusiva” a su trayectoria, considerando que el espacio debe permitir “el surgimiento de más artistas” de esta parte del país”.


El director de programación del teatro, Eduardo Díaz, destacó que “Lucho Gatica es un referente a nivel internacional en la interpretación del bolero. Ha sido uno de los grandes embajadores de ese género, uno de sus promotores fundamentales. Él nunca perdió su relación con la ciudad y me parece que éste es un justo homenaje a una de las figuras insignes de la cultura de la comuna, de Chile y del mundo”.


En cuanto a la programación en honor al cantante, adelantó que ésta contemplará “artistas de reconocimiento nacional y local”.


Turín Gatica, hijo de Arturo, explicó que para su familia “es maravilloso que el Teatro Regional se llame Lucho Gatica (…) Él dio a conocer el país”. Igualmente agradeció la instalación de las estatuas en el frontis, en homenaje a su padre y tío. “Con Arturo Jara me tocó viajar a Santiago, a ver el avance en su elaboración. Estoy fascinado con este acto”.


Su prima Rosa Gatica contó que cuando tenía seis años, se dio cuenta “de la talla de mi tío. Nosotros nos sentábamos a escucharlo acá en Rancagua. Fue lindo, son recuerdos que nunca se olvidan”.


La ex presidenta del fan club de Lucho Gatica, María Cristina Ruiz, señaló que él “era muy religioso, así que donde se encuentre, estará muy orgulloso. Yo entré al club de niña, era la más chica de todas las lolas (…) Lo admiro mucho, lo escuché junto con mi hermana y mi padre, y pude conocerlo cuando estaba firmando autógrafos”.


ESTATUAS PARA ÓSCAR CASTRO Y SAMUEL ROMÁN
En su discurso el edil igualmente anunció que doblegará esfuerzos, en pro de que la ciudad cuente con una estatua en honor al escritor Óscar Castro y a otros personajes insignes, como Samuel Román. “Debemos poner en el lugar que corresponde a quienes son rancagüinos, y con su trabajo y talento han dado prestigio a nuestra comuna. Debemos enorgullecernos de sus relevantes aportes a la cultura. Asimismo significa hacer justicia y cumplir un acuerdo que hace muchos años hizo la Cámara de Diputados y que sólo quedó en una buena intención”, dijo respecto al monumento que podría representar al poeta.


Agregó que la idea es que todas estas producciones se ubiquen en Millán, con el fin de que la gente las aprecie con libertad. “El objetivo es que esto no sólo sea un centro de espectáculos, sino que también un punto de encuentro con destacadas personas del mundo del arte”. Junto al hijo de Arturo Gatica, Turín, el alcalde además descubrió la placa que renombra oficialmente el recinto.
En la ocasión, las estatuas en honor a los hermanos Arturo y Luis quedaron instaladas en el frontis del espacio. Es así como desde ahora podrán ser apreciadas de cerca por quienes paseen por el sector, independiente de si ingresan o no a la entidad. Las obras fueron elaboradas por Sergio ‘Cheko’ Urbina y Fernanda Cerda.


El primero falleció antes de poder ver las creaciones en su destino. Sin embargo, su colega y compañera de labores valoró su traslado. “Me parece excelente esta decisión, se ven espectaculares afuera. Me siento orgullosa de mí y de mi amigo, con quien nos acercamos mucho a través de este trabajo. Por desgracia no las pudo observar acá, pero el resultado es positivo”.
Ximena Herane, esposa de Cheko Urbina, también expresó su sentir: “Al estar en el frontis adquieren mucho más valor. Él estaría muy contento, ya que disfrutó mucho haciéndolas. Fernanda fue su gran soporte, porque estando enfermo trabajó en ellas hasta dos semanas antes de fallecer”.

Continuar Leyendo

Destacada

El show del mago Balbontini llega a Coínco este viernes 23 de agosto

Publicado

el

El viernes 23 de agosto y en el Teatro Municipal de Coínco, a las 16 horas se presenta el show del mago Balbontini (Sebastián Carmona), quien una vez más espera reunir a la comunidad. La invitación es a disfrutar en familia y deslumbrarse con este espectáculo, cuyo ideólogo tiene una experiencia de más de 20 años, con funciones realizadas en Chile y el extranjero.

En su trayectoria, el también actor se ha destacado por incorporar técnicas circenses, juegos de magia y emplear efectos propios de un ilusionismo de alto impacto.

El espectáculo es gratuito, por lo que la invitación es abierta a toda la comunidad. Lo anterior, pues el evento cuenta con el financiamiento del Fndr, de Cultura, Deportes y Seguridad Pública del Gobierno Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Panoramas

“Paw Patrol”, la patrulla canina, llegó a los cines de todo el país : Exitosa fue la avant premiere infantil de nuestro mes aniversario

Publicado

el

Fotos: Nico Carrasco

Convertidos en cachorros súper héroes llega a la pantalla grande la conocida patrulla canina de Nickelodeon con la película «Paw Patrol: Mighty Pups”. Gracias a BF Distribution realizamos su esperado pre estreno regional en medio de las celebraciones de nuestro mes de aniversario y en la antesala del Día del Niño. Los pequeños y sus padres, nuestros invitados especiales, repletaron la sala de Cinemark en una mañana muy concurrida.

Los adorados siete perritos de la patrulla canina más famosa de la pantalla chica, se convertirán ahora en unos verdaderos súper héroes gracias a la llegada de un meteorito. El alcalde Humdinger pone en marcha uno de sus planes más audaces: ser el primer alcalde en pisar la luna. Entonces, con la ayuda de su sobrino Harold, construye un cohete en el que pretende llegar hasta el satélite de la tierra. Pero, el cohete termina chocando con un meteoro y desviando su curso hacia la tierra.

Los cachorros unen sus fuerzas para evacuar las calles y proteger Bahía Aventura. Después de que todos están en un lugar seguro, el meteoro cae a la playa. Los cachorros y Harold son los primeros en llegar y cuando divisan la roca espacial, una gran explosión de energía dorada los alcanza. Así descubren que tienen súper poderes. Chase ahora puede correr súper rápido, Rocky crea herramientas de energía, Skye puede volar, Rubble gana fuerza, Everest puede congelar las cosas, Marshall logra controlar el calor y Zuma el agua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080