Síguenos

Política

Molestia en la Comisión de Cultura del CORE ante respuesta del Obispo de Rancagua

Publicado

el

Molestia en la Comisión de Cultura del CORE ante respuesta del Obispo de Rancagua

  • Este miércoles, a las 15:30 horas, en el plenario se aprobarán o rechazarán los millonarios recursos para la de la parroquia San Nicodemo de Coinco.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Molestia, indignación y desilusión, causó entre los integrantes de la Comisión de Cultura del Consejo Regional la explicación que dio el Administrador Apostólico, Monseñor Luis Fernando Ramos quien fue citado por la instancia en vista de una serie de situaciones en las que se veía involucrada la Iglesia Católica, entre ellas la venta de terrenos a alto valor comercial para importantes proyectos sociales, de salud y habitacionales de la región de las comunas de Litueche, La Estrella y terrenos Mercedarios en Rancagua.


Es por esto que para este martes la comisión tenía citado al obispo Ramos, para un conversatorio donde la autoridad eclesiástica aclararía ciertas dudas respecto a estos temas, teniendo como escenario de fondo el rechazo de los recurso la reconstrucción de la parroquia San Nicodemo de Coinco, estructura que resultó dañada con el terremoto de 27 de febrero del 2010.


Y es que hace un mes el intendente Juan Manuel Masferrer hizo un recorrido por las ruinas del recinto donde con bombos y platillos anunció a la comunidad una inversión por sobre los $2.600 millones para reconstruir este templo declarado Monumento Nacional; no obstante, para contar con esa inversión debía tener la venia de los integrantes de la Comisión de Cultura, así como del CORE en pleno, donde el miércoles 24 de julio sucedió lo inesperado. La instancia decidió rechazar la aprobación de los recursos en vista de una serie de situaciones que han complicado la relación entre la Iglesia Católica y el CORE, entre ellas venta de terrenos sobredimensionados en su valor en las comunas de Litueche y La Estrella.


Esto teniendo en cuenta que el Gobierno Regional ya ha invertido 28 mil millones de pesos en infraestructura para la iglesia en la región, sin recibir una vuelta de mano.

LA CITA DE AYER
Una vez en la comisión de cultura Monseñor Ramos escuchó atentamente las inquietudes de algunos Cores y como una clase magistral comenzó a explicar cómo se estructura la Iglesia y la institucionalidad de ésta basándose en la Ley de Culto en Chile, así como el Código Canónico de la Iglesia Católica que regula su funcionamiento interno, aseguró que cada parroquia tiene su propia personalidad jurídica, donde algunas de ellas tienen autonomía relativa o absoluta al Obispado de Rancagua, “entonces si alguna institución del Estado quiere establecer alguna relación de compra o de acceder a parte del patrimonio, tiene que entrar a dialogar con esa institución, con esa personalidad jurídica que es lo que corresponde”, explicó el prelado en la cita.


Respecto a los montos pedidos, el obispo continuó explicando “la forma en que la Iglesia distribuye, organiza y administra su patrimonio, esta normado dentro de ciertos principios por el Derecho Canónico (…)”. Aquí detalló montos mínimos y máximos que pide la Santa Sede para enajenar bienes materiales de la Iglesia, situación que comenzó a inquietar a los integrantes de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, quienes esperaban un obispo más abierto al diálogo y a escuchar.


Según explicó en la oportunidad el Obispo Monseñor Luis Fernando Ramos “el CORE me invitó a participar a una conversación donde se plantearon varios temas respecto a lo que Gobierno Regional ha ayudado a la reconstrucción de iglesias, porque estaba como telón de fondo la parroquia de Coinco, donde la sesión de la semana pasada había sido rechazado el proyecto. No se habló tanto de Coinco, creo que reafirmamos nuestro interés de siempre conversar con las autoridades regionales y de buscar una colaboración mutua entre todos para el beneficio de la comunidad”, argumentó el prelado.


Agregó “Les traté de explicar que la Iglesia no es un organismo jerárquico, no es una sola institución; sino un conjunto de instituciones y cada una tiene su cierta forma de organizarse, entonces hay que ponerse de acuerdo con una serie de personalidades jurídicas para enfrentar este tipo de situaciones y eso fue lo que les pude expresar”.


Respecto a los 28 mil millones de pesos que ha recibido la Iglesia en la región, el obispo explicó que “se han reconstruido alrededor de 30 iglesias, pero esa no es plata que entró a la parroquia, sino que más bien es dinero que se invirtió en la reconstrucción o reposición de edificios de valor patrimonial que hay bastantes en esta región y en ese sentido es un beneficio para toda la comunidad que se recuperen lugares donde la comunidad misma se encuentren con su propia historia”, expuso.
Consultado si espera el respaldo del CORE para la próxima votación que es este miércoles, a las 15:00 horas, Monseñor Ramos declaró “yo creo que sí. Sería una medida poco inteligente del CORE si el Gobierno Regional ya comprometió este trabajo, creo que la voluntad está en colaborar de la gente del CORE, y así lo esperamos porque la gente de Coinco así lo está esperando y la región también”, finalizó.


CORE Bernardo Cornejo: “Vemos una actitud arrogante”


“Más que molestia, desazón, me da pena escuchar al Obispo porque en definitiva uno espera una Iglesia más de Cristo, más comprometida con los pobres o con los que necesitan y vemos una actitud arrogante, eso fue lo que yo vi hoy día por parte del Obispo, porque en definitiva le pedimos una mesa de diálogo para conversar el tema y nos responde con el Derecho Canónico, con una serie de reglamentos, creo que la actitud no fue lo que nosotros esperábamos”.


“Monseñor lo que tiene que hacer es abrirse a una mesa de diálogo, él lo dijo en su parte final después de un largo debate que se abría a eso. Lo de Coinco, obedece a una línea de financiamiento que han tenido todas las iglesias, pero creo que deberíamos hacerle un paralé creo que aquí el intendente debería retirar el proyecto y hacer una evaluación respecto a lo que hemos hecho y aprobado hasta el minuto.


Presidenta CORE, Carla Morales
“Creo que la conversación no era que nos planteara los códigos y los reglamentos”
:


“Esperábamos una respuesta que fuese más bien consonante a los tiempos de ahora, consonante a que nosotros como Gobierno Regional, hemos apoyado fuertemente a la infraestructura, pero cuando apoyamos infraestructura apoyamos la Iglesia de todos los chilenos, y la iglesia somos todos (…). Creo que la conversación no era que nos planteara los códigos y los reglamentos y como se rige la iglesia en términos jurídicos, más bien era poder abordar de cómo un párroco es capaz de tomar decisiones propias de su territorio, y que nosotros pudiésemos tener una conversación. Creo que tendremos que acercarnos a cada una de las parroquias de esta región y desde ahí ver que es lo que ellos plantean en términos sociales.

CORE, Edison Toro

“Siento que no se ha valorado los 28 mil millones de pesos que le ha puesto este Gobierno Regional a la Iglesia”

“Quedé con un sabor amargo de la reunión, porque lamento profundamente que se haya centrado esta discusión en el tema económico y el Obispo así lo ha manifestado por los números y lo canónico que ha especificado con respecto a los valores que la iglesia maneja para poder ver quien decide un tema económico de un terreno de un inmueble para la propia comunidad, porque eso es lo doloroso, hay comunidades que necesitan proyectos que son importantes, entonces hoy se centró solo en el tema económico y las personas dónde quedan en esta situación, quedan sin respuesta. Siento que aquí no se ha valorado los 28 mil millones de pesos que le ha puesto este Gobierno Regional a la Iglesia”.


CORE, Monserrat Gallardo
“Lamento el castigo que se le da a Coinco por esto”


Estoy devastada. Siento que aquí faltan más Felipe Berríos, echo de menos lo que dice el Padre Hurtado cuando dice que ‘hay que dar hasta que duela’ y cuando dice contento Señor Contento cuando ayudo a un hermano que está sufriendo. ¿Cuándo usted (Obispo) me habla que cada iglesia tiene una jurisprudencia me está diciendo que yo voy a tener que ir a hablar con Dios al cielo para que me entregue un millón de dólares para poder darles hogar a muchas familias que hoy lo necesitan? Creo que lo que ustedes han hecho hoy día es un daño a los que creemos en Dios. Lamento el castigo que se le da a Coinco por esto, pero este castigo es a causa de ustedes, no de nosotros”.

Anuncio Publicitario

Política

Siguen sumándose comunas a Consulta Ciudadana

Publicado

el

  • Diez de las treinta y tres comunas de la región participarían este domingo 15 de Diciembre.

Lolol, Navidad, Rancagua, San Vicente, Requínoa, Codegua, Peralillo, Quinta de Tilcoco, San Fernando y Pichidegua son las comunas confirmadas que este próximo domingo 15 de Diciembre participan de la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, que busca conocer si la población quiere una nueva Constitución, sus demandas sociales y necesidades locales, cabe consignar que hasta hoy viernes hay plazo para informar si se suman o no.


Lo más novedoso es que podrán participar los mayores de 14 años acreditando su domicilio en las comunas participativas de acuerdo a la información existente en el registro civil.


En la oportunidad habrá tres “votos” distintos sobre diversas materias. En el primero se pregunta sobre la nueva Constitución y qué entidad debería diseñarla, por lo que se dan opciones, como una convención o bien una asamblea. En el segundo grupo de consultas se pedirá que las personas prioricen tres temas de la agenda social, entre varias opciones, como terminar con las AFP, la condonación de las deudas del CAE, viviendas dignas y más salud, entre otros. Y algunas comunas tendrán un tercer voto, donde se consultará por demandas locales específicas. Es el caso de Rancagua éste será vinculante, existen cuatro preguntas la primera es ¿Cuáles son las medidas más importantes de protección a nuestro medio ambiente y mitigación del cambio climático a nivel local?. La segunda ¿Cuáles son las actividades y/o espacios de encuentro que deben promoverse en la ciudad?. Tercera ¿Está usted de acuerdo con que se iluminen espacios públicos con Wifi gratuito y servicios municipales se realicen a través de Internet? Y la última ¿Está usted de acuerdo que en Rancagua se implemente una farmacia popular?. Dicha consulta se realizará en forma presencial con registro y voto digital. Cabe precisar que el municipio en puntos de prensa realizados ha explicado que la votación tendrá dos modalidades en papel será exclusivo para adultos mayores y personas con discapacidad y el resto tendrá que hacerlo de manera presencial. En relación a la forma de votación el alcalde de la comuna de Rancagua aclaró que efectivamente será presencial y digital para ello se cuentan 32 locales de votación que funcionarán entre las 08.00 y 16.00. En lo que respecta a los resultados de las preguntas locales el edil de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto ha anticipado que el compromiso es que en el caso de Rancagua si será vinculante y los temas que se definan como prioritarios y que arroje dicha encuesta “se espera realizar una segunda encuesta para elegir las acciones inmediatas a realizarse” señaló el alcalde.


En Tanto en otros municipios como Codegua también adelantó sus preguntas que irán apuntadas a la educación una de ellas es si se debe seguir impartiendo educación física e historia y geografía e incluir mallas curriculares especificas como educación cívica y prioricen importancias a temas como educación y salud local. Otro ejemplo es Pichidegua quien iniciará el proceso a las 09 de la mañana y será hasta las 14 horas,momento donde la comunidad podrá acercarse a las juntas de vecinos para así participar y dar su opinión en relación a la realización del pŕoximo festival de la voz a realizarse en el mes de febrero del primo año. Así también si cree que es necesario contar con un servicio médico de urgencia por parte del municipio, y una clínica veterinaria, temas que han puesto en importante por parte del municipio local.

Continuar Leyendo

Política

Las razones de Machalí para no realizar consulta ciudadana este domingo

Publicado

el

Desde Coínco y Rengo también entregaron los argumentos que los llevaron a tomar esta decisión. Municipios apostaran por procesos abiertos de escucha social y charlas con expertos.

Gina Pérez
Fotos : Marco Lara

Machalí fue una de las primeras comunas de O’Higgins que dijo No a la Consulta Ciudadana a realizarse este 15 de diciembre. La decisión por estos días no le ha salido nada barata al edil quien ha sido duramente criticado por las redes sociales. Al ser consultado por la razón él explica que “Nosotros como municipio no la haremos porque no es vinculante (…) yo no voy a llamar a la gente para nada”, y lo señala fuertemente. Para luego agregar que como municipio se encuentra trabajando realizar cabildos y dar charlas con expertos con el fin de que la gente esté preparada para el próximo año en el mes de abril momento en que se llevará a cabo el Plebiscito, que si será vinculante.


“Nosotros traeremos gente especialistas que darán charla para que la gente sepa lo que es la Constitución para que así esté mejor informada y así sufragar el próximo año” tal decisión la argumenta en que lo que va a la fecha no son más de cinco comunas en la región que participarían “Yo responsable mente me pregunto dónde irá a terminar toda esa información- consulta ciudadana este domingo- Hoy la ciudadanía hay que prepararla en estas materias y eso es lo que haremos como municipio”, para lo cual se encuentran trabajando en las actividades que realizarán en distintos sectores de la comuna.

  • ¿Cómo toma ud las críticas que se han hecho a su persona por no sumarse a la consulta ciudadana?

Bueno yo las criticas las tomo de manera positiva ahora en este tema la gente no sabe lo que vamos a hacer en lo que estamos trabajando. La comunidad debe informarse antes que de opinar en las redes sociales. Mi municipalidad es de puertas abiertas y claro la gente me ha consultado de manera directa y yo le respondo lo que haremos y quedan conformes.

Y en lo relacionado a la Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins (MURO’H), Ud lo preside ¿Cuál es su opinión que algunos alcaldes se sumen ?

Los alcaldes son libres de realizar la consulta es criterio de cada municipio, no hay que desconocer que tiene costo y cada cual deberá asumirlo y llevarlo a fin. Las demandas son conocidas y creo que se deben ya trabajar en ello.

DIÁLOGOS CIUDADANOS EN COINCO

Coinco en primera instancia había decidido participar, pero al analizar a fondo los aspectos de la implementación en conjunto con los concejales decidieron que no era conveniente y de manera unánime decidieron no llevar a cabo, así lo indica Héctor Orellana alcalde (s) de la comuna. En contraste programaron a lo menos cuatro diálogos ciudadanos los que se desarrollarán en distintos sectores hasta el 19 del mes donde se busca escuchar en un proceso abierto para así avanzar en las propuestas para el país. Entre los argumentos por no realizarla el alcalde (s) señala a “El Rancagüino” que “El tiempo es escaso para efectuar todas las coordinaciones que un proceso de esta envergadura conlleva”. Así también explica que no existe claridad respecto del registro del Padrón Electoral, y que el Servicio Electoral alcance a realizar las actualizaciones correspondientes “Por ejemplo solo existirá información actualizada a la última elección presidencial, dejando fuera del registro todos aquellos ciudadanos que cumplieron su mayoría de edad en el año 2017 – 2018 y 2019 y por otra parte se considera votar a menores de edad desde los 14 años, ampliando el espectro electoral a niños y jóvenes de lo cual escasamente se tiene información” manifiesta.


Así también resalta los costos involucrados para todo el proceso el que debería ser de cargo del presupuesto municipal el que deberá considerarse el de los ciudadanos que realizarían las funciones de vocales de mesa. “El resguardo de la Fuerza Pública, para el día del evento, considerando toda la crisis social que vive el país en estos momentos, no está considerada. Y si a eso se suma que en el mes de abril del próximo año, se llevará a cabo un Plebiscito, que será vinculante, y el tema a consultar será el mismo que se pretenden abarcar en esta Consulta Ciudadana (…) todo ello en concejo junto a los concejales se tomó la decisión de no realizarla”, aseveró. Por tal situación desde el municipio informaron a la comunidad en una declaración pública donde se resume la decisión e informa que, si el municipio por intermedio de la institucionalidad participará activamente de los diálogos ciudadanos con los vecinos e instituciones públicas en distintos sectores entre ellos El Rulo, Copequén, Millahue, Chillehue y no descartan realizar otros.


En tanto la comuna de Rengo, tampoco participará del proceso “Nosotros nos dedicaremos solamente a difundir y a trabajar para que todos los vecinos de Rengo participen en el plebiscito de abril del próximo año” es lo que señala el alcalde Carlos Soto en una declaración pública enviada desde el municipio a nuestro medio reafirmando que “el próximo 15 de diciembre, algunos municipios de la región han decidido realizar un sufragio no vinculante, sin el respaldo del Servel (…) En relación a esto, Soto González declaró “Nosotros vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para que ese plebiscito de abril se transforme en el evento democrático más grande en la historia de Chile y donde queremos que participe ojalá el 100% de los renguinos y renguinas”. Finalmente la comuna de Olivar ya habría respondido que no participarían mediante oficio a Muro’H. Por lo pronto hasta este viernes es el plazo que tienen los municipios para informar su participación a este proceso y habrá que ver como se llevará a cabo el primo domingo.

Continuar Leyendo

Política

Gobierno entrega apoyo a abuela violentamente asaltada en su hogar

Publicado

el

Frente a la noticia del “robo con violencia” que sufrió adulto mayor del sector La Granja de la comuna de Rancagua, que publicamos en la edición de ayer miércoles, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mónica Toro Toro informó que “como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Defensora Mayor del Servicio Nacional de Adulto Mayor, Senama, se tomó contactó con el ahijado de la víctima el día sábado para conocer más antecedentes y entregar la asesoría jurídica correspondiente. Paralelamente entregamos los antecedentes al Centro de Apoyo a Víctimas de Rancagua (CAVD), de la Subsecretaría de Prevención del Delito, quienes, en virtud de su oferta programática, ya realizaron la protección inmediata de la víctima, la representación jurídica y la atención reparatoria pertinente”.


“Nuestra Defensora Mayor de Senama, además sostuvo contacto con Fiscalía a través de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT), quienes nos indicaron que la causa se encuentra tipificada como Robo con violencia. Actualmente, este adulto mayor se encuentra al cuidado y acompañamiento de su vecina, y ahijado que son las únicas redes que tiene. Sin duda, que repudiamos el hecho ocurrido y esperamos que la culpable, esta persona que se hizo pasar por enfermera, reciba toda la sanción de la justicia”, culminó Mónica Toro Toro.


Recordemos que el pasado viernes, la víctima una mujer de 87 años de edad, recibió un llamado a su celular, donde una supuesta mujer se hizo pasar por enfermera de un Consultorio, no especificando cual. Ella pensó que era del Consultorio Nº 2, al que hace dos años que no acude. La mujer por el teléfono le dice que en unos minutos llegaría a su domicilio, por lo que confiada la esperó. Al lugar llega una mujer con delantal blanco, la saluda por su nombre y entra al domicilio, lugar donde le indica que quiere apreciar sus condiciones de vida para informarlo al Consultorio. Entra al dormitorio de la anciana, donde la mujer la golpea, la tira al suelo, le propina golpes con sus pies, la amarra de pies y puño, y además la amordaza con confort, llenándole la boca con este papel.


La mujer sustrae todas sus joyas, dinero que mantenía ahorrado, más el dinero de su pensión.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto