Síguenos

Política

Molestia en la Comisión de Cultura del CORE ante respuesta del Obispo de Rancagua

Publicado

el

Molestia en la Comisión de Cultura del CORE ante respuesta del Obispo de Rancagua

  • Este miércoles, a las 15:30 horas, en el plenario se aprobarán o rechazarán los millonarios recursos para la de la parroquia San Nicodemo de Coinco.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Molestia, indignación y desilusión, causó entre los integrantes de la Comisión de Cultura del Consejo Regional la explicación que dio el Administrador Apostólico, Monseñor Luis Fernando Ramos quien fue citado por la instancia en vista de una serie de situaciones en las que se veía involucrada la Iglesia Católica, entre ellas la venta de terrenos a alto valor comercial para importantes proyectos sociales, de salud y habitacionales de la región de las comunas de Litueche, La Estrella y terrenos Mercedarios en Rancagua.


Es por esto que para este martes la comisión tenía citado al obispo Ramos, para un conversatorio donde la autoridad eclesiástica aclararía ciertas dudas respecto a estos temas, teniendo como escenario de fondo el rechazo de los recurso la reconstrucción de la parroquia San Nicodemo de Coinco, estructura que resultó dañada con el terremoto de 27 de febrero del 2010.


Y es que hace un mes el intendente Juan Manuel Masferrer hizo un recorrido por las ruinas del recinto donde con bombos y platillos anunció a la comunidad una inversión por sobre los $2.600 millones para reconstruir este templo declarado Monumento Nacional; no obstante, para contar con esa inversión debía tener la venia de los integrantes de la Comisión de Cultura, así como del CORE en pleno, donde el miércoles 24 de julio sucedió lo inesperado. La instancia decidió rechazar la aprobación de los recursos en vista de una serie de situaciones que han complicado la relación entre la Iglesia Católica y el CORE, entre ellas venta de terrenos sobredimensionados en su valor en las comunas de Litueche y La Estrella.


Esto teniendo en cuenta que el Gobierno Regional ya ha invertido 28 mil millones de pesos en infraestructura para la iglesia en la región, sin recibir una vuelta de mano.

LA CITA DE AYER
Una vez en la comisión de cultura Monseñor Ramos escuchó atentamente las inquietudes de algunos Cores y como una clase magistral comenzó a explicar cómo se estructura la Iglesia y la institucionalidad de ésta basándose en la Ley de Culto en Chile, así como el Código Canónico de la Iglesia Católica que regula su funcionamiento interno, aseguró que cada parroquia tiene su propia personalidad jurídica, donde algunas de ellas tienen autonomía relativa o absoluta al Obispado de Rancagua, “entonces si alguna institución del Estado quiere establecer alguna relación de compra o de acceder a parte del patrimonio, tiene que entrar a dialogar con esa institución, con esa personalidad jurídica que es lo que corresponde”, explicó el prelado en la cita.


Respecto a los montos pedidos, el obispo continuó explicando “la forma en que la Iglesia distribuye, organiza y administra su patrimonio, esta normado dentro de ciertos principios por el Derecho Canónico (…)”. Aquí detalló montos mínimos y máximos que pide la Santa Sede para enajenar bienes materiales de la Iglesia, situación que comenzó a inquietar a los integrantes de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, quienes esperaban un obispo más abierto al diálogo y a escuchar.


Según explicó en la oportunidad el Obispo Monseñor Luis Fernando Ramos “el CORE me invitó a participar a una conversación donde se plantearon varios temas respecto a lo que Gobierno Regional ha ayudado a la reconstrucción de iglesias, porque estaba como telón de fondo la parroquia de Coinco, donde la sesión de la semana pasada había sido rechazado el proyecto. No se habló tanto de Coinco, creo que reafirmamos nuestro interés de siempre conversar con las autoridades regionales y de buscar una colaboración mutua entre todos para el beneficio de la comunidad”, argumentó el prelado.


Agregó “Les traté de explicar que la Iglesia no es un organismo jerárquico, no es una sola institución; sino un conjunto de instituciones y cada una tiene su cierta forma de organizarse, entonces hay que ponerse de acuerdo con una serie de personalidades jurídicas para enfrentar este tipo de situaciones y eso fue lo que les pude expresar”.


Respecto a los 28 mil millones de pesos que ha recibido la Iglesia en la región, el obispo explicó que “se han reconstruido alrededor de 30 iglesias, pero esa no es plata que entró a la parroquia, sino que más bien es dinero que se invirtió en la reconstrucción o reposición de edificios de valor patrimonial que hay bastantes en esta región y en ese sentido es un beneficio para toda la comunidad que se recuperen lugares donde la comunidad misma se encuentren con su propia historia”, expuso.
Consultado si espera el respaldo del CORE para la próxima votación que es este miércoles, a las 15:00 horas, Monseñor Ramos declaró “yo creo que sí. Sería una medida poco inteligente del CORE si el Gobierno Regional ya comprometió este trabajo, creo que la voluntad está en colaborar de la gente del CORE, y así lo esperamos porque la gente de Coinco así lo está esperando y la región también”, finalizó.


CORE Bernardo Cornejo: “Vemos una actitud arrogante”


“Más que molestia, desazón, me da pena escuchar al Obispo porque en definitiva uno espera una Iglesia más de Cristo, más comprometida con los pobres o con los que necesitan y vemos una actitud arrogante, eso fue lo que yo vi hoy día por parte del Obispo, porque en definitiva le pedimos una mesa de diálogo para conversar el tema y nos responde con el Derecho Canónico, con una serie de reglamentos, creo que la actitud no fue lo que nosotros esperábamos”.


“Monseñor lo que tiene que hacer es abrirse a una mesa de diálogo, él lo dijo en su parte final después de un largo debate que se abría a eso. Lo de Coinco, obedece a una línea de financiamiento que han tenido todas las iglesias, pero creo que deberíamos hacerle un paralé creo que aquí el intendente debería retirar el proyecto y hacer una evaluación respecto a lo que hemos hecho y aprobado hasta el minuto.


Presidenta CORE, Carla Morales
“Creo que la conversación no era que nos planteara los códigos y los reglamentos”
:


“Esperábamos una respuesta que fuese más bien consonante a los tiempos de ahora, consonante a que nosotros como Gobierno Regional, hemos apoyado fuertemente a la infraestructura, pero cuando apoyamos infraestructura apoyamos la Iglesia de todos los chilenos, y la iglesia somos todos (…). Creo que la conversación no era que nos planteara los códigos y los reglamentos y como se rige la iglesia en términos jurídicos, más bien era poder abordar de cómo un párroco es capaz de tomar decisiones propias de su territorio, y que nosotros pudiésemos tener una conversación. Creo que tendremos que acercarnos a cada una de las parroquias de esta región y desde ahí ver que es lo que ellos plantean en términos sociales.

CORE, Edison Toro

“Siento que no se ha valorado los 28 mil millones de pesos que le ha puesto este Gobierno Regional a la Iglesia”

“Quedé con un sabor amargo de la reunión, porque lamento profundamente que se haya centrado esta discusión en el tema económico y el Obispo así lo ha manifestado por los números y lo canónico que ha especificado con respecto a los valores que la iglesia maneja para poder ver quien decide un tema económico de un terreno de un inmueble para la propia comunidad, porque eso es lo doloroso, hay comunidades que necesitan proyectos que son importantes, entonces hoy se centró solo en el tema económico y las personas dónde quedan en esta situación, quedan sin respuesta. Siento que aquí no se ha valorado los 28 mil millones de pesos que le ha puesto este Gobierno Regional a la Iglesia”.


CORE, Monserrat Gallardo
“Lamento el castigo que se le da a Coinco por esto”


Estoy devastada. Siento que aquí faltan más Felipe Berríos, echo de menos lo que dice el Padre Hurtado cuando dice que ‘hay que dar hasta que duela’ y cuando dice contento Señor Contento cuando ayudo a un hermano que está sufriendo. ¿Cuándo usted (Obispo) me habla que cada iglesia tiene una jurisprudencia me está diciendo que yo voy a tener que ir a hablar con Dios al cielo para que me entregue un millón de dólares para poder darles hogar a muchas familias que hoy lo necesitan? Creo que lo que ustedes han hecho hoy día es un daño a los que creemos en Dios. Lamento el castigo que se le da a Coinco por esto, pero este castigo es a causa de ustedes, no de nosotros”.

Anuncio Publicitario

Política

Joaquín Arriagada seremi de agricultura: “Es sumamente fácil cuando somos oposición criticar al gobierno por sus actuar”

Publicado

el


  • La autoridad hablo sobre los problemas que enfrenta la agricultura y ganadería regional, frente a la crisis hídrica, donde se anuncian nuevas ayudas para superar la emergencia y descartó que los precios de los productos relacionados con el agro suban significativamente. Además, en la entrevista se refirió a los cambios políticos frente a nuevo periodo de elecciones.

El déficit hídrico en la región ya ha mostrado sus efectos en la región, los agricultores de la zona están preocupados por los nuevos periodos productivos. La verdad que el 70% de déficit de precipitaciones de O’Higgins es una situación que, según el seremi de agricultura de la región Joaquín Arriagada, el gobierno esta contrarrestando con una serie de medidas “con respecto al tema nival tenemos más de un 50% déficit en lo que tiene relación con nieve acumulada, los ríos y esteros están con un 40 o 50%, mientras que los embalses de la región de Los Cristales y Convento Viejo con un 40% y 70% de capacidad total respectivamente. Todo esto nos enfrenta a un panorama desde el punto de vista a la temporada de riego muy complejo, y que evidentemente nos hace como gobierno desarrollar los mejores esfuerzos para mantener la competitividad, para que nuestros campos sigan siendo productivos”.

¿Qué medidas se han llevado a cabo para enfrentar esta crisis hídrica?
Ya hemos iniciamos una primera batería de apoyos por 1 mil 900 millones de pesos, los cuales están en estos momentos en proceso de entregas a más de mil 800 agricultores, esto se traduce en apoyos en forraje, apoyos del sistema de recuperación de suelos para aquellos agricultores que postularon a las prácticas de emergencia. También estamos construyendo las cosechadoras de agua lluvias y los sistemas de fotovoltaicos en el secano. A todo esto, se le suma que la comisión nacional de riego ha aumentado en 5 mil 300 millones de pesos en el presupuesto para esta región, que es un presupuesto histórico, estamos hablando de un 50% de aumento del presupuesto que se va a ejecutar durante el 2019, lo que nos va a permitir financiar obras de infraestructura y riego tecnificado que permite a los agricultores enfrentar la crisis.

¿En qué proyectos se van a gastar estos 5 mil 300 millones de pesos recién aprobados?
Principalmente estamos apuntando a elegir proyectos que están evaluados y aprobados, pero que no tenían financiamiento porque los recursos no alcanzaban, y ahora con estos nuevos fondos podríamos financiar algunos de ellos. Aunque no nos cerramos a la posibilidad que pudieran venir otros proyectos que hoy se requieran y que puedan ser postulados a otros recursos.

Algunos agricultores han señalado que las ayudas están llegando un poco tarde, que podría haber comenzar antes, especialmente lo que tienen que los animales, donde se podrían evitar la muerte de estos, ¿qué opina usted de ello?
Nosotros tenemos algunos registros muy puntuales animales que han fallecidos. La verdad es que muchos de los animales denunciados como muerte por la sequía que han sido evaluados por el SAG han muerto por otras causas. Yo creo que estamos recién partiendo la temporada y se vienen momentos difíciles, pero creo que las ayudas del gobierno han llegado bastante a tiempo, donde ya en mes de agosto se entregaron ayudas, lo que habla de una diferencia tremenda con lo que se hacía antes. Yo fue funcionarios de 8 años de Indap y me tocó entregar apoyo en diciembre o enero, cundo ya la perdida ha sido total. Hoy hemos querido diferenciarnos y entregar apoyo en las distintas comunas.

Como seremi de agricultura ¿cree usted que producto del problema hídrico aumentaran los precios de verduras y frutas?
Hasta este momento no hemos visto ese efecto, lo que yo creo que la canasta de fruta y verdura debiese mantenerse homogénea en relación a los años anteriores, producto de que algunos productos van a subir de precios por ejemplo algunas verduras, pero que hay otros que van a bajar como las frutas, porque nosotros tenemos una fruticultura que está apuntando a la exportación y uno de los efectos previsibles que podamos tener a raíz de la sequía es que una cantidad no despreciable de frutas que antes se exportaba, hoy no va a cumplir con los estándares y van a tener que ser comercializados, en el comercio local lo que van a tener una baja de precios.

Un año de elecciones


¿Cree usted de algunas autoridades de oposición han utilizado la problemática de la agricultura políticamente, recordando que estamos a un año de nuevas elecciones?

Yo veo diputados y diputadas que hoy en día salen enarbolando banderas con estos temas cuando en realizada les tocó ser gobierno no los vi realizando gestiones para mejorar la acción del gobierno, la DGA tenía pocos fiscalizadores por que nos dejaron con 3 fiscalizadores y no hicieron algo en los años de gobierno. Es sumamente fácil cuando somos oposición poder criticar al gobierno por sus actuar, lo que me parece sumamente injusta la crítica.

A fines de octubre las autoridades en algunos cargos de gobierno deben dejar sus puestos si quieren ser candidatos en las próximas elecciones, ¿usted piensa en postular a algún cargo de lección popular?
Yo particularmente no tengo ninguna intensión de ser candidato a nada y veo con muy buenos ojos a las autoridades que lo han hecho bien en sus distintos cargos, puedan optar a cargos de elección popular, creo que, en el gobierno, tanto como el regional como el central, hay bastantes personalidades connotadas que han sido destacadas en su trabajo y que es sumamente bueno que puedan optar hoy día a someterse a la voluntad popular para optar a un cargo. Creo que le hace bien a Chile que tengamos las mejores alternativas.

¿Qué opina que el Intendente Juan Manuel Masferrer sea una de las autoridades nombradas como posible candidato a gobernador regional?
Es una de las posibilidades que se ha visto en la prensa, yo en lo personal, la verdad que hasta el momento no se él ha confirmado si esto es real, lo único que yo le podría decir respecto a eso, es que, si el intendente determina que es verdad, sería un tremendo candidato. Juan Manuel Masferrer ha demostrado una tremenda gestión y contara con todo el respaldo a las decisiones que el tome.

Continuar Leyendo

Política

Roberto Villagra, sobre elecciones en colegio de profesores : “Nos encontramos en condiciones de disputar los más altos cargos de los directorios nacionales”

El próximo 27 de noviembre el magisterio realizará elecciones de todos los representantes de la agrupación gremial, la primera después de los cambios de estatutos de la entidad y con elección directa.

Publicado

el

  • El próximo 27 de noviembre el magisterio realizará elecciones de todos los representantes de la agrupación gremial, la primera después de los cambios de estatutos de la entidad y con elección directa.

Foto: Nico Carrasco

En los últimos años los estatutos del Colegio de Profesores cambiaron y una de las modificaciones aprobadas fue la forma de elegir a sus representantes, donde pasaron de una elección proporcional a una directa y con la restricción de periodos máximos de reelección. De esta forma, el próximo 27 de noviembre se llevará a cabo por el gremio la primera elección bajo la nueva modalidad donde los docentes deberán renovar sus directivas en todos los niveles. Sobre este tema hablamos con el presidente regional del Colegio de Profesores de la región de O´Higgins, Roberto Villagra, quien además es candidato a la directiva nacional. “En esta oportunidad los profesores votan con voto múltiples, lo que representa un desafío muy grade, en la región de O’Higgins llevamos el proceso con toda la responsabilidad, donde ya se encuentran caminando las comisiones electorales las que son las encargadas asegurar el buen desarrollo del proceso” explicó Villagra, quien representa al Movimiento amplio por un nuevo colegio.

¿Quiénes pueden participar de las votaciones?

Todos los profesores, jubilados o activos, que estén al día en las cuotas del Colegio de Profesores hasta el 30 de agosto pasado. Ellos  están dentro del padrón que podrán votar el próximo 27 de noviembre. Las votaciones serán en las sedes gremiales y en las comunas más pequeñas se habilitara un establecimiento educacional.

¿Cuál es el mayor cambio en estas votaciones?

En la región un votante debe elegir sus candidatos nacionales, regionales y comunales. Nosotros antes votábamos por una sola persona, ahora se vota por mayoría, por ejemplo al directorio regional O’Higgins, que son 7 dirigentes, el profesor o profesora tiene derecho a votar por 4 personas, mientras que al nacional cada profesor podrá elegir a 5 personas de una misma lista. Después se ven cuales son las primeras mayorías y esas componen el directorio, ya no va a suceder que un profesor que tenga muy pocos votos salga electo gracias a que otro que tiene muchos votos lo arrastre.

¿Cuáles son las características del movimiento que usted represente en el Colegio de Profesores actualmente?

Hoy, por primera vez en la región de O´Higgins nos encontramos en condiciones de disputar los más altos cargos de los directorios nacionales. Yo pertenezco a un moviente llamado “Movimiento amplio por un nuevo colegio” que es  de izquierda y  que buscamos robustecer el rol del estado para salvaguardar la educación pública y la profesión docente, entre muchas otras cosas. Entendemos que la lucha por la educación y la profesión docente no se agota en la área de la educación, sino que tenemos que unirnos con el conjunto de personas que tenemos los mismos males como por ejemplo ser parte del movimiento No+AFP o reivindicaciones políticas que buscan una educación mas fuerte. Actualmente estamos haciendo una alianza con otro movimiento fuerte que es el Movimiento de Unidad Docente, y  en conjunto estamos desarrollando un esfuerzo para llegar a la conducción del Colegio de Profesores, con una expectativa que se funda en los requerimientos que hace mucha gente de comunas, por lo tanto estamos representando a la asamblea Regional del gremio y eso lo hace distinto,  porque efectivamente es una candidatura

¿Cuál sería el foco principal de su gestión como parte de una Directiva nacional?

Juntos podríamos cambiar el mal concepto de calidad de la escuela, donde hasta ahora, se ha medido estandarizadamente como si fuera una industria cualquiera y eso ha disminuido a la mínima expresión el rol docente de formador, queriendo que sea un adiestrador para que el alumnos pueda cumplir en mediciones como el Simce. Vamos a seguir peleando por la situación de justicia laboral, donde buscamos el reconocimiento de los profesores, eliminando el agobio en los colegios en función de cumplir metas que no les interesan a nadie, solo a los que quieren medir.

Continuar Leyendo

Política

Gobierno Regional instala nuevas Divisiones

Publicado

el

En el marco de la demanda de mayor autonomía y descentralización de las regiones, fue promulgada la Ley N° 21.074 de Fortalecimiento de las Regiones, que entre otros puntos estipula la creación de tres nuevas divisiones para la implementación de lo que serán los futuros nuevos Gobiernos Regionales.

Se trata de las Divisiones de Fomento e Industria, Infraestructura y Transporte, y Desarrollo Social y Humano, que deben estar implementadas para cuando se desarrollen las elecciones de la nueva figura de Gobernador Regional, en octubre del próximo año.

A un año de ese plazo, el Gobierno Regional de O’Higgins finalizó la instalación de las nuevas Divisiones, cuyo proceso fue finalizado con la llegada del Ignacio Tello Cardone. El Ex Seremi de Economía asumió funciones al mando de la División de Fomento e Industria. Esta división es la encargada de proponer, promover y ejecutar planes y programas de alcance regional, destinados a estimular el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo y de nuevas capacidades empresariales, facilitando la incorporación de las nuevas tecnologías de la información que propenda a favorecer el crecimiento sostenido, integrado y sustentable de la región respectiva, proponiendo y promoviendo instrumentos de fomento productivo.

De esta forma el Gobierno Regional de O’Higgins quedó compuesto por las divisiones de Planificación y  Desarrollo Regional, Presupuesto e Inversión Regional, Administración y Finanzas, Infraestructura y Transporte, Desarrollo Social y Humano, y la División de Fomento e Industria.

Estas tres últimas divisiones deberán coordinar el accionar de los servicios públicos regionales que dependan o se relacionen con el gobierno regional.

En tanto la cartera regional de Economía está a la espera del nombre que asumirá como nuevo seremi. La terna de la que saldrá el nuevo encargado regional de Economía ya se encuentra en manos del Ministerio para su pronta designación.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080