Molestia en la Comisión de Cultura del CORE ante respuesta del Obispo de Rancagua
- Este miércoles, a las 15:30 horas, en el plenario se aprobarán o rechazarán los millonarios recursos para la de la parroquia San Nicodemo de Coinco.
Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas
Molestia, indignación y desilusión, causó entre los integrantes de la Comisión de Cultura del Consejo Regional la explicación que dio el Administrador Apostólico, Monseñor Luis Fernando Ramos quien fue citado por la instancia en vista de una serie de situaciones en las que se veía involucrada la Iglesia Católica, entre ellas la venta de terrenos a alto valor comercial para importantes proyectos sociales, de salud y habitacionales de la región de las comunas de Litueche, La Estrella y terrenos Mercedarios en Rancagua.
Es por esto que para este martes la comisión tenía citado al obispo Ramos, para un conversatorio donde la autoridad eclesiástica aclararía ciertas dudas respecto a estos temas, teniendo como escenario de fondo el rechazo de los recurso la reconstrucción de la parroquia San Nicodemo de Coinco, estructura que resultó dañada con el terremoto de 27 de febrero del 2010.
Y es que hace un mes el intendente Juan Manuel Masferrer hizo un recorrido por las ruinas del recinto donde con bombos y platillos anunció a la comunidad una inversión por sobre los $2.600 millones para reconstruir este templo declarado Monumento Nacional; no obstante, para contar con esa inversión debía tener la venia de los integrantes de la Comisión de Cultura, así como del CORE en pleno, donde el miércoles 24 de julio sucedió lo inesperado. La instancia decidió rechazar la aprobación de los recursos en vista de una serie de situaciones que han complicado la relación entre la Iglesia Católica y el CORE, entre ellas venta de terrenos sobredimensionados en su valor en las comunas de Litueche y La Estrella.
Esto teniendo en cuenta que el Gobierno Regional ya ha invertido 28 mil millones de pesos en infraestructura para la iglesia en la región, sin recibir una vuelta de mano.
LA CITA DE AYER
Una vez en la comisión de cultura Monseñor Ramos escuchó atentamente las inquietudes de algunos Cores y como una clase magistral comenzó a explicar cómo se estructura la Iglesia y la institucionalidad de ésta basándose en la Ley de Culto en Chile, así como el Código Canónico de la Iglesia Católica que regula su funcionamiento interno, aseguró que cada parroquia tiene su propia personalidad jurídica, donde algunas de ellas tienen autonomía relativa o absoluta al Obispado de Rancagua, “entonces si alguna institución del Estado quiere establecer alguna relación de compra o de acceder a parte del patrimonio, tiene que entrar a dialogar con esa institución, con esa personalidad jurídica que es lo que corresponde”, explicó el prelado en la cita.
Respecto a los montos pedidos, el obispo continuó explicando “la forma en que la Iglesia distribuye, organiza y administra su patrimonio, esta normado dentro de ciertos principios por el Derecho Canónico (…)”. Aquí detalló montos mínimos y máximos que pide la Santa Sede para enajenar bienes materiales de la Iglesia, situación que comenzó a inquietar a los integrantes de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, quienes esperaban un obispo más abierto al diálogo y a escuchar.
Según explicó en la oportunidad el Obispo Monseñor Luis Fernando Ramos “el CORE me invitó a participar a una conversación donde se plantearon varios temas respecto a lo que Gobierno Regional ha ayudado a la reconstrucción de iglesias, porque estaba como telón de fondo la parroquia de Coinco, donde la sesión de la semana pasada había sido rechazado el proyecto. No se habló tanto de Coinco, creo que reafirmamos nuestro interés de siempre conversar con las autoridades regionales y de buscar una colaboración mutua entre todos para el beneficio de la comunidad”, argumentó el prelado.
Agregó “Les traté de explicar que la Iglesia no es un organismo jerárquico, no es una sola institución; sino un conjunto de instituciones y cada una tiene su cierta forma de organizarse, entonces hay que ponerse de acuerdo con una serie de personalidades jurídicas para enfrentar este tipo de situaciones y eso fue lo que les pude expresar”.
Respecto a los 28 mil millones de pesos que ha recibido la Iglesia en la región, el obispo explicó que “se han reconstruido alrededor de 30 iglesias, pero esa no es plata que entró a la parroquia, sino que más bien es dinero que se invirtió en la reconstrucción o reposición de edificios de valor patrimonial que hay bastantes en esta región y en ese sentido es un beneficio para toda la comunidad que se recuperen lugares donde la comunidad misma se encuentren con su propia historia”, expuso.
Consultado si espera el respaldo del CORE para la próxima votación que es este miércoles, a las 15:00 horas, Monseñor Ramos declaró “yo creo que sí. Sería una medida poco inteligente del CORE si el Gobierno Regional ya comprometió este trabajo, creo que la voluntad está en colaborar de la gente del CORE, y así lo esperamos porque la gente de Coinco así lo está esperando y la región también”, finalizó.
CORE Bernardo Cornejo: “Vemos una actitud arrogante”
“Más que molestia, desazón, me da pena escuchar al Obispo porque en definitiva uno espera una Iglesia más de Cristo, más comprometida con los pobres o con los que necesitan y vemos una actitud arrogante, eso fue lo que yo vi hoy día por parte del Obispo, porque en definitiva le pedimos una mesa de diálogo para conversar el tema y nos responde con el Derecho Canónico, con una serie de reglamentos, creo que la actitud no fue lo que nosotros esperábamos”.
“Monseñor lo que tiene que hacer es abrirse a una mesa de diálogo, él lo dijo en su parte final después de un largo debate que se abría a eso. Lo de Coinco, obedece a una línea de financiamiento que han tenido todas las iglesias, pero creo que deberíamos hacerle un paralé creo que aquí el intendente debería retirar el proyecto y hacer una evaluación respecto a lo que hemos hecho y aprobado hasta el minuto.
Presidenta CORE, Carla Morales
“Creo que la conversación no era que nos planteara los códigos y los reglamentos”:
“Esperábamos una respuesta que fuese más bien consonante a los tiempos de ahora, consonante a que nosotros como Gobierno Regional, hemos apoyado fuertemente a la infraestructura, pero cuando apoyamos infraestructura apoyamos la Iglesia de todos los chilenos, y la iglesia somos todos (…). Creo que la conversación no era que nos planteara los códigos y los reglamentos y como se rige la iglesia en términos jurídicos, más bien era poder abordar de cómo un párroco es capaz de tomar decisiones propias de su territorio, y que nosotros pudiésemos tener una conversación. Creo que tendremos que acercarnos a cada una de las parroquias de esta región y desde ahí ver que es lo que ellos plantean en términos sociales.
CORE, Edison Toro
“Siento que no se ha valorado los 28 mil millones de pesos que le ha puesto este Gobierno Regional a la Iglesia”
“Quedé con un sabor amargo de la reunión, porque lamento profundamente que se haya centrado esta discusión en el tema económico y el Obispo así lo ha manifestado por los números y lo canónico que ha especificado con respecto a los valores que la iglesia maneja para poder ver quien decide un tema económico de un terreno de un inmueble para la propia comunidad, porque eso es lo doloroso, hay comunidades que necesitan proyectos que son importantes, entonces hoy se centró solo en el tema económico y las personas dónde quedan en esta situación, quedan sin respuesta. Siento que aquí no se ha valorado los 28 mil millones de pesos que le ha puesto este Gobierno Regional a la Iglesia”.
CORE, Monserrat Gallardo
“Lamento el castigo que se le da a Coinco por esto”
Estoy devastada. Siento que aquí faltan más Felipe Berríos, echo de menos lo que dice el Padre Hurtado cuando dice que ‘hay que dar hasta que duela’ y cuando dice contento Señor Contento cuando ayudo a un hermano que está sufriendo. ¿Cuándo usted (Obispo) me habla que cada iglesia tiene una jurisprudencia me está diciendo que yo voy a tener que ir a hablar con Dios al cielo para que me entregue un millón de dólares para poder darles hogar a muchas familias que hoy lo necesitan? Creo que lo que ustedes han hecho hoy día es un daño a los que creemos en Dios. Lamento el castigo que se le da a Coinco por esto, pero este castigo es a causa de ustedes, no de nosotros”.