Síguenos

Actualidad

Programa Segunda Oportunidad en Rancagua: Expropiación y derribo de Población Baltazar Castro reflota problemas de proceso en Vicuña Mackenna

Publicado

el

Aunque el aviso fue bien recibido por los beneficiarios, quienes podrán cambiarse a otras residencias, cabe recordar que la directriz fue aplicada en la Vicuña Mackenna durante el primer Gobierno del Presidente Piñera. Allí, mientras unos se iban, otros debían convivir con basurales, animales abandonados, como también con una mayor delincuencia. Dirigentes además abogan por subsidios en línea con los precios del mercado.

Marcela Catalán

Hasta Población Baltazar Castro de Rancagua llegó el martes por la noche el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para anunciar la medida a seguir tras obtener los resultados del diagnóstico realizado a dicho barrio de la ciudad. Debido al negativo estado en que se encuentran los edificios, el titular del ramo informó que allí aplicarán una nueva versión del Programa Segunda Oportunidad —la autoridad añadió que los detalles recién comenzarán a ser vistos ahora, junto a las personas favorecidas—.

Lo anterior significa que dichos blocks serán expropiados y derribados, para entregar a las familias subsidios con los cuales acceder a otras residencias. Aquello, conforme con lo realizado en la Vicuña Mackenna durante la administración pasada del Presidente Piñera.

Cabe recordar que cuando la directriz fue llevada a cabo en este último sector de la comuna, si bien los vecinos se mostraron optimistas, el desarrollo del programa no estuvo exento de problemas. Y es que en primera instancia algunos de los beneficiarios acusaron bajos montos entregados para comprar otras propiedades, cifra que dificultaba su mudanza y les acarreaba una serie de complejidades.

En esa ocasión, la directriz fue impulsada por etapas. Es así como mientras unos se cambiaban de vivienda, otros debían permanecer entre edificios a medio demoler, hasta que llegara su momento de partir. La situación significó el establecimiento de basurales y también la llegada de gente que se tomó los departamentos deshabitados, pese a las condiciones en las cuales quedaban, arribando junto a ellos personas peligrosas. Igualmente hubo quienes tomaron por costumbre abandonar animales domésticos en el área, hecho penado por la ley.

Si bien se mostró optimista tras el anuncio gubernamental, Myriam Fuenzalida, dirigenta de Población Baltazar Castro, destacó la importancia de que la continuidad de la medida no acarree estas contrariedades.

“Es lo que estábamos pidiendo: una demolición, para tener una casa digna. Ahora debemos trabajar para ver a cuánto ascenderá el subsidio, porque hoy todo cuesta caro (…) No puede ser de $18 millones, sino de $25 ó $30 millones”, aseguró.

Respecto a los basurales con los cuales debieron lidiar los residentes de Vicuña Mackenna, respondió enfática: “Yo no quiero que me pase lo mismo. Por eso estoy haciendo otras cosas, por ejemplo por los arrendatarios. No quiero que les den $1 millón, sino que un subsidio básico”. Advirtió que “a medida que se desocupen los departamentos”, estos “deben ser desarmados, para que no suframos los inconvenientes ocurridos antes y que no lleguen otras personas”.

Por su lado, el ministro Monckeberg garantizó que resolverán estos aspectos. “Tenemos experiencia acumulada no sólo en la región y en Rancagua, sino que en el resto del país, donde sufrimos estos problemas. Corregiremos estas situaciones que complicaron a muchas familias. Solucionaremos los temas asociados a delincuencia y los basurales que se pueden haber producido antes, más allá del tiempo convenido”.

La autoridad explicó que en esta ocasión serán mínimo 660 las familias favorecidas. El número debería aumenta, porque “hay muchos departamentos donde hay más de una viviendo”. El secretario de Estado adelantó que en 2019 el programa contempla “más de $1000 millones para iniciar las expropiaciones. Queremos empezar las primeras demoliciones el próximo año”, resaltó.

Respecto al subsidio a otorgar, sostuvo que aquello será conversado con los beneficiarios. “Tenemos uno estándar, para que obtengan propiedades definitivas. Va muy de la mano con la comuna a la que se van, si se quedan en el mismo sector, en residencias nuevas, o se van a otras que ya fueron construidas”.

Monckeberg agregó que estos aportes “sufren reajustes, siempre al alza, por lo tanto son muy distintos a los entregados hace dos, tres o cuatro años atrás, respecto al del próximo año. Hay muchas familias que los recibirán este 2019, otras en 2020, y así sucesivamente. Esta intervención durará su tiempo. Por tanto, hoy no podemos dar una cifra, porque quienes al último obtengan esto, conseguirán un monto diferente al de hoy”, afirmó.

Anuncio Publicitario

Política

Diez de las 33 comunas de la región participaron en el proceso cívico: 28 mil personas votaron en la Consulta Ciudadana en Rancagua

#consultaciudadana, #Rancagua

Publicado

el

– En la capital regional, emitieron su voto el 15% del padrón electoral que mantiene en sus registros 180 mil personas inscritas.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas – Nico Carrasco

Este domingo 15 de diciembre desde las 08:00 horas, diez comunas de la región realizaron la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades; Lolol, Navidad, Rancagua, San Vicente, Requínoa, Codegua, Peralillo, Quinta de Tilcoco, San Fernando y Pichidegua, quienes junto a otras 200 comunas a nivel país se sumaron a realizar distintas preguntas a los vecinos para conocer sus opiniones respecto al proceso constituyente y los cambios sociales que se deberían desarrollar en nuestro país.

Lo novedoso del proceso, además, fue que pudieron participar mayores de 14 años acreditando su domicilio en las comunas participativas de acuerdo a la información existente en el registro civil.  

En la oportunidad hubo tres votos distintos sobre diversas materias. En el primero se preguntó sobre la nueva Constitución y qué entidad debería diseñarla, por lo que se daban opciones entre ellas una convención o bien una asamblea. En el segundo grupo de consultas se pidió que las personas priorizaran en tres temas de la agenda social, entre varias opciones, como terminar con las AFP, la condonación de las deudas del CAE, viviendas dignas y más salud, entre otros. Y algunas comunas tuvieron un tercer voto, donde se consultó por demandas locales específicas.

CAPITAL REGIONAL

Si bien en Rancagua el proceso comenzó lento por la mañana, repuntó pasado el mediodía donde se advertía gran cantidad de votantes, la que dobló en cantidad llegando al cierre de las mesas a las 16:00 horas.

En la capital regional, el proceso se realizó en forma presencial con registro y voto digital, donde existieron cuatro preguntas, la primera era ¿Cuáles son las medidas más importantes de protección a nuestro medio ambiente y mitigación del cambio climático a nivel local? La segunda era ¿Cuáles son las actividades y/o espacios de encuentro que deben promoverse en la ciudad?, mientras que la tercera se refería a ¿Está usted de acuerdo con que se iluminen espacios públicos con Wifi gratuito y servicios municipales se realicen a través de Internet?, y la última ¿Está usted de acuerdo que en Rancagua se implemente una farmacia popular?

Para esto el municipio dispuso de 32 locales de votación, donde los votantes recibieron tres papeletas (Institucional, social y comunal) éste último fue el más atractivo, ya que en el caso de Rancagua éste si será vinculante; es decir, lo arrojado como resultado podrá ser tomado en cuenta para desarrollar en la comuna.

En la jornada el alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto indicó que “En el caso de Rancagua tenemos el compromiso que las opiniones que mayoritariamente expresen los rancagüinos, las vamos a implementar a contar del próximo año 2020, pero en la medida que haya una participación masiva a nivel nacional, va a ser muy difícil que una autoridad pueda desoír lo que la comunidad le está planteando desde la base, desde el vecino, desde el barrio, así que esta es una buena oportunidad”.

hasta las 17:00 horas: El 98% indicó que está de acuerdo con la creación de una farmacia popular

A eso de las 20 horas del día de ayer la municipalidad de Rancagua registraba un 65% de los votos comunales procesados, los que indicaban que el 98% señaló estar de acuerdo con una farmacia popular. Además, con el 65% de los votos procesados con respecto a la protección del medioambiente las preferencias fueron Puntos limpios un 46.7; Áreas verdes 51.4; y Educación ambiental 55.4. Mientras que los espacios y actividades de encuentro que se deben promover las mayores preferencias fueron Parques y plazas  73.4; Espacios culturales 68 y Espacios deportivos 64. Finalmente el 93% de los consultados señaló que quiere que los Espacios públicos y servicios municipales tengan  WiFi gratuito. 

Continuar Leyendo

Política

Hasta las 16:00 horas de hoy usted puede votar en la consulta ciudadana

Publicado

el

Si aun no ha sufragado puede hacerlo en los diversos locales de votación que han dispuesto las diez comunas que se sumaron a la consulta ciudadana, proceso que se lleva a cabo hoy desde las 9:00 a las 16:00 horas, donde los que quieran participar solo deben presentarse en un local de consulta habilitado por las municipalidades con su carnet de identidad.

Para más información sobre lugares de votación de Rancagua consulte aquí

62VICODEGUACONVENCIONALhttp://www.municipalidaddecodegua.cl/ 
63VILOLOLCONVENCIONALhttps://munilolol.cl/ 
64VINAVIDADCONVENCIONALhttps://www.muninavidad.cl/ 
65VIPERALILLOCONVENCIONALhttps://muniperalillo.cl/ 
66VIPICHIDEGUACONVENCIONALhttps://pichidegua.cl/ 
67VIQUINTA DE TILCOCOCONVENCIONALhttp://municipalidadquintadetilcoco.cl/ 
68VIRANCAGUACONVENCIONALhttps://consultaciudadana.smartrancagua.com/ 
69VIREQUINOACONVENCIONALhttp://www.requinoa.cl/ 
70VISAN FERNANDOCONVENCIONALhttp://www.munisanfernando.cl/new/consulta-ciudadana/ 
71VISAN VICENTEDIGITALhttps://www.municipalidadsanvicente.cl/wp-content/uploads/2019/12/consulta-2.pdf 

Continuar Leyendo

Política

En diez comunas de la región se están desarrollando las consultas ciudadanas

Publicado

el

  • Diez de las treinta y tres comunas de la región participarían este domingo 15 de Diciembre.

Lolol, Navidad, Rancagua, San Vicente, Requínoa, Codegua, Peralillo, Quinta de Tilcoco, San Fernando y Pichidegua son las comunas confirmadas que este próximo domingo 15 de Diciembre participan de la consulta ciudadana convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, que busca conocer si la población quiere una nueva Constitución, sus demandas sociales y necesidades locales.

La Consulta es presencial y las personas pueden elegir si realizan la votación en formato papel y digital, los que deseen participar de la actividad ciudadana deben llevar su carnet de identidad y votar en la comuna donde relazaron la anterior votación electoral presidencial, para los que no participaron en la elección anterior y son mayores de 16 años pueden votar si su residencia es en la comuna donde sufragaran.

Hasta el momento el proceso se lleva con total normalidad aunque la presencia de votantes es baja. Aunque aun hay tiempo para votar hasta las 16:00 horas de hoy.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto