Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Programa Segunda Oportunidad en Rancagua: Expropiación y derribo de Población Baltazar Castro reflota problemas de proceso en Vicuña Mackenna

Comparte esta noticia

Anuncios

Aunque el aviso fue bien recibido por los beneficiarios, quienes podrán cambiarse a otras residencias, cabe recordar que la directriz fue aplicada en la Vicuña Mackenna durante el primer Gobierno del Presidente Piñera. Allí, mientras unos se iban, otros debían convivir con basurales, animales abandonados, como también con una mayor delincuencia. Dirigentes además abogan por subsidios en línea con los precios del mercado.

Marcela Catalán

Hasta Población Baltazar Castro de Rancagua llegó el martes por la noche el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, para anunciar la medida a seguir tras obtener los resultados del diagnóstico realizado a dicho barrio de la ciudad. Debido al negativo estado en que se encuentran los edificios, el titular del ramo informó que allí aplicarán una nueva versión del Programa Segunda Oportunidad —la autoridad añadió que los detalles recién comenzarán a ser vistos ahora, junto a las personas favorecidas—.

Lo anterior significa que dichos blocks serán expropiados y derribados, para entregar a las familias subsidios con los cuales acceder a otras residencias. Aquello, conforme con lo realizado en la Vicuña Mackenna durante la administración pasada del Presidente Piñera.

Cabe recordar que cuando la directriz fue llevada a cabo en este último sector de la comuna, si bien los vecinos se mostraron optimistas, el desarrollo del programa no estuvo exento de problemas. Y es que en primera instancia algunos de los beneficiarios acusaron bajos montos entregados para comprar otras propiedades, cifra que dificultaba su mudanza y les acarreaba una serie de complejidades.

En esa ocasión, la directriz fue impulsada por etapas. Es así como mientras unos se cambiaban de vivienda, otros debían permanecer entre edificios a medio demoler, hasta que llegara su momento de partir. La situación significó el establecimiento de basurales y también la llegada de gente que se tomó los departamentos deshabitados, pese a las condiciones en las cuales quedaban, arribando junto a ellos personas peligrosas. Igualmente hubo quienes tomaron por costumbre abandonar animales domésticos en el área, hecho penado por la ley.

Si bien se mostró optimista tras el anuncio gubernamental, Myriam Fuenzalida, dirigenta de Población Baltazar Castro, destacó la importancia de que la continuidad de la medida no acarree estas contrariedades.

Anuncios

“Es lo que estábamos pidiendo: una demolición, para tener una casa digna. Ahora debemos trabajar para ver a cuánto ascenderá el subsidio, porque hoy todo cuesta caro (…) No puede ser de $18 millones, sino de $25 ó $30 millones”, aseguró.

Respecto a los basurales con los cuales debieron lidiar los residentes de Vicuña Mackenna, respondió enfática: “Yo no quiero que me pase lo mismo. Por eso estoy haciendo otras cosas, por ejemplo por los arrendatarios. No quiero que les den $1 millón, sino que un subsidio básico”. Advirtió que “a medida que se desocupen los departamentos”, estos “deben ser desarmados, para que no suframos los inconvenientes ocurridos antes y que no lleguen otras personas”.

Por su lado, el ministro Monckeberg garantizó que resolverán estos aspectos. “Tenemos experiencia acumulada no sólo en la región y en Rancagua, sino que en el resto del país, donde sufrimos estos problemas. Corregiremos estas situaciones que complicaron a muchas familias. Solucionaremos los temas asociados a delincuencia y los basurales que se pueden haber producido antes, más allá del tiempo convenido”.

La autoridad explicó que en esta ocasión serán mínimo 660 las familias favorecidas. El número debería aumenta, porque “hay muchos departamentos donde hay más de una viviendo”. El secretario de Estado adelantó que en 2019 el programa contempla “más de $1000 millones para iniciar las expropiaciones. Queremos empezar las primeras demoliciones el próximo año”, resaltó.

Respecto al subsidio a otorgar, sostuvo que aquello será conversado con los beneficiarios. “Tenemos uno estándar, para que obtengan propiedades definitivas. Va muy de la mano con la comuna a la que se van, si se quedan en el mismo sector, en residencias nuevas, o se van a otras que ya fueron construidas”.

Monckeberg agregó que estos aportes “sufren reajustes, siempre al alza, por lo tanto son muy distintos a los entregados hace dos, tres o cuatro años atrás, respecto al del próximo año. Hay muchas familias que los recibirán este 2019, otras en 2020, y así sucesivamente. Esta intervención durará su tiempo. Por tanto, hoy no podemos dar una cifra, porque quienes al último obtengan esto, conseguirán un monto diferente al de hoy”, afirmó.

Anuncios
Anuncios

Por la fecha 3, O’Higgins recibirá a Everton

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre O'Higgins y Everton. El partido se jugará en el estadio el Teniente mañana a las 18:00 horas .
Anuncios

Desde las 18:00 horas , O’Higgins y Everton se enfrentan mañana por la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 en el estadio el Teniente.

El equipo local registró una victoria en su último encuentro de la temporada actual, mientras que la visita entrará en el partido tras un empate en 1 en la fecha pasada.

O’Higgins venció 1-0 a Colo Colo en su encuentro anterior.

En la jornada anterior, Everton igualó 1-1 el juego frente a Deportes Iquique..

Según el historial del torneo, el local ganó 3 partidos y empató 2 en los últimos 5 enfrentamientos. El último juego entre ambos en este torneo fue el 2 de diciembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y terminó con un marcador 0-2 a favor de O’Higgins.

El dueño de casa se encuentra puntero y tiene 6 puntos (2 PG), mientras que la visita sumó 1 unidad y está en el décimo lugar en el torneo (1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
10Everton110100

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Palestino: 9 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 5: vs Universidad de Chile: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Everton en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs O’Higgins: 2 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 4: vs U. Católica: 11 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 5: vs Ñublense: 16 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Audax Italiano: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y Everton, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Deportes Iquique visita a U. La Calera por la fecha 3

Comparte esta noticia

La previa del choque de U. La Calera ante Deportes Iquique, a disputarse el domingo 3 de marzo desde las 20:30 horas .
Anuncios

U. La Calera recibirá a Deportes Iquique, en el marco de la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024, el próximo domingo 3 de marzo a partir de las 20:30 horas .

El local llega ansioso por conseguir otra victoria como en el partido anterior de este campeonato. En tanto que la visita ha igualado su último encuentro y buscará volver a sumar de a tres.

U. La Calera viene de vencer a Huachipato con un marcador de 1-0.

Deportes Iquique obtuvo un punto gracias a un empate en 1 frente a Everton..

La última quinteta de encuentros entre ambos está en 2 triunfos el local, 1 empate y 2 victorias la visita. Jugaron por última vez en esta competencia el 28 de enero, en el torneo Chile – Campeonato Nacional 2020, y el marcador favoreció a Deportes Iquique con un marcador de 1-2.

El local se ubica en el séptimo puesto con 3 puntos (1 PG), mientras que el visitante tiene 4 unidades y se coloca en tercer lugar de la tabla (1 PG – 1 PE).

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
4Ñublense421101
7U. La Calera311001

Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs Deportes Iquique: 3 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 4: vs Cobreloa: 11 de marzo – 21:30 horas
  • Fecha 5: vs Palestino: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Deportes Iquique en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Coquimbo Unido: 10 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 5: vs Cobresal: 15 de marzo – 20:30 horas
  • Fecha 6: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs D. Copiapó: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario U. La Calera y Deportes Iquique, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 20:30 horas
  • Colombia y Perú: 18:30 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 17:30 horas
  • Venezuela: 19:30 horas
Anuncios

Chile – Primera División: D. Copiapó vs Universidad de Chile Fecha 3

Comparte esta noticia

Te contamos la previa del duelo D. Copiapó vs Universidad de Chile, que se enfrentarán en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas .
Anuncios

El duelo correspondiente a la fecha 3 de Chile – Campeonato Banco Itaú 2024 se jugará el próximo lunes 4 de marzo a las 19:00 horas .

Luego de la victoria obtenida en la jornada anterior, el equipo visitante quiere mantener el entusiasmo de sus simpatizantes. El local necesita volver a sumar de a tres luego de su derrota en el último partido.

D. Copiapó no quiere lamentar otra caída: 1 a 3 finalizó su partido frente a Coquimbo Unido.

Universidad de Chile llega con envión anímico tras vencer por 1 a 0 a Audax Italiano.

En los últimos 2 encuentros que se vieron las caras en el torneo, el local ganó en 1 oportunidad y terminó igualado 1 partido. La última vez que se vieron las caras en esta competencia fue el 24 de septiembre, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y D. Copiapó resultó vencedor por 3 a 1.

El local está en el décimo sexto puesto y aún no sumó puntos (2 PP), mientras que el visitante llegó a 3 unidades y se coloca en el octavo lugar en el torneo (1 PG).

Universidad de Chile vivirá el Superclásico ante Colo Colo en la siguiente jornada. Jugarán en el estadio Monumental David Arellano, el 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
8Universidad de Chile311001
16D. Copiapó02002-4

Próximos partidos de D. Copiapó en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Ñublense: 10 de marzo – 21:00 horas
  • Fecha 5: vs Huachipato: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. La Calera: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Deportes Iquique: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 3: vs D. Copiapó: 4 de marzo – 19:00 horas
  • Fecha 4: vs Colo Colo: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs O’Higgins: 16 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Horario D. Copiapó y Universidad de Chile, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios

Colo Colo se enfrentará ante Huachipato por la fecha 3

Comparte esta noticia

Huachipato se mide ante Colo Colo en Monumental el domingo 3 de marzo a las 18:00 horas .
Anuncios

A partir de las 18:00 horas el próximo domingo 3 de marzo, Huachipato visita a Colo Colo en Monumental, por el duelo correspondiente a la fecha 3 del torneo Chile – Campeonato Banco Itaú 2024.

Los equipos llegan a esta jornada con la esperanza de dejar atrás sus resultados adversos en los últimos partidos del torneo y buscarán su chance de sumar de a tres.

Colo Colo recibió un duro golpe y cayó 0 a 1 ante su rival O’Higgins.

Huachipato cayó derrotado 0 a 1 ante U. La Calera.

Los resultados de sus últimos 5 partidos jugados fueron 4 ganados para el local y 1 el visitante. El último partido que jugaron en esta competencia fue el 29 de julio, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Colo Colo se impuso por 3 a 1.

El local se ubica en el sexto puesto con 3 puntos (1 PG – 1 PP), mientras que el visitante tiene 1 unidad y se coloca en décimo primer lugar de la tabla (1 PE – 1 PP).

En la próxima fecha de esta competencia, Colo Colo se medirá con Universidad de Chile en el Superclásico . El ansiado partido por los eternos rivales será el 10 de marzo, desde las 18:00 horas, en el estadio Monumental David Arellano.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1O’Higgins622003
2Coquimbo Unido421102
3Deportes Iquique421101
6Colo Colo321012
11Huachipato12011-1

Próximos partidos de Colo Colo en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Universidad de Chile: 10 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs Coquimbo Unido: 17 de marzo – 12:00 horas
  • Fecha 6: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs Cobreloa: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Huachipato en Chile – Campeonato Banco Itaú 2024
  • Fecha 4: vs Cobresal: 9 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 5: vs D. Copiapó: 17 de marzo – 18:00 horas
  • Fecha 6: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 7: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 8: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Colo Colo y Huachipato, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios