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Educación

Leonardo Fuentes, Seremi de Educación: “Si evaluáramos hoy todos los establecimientos deben desmunicipalizarse”

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– En el mes de septiembre debería estar resuelto la definición del director ejecutivo del Servicio Local de la Provincia de Colchagua, quien asumiría el liderazgo a contar del primer semestre del 2020 entre otras tareas importantes.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

El proceso de desmunicipalización, terminará con la responsabilidad de los municipios en la administración de colegios, liceos y jardines infantiles. El primer servicio local que se conforma en la región de O´Higgins es el de la Provincia de Colchagua- de un total de seis-  el que comienza a operar en el 2020 en la instalación del sistema y a contar del 2021 se hará cargo de los colegios que se traspasan. Este servicio local que se forma incluye las comunas de San Fernando, Nancagua, Chimbarongo y Placilla. Cabe recordar que a nivel nacional, en el año 2018 se conformaron cuatro servicios locales; Atacama, Coquimbo, Metropolitana y Araucanía, en el 2019 se conforman tres; Arica, Metropolitana y Bio Bio y en el 2020 se crearán cuatro servicios locales; Atacama, Valparaíso, O´Higgins y Los Lagos de esta forma se logrará reunir 11 servicios locales al 2020, terminando así la primera etapa. Luego en el 2021 se realizará un consejo de evaluación del sistema de educación pública donde se hará una revisión, allí se verán las recomendaciones, debilidades, y como continuar el proceso del traspaso de las comunas faltantes. Y entre el 2022 y el 2025 se iniciará la segunda etapa y allí deberían traspasar 59 servicios locales para formar así el total de 70 a través del país.

El seremi de Educación, Leonardo Fuentes en la exposición del tema resalta que la calendarización de cómo será aún no está claro ya que primero debe funcionar el Consejo de evaluación del sistema y podría prolongarse al 2030 – esto por una resolución por parte del Presidente de la República- eso sí con razones fundadas, lo que se define a través de un informe favorable del consejo de evaluación o informe de la agencia de calidad. De esta forma, manifiesta Fuentes “estamos frente a dos etapas que son trascendentales para este nuevo escenario en la región está definido como se formarán los seis servicios locales. El primero es el de Colchagua (…) luego tendría que seguir los cinco restantes los cuales ya están agrupados, pero aún no tienen fecha de traspaso” explicó. Si bien al principio el tema mostró una reticencia a estos procesos el trabajo que se ha venido realizando y liderado por la autoridad regional del ramo ha sido un trabajo de mucho diálogo y aclarando dudas, todo con el fin de que el traspaso sea lo más positivo posible y logre su fin último que apunta a mejorar la educación.  Por lo pronto ya en el mes de septiembre debería estar ya resuelto la definición del director ejecutivo del Servicio local de la Provincia de Colchagua, quien asumirá el liderazgo a contar del primer semestre del 2020 dentro de las tareas estará el de definir y aprobar el plan estratégico de desarrollo de educación en ese territorio entre otras tareas “se piensa en un desarrollo estratégico que logre un mejoramiento en la educación”, resaltó Fuentes.   

¿Un municipio puede negarse?

R. Un Municipio puede pedir postergación, todos van a pasar. Pueden si pedir prórroga al calendario y para hacerlo efectivo debe cumplir una serie de requisitos. Ahora bien, soy claro en señalar que si hiciéramos la evaluación ahora ninguna comuna de la región cumple con esas condiciones. Por lo tanto, todos debieran desmunicipalizarse. Hemos estado verificando y hemos comprobado. Por lo que todas debieran pasar en la fecha que establezca el comité directivo local. 

– Ante el escenario que algunos alcaldes muestran que se preocupan de mantener bajo su alero a la educación municipal ¿Creen que será una tarea difícil?

R. Hay alcaldes que son preocupados por la Educación, como el de Rancagua obviamente puede ser que nos plantee que han demostrado un buen sistema. Pero la idea final del traspaso no es cambiar el   sostenedor, no buscamos que sólo cambie la administración, si no lograr la calidad  de la educación ese es el foco. Si bien en la región tenemos municipalidades que han funcionado bien, no podemos decir que financieramente estando bien  eso asegure que los resultados académicos sean buenos.

Y la experiencia bajo la administración  del sistema de Corporaciones …

R. En la región tenemos tres municipios que funcionan con corporaciones en el ámbito educacional, éstas son Rancagua, San Vicente y San Fernando. De esta forma podemos decir que en la región tenemos tres realidades distintas administradas por corporaciones. Rancagua está bien administrada. San Fernando no podemos decir lo mismo. San Vicente está dentro de los márgenes. Los restantes son administradas por los departamentos educacionales de sus respectivos municipios. Lo anterior, no significa que las corporaciones sean un ente aparte. Son administradas por los municipios es más sus directorios están presididos por sus alcaldes.

CONFORMACIÓN DE SERVICIOS LOCALES

Servicio local 1 San Fernando Chimbarongo Nancagua Placilla      
Servicio local 2 Chépica Lolol Palmilla Peralillo Pumanque Santa Cruz  
Servicio local3 Coínco Coltauco Doñihue Malloa Quinta Rengo Requínoa
Servicio Local4 Las Cabras Peumo Pichidegua San Vicente      
Servicio local 5 Pichilemu La Estrella Litueche Marchigue Navidad Paredones    
Servicio local6 Rancagua Codegua Graneros Machalí Mostazal Olivar  

CÓMO FUNCIONA  ACTUALMENTE

Las escuelas públicas están en manos de las municipalidades, desde 1986. El financiamiento lo reciben del Estado, que paga un monto por cada alumno que asiste a clases en cada colegio. También, dependiendo de la vulnerabilidad de los alumnos y otros aspectos, el establecimiento puede recibir otras subvenciones.

Los colegios son administrados por el alcalde y las DAEM (Dirección de Administración de Educación Municipal), mientras el Estado fiscaliza la asistencia, el uso adecuado del dinero y mide resultados, mediante el SIMCE, principalmente.

EL CAMBIO: SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PUBLICA

El nuevo sistema  volverá a centralizar la administración y dejarla en manos del Estado, pero para llevarla a cabo existirán 4 entidades a cargo de la educación pública para todas las escuelas del país:

1. Ministerio de Educación

A cargo del diseño de las políticas educativas del país, de la orientación de éstas y de las innovaciones educativas, y del apoyo a través de su estructura territorial y personal a los establecimientos públicos del país a través de los Servicios Locales de Educación (SLE).

2. Dirección de Educación Pública

Organismo dependiente del MINEDUC que debe coordinar a los SLE, fomentando su trabajo en red. Además ha de garantizar que éstos impulsen la mejora de la calidad en los establecimientos que agrupa y propone la «Política nacional de fortalecimiento de la educación pública». Se agrega a sus funciones la distribución de los recursos.

3. Servicios Locales de Educación (SLE)

Estas entidades descentralizadas combinarán dos funciones para la gestión escolar: administrativa-operativa de los establecimientos y de acompañamiento técnico-pedagógico. Tendrán recursos provistos por Ley de Presupuestos y serán 67, agrupando en promedio cinco comunas, a cargo de un mínimo de 8.000 alumnos y un máximo de 200 colegios.

4. Consejos Locales de Educación

Su función es asesorar y colaborar activamente con el director de la SLE, representando los intereses de las comunidades educativas y locales, a fin de que se consideren las necesidades particulares en cada territorio.

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Actualidad

Música rancagüina busca aportes para realizar pasantía en Alemania y comprar flauta traversa profesional

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Constanza Bravo quedó seleccionada para asistir a un curso en la Musikhochschule Lübeck, con el fin de especializarse en su instrumento. Pero requiere uno más avanzado para seguir progresando en su carrera.


Marcela Catalán

La rancagüina Constanza Bravo Pozo (22) fue seleccionada para realizar una pasantía en la Escuela de Música de Lübeck, Alemania, con el fin de seguir especializándose en la interpretación de flauta traversa. El curso será dictado por el chileno Sebastián Hidalgo, docente titular de la mencionada institución germana, y otros importantes maestros. La actividad será celebrada desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre.


De acuerdo con la estudiante de licenciatura en Música en la Universidad Católica, se enteró acerca de la instancia mientras participaba en XIV Encuentro Internacional Flauta de Sur del Mundo, en octubre de 2018. Dicha cita fue organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), llevada a cabo en Las Condes, entidad que entregaría becas a los que fueran elegidos para asistir a la iniciativa europea.


Quienes desearan optar al beneficio, debían enviar un video ejecutando su instrumento. Por su buen desempeño Constanza consiguió otra contribución de la Foji, mediante la cual la entidad costea sus pasajes a Alemania. Sin embargo, todavía requiere dinero para financiar su estadía y mantención en el extranjero.


Bravo inició su aprendizaje musical en la Orquesta Infantil y Juvenil de Rancagua, de la que fue parte entre 2009 y 2015, ingresando luego a la Universidad Católica. Este año por primera vez participó en una ópera, ejecutando la flauta traversa en el contexto de la presentación del ‘Pagliacci’ en el Teatro Regional. En Millán también ha tocado en el marco de otros espectáculos.
Además de pedir ayuda para poder costear su estadía en Alemania, la joven solicita colaboración con tal de comprar una flauta traversa profesional. “Uno va alcanzando logros, subiendo de nivel y consiguiendo una mayor capacidad, pero el instrumento va quedando chico: el mío suena poco, no tiene un nivel de resonancia mayor, ya que es de estudio. No es un capricho mío, sino que varios profesores me han dicho que es urgente que tenga uno mejor. Como estudiante, es como comprar un auto. Para mí es imposible y mis papás no me lo pueden regalar. Mi mamá gana el sueldo mínimo, mi papá es chofer de colectivo y mi hermana todavía está en la universidad”, explica.


Para acceder a una herramienta como la que necesita, requiere alrededor de $4 millones y medio. “Me he esforzado y he ahorrado $2 millones para poder comprarla”, comenta. Agrega que la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua se comprometió a aportarle $1 millón para cumplir su objetivo, retribuyendo dicho monto mediante la realización de actividades musicales, por lo que le faltaría reunir $1 millón 500 mil. De ahí que haga un llamado a otras autoridades y/o empresarios, que puedan tenderle una mano para seguir progresando en su carrera. Para contactarla, su número telefónico es el +569 90323294 y su correo electrónico es ccbravo1@uc.cl.
Respecto a sus planes a futuro, la joven da cuenta de su intención de trasladarse al extranjero. “Es difícil terminar la universidad y quedar en una orquesta nacional, porque actualmente en Chile no hay muchas que sean profesionales. En cambio, en Europa o en Estados Unidos hay muchas oportunidades”, argumenta. Una alternativa consiste en otra vez cursar sus últimos dos años de licenciatura afuera, en Alemania o Austria. “En Chile uno no queda tan bien preparado y el nivel no es tan bueno respecto al de otras naciones, por lo que muchas veces los compañeros repiten los dos últimos años”.

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Educación

SERVEL ayudó en la elección del Centro de Alumnos del Colegio Interamericano

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La Dirección Regional del Servicio Electoral del Libertador General Bernardo O´Higgins (SERVEL), preparó y supervigiló la elección del Centro de Alumnos del ciclo básico del Colegio Interamericano de Rancagua, en el marco de su Plan Regional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral.


Como parte del ciclo de charlas y talleres efectuados a los alumnos de enseñanza media de dicho establecimiento educacional, SERVEL los preparó para hacerse cargo de la elección de los representantes del Ciclo Básico de su propio colegio.


El pasado lunes, cinco alumnos de cursos de Enseñanza Media actuaron como Vocales de Mesa Receptora de Sufragios en este ejercicio. Así, los alumnos desempeñaron sus labores de forma destacada, cumpliendo cada una de sus obligaciones con estricto apego a la normativa e instrucciones entregadas. El evento se desarrolló en un ambiente de alegría y camaradería, logrando un 90,6 % de participación, lo cual fue precedido de todos los pasos previstos por la normativa y reglamentación coordinada entre el colegio y el SERVEL. De esta forma, se declararon las candidaturas, llegando dos listas a la contienda que realizaron la respectiva propaganda electoral en los lugares previamente autorizados y durante el tiempo previsto por la organización.


Finalmente se realizó el cierre de la votación, y las actuaciones de escrutinio de la mesa, resultando vencedora la Lista N° 1 con el 80% de las preferencias. Fue la directora del Colegio Interamericano, quien recibió de manos de la Presidente, Secretaria y Comisario de la Mesa, la documentación que daba cuenta del resultado final.

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Con pasacalles multicolor colegio Saint Paul College celebra un nuevo cumpleaños

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Gisella Abarca

Este miércoles, las calles de Rancagua se llenaron de alegría, colorido y fantasía, luego que toda la comunidad educativa del colegio Saint Paul College de Rancagua saliera a las calles para dar vida a un pasacalles multicolor de disfraces.

Y es que el establecimiento educacional rancagüino está celebrando 52 años de vida desde su fundación, festejos que se extenderán por todo el mes de agosto. Para esto, el recinto educativo se dividió en dos alianzas, la amarilla y azul, grupos que se esmeraron en juntar el mayor número de alumnos y apoderados disfrazados para acumular puntos y así coronarse ganadores del aniversario.

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