Síguenos

Empresas

Seminario “Información, publicidad y noticias falsas: Problemas Globales, soluciones locales”: El Rancagüino comenzó a celebrar sus 104 años con encuentro presidido por presidente de la ANP

Publicado

el

Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), nos conversó sobre la importancia de los medios regionales y su compromiso con la comunidad, el de combatir la desinformación aportando con un trabajo serio y responsable, ello de la mano de los cambios tecnológicos que los obliga a adaptarse. 

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Este 15 de agosto nuestra empresa periodística cumple 104 años informando a la Región de O’Higgins, razón suficiente para llevar a cabo una serie de actividades con la comunidad lectora, autoridades, empresarios y emprendedores. Una de ellas fue el encuentro realizado el pasado miércoles 7 de Agosto en el Centro de Eventos Los Tres Caminos en Graneros, titulado “Información, publicidad y noticias falsas: Soluciones locales para un problema global”. 

Como expositor principal fue invitado Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), ingeniero comercial de profesión, magíster en Innovación y ex editor de Economía y Negocios de El Mercurio. Su presencia buscaba aclarar la mayor cantidad de dudas de los participantes buscando abrir nuevos caminos que refuercen los negocios, las marcas, las ventas o la reputación social.

“Esta charla fue una excelente oportunidad de actualizar lo que sabemos como medio de información. Hoy la competencia nos obliga a actualizarnos día a día, quedarse en el pasado es perder”. (Manuel Mira Farías, director Radio Artesanía de Chimbarongo)

El representante de los medios de comunicación del país, explicó ante una amplia audiencia, cómo los medios están asumiendo esta responsabilidad para la existencia de una democracia sana, dijo. “Somos grandes generadores de contenido y hemos debido adaptarnos para ofrecerlo en diversas plataformas. Los cambios tecnológicos también traen consigo dificultades como la proliferación de las noticias falsas o desinformación, lo cual afecta en lo económico, político y en la honra de las personas”, señaló sobre el tema que nos convocaba, y agregó que no es fácil combatirla. Sin embargo, “como medios entendemos que tenemos esa responsabilidad en primer lugar porque estamos más preparados. Más que un método o clave, hay un compromiso”. 

Sobre la importancia de los medios regionales, Díaz destacó la labor de El Rancagüino en esta región. “En este mundo tecnológico y con una cantidad infinita de información en plataformas globales, la oportunidad que se les da es muy grande. Es por eso que la comunidad y empresas deben optar a medios conocidos y vigentes que están llegando a sus lectores por todas las vías posibles y con la información adecuada”.

Finalmente enunció que fue un honor participar de este encuentro y ser parte de los festejos que El Rancagüino ha organizado por sus 104 años. “Cabe destacar que fue uno de los 5 medios que fundó la Asociación Nacional de la Prensa”, añadió.

“Esta instancia es para aprender algo nuevo, esto nos servirá ahora, porque hay muchas noticias falsas que provienen de fuentes que no están muy bien informadas. Como municipio también nos afecta pero lo combatimos y demostramos con trabajo con la comunidad”. (Efraín Pérez, representante de la Municipalidad de Palmilla)

Por su parte, el director de El Rancagüino, Alejandro González, dijo que esta invitación es la primera de un ciclo de charlas abiertas que se vienen a futuro. “Queremos apoyar a los micro y pequeños empresarios de la región y a comunicadores sociales para reflexionar sobre el uso de las redes sociales, porque estas pueden ser el mejor enemigo de una empresa o institución. Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y siempre vamos cambiando con ello. Somos el banco de datos más grande de la región por lo que ponemos todo nuestro conocimiento y experiencia al servicio del crecimiento local”, expresó.

El responsable del medio utilizó la ocasión de presentar las nuevas plataformas informativas, renovadas y adaptadas a las necesidades de cada empresa, emprendimiento o instituciones públicas, privadas o sin fines de lucro, entre otras. Además aprovechó la instancia de recordar que este 15 de agosto todos están invitados a celebrar un nuevo cumpleaños de El Rancagüino. “Todos los años estamos anunciando nuevas mejoras y proyectos futuros, porque fue el mandato de nuestro fundador para crecer y renovarse de acuerdo a la realidad y desenvolvimiento de la industria de la información”.

 NOTICIAS FALSAS

“Fue una gran oportunidad de exponer sobre este tema que tiene que ver mucho con la ética. Como institución formadora que somos, es vital poner énfasis en estos temas en materia valórica. No dedicamos tiempo ni tenemos rigurosidad de poder investigar y analizar estas noticias y cuando existen intereses creados puede llegar a ser perjudicial”.  (Manuel Olmos, rector de Santo Tomás Rancagua)

Con el nacimiento de la palabra aparece la mentira, para hacer creer a los demás lo que nos convenga que crea, eso es la desinformación, o lo que el mundo anglosajón llama “fake news”.  Al respecto el subdirector de El Rancagüino, Luis Fernando González, comentó que “la gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, sin mala intención. Combatir esta dimensión de las redes sociales no es fácil, y la opción es la educación y la formación de individuos críticos, capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee”.

El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes o visitas que finalmente significan ganar dinero.

Hay que tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta y que hay que utilizarlas, prosiguió, respondiendo a aquellos que señalaron un día que el diario desaparecería con la llegada de Internet. “Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde el contenido relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros”, señaló el representante.

A ello agregó que “somos el medio de la región de O´Higgins  que en estos 104 años de existencia  ha ganado credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Nuestros seguidores y lectores avalan nuestro periodismo local e independiente”.

REACCIONES

“Las fake news hoy es un tema muy relevante y presente en personas de todas las edades y segmentos. Son muy peligrosas pero hay que saber identificarlas y reconocerlas, creando las instancias necesarias para reconocer que lo que uno lee es lo que corresponde a la realidad o no. Sobre estas iniciativas que nos juntan a todos para conversar de estos temas, creo que son necesarias y extraordinarias. Felicitamos a El Rancagüino por cumplir con esta responsabilidad por poner sobre la mesa temas tan importante para nosotros”. (Manuel Rojas, gerente general de Sun Monticello)

“Es muy fácil hoy por las redes sociales e incluso los medios, caer en las noticias falsas, lo cual confunde a la opinión pública o se forma una opinión equivocada en todo ámbito. Esperamos encontrar una manera de desarrollar conciencia y mitigar los efectos que estas acciones puedan tener en la confianza y en la convivencia cotidiana. Destaco además esta comunión entre el diario y la comunidad porque este medio ha hecho el esfuerzo de permanecer vigente y adaptarse a los cambios”. (Braulio Guzmán, gerente de Corporación Pro O’Higgins)

Anuncio Publicitario

Empresas

El Teniente suma más equipos mineros telecomandados desde Rancagua

Publicado

el


Las minas Esmeralda y Diablo Regimiento cuentan con equipos LHD que realizan el traslado y vaciado en forma automática, apoyadas por un operador desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Rancagua, ubicado a más de 80 kilómetros de la faena subterránea.

Un vehículo que se mueve y trabaja solo. Lo que antes podía parecer un sueño hoy es realidad en la mina subterránea de El Teniente, que cuenta con palas LHD automáticas para el traslado y vaciado de mineral.


¿Qué quiere decir esto? Que el LHD realiza la tarea en forma autónoma, apoyado por un operador que desde el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Rancagua, ubicado a más de 80 kilómetros de la faena, realiza vía remota la tarea de carguío.


Actualmente en puesta en marcha, la utilización de estas maquinarias en las minas Esmeralda y Diablo Regimiento arroja buenos resultados que permiten proyectar beneficios en términos de productividad , seguridad y continuidad al proceso.


«Apuntamos a un rendimiento igual o mejor que el manual -al menos igual-, pero la ganancia está en eliminar la exposición del operador y contar más utilización del equipo, sumando baldadas y una producción más pareja. Con 10 o 20 minutos del LHD detenido por cambio de turno u otra situación podemos sacar 3 baldadas, entonces si sumamos los tres turnos podemos tener una ganancia importante», explica Rafael Guzmán, jefe Unidad Automatización y Tecnología Mina.


La División cuenta con experiencia desde 2002, cuando utilizó las primeras palas automáticas en Pipa Norte con el objetivo de atacar zonas riesgosas sin que el operador u operadora se vea expuesto.


Sinergia
Hace unos años El Teniente desarrolló el proyecto Alfa, que buscó desafiar a los proveedores en el mercado con cerca de 60 mejoras de acuerdo a las necesidades de sus operaciones.
«Hoy sus resultados son la base para lo que pasa en Chuqui Subterráneo, cuyas bases técnicas de licitación de palas automáticas partieron con las mejoras de acá. Entonces generamos sinergia y compartimos experiencias, lo que es relevante a nivel de Codelco. Y nosotros también nos nutrimos de lo que ellos experimentan», comenta Rafael Guzmán.


¿Cómo funciona?
Cada pala tiene un computador central y sensores. El sensor principal es un láser radal que escanea el túnel y, a través de inteligencia artificial, el equipo sabe en qué posición está.


El sistema de comunicaciones wifi de la mina, que es el más grande del mundo en la actualidad, permite entregar la información de dónde debe ir, proveniente desde Control Producción.
El operador no interfiere con las instrucciones. Solo cuando el equipo LHD llega al punto de extracción, mediante señales le avisa oportunamente al operador que debe realizar el carguío teleoperado, para luego retomar automáticamente la tarea.

El aporte de la automatización
• Seguridad. Se retira al operador de la cabina, por lo que queda libre de ruido y polvo, mejorando también en ergonomía.
• Producción. Permite recuperar sectores complicados como Diablo Regimiento Fase 3 y Esmeralda Bloque 1, con zonas cerradas por riesgo.
• Productividad. El concepto manual es 1 operador 1 pala y la aspiración es llegar a 1 operador 3 palas.
• Futuro. Estos proyectos permiten que preparar las minas venideras como Andesita, Diamante, Andes Norte, que incluirán equipos autónomos. Con esto, El Teniente prepara a los proveedores y a su equipo, operadores y mantenedores, para la minería del futuro.

TESTIMONIOS


Roy Castillo Farías, operador mina:


«Llevo 12 años en Teniente, donde operé las palas tradicionales y esto es una buena experiencia, una actividad en que hay que empezar de nuevo, con harto aprendizaje, para avanzar hacia una condición en que con un operador vamos a tener tres equipos designados para estar trabajando en tres zonas distintas».


Benjamín Varas, operador mina:
«Es bueno en cuanto a ergonomía y calidad de vida. Nos minimiza la exposición, hoy en día está funcionando en el Bloque 1 Esmeralda, que tenía riesgos de bombeo de agua barro, y podemos explotarlo con seguridad. Veo muchas proyecciones, si bien el proceso es lento porque la minería se tiene que equipar con estas tecnologías, es el camino a seguir».

Continuar Leyendo

Empresas

O’Higgins cuenta con la primera Cámara de Mujeres y Negocios

Publicado

el

  • Ésta es una Asociación sin fines de lucro que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de las mujeres en el mundo empresarial.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

El miércoles 12 de febrero quedó marcado en la historia del mundo emprendedor y empresarial, pues cerca del medio día se realizó el lanzamiento de la Cámara de Mujer y Negocios en Rancagua y el primer encuentro de esta asociación gremial sin fines de lucro, que tiene por objetivo apoyar el desarrollo de las mujeres en el mundo empresarial, a través de la capacitación, networking y fomento de negocios.


En la cita, estuvieron presentes autoridades regionales del ramo, como el Seremi de Economía, Félix Ortiz; el director de Corfo, Emiliano Orueta y Director de Sercotec, Sebastián Osorio; la Directora Ejecutiva del gremio, Nicole Verdugo; la directora Regional de la Cámara de Mujeres y Negocios de O’Higgins, Miwa Uehara y asociadas que son parte de esta nueva instancia de asociatividad regional.


En la oportunidad la directora Regional de la Cámara de Mujeres y Negocios en la Región de O’Higgins, Miwa Uehara, dio a conocer su satisfacción por la nueva institución “me alegro mucho asociarme junto a mujeres para impulsar en conjunto perspectivas de mujeres y de género en esta región y apoyar a emprendedores y emprendedoras”.


En tanto, la presidenta nacional y Directora Ejecutiva de la Cámara de Mujeres y Negocios, Nicole Verdugo expuso “acabamos de lanzar la Cámara de Mujeres y Negocios en Rancagua, junto con Wedo hicimos una alianza estratégica por lo cual vamos a tener actividades en la región para abordar nuestros pilares estratégicos que son formación, networking y negocios”.
Agregó que “la cámara es para hombres y mujeres con la perspectiva de hacer nuevos negocios potenciando la participación de la mujer en el ecosistema de los negocios, los cupos son ilimitados, así que bienvenidas todas las que quieran”.


Cabe destacar que el organismo tiene definido tres líneas de acción sobre las cuales buscan incentivar el desarrollo de mujeres empresarias. Primero, un programa de capacitación para las socias de la Cámara, orientado a disminuir las necesidades de formación, mejorar sus habilidades empresariales y de liderazgo. También, a través de networking y una sólida red de empresarias, se pretende generar oportunidades de negocios, transferencia de información y el surgimiento de potenciales clientes. Por último, el principal objetivo es potenciar los negocios e incrementar las ventas de las asociadas, a través de asesorías técnicas especializadas y ventas a través de un marketplace.


La Directora Regional de la Cámara de Mujeres y Negocios de O’Higgins dio a conocer que los que quieran ser parte de esta nueva entidad, lo pueden hacer contactándose a su correo miwa@wedo.cl o a la página de la Cámara de Mujeres y Negocio que es www.cmujeres.com, contacto@cmujeres.com, en instagram cmujeresynegocios y Facebook cmujeresynegocios.


Asociada a la Cámara de Mujeres y Negocios de O’Higgins, Claudia Celedón

“Estar en la Cámara es aprender de todas las experiencias que
nos vamos a encontrar, hacer redes y potenciarnos entre todas”
.

Una de las socias de la Cámara de Mujeres y Negocios de O’Higgins es Claudia Celedón de Rancagua quien se dedica al área de cosmetología, emprendedora que dio a conocer que el espacio le servirá de redes y contactos para seguir expandiéndose en el mercado “tengo tres negocios, uno es de cosmética natural que hacemos clases en Chile y en el extranjero, donde hacemos asesoría de proyectos y productos relacionados con la cosmética vegetal; otro es maquillaje con extracto de vino que actualmente se vende en Falabella Online Sustentable donde las mujeres pueden ocupar productos libres de parabenos y de origen vegetal; además estamos sacando una línea de productos de mascotas con nanopartículas de cobre que son de origen vegetal y saludables para las mascotas, porque contienen el cobre que cada una debe tener naturalmente y estar en la Cámara es aprender de todas las experiencias que nos vamos a encontrar con el fin de hacer redes y potenciarnos entre todas para poder escalar y colaborar entre nosotras”. Para mayor información de este emprendimiento puede visitar www.cursofitocosmetica.com, o contactarse al teléfono +56 9 78788382


Director de Corfo, Emiliano Orueta:

“Poder apoyar el desarrollo de esta nueva Cámara de la Mujer y Negocios es un orgullo”

“Poder apoyar el desarrollo de esta nueva Cámara de la Mujer y Negocios es un orgullo, estamos hace tiempo con el tema de apoyar el género y los proyectos que vengan con perspectiva de género y en eso hemos visto varia líneas que hoy entregamos más recursos a las beneficiadas que son mujeres, porque sabemos que ahí es una apuesta segura. Somos la primera región que se integra a esta Cámara nacional, así que esperemos que esta cámara siga creciendo e integre a todas las mujeres emprendedoras de la región”.


Seremi Economía, Félix Ortiz:

“La mujer le da un sello especial a los emprendimientos, le pone corazón y eso hace la diferencia”

Seremi Economía, Félix Ortiz “los emprendedores y las pymes son el motor de Chile porque generan empleo y mejoran la calidad de vida de las personas. Falta que se incorporen las mujeres al desarrollo económico, porque los países prosperan y dan un salto adicional cuando las mujeres se incorporan que lo puede hacer a través de su profesión o a través del emprendimiento; por lo tanto, hoy que se esté formando esta Cámara de Mujeres y Negocios es tremendamente importante en la región, porque van a poder consolidarse y unirse para poder salir adelante. La mujer le da un sello especial a los emprendimientos, le pone corazón y eso hace la diferencia. Tremendamente contento de lo que estamos viviendo hoy día”.

Continuar Leyendo

Empresas

Gerente Regional de Essbio, Víctor Bustamante: “Estamos explorando nuevas fuentes y tecnología en la región”

Publicado

el

  • Siendo la escasez de agua un desafío para la sanitaria, la empresa se encuentra trabajando en la exploración de nuevas fuentes para mejorar su capacidad de producción. Es aquí donde se abren a la posibilidad cierta de incorporar plantas de nanofiltración, para captar y tratar agua que contenga sales, hoy una necesidad ante la sequía. “La compañía ya está en esto. La escasez de agua llegó para quedarse, y la compañía está pensando fuertemente en esta alternativa”, argumentó el ejecutivo.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Son cerca de 21 mil millones de pesos los que la sanitaria Essbio desembolsará este año en la Región de O’Higgins, aumentando casi el 30% el nivel de inversión, en consideración al año anterior.
El 90% de la inversión, corresponde a obras de crecimiento en infraestructura, capacidad y mejoramiento en plantas, principalmente en materia de sanidad; mientras que el 10% está enfocado al reemplazo o renovación de soporte de equipos, medidores y otros.


En el 2019, el foco de las inversiones se concentró principalmente en aumentar la capacidad de producción y fuentes de respaldo de agua potable, aumento de la capacidad de las plantas de aguas servidas, calidad de servicio, mantención y soporte de equipos, medidores y plantas, contando en la región una inversión de más de 16 mil millones de pesos.


Entre las obras más destacadas del año pasado, está la ampliación de diez plantas de tratamiento de aguas servidas, entre ellas, Santa Cruz, San Fernando, además de la construcción de 14 estanques, donde destacan Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y San Vicente, entre otras.
En reemplazo y reposición de redes, la inversión fue de más de 7 mil millones de pesos, que considero más de 20 mil metros de redes de agua potable y alcantarillado en varias localidades de la región.


“El año pasado Essbio invirtió en la región cerca de 16 mil millones y este año estamos considerando una inversión de cerca de 21 mil millones. Estamos aumentando casi el 30% el nivel de inversión, lo cual es muy bueno para la región”, expuso el Gerente Regional de Essbio, Víctor Bustamante.


De este modo, en medio de un proceso de inversión permanente que busca abordar el acceso universal al servicio, crecimiento, estrategia hídrica y sostenibilidad, la sanitaria ha mantenido su ritmo de inversión que se elevó de cerca de 35 mil millones de pesos en 2011 a 50 mil millones anuales por los cuatro últimos años.

DCIM\101MEDIA\DJI_0037.JPG

AÑOS VENIDEROS
Para el 2020, la empresa continuará ampliando las plantas de aguas servidas, construcción de estanques, fuentes, refuerzos y reemplazos en las redes de agua potable y alcantarillado, a fin de asegurar la calidad y continuidad del servicio.


Ejemplo de lo anterior es continuar con la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas en Santa Amelia (Chancón). “Ésta es una de las regiones que más crece en el país, en cuanto a población y tasa de crecimiento de clientes”, expuso el gerente regional.


En este contexto explicó “Tenemos que preparar nuestra infraestructura para anticiparnos al crecimiento de la demanda y que nos permita asegurar la calidad de nuestro servicio, en todas sus etapas”.

¿Para la empresa cómo fue el año 2019 en materia de inversión?
R.- El año 2019 fue un año bastante bueno en inversiones, porque capitalizamos 16 mil millones, se ejecutaron cerca de 8 mil millones en obras de capacidad, que son crecimientos de plantas de agua potable, aguas servidas y estanques.


A nivel de aguas servidas (obras de capacidad) se amplió la planta de San Fernando, Santa Cruz, San Vicente, esas fueron las tres más grandes. A nivel de estanques, se construyeron 14 estanques que fueron en Rancagua, Codegua, Graneros, Rengo, San Fernando, San Vicente, Santa Cruz, en casi todas las localidades más grandes de la región.


El resto de las obras fueron reemplazos y refuerzos de redes donde tuvimos cerca de 7 mil millones, tanto agua potable como aguas servidas que fueron alrededor de 20 km de red y el resto corresponde a inversiones de mantención de la infraestructura, mantención de redes, de colectores y obras de soportes como plan de medidores de agua potable, tecnología y alguna obra de mantención asociadas a las redes.

¿Cuáles son las principales inversiones y proyectos para el futuro?
R.- Para el 2020 tenemos 21 millones, de los cuales 10 mil millones son por obras de capacidad, y una de las grandes obras es la planta de Chancón.


Tenemos alrededor de 16 plantas que comienzan la ampliación en el 2020, pero que terminan el 2021 o el 2022, porque hay una etapa de diseño y de construcción, que se demora aproximadamente entre un año y medio a 2 años.


En refuerzo y reemplazo, vienen alrededor de 7 mil millones, en la renovación de 30 km este año.

¿La empresa había crecido tan exponencialmente en esta región en otro tiempo?
R.- No, este es el crecimiento más grande que hayamos tenido en los últimos 10 años en cuanto a inversiones.

En materia de escasez hídrica ¿Qué es lo que está haciendo Essbio al respecto para enfrentar la falta del recurso en la región?
R.- Tenemos una estrategia de gestión hídrica basada en tres pilares: ampliación de la capacidad, incorporación de nuevas fuentes y un pilar muy fuerte que es el tema educacional en cuanto al consumo responsable.


¿Qué espera esta compañía para el 2020?
R.- Con el aumento de las inversiones para este año, queremos concentrarnos principalmente en proyectos que permitan anticiparse al crecimiento de la demanda, el aseguramiento de la calidad en todas las etapas productivas y en la continuidad del servicio integral de la empresa en beneficio de las personas, en un contexto de sequía y efectos adversos del cambio climático.

En el contexto del estallido social, ¿la empresa sufrió mucho daño?
R.- A nivel de empresa, hubo daño en Concepción, Talca, San Pedro, en oficinas comerciales. Acá no tuvimos ningún daño en oficinas comerciales. En nuestras instalaciones, el único daño fue en la planta Membrillar, pero fue algo casual, rayados y apedreos de los manifestantes que pasaban por la carretera, un daño menor que no afectó la continuidad de la planta. Recibimos apoyo de parte del intendente y comandante en resguardo de militares y ahora va a ser parte de la infraestructura crítica.

En esta región hay aún comunas que no cuentan con alcantarillado ¿qué pasa con eso?
R.- En esta región tenemos el 88% de nuestros clientes con alcantarillado, lo que significa un desafío para nosotros, de trabajar para llegar a una cobertura del 100%.
En Pichilemu se ha hecho un gran trabajo y está muy pronto a aprobarse del financiamiento por parte del Gobierno Regional, y nosotros como empresa estamos comprometidos a financiar las obras primarias.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto