Síguenos

Empresas

Seminario “Información, publicidad y noticias falsas: Problemas Globales, soluciones locales”: El Rancagüino comenzó a celebrar sus 104 años con encuentro presidido por presidente de la ANP

Publicado

el

Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), nos conversó sobre la importancia de los medios regionales y su compromiso con la comunidad, el de combatir la desinformación aportando con un trabajo serio y responsable, ello de la mano de los cambios tecnológicos que los obliga a adaptarse. 

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Este 15 de agosto nuestra empresa periodística cumple 104 años informando a la Región de O’Higgins, razón suficiente para llevar a cabo una serie de actividades con la comunidad lectora, autoridades, empresarios y emprendedores. Una de ellas fue el encuentro realizado el pasado miércoles 7 de Agosto en el Centro de Eventos Los Tres Caminos en Graneros, titulado “Información, publicidad y noticias falsas: Soluciones locales para un problema global”. 

Como expositor principal fue invitado Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), ingeniero comercial de profesión, magíster en Innovación y ex editor de Economía y Negocios de El Mercurio. Su presencia buscaba aclarar la mayor cantidad de dudas de los participantes buscando abrir nuevos caminos que refuercen los negocios, las marcas, las ventas o la reputación social.

“Esta charla fue una excelente oportunidad de actualizar lo que sabemos como medio de información. Hoy la competencia nos obliga a actualizarnos día a día, quedarse en el pasado es perder”. (Manuel Mira Farías, director Radio Artesanía de Chimbarongo)

El representante de los medios de comunicación del país, explicó ante una amplia audiencia, cómo los medios están asumiendo esta responsabilidad para la existencia de una democracia sana, dijo. “Somos grandes generadores de contenido y hemos debido adaptarnos para ofrecerlo en diversas plataformas. Los cambios tecnológicos también traen consigo dificultades como la proliferación de las noticias falsas o desinformación, lo cual afecta en lo económico, político y en la honra de las personas”, señaló sobre el tema que nos convocaba, y agregó que no es fácil combatirla. Sin embargo, “como medios entendemos que tenemos esa responsabilidad en primer lugar porque estamos más preparados. Más que un método o clave, hay un compromiso”. 

Sobre la importancia de los medios regionales, Díaz destacó la labor de El Rancagüino en esta región. “En este mundo tecnológico y con una cantidad infinita de información en plataformas globales, la oportunidad que se les da es muy grande. Es por eso que la comunidad y empresas deben optar a medios conocidos y vigentes que están llegando a sus lectores por todas las vías posibles y con la información adecuada”.

Finalmente enunció que fue un honor participar de este encuentro y ser parte de los festejos que El Rancagüino ha organizado por sus 104 años. “Cabe destacar que fue uno de los 5 medios que fundó la Asociación Nacional de la Prensa”, añadió.

“Esta instancia es para aprender algo nuevo, esto nos servirá ahora, porque hay muchas noticias falsas que provienen de fuentes que no están muy bien informadas. Como municipio también nos afecta pero lo combatimos y demostramos con trabajo con la comunidad”. (Efraín Pérez, representante de la Municipalidad de Palmilla)

Por su parte, el director de El Rancagüino, Alejandro González, dijo que esta invitación es la primera de un ciclo de charlas abiertas que se vienen a futuro. “Queremos apoyar a los micro y pequeños empresarios de la región y a comunicadores sociales para reflexionar sobre el uso de las redes sociales, porque estas pueden ser el mejor enemigo de una empresa o institución. Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y siempre vamos cambiando con ello. Somos el banco de datos más grande de la región por lo que ponemos todo nuestro conocimiento y experiencia al servicio del crecimiento local”, expresó.

El responsable del medio utilizó la ocasión de presentar las nuevas plataformas informativas, renovadas y adaptadas a las necesidades de cada empresa, emprendimiento o instituciones públicas, privadas o sin fines de lucro, entre otras. Además aprovechó la instancia de recordar que este 15 de agosto todos están invitados a celebrar un nuevo cumpleaños de El Rancagüino. “Todos los años estamos anunciando nuevas mejoras y proyectos futuros, porque fue el mandato de nuestro fundador para crecer y renovarse de acuerdo a la realidad y desenvolvimiento de la industria de la información”.

 NOTICIAS FALSAS

“Fue una gran oportunidad de exponer sobre este tema que tiene que ver mucho con la ética. Como institución formadora que somos, es vital poner énfasis en estos temas en materia valórica. No dedicamos tiempo ni tenemos rigurosidad de poder investigar y analizar estas noticias y cuando existen intereses creados puede llegar a ser perjudicial”.  (Manuel Olmos, rector de Santo Tomás Rancagua)

Con el nacimiento de la palabra aparece la mentira, para hacer creer a los demás lo que nos convenga que crea, eso es la desinformación, o lo que el mundo anglosajón llama “fake news”.  Al respecto el subdirector de El Rancagüino, Luis Fernando González, comentó que “la gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, sin mala intención. Combatir esta dimensión de las redes sociales no es fácil, y la opción es la educación y la formación de individuos críticos, capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee”.

El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes o visitas que finalmente significan ganar dinero.

Hay que tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta y que hay que utilizarlas, prosiguió, respondiendo a aquellos que señalaron un día que el diario desaparecería con la llegada de Internet. “Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde el contenido relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros”, señaló el representante.

A ello agregó que “somos el medio de la región de O´Higgins  que en estos 104 años de existencia  ha ganado credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Nuestros seguidores y lectores avalan nuestro periodismo local e independiente”.

REACCIONES

“Las fake news hoy es un tema muy relevante y presente en personas de todas las edades y segmentos. Son muy peligrosas pero hay que saber identificarlas y reconocerlas, creando las instancias necesarias para reconocer que lo que uno lee es lo que corresponde a la realidad o no. Sobre estas iniciativas que nos juntan a todos para conversar de estos temas, creo que son necesarias y extraordinarias. Felicitamos a El Rancagüino por cumplir con esta responsabilidad por poner sobre la mesa temas tan importante para nosotros”. (Manuel Rojas, gerente general de Sun Monticello)

“Es muy fácil hoy por las redes sociales e incluso los medios, caer en las noticias falsas, lo cual confunde a la opinión pública o se forma una opinión equivocada en todo ámbito. Esperamos encontrar una manera de desarrollar conciencia y mitigar los efectos que estas acciones puedan tener en la confianza y en la convivencia cotidiana. Destaco además esta comunión entre el diario y la comunidad porque este medio ha hecho el esfuerzo de permanecer vigente y adaptarse a los cambios”. (Braulio Guzmán, gerente de Corporación Pro O’Higgins)

Anuncio Publicitario

Empresas

Innovación tenientina reforzará la seguridad de los túneles mineros

Publicado

el


-La División patentó un nuevo elemento que duplica la capacidad de la malla de fortificación, que apunta a transformarse en estándar futuro de la minería subterránea a nivel mundial.

Un nuevo logro en materia de innovación y seguridad alcanzó la División El Teniente, al patentar un nuevo elemento que apunta a incrementar la seguridad al interior de túneles y galerías en minería subterránea, al duplicar la capacidad de contención de las mallas de fortificación frente a un eventual estallido de roca u otra inestabilidad geomecánica.


Alejandro Muñoz Joo, ingeniero de la Dirección de Geomecánica de la Gerencia de Recursos Mineros y Desarrollo, lideró los estudios que permitieron diseñar una nueva «planchuela», pieza de metal que interactúa con el perno para dar el soporte final a la malla.


«Luego de revisar todos los elementos de fortificación vimos que algo seguía fallando. Reforzamos la malla, la planchuela, la tuerca, pero su interacción no era la mejor. Y así, luego de un importante trabajo conjunto en que además del equipo geomecánico participaron profesionales de SyS Ingenieros, concluimos que debíamos cambiar la geometría de la planchuela a una forma de domo», explicó.


Con este cambio, a simple vista sencillo pero que nadie en la industria minera a nivel mundial había visualizado, la malla de fortificación puede responder mejor ante uno de los riesgos críticos del negocio.


«Cuando hay un estallido de roca la geometría de la planchuela facilitaba el corte de las hebras de la malla, en cambio ahora se amolda y hace que trabaje en tracción, que es el componente más favorable para que aguante más. Es un cambio muy grande ya que, manteniendo la misma malla, se duplicará su capacidad de contención», señaló Alejandro Muñoz.

LA PATENTE
Según indicó la empresa, más allá de las innovaciones y el conocimiento que históricamente ha generado El Teniente, la decisión de patentar esta pieza busca garantizar que las empresas fabricantes accedan a ella y, de esa manera, aportar a una competencia que finalmente aporte a la División.


«Las patentes en general apuntan a garantizar propiedad o usos. Para nosotros, al contrario, permite que nadie tenga la exclusividad y todos puedan competir libremente, lo que al final se traduce en beneficios para la División en el sentido de haber mucha más oferta por un mismo producto», explicó Muñoz.
Agregó que “otra mirada que hemos revisado tiene que ver con la posibilidad de obtener beneficios económicos directos cuando una empresa la utilice, pero es algo que deben afinar los equipos pertinentes de la División».

DATOS
• La nueva planchuela duplica la capacidad de contención de la malla.
• El Teniente desarrolla poco menos de 20 kilómetros de túneles al año, utilizando entre 11 y 16 pernos por cada un metro de avance.
• Gracias a la mejor geometría de la planchuela, podrán utilizarse más eficientemente, como un apalancamiento a la reducción de costos.

Continuar Leyendo

Destacada

Nicolás Rivera, Gerente General de El Teniente: “Tenemos una cartera de proyectos muy importante para los próximos años”

Publicado

el

A pocos días de dejar su cargo para asumir como gerente de Chuquicamata señaló sentirse “orgulloso de que el 2018, con el esfuerzo de toda la organización, alcanzamos una producción de 465 mil toneladas de cobre fino y costos de 107 centavos de dólar por libra, 6% más bajos que el año anterior. Logramos también un aumento de 7% en nuestra productividad y excedentes de 1.047 millones de dólares, que van al Estado para financiar inversión social”.

Hace un par de días Codelco anunció que Andrés Music, quien se desempeña como gerente general de Ministro Hales, asumirá a partir del 1 de septiembre como gerente de El Teniente.
En tanto, Nicolás Rivera, actual gerente general de la minera local, se desplazará al norte para hacerse cargo de las operaciones de Chuquicamata. En su paso por nuestra zona Rivera ha mantenido a El Teniente como la operación más productiva de Codelco, con resultados destacables en producción, productividad y control de costos.

En este contexto, a pocos días de dejar el cargo que desempeñó en Rancagua, nos entrega su visión de lo realizado y la proyección que debiese tener El Teniente para los próximos años.

¿Cuáles son los desafíos que tiene la división para los próximos años?
Lo primero es desarrollar exitosamente los proyectos que permitirán que El Teniente siga aportando al desarrollo de Chile y la Región por los próximos 50 años, esa es nuestra prioridad número uno. Sin embargo, en paralelo tenemos que asegurar excedentes para el dueño y eso pasa por seguir mejorando nuestra posición competitiva.
En esa línea hemos definido un plan de trabajo para aumentar nuestra producción anual y llegar hacia el 2025 en torno a las 500 mil toneladas de cobre fino al año y también aumentar la entrega de excedentes al Estado en al menos 20%. Estos desafíos son muy importantes porque consolidarán a El Teniente como el mejor negocio para Chile y la región de O’Higgins.
Esta hoja de ruta la estamos llevando adelante con el convencimiento de que nuestra gestión ambiental y comunitaria tiene que ser de excelencia y en ello estamos poniendo los mejores esfuerzos.
Y en este camino ya tenemos diversos avances, que dan cuenta de nuestro potencial. En el periodo 2014-2018 El Teniente, utilizando los mismos activos, incrementó su capacidad de procesamiento en casi 5%, alcanzando el 2018 un record de 52,5 millones de toneladas de mineral.

En un nuevo Día del Minero ¿Cómo se encuentra División El Teniente hoy?
Vivimos un momento de transformación como empresa. Necesitábamos vencer al quinquenio más difícil de nuestra historia, 2018-2022, donde íbamos a experimentar una disminución de la ley del mineral en torno al 14% y, en consecuencia, un deterioro del negocio. Sin embargo, como ha sido una característica de El Teniente en sus más de cien años de historia, definimos un camino común para contener el aumento de costos, mantener la producción y aumentar la productividad.
La buena noticia es que estamos logrando el objetivo. Me siento orgulloso de que el 2018, con el esfuerzo de toda la organización, alcanzamos una producción de 465 mil toneladas de cobre fino y costos de 107 centavos de dólar por libra, 6% más bajos que el año anterior. Logramos también un aumento de 7% en nuestra productividad y excedentes de 1.047 millones de dólares, que van al Estado para financiar inversión social.
Los años que vienen vamos a mantener este esfuerzo porque el camino sigue siendo complejo, la carrera no está ganada totalmente.

¿Cuando hablamos de mineros hablamos de mineros y mineras?
Por supuesto. Hemos hecho importantes avances en la inclusión de la mujer y nos estamos desafiando a avanzar más aún en la materia. La certificación en la Norma Chilena 3262 de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal que obtuvimos en septiembre del año pasado, es parte de la transformación que estamos llevando adelante en El Teniente. Somos la empresa más grande a nivel país que se ha certificado en este sistema.
A la fecha el 6 por ciento de nuestra dotación propia son mujeres. Si sumamos trabajadoras propias y de empresas colaboradoras ya tenemos a mil mujeres laborando en nuestras faenas, eso hace años era impensable.
Nuestro propósito es ser una empresa más rentable, más productiva, más segura, más eficiente y más sustentable, con la participación de las distintas miradas, experiencias, géneros, credos y nacionalidades.

¿En qué grado de avance va el proyecto Nuevo Nivel Mina? ¿Se están cumpliendo los plazos en este proyecto?
Luego de reformular el Nuevo Nivel Mina (hoy Andes Norte), los plazos se han ido cumpliendo, lo que nos tiene muy optimistas.
Tenemos una cartera de proyectos muy importante para los próximos años que implican desarrollo y crecimiento para la región pero como le dije anteriormente, para el año 2025 no solo esperamos mantener nuestra producción, sino que aumentarla.
Hoy tenemos en marcha los proyectos Andesita, Diamante y Recursos Norte, que permitirán mejorar nuestra capacidad de generar excedentes en los próximos años, ello mientras desarrollamos Andes Norte (Nuevo Nivel Mina) a mayor profundidad.
En este punto quiero destacar que vamos a adelantar en casi un año la entrada en fase de producción del proyecto Recursos Norte, un tremendo logro. Respecto a Andesita y Diamante estos ya realizaron su primer desarrollo y también tenemos el objetivo de adelantar su puesta, que era inicialmente para el 2023.
Lo que no vamos a perder de vista en ningún momento es que tenemos que ir a buscar un mejor rendimiento de nuestros activos, generar valor para el país, esa es la promesa que tenemos y vamos a cumplir.

¿Cómo ve la relación entre trabajadores y empresa?
En El teniente las relaciones laborales se sustentan en el diálogo y el pleno respeto a la autonomía sindical, lo que ha permitido en los últimos años alcanzar acuerdos de mutuo beneficio, tanto para mejorar el desempeño de la empresa como calidad de vida de trabajadores, trabajadoras y sus familias.
Yo agradezco este clima de entendimiento al que contribuyen todos los trabajadores y trabajadores. En esta división se percibe el cariño por la empresa, por la caminera y por tener siempre presente que es una compañía que le pertenece a todos los chilenos.
Me siento muy orgulloso de que todas nuestras negociaciones colectivas –que involucran a la supervisión y a los 6 sindicatos de trabajadores- las termináramos con acuerdo por adelantado, sin conflicto, introduciendo incentivos que buscan el cumplimiento de metas de producción, donde ganan ambas partes.
En este punto, no puedo dejar de mencionar a la dirigencia sindical por su altura de miras y su responsabilidad de buscar siempre lo mejor para El Teniente, lo trabajadores y para el país.

¿A su juicio, cómo se inserta División El Teniente en la región?
Somos un actor relevante que aporta al crecimiento y desarrollo de los territorios, de hecho aportamos cerca del 20% del PIB regional. Nuestra mirada es de largo plazo, queremos seguir en esta región por 50 años más y el diálogo y el trabajo conjunto con la comunidad es clave.
A través de diversos programas, hemos aportado a desarrollar capacidades y a mejorar la empleabilidad de vecinos y vecinas y estamos haciendo importantes inversiones para reducir al mínimo nuestros impactos en el entorno, con proyectos emblemáticos como la introducción de la electromovilidad para el transporte de personas, el que se irá expandiendo a toda nuestras operación paulatinamente, con la perspectiva de abandonar los hidrocarburos hacia el 2030.
Hemos abierto a la comunidad nuestros activos, El Estadio El Teniente, la Casa 100, la Hacienda Cauquenes y Sewell.

¿Qué debe esperar la comunidad de El Teniente?
Nuestro territorio es extenso y heterogéneo, con actividades productivas diversas, realidades e intereses muy variados. Por eso contamos con un plan de relacionamiento por localidad. Esto va más allá de colaborar en la ejecución de iniciativas y programas, nuestro foco está en poder aportar a desarrollar capacidades de los vecinos, para que puedan emprender, generar un valor agregado al entorno, construir confianzas, que la comunidad sienta orgullo de compartir el territorio.

¿Y cuáles son los desafíos que vienen en esa relación con la comunidad?
El entorno y la comunidad cambia, los problemas son otros y por eso estamos avanzando hacia una gestión más cercana, de escucha activa, con transparencia y una mirada sustentable en todo lo que hacemos. Somos un actor que permanecerá por muchos años y creemos que la región es mejor con El Teniente. Por eso el desafío es el trabajo conjunto, la colaboración y que ello se traduzca en acciones para mejorar la calidad de vida de todos los que vivimos en esta región.

¿Usted asumirá un nuevo cargo como gerente general de Codelco Chuquicamata, cuál es su impresión de lo que viene?
Lo primero es que me llevo un enorme cariño por esta región y por su gente. Solo tengo que agradecer a las personas que conocí en la empresa y en nuestro entorno. Compartir con la comunidad, trabajar en conjunto con autoridades y actores de la región por el desarrollo local fue muy gratificante.


He podido contribuir a la transformación de El Teniente para que siga siendo el mejor negocio para Chile y la Región y por eso fue posible por el trabajo de los que me antecedieron y estoy seguro que así será con el nuevo gerente general que viene, que es un tenientino.
Parto con el desafío de trabajar para que Codelco siga siendo una empresa pública, que aporta excedentes y contribuye al desarrollo y crecimiento del país.

Continuar Leyendo

Empresas

A través de concurso buscan conformar la “Selección Nacional de Pymes”

Publicado

el

-Las pymes que cumplan con los requisitos pueden inscribirse en www.seleccionnacionaldepymes.cl hasta el 22 de agosto y así se elegidos entre los 11 emprendimientos más destacados del país. Una preselección de 11 por cada región también serán premiados.

Este lunes se abrieron las postulaciones para ser parte de la búsqueda de la “mejor selección” de Pymes 2019 a través de un concurso que elegirá a las 11 pequeñas y medianas empresas del país más votadas. Esta es una iniciativa que comenzó en 2018 por parte del Ministerio de Economía y ahora en su segunda versión, busca reconocer el orgullo de ser emprendedor y entregarle valor a la labor que desarrollan los nuevos negocios.


Las 11 mejores iniciativas del país recibirán una pasantía en Estados Unidos para conocer el ecosistema del emprendimiento, acceder a herramientas en la adquisición de conocimientos profesionales, identificar oportunidades, mejorar la calidad de sus productos, incorporar innovación y para la promoción comercial de sus empresas mediante el e-commerce.


Sebastián Osorio, director regional de Sercotec O’Higgins, realizó un llamado a todos los emprendedores a que muestren sus productos y servicios, “porque sabemos que en la región hay muchos”, indicó. “Buscamos que nuestros emprendedores y usuarios puedan participar y también lo pueden hacer a través de nuestros Centros de Negocios. Queremos premiar el orgullo de ser emprendedor y mostrar lo que hay atrás de estas historias y patrimonio”.


Por su parte, el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, apoyó esta iniciativa con el fin de fomentar el crecimiento de las pymes, como motor de desarrollo del país. “Como Corfo estamos apoyando también a su digitalización mediante distintos programas, tal como es el Beca Capital Humano dirigido a mil 500 pymes, 90 de estos cupos son para nuestra región”, añadió.
Desde este semana y hasta el 22 de agosto, los emprendedores que quieran participar deben hacerlo subiendo al sitio web www.seleccionnacionaldepymes.cl, un video de 60 segundos describiendo en qué consiste su empresa, el producto o servicio que ofrece, qué problemática resuelve, a qué clientes está dirigido y por qué debería ser elegida como una de las mejores de Chile. A nivel de la Región de O’Higgins, serán elegidos once postulantes que irán a un concurso a nivel nacional también mediante votación de los usuarios en línea, en septiembre próximo, de los cuales serán elegidos los mejores 11 finalistas de Chile y premiados por el Presidente Sebastián Piñera en la Semana de la Pyme, en octubre próximo. “Dentro del proceso de votación abierta para cada postulante, es crucial que cada uno de ellos que se promocione en sus propias redes sociales para captar adeptos que ingresen al sitio web para dar Me Gusta al emprendedor de su preferencia”, agregó el representante de Sercotec regional.


Cabe destacar que los 176 semifinalistas en total (11 por región), tendrán acceso en forma adicional a una completa capacitación digital en publicidad, marketing y redes sociales, a dictarse en los Centros de Negocio de sus respectivas regiones.

¿Cuáles son los requisitos para concursar?

  • Podrán postular todas las personas jurídicas o naturales, con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos.
  • Las ventas netas de las empresas que se inscriban deben ser iguales o inferiores a 25.000 UF.
  • Para participar, los emprendedores deben completar el formulario de registro que está en www.seleccionnacionaldepymes.cl, subir su video de 60 segundos y cumplir con las admisibilidades establecidas en las bases, lo cual también implica haber aceptado los términos y condiciones de uso de la convocatoria.
  • Los postulantes deberán comunicar cómo su empresa representa el orgullo de ser emprendedor en Chile y justificar por qué debería ser elegida como una de las mejores de Chile.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080