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Seminario “Información, publicidad y noticias falsas: Problemas Globales, soluciones locales”: El Rancagüino comenzó a celebrar sus 104 años con encuentro presidido por presidente de la ANP

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Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), nos conversó sobre la importancia de los medios regionales y su compromiso con la comunidad, el de combatir la desinformación aportando con un trabajo serio y responsable, ello de la mano de los cambios tecnológicos que los obliga a adaptarse. 

Ximena Mella Urra

Fotos: Marco Lara

Este 15 de agosto nuestra empresa periodística cumple 104 años informando a la Región de O’Higgins, razón suficiente para llevar a cabo una serie de actividades con la comunidad lectora, autoridades, empresarios y emprendedores. Una de ellas fue el encuentro realizado el pasado miércoles 7 de Agosto en el Centro de Eventos Los Tres Caminos en Graneros, titulado “Información, publicidad y noticias falsas: Soluciones locales para un problema global”. 

Como expositor principal fue invitado Juan Jaime Díaz, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), ingeniero comercial de profesión, magíster en Innovación y ex editor de Economía y Negocios de El Mercurio. Su presencia buscaba aclarar la mayor cantidad de dudas de los participantes buscando abrir nuevos caminos que refuercen los negocios, las marcas, las ventas o la reputación social.

“Esta charla fue una excelente oportunidad de actualizar lo que sabemos como medio de información. Hoy la competencia nos obliga a actualizarnos día a día, quedarse en el pasado es perder”. (Manuel Mira Farías, director Radio Artesanía de Chimbarongo)

El representante de los medios de comunicación del país, explicó ante una amplia audiencia, cómo los medios están asumiendo esta responsabilidad para la existencia de una democracia sana, dijo. “Somos grandes generadores de contenido y hemos debido adaptarnos para ofrecerlo en diversas plataformas. Los cambios tecnológicos también traen consigo dificultades como la proliferación de las noticias falsas o desinformación, lo cual afecta en lo económico, político y en la honra de las personas”, señaló sobre el tema que nos convocaba, y agregó que no es fácil combatirla. Sin embargo, “como medios entendemos que tenemos esa responsabilidad en primer lugar porque estamos más preparados. Más que un método o clave, hay un compromiso”. 

Sobre la importancia de los medios regionales, Díaz destacó la labor de El Rancagüino en esta región. “En este mundo tecnológico y con una cantidad infinita de información en plataformas globales, la oportunidad que se les da es muy grande. Es por eso que la comunidad y empresas deben optar a medios conocidos y vigentes que están llegando a sus lectores por todas las vías posibles y con la información adecuada”.

Finalmente enunció que fue un honor participar de este encuentro y ser parte de los festejos que El Rancagüino ha organizado por sus 104 años. “Cabe destacar que fue uno de los 5 medios que fundó la Asociación Nacional de la Prensa”, añadió.

“Esta instancia es para aprender algo nuevo, esto nos servirá ahora, porque hay muchas noticias falsas que provienen de fuentes que no están muy bien informadas. Como municipio también nos afecta pero lo combatimos y demostramos con trabajo con la comunidad”. (Efraín Pérez, representante de la Municipalidad de Palmilla)

Por su parte, el director de El Rancagüino, Alejandro González, dijo que esta invitación es la primera de un ciclo de charlas abiertas que se vienen a futuro. “Queremos apoyar a los micro y pequeños empresarios de la región y a comunicadores sociales para reflexionar sobre el uso de las redes sociales, porque estas pueden ser el mejor enemigo de una empresa o institución. Hay que adaptarse a las nuevas circunstancias y siempre vamos cambiando con ello. Somos el banco de datos más grande de la región por lo que ponemos todo nuestro conocimiento y experiencia al servicio del crecimiento local”, expresó.

El responsable del medio utilizó la ocasión de presentar las nuevas plataformas informativas, renovadas y adaptadas a las necesidades de cada empresa, emprendimiento o instituciones públicas, privadas o sin fines de lucro, entre otras. Además aprovechó la instancia de recordar que este 15 de agosto todos están invitados a celebrar un nuevo cumpleaños de El Rancagüino. “Todos los años estamos anunciando nuevas mejoras y proyectos futuros, porque fue el mandato de nuestro fundador para crecer y renovarse de acuerdo a la realidad y desenvolvimiento de la industria de la información”.

 NOTICIAS FALSAS

“Fue una gran oportunidad de exponer sobre este tema que tiene que ver mucho con la ética. Como institución formadora que somos, es vital poner énfasis en estos temas en materia valórica. No dedicamos tiempo ni tenemos rigurosidad de poder investigar y analizar estas noticias y cuando existen intereses creados puede llegar a ser perjudicial”.  (Manuel Olmos, rector de Santo Tomás Rancagua)

Con el nacimiento de la palabra aparece la mentira, para hacer creer a los demás lo que nos convenga que crea, eso es la desinformación, o lo que el mundo anglosajón llama “fake news”.  Al respecto el subdirector de El Rancagüino, Luis Fernando González, comentó que “la gran mayoría de las veces compartimos información falsa, desinformando a nuestros seguidores, sin mala intención. Combatir esta dimensión de las redes sociales no es fácil, y la opción es la educación y la formación de individuos críticos, capaces no solo de leer sino de discriminar lo que se lee”.

El problema más complejo es que existen quienes intencionalmente inventan informaciones con tal de influir en la opinión pública o incluso ganar likes o visitas que finalmente significan ganar dinero.

Hay que tener en cuenta de que las redes sociales son una importante herramienta y que hay que utilizarlas, prosiguió, respondiendo a aquellos que señalaron un día que el diario desaparecería con la llegada de Internet. “Es que, en esta era digital de cambios acelerados, estamos pasando de la era del like y las redes sociales a una era de contenido, donde el contenido relevante, creíble y disponible fácilmente será clave para contrarrestar las mentiras que algunos puedan decir sobre nosotros”, señaló el representante.

A ello agregó que “somos el medio de la región de O´Higgins  que en estos 104 años de existencia  ha ganado credibilidad, si algo lo dice El Rancagüino debe ser cierto. Podemos equivocarnos, puede suceder, pero jamás inventar alguna situación. Nuestros seguidores y lectores avalan nuestro periodismo local e independiente”.

REACCIONES

“Las fake news hoy es un tema muy relevante y presente en personas de todas las edades y segmentos. Son muy peligrosas pero hay que saber identificarlas y reconocerlas, creando las instancias necesarias para reconocer que lo que uno lee es lo que corresponde a la realidad o no. Sobre estas iniciativas que nos juntan a todos para conversar de estos temas, creo que son necesarias y extraordinarias. Felicitamos a El Rancagüino por cumplir con esta responsabilidad por poner sobre la mesa temas tan importante para nosotros”. (Manuel Rojas, gerente general de Sun Monticello)

“Es muy fácil hoy por las redes sociales e incluso los medios, caer en las noticias falsas, lo cual confunde a la opinión pública o se forma una opinión equivocada en todo ámbito. Esperamos encontrar una manera de desarrollar conciencia y mitigar los efectos que estas acciones puedan tener en la confianza y en la convivencia cotidiana. Destaco además esta comunión entre el diario y la comunidad porque este medio ha hecho el esfuerzo de permanecer vigente y adaptarse a los cambios”. (Braulio Guzmán, gerente de Corporación Pro O’Higgins)

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ENEO abordó la transformación del mundo del trabajo ante más de 900 personas

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  • Este encuentro es la cita anual más esperada del empresariado y del mundo académico regional, y desde su esencia moviliza el diálogo, la reflexión y propone temas que aportan al desarrollo local y su gente.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Con una masiva concurrencia que superó las 900 personas, se desarrolló ayer la cuarta versión del Encuentro Empresarial de O’Higgins-ENEO 2019 en el Centro de Conferencias de Sun Monticello. Organizado por Corporación Pro O’Higgins, el encuentro planteó en esta oportunidad, una mirada transversal desde el gobierno, los presidentes de los principales gremios empresariales y los desafíos que afronta el momento de cambio que vive el mundo del trabajo.

El invitado de honor fue el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien dio el vamos a la jornada con una extensa presentación sobre la visión del gobierno en la transformación del trabajo, con un discurso pro empleo y pro trabajador. “Me parece que ENEO es una muy buena instancia de diálogo, de acuerdo, de avanzar en conjunto. Lo desafíos laborales tienen que ser desafíos que aglutinen a los chilenos. Nada puede ser mejor para un país que unirse en crear buenos empleos y eso se logra con diálogos y acuerdos, tanto de los gremios empresariales como los sindicatos y grupos de trabajadores, por tanto, valoro esta instancia (ENEO) y espero que se siga manteniendo en el tiempo”, concluyó.

El Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, felicitó a la organización de este evento ya que es fundamental el diálogo, dijo. “Estamos viviendo una revolución tecnológica donde nos asustamos o nos subimos a esta ola, nos preparamos, capacitamos a nuestros trabajadores y les otorgamos mayor flexibilidad para así obtener mayores y mejores empleos en el futuro”. A ello sumó tres desafíos importantes que son el desarrollo hídrico y de infraestructura relacionados a la sequía, apalancar recursos y trabajar juntos en la flexibilidad laboral y entender que “el crecimiento debe ir de la mano del cumplimiento de las normas e ir más allá de un avance en el desarrollo sustentable de las empresas”.

“Creemos que podemos ser un aporte para la discusión, una oportunidad de mejora. La verdad es que estamos muy contentos con la convocatoria y que se esté realizando esta actividad por cuarto año consecutivo. Entre más personas participan, más entretenida es la conversación. La idea que nace del alero de Pro O’Higgins es ser el lugar de discusión de temas relevantes para cumplir con nuestro propósito que es contribuir en el desarrollo sustentable de la región”, manifestó por su parte, Rafael Prieto, presidente de Corporación Pro O’Higgins.

MÁS REACCIONES

Luego de la presentación del Ministro Monckeberg, se desarrollaron dos paneles de conversación. El primero se refirió a la transformación del trabajo y en él intervinieron los presidentes de los principales sectores productivos tales como Ricardo Ariztía, presidente de la SNA; Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa; Andrés Music, gerente general de Codelco Chile División El Teniente; Patricio Donoso, presidente de CChC y José Manuel Melero, presidente de la CNC.

En la ocasión, el presidente de CChC, indicó que “si queremos mejorar debemos disminuir las brechas de productividad en la construcción. En el sector esta no ha aumentado en la última década, registrando la mitad en comparación al resto de los países OCDE. La irrupción de la tecnología está cambiando la forma de trabajar y nos obliga a capacitarnos como una gran oportunidad. Invertimos muy poco en I+D con un 0,5% del PIB. Estamos trabajando para impulsar el desarrollo de nuestro capital humano fomentando también la innovación para hacer más eficientes nuestros procesos productivos”, concluyó.

Por su parte el gerente general de División El Teniente, Andrés Music, resaltó que todas las empresas presentes tienen intereses comunes como son el medioambiental, la productividad, las nuevas legislaciones, entre otros. “Debemos ponernos de acuerdo en las soluciones. La automatización está en boca de todos y debemos hacer sinergia entre los empresarios”.

Por parte de la división minera, insistió en la importancia de la capacitación ante la automatización y de convertirlos en trabajadores 2.0, aprendiendo de manera rápida y efectiva a trabajar con esta nueva forma. “La tecnología llegó para quedarse, no hay brechas en lo técnico pero sí en lo adaptativo. Un trabajador puede hacer otra labor dentro de su área lo que aumenta su productividad por lo que son más valorado. Vamos a requerir miles de empleos adicionales al año 2024 para construir las minas del futuro y esa capacidad laboral se deberá buscar y desarrollar en la región”, señaló.

Asimismo, el máximo representante de Sofofa, argumentó que “en Chile el cambio es una oportunidad de desarrollo para todos, si nos quedamos con la inercia de nuestro código laboral y de nuestra cultura empresarial, finalmente no vamos a ir creando empleos, sino destruyendo”. Mientras que Fernando Morelli, gerente de personas de Agrosuper, dijo que “el cambio cultural tiene que ver con la capacidad de adaptarnos rápidamente a estas nuevas tecnologías, con la capacidad de aprender, de soltar lo que veníamos haciendo y hacer cosas nuevas”.

En tanto, el segundo se tocaron los principales desafíos que debe enfrentar el mundo del trabajo, con invitados como Juan Manuel Santa Cruz, director del Servicio Nacional de Sence; Karen Thal, gerente general de Cadem; Raphael Bergoeing, presidente de la CNP; Fernando Morelli, gerente de personas de Agrosuper y Marcelo Guital, CEO de Guital & Partners.

Cabe destacar que el Encuentro fue patrocinado por Sofofa y contó con stands en el Salón Maule de las empresas Codelco División El Teniente, Agrosuper, Essbio, Mundo Pacífico, Minera Valle Central, Beatself, Otic O’Higgins, el Centro de Innovación UC, además de los media partner como lo fue Diario El Rancagüino.

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En el marco del ciclo“Problemas Globales, soluciones locales”: Pymes locales participaron de encuentro sobre información y posicionamiento web

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  • La actividad organizada por Diario El Rancagüino y la empresa Redmin entregó algunas herramientas para mejorar los mensajes y la utilización de una nueva plataforma digital para la gestión de negocios.

Las información que entregamos para presentar nuestros productos en el mundo digital cambia continuamente, hoy google es importante, pero ¿sabemos exactamente qué es lo que debemos mostrar para llamar la atención de nuestros clientes?, ¿Cómo nos buscan y cual es actualmente mi posicionamiento web?. Estos son algunos de los contenidos que se hablaron en el encuentro realizado el pasado jueves en la Casona de Sanchina ubicada en Miguel Ramírez 216, en la comuna de Machalí.


La actividad es parte del ciclo de charlas denominadas “Problemas Globales, soluciones locales”, que realiza actualmente Diario El Rancagüino y que busca apoyar a las empresas locales con contenidos de actualidad en materia de difusión y gestión empresarial.


En la oportunidad – gracias a un acuerdo del medio de comunicación con la empresa tecnológica Ríe– se mostró una nueva plataforma digital PWA, que permite generar plataformas de información y contacto con los usuarios, más rápidos, económicos y que pone en el top de las listas de los buscadores a las pymes. “esta herramienta une lo mejor de las páginas web y las aplicaciones nativas sin tener que utilizar muchos recursos de espacio en nuestros dispositivos móviles”, Alejandro Olate Landeros, especialista en plataformas pWA.


Mientras de el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, señaló en la oportunidad que actualmente el Gobierno apuesta a las herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de las pequeñas empresas, donde actualmente el organismo cuenta con varias líneas de financiamiento o capacitaciones en la materia, las que se pueden conocer a través www.corfo.cl o los organismos asociados a economía como sercotec o sernatur.


Un problema de información


En el encuentro participaron 30 pymes de la región de diversos rubros, las que pudieron informarse de la actualidad y la importancia de las informaciones, introducción generada por el Subdirector de Diario El Rancagüino, Luis Fernando González; posteriormente se realizó una presentación que habló de cómo construir el mensaje informativo, sus características y requisitos básicos para lograr la venta, presentada por la jefe de informaciones del medio, Alejandra Sepúlveda.


Finalmente la empresa tecnológica Redmin y Ríe mostraron su nueva aplicación, pensada en las pymes y cómo lograr estar al top de las listas de los buscadores.


En los próximos meses se continuarán realizando estos talleres que son completamente gratuitos. Para mas informaciones de fechas y lugares escribir al mail: seminarios@elrancaguino.cl

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Comienzan descuentos en medicamentos para afiliados a FONASA en Farmacias Ahumada de O’Higgins

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  • Presentando RUT y receta médica, los beneficiarios del sistema podrán acceder a 2.700 medicamentos con precios rebajados desde un 15% hasta un 87%.

A partir de el viernes, todos los afiliados a FONASA podrán acceder a medicamentos con importantes descuentos en toda la red de Farmacias Ahumada de las regiones de O´Higgins, luego de que esta última se adjudicara, la licitación convocada por la institución, con el objetivo de reducir el “gasto de bolsillo” de las personas en Salud.

El convenio –que considera rebajas de entre 15% a un 87% en un universo de 2.700 medicamentos- se suma al inédito programa de la compañía, “Ahumada Contigo”, que opera en todo el país desde hace un año, y contempla descuentos exclusivos para usuarios de FONASA, en más de 400 medicamentos innovadores o de marca, para el tratamiento de las 14 patologías con mayor prevalencia en Chile. 

La adjudicación de esta licitación es un nuevo paso en la estrategia de Farmacias Ahumada de seguir ampliando el acceso y la asequibilidad a medicamentos y servicios de salud por parte de la población, y representa también un hito en la industria farmacéutica, ya que es la primera vez que se trabaja en conjunto con un organismo gubernamental, en pos de objetivo común tan importante.

A partir de hoy, todos los inscritos en FONASA podrán acercarse a cualquiera de las Farmacias Ahumada de las regiones mencionadas y acceder a los descuentos mostrando la receta médica y el RUT, que acredita su pertenencia al seguro público de salud.

El gerente general de Farmacias Ahumada, Michele Ingravallo, afirmó que “participamos en esta licitación porque creemos en la eficacia de este tipo de modelos colaborativos, que permiten favorecer especialmente a este segmento tan importante de la población. Para la compañía significa profundizar aún más el trabajo que venimos desarrollando con “Ahumada Contigo”, y darle un sentido especial a estos 50 años de vida que estamos cumpliendo”.

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