Síguenos

Empresas

A través de talleres realizados en Rancagua, Marchigüe y Pichilemu : Emprendedores de la región aprenden sobre la importancia de desarrollar las habilidades blandas

Publicado

el

La iniciativa se enmarca en el programa Sinergia O’Higgins, un proyecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y el Gobierno Regional, que busca fomentar una cultura innovadora en este territorio.

Tres talleres de “habilidades blandas” realizados en Rancagua, Marchigüe y Pichilemu fueron las últimas acciones ejecutadas por el programa Sinergia O’Higgins; una iniciativa ejecutada por la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional y su Consejo Regional, y enmarcada en la Estrategia Regional de Innovación; que busca fomentar una cultura innovadora en la Sexta Región.

Los cursos dictados por la psicóloga de la PUC y coach integral, Mariel Marfil, se propusieron como objetivo desarrollar las potencialidades que los emprendedores necesitan para consolidar sus ideas de negocios.

“Durante estos talleres compartimos habilidades básicas con grupos muy distintos para que ellos puedan exponer lo que hacen a sus eventuales clientes. Primero, lo que te da seguridad en ti mismo, el desarrollo personal que debes tener, el conocimiento fehaciente de tus productos, ya que debes conocerlos al revés y al derecho y los beneficios a los que está orientado. Y segundo, conocer a tu cliente ideal, a quien le estás vendiendo tu producto”, explicó Marfil al finalizar el taller realizado en la comuna de Pichilemu.

“Todas las personas que participaron en estos talleres son distintas y, a medida que se iban desarrollando, generamos diversos aprendizajes para que tuvieran confianza en su producto o las ganas de aportar por medio de éste”, agregó la psicóloga.

Andrea Bräuchle, emprendedora y creadora de un taller de teatro para niños, fue una de las participantes del último taller realizado en la capital del surf. “Fue una experiencia muy buena, porque en lo personal, tengo un emprendimiento guardado sin que nadie lo conozca todavía, porque aún no lo llevo a cabo, pero el hecho de contar aquí qué es lo que voy a hacer, el hecho de ponerle color y nombre te da un empuje para lograr lo que tú quieres emprender”, expresó emocionada.

Consultada sobre las características de su emprendimiento Andrea explica que “es un taller de teatro para niños, mediante el cual pueden desarrollarse integralmente para que pierdan la vergüenza, para que se despidan de la timidez y descubran quienes son. A través del teatro, de la risa y la adquisición de roles diferentes, ellos puedan pasarlo bien, saber quiénes son y relacionarse con otros niños, algo que les hace muy bien”.

Debido al éxito en la convocatoria y por sobretodo la positiva evaluación de los asistentes, el proyecto Sinergia O’Higgins continuará desarrollando instancias como éstas con el fin de instalar habilidades, competencias, capacidades y estímulos que propicien la creatividad e innovación en las empresas, estudiantes, emprendedores, profesores y comunidad en general de la región.

Anuncio Publicitario

Empresas

ENEO abordó la transformación del mundo del trabajo ante más de 900 personas

Publicado

el

  • Este encuentro es la cita anual más esperada del empresariado y del mundo académico regional, y desde su esencia moviliza el diálogo, la reflexión y propone temas que aportan al desarrollo local y su gente.

Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

Con una masiva concurrencia que superó las 900 personas, se desarrolló ayer la cuarta versión del Encuentro Empresarial de O’Higgins-ENEO 2019 en el Centro de Conferencias de Sun Monticello. Organizado por Corporación Pro O’Higgins, el encuentro planteó en esta oportunidad, una mirada transversal desde el gobierno, los presidentes de los principales gremios empresariales y los desafíos que afronta el momento de cambio que vive el mundo del trabajo.

El invitado de honor fue el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, quien dio el vamos a la jornada con una extensa presentación sobre la visión del gobierno en la transformación del trabajo, con un discurso pro empleo y pro trabajador. “Me parece que ENEO es una muy buena instancia de diálogo, de acuerdo, de avanzar en conjunto. Lo desafíos laborales tienen que ser desafíos que aglutinen a los chilenos. Nada puede ser mejor para un país que unirse en crear buenos empleos y eso se logra con diálogos y acuerdos, tanto de los gremios empresariales como los sindicatos y grupos de trabajadores, por tanto, valoro esta instancia (ENEO) y espero que se siga manteniendo en el tiempo”, concluyó.

El Intendente Regional, Juan Manuel Masferrer, felicitó a la organización de este evento ya que es fundamental el diálogo, dijo. “Estamos viviendo una revolución tecnológica donde nos asustamos o nos subimos a esta ola, nos preparamos, capacitamos a nuestros trabajadores y les otorgamos mayor flexibilidad para así obtener mayores y mejores empleos en el futuro”. A ello sumó tres desafíos importantes que son el desarrollo hídrico y de infraestructura relacionados a la sequía, apalancar recursos y trabajar juntos en la flexibilidad laboral y entender que “el crecimiento debe ir de la mano del cumplimiento de las normas e ir más allá de un avance en el desarrollo sustentable de las empresas”.

“Creemos que podemos ser un aporte para la discusión, una oportunidad de mejora. La verdad es que estamos muy contentos con la convocatoria y que se esté realizando esta actividad por cuarto año consecutivo. Entre más personas participan, más entretenida es la conversación. La idea que nace del alero de Pro O’Higgins es ser el lugar de discusión de temas relevantes para cumplir con nuestro propósito que es contribuir en el desarrollo sustentable de la región”, manifestó por su parte, Rafael Prieto, presidente de Corporación Pro O’Higgins.

MÁS REACCIONES

Luego de la presentación del Ministro Monckeberg, se desarrollaron dos paneles de conversación. El primero se refirió a la transformación del trabajo y en él intervinieron los presidentes de los principales sectores productivos tales como Ricardo Ariztía, presidente de la SNA; Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa; Andrés Music, gerente general de Codelco Chile División El Teniente; Patricio Donoso, presidente de CChC y José Manuel Melero, presidente de la CNC.

En la ocasión, el presidente de CChC, indicó que “si queremos mejorar debemos disminuir las brechas de productividad en la construcción. En el sector esta no ha aumentado en la última década, registrando la mitad en comparación al resto de los países OCDE. La irrupción de la tecnología está cambiando la forma de trabajar y nos obliga a capacitarnos como una gran oportunidad. Invertimos muy poco en I+D con un 0,5% del PIB. Estamos trabajando para impulsar el desarrollo de nuestro capital humano fomentando también la innovación para hacer más eficientes nuestros procesos productivos”, concluyó.

Por su parte el gerente general de División El Teniente, Andrés Music, resaltó que todas las empresas presentes tienen intereses comunes como son el medioambiental, la productividad, las nuevas legislaciones, entre otros. “Debemos ponernos de acuerdo en las soluciones. La automatización está en boca de todos y debemos hacer sinergia entre los empresarios”.

Por parte de la división minera, insistió en la importancia de la capacitación ante la automatización y de convertirlos en trabajadores 2.0, aprendiendo de manera rápida y efectiva a trabajar con esta nueva forma. “La tecnología llegó para quedarse, no hay brechas en lo técnico pero sí en lo adaptativo. Un trabajador puede hacer otra labor dentro de su área lo que aumenta su productividad por lo que son más valorado. Vamos a requerir miles de empleos adicionales al año 2024 para construir las minas del futuro y esa capacidad laboral se deberá buscar y desarrollar en la región”, señaló.

Asimismo, el máximo representante de Sofofa, argumentó que “en Chile el cambio es una oportunidad de desarrollo para todos, si nos quedamos con la inercia de nuestro código laboral y de nuestra cultura empresarial, finalmente no vamos a ir creando empleos, sino destruyendo”. Mientras que Fernando Morelli, gerente de personas de Agrosuper, dijo que “el cambio cultural tiene que ver con la capacidad de adaptarnos rápidamente a estas nuevas tecnologías, con la capacidad de aprender, de soltar lo que veníamos haciendo y hacer cosas nuevas”.

En tanto, el segundo se tocaron los principales desafíos que debe enfrentar el mundo del trabajo, con invitados como Juan Manuel Santa Cruz, director del Servicio Nacional de Sence; Karen Thal, gerente general de Cadem; Raphael Bergoeing, presidente de la CNP; Fernando Morelli, gerente de personas de Agrosuper y Marcelo Guital, CEO de Guital & Partners.

Cabe destacar que el Encuentro fue patrocinado por Sofofa y contó con stands en el Salón Maule de las empresas Codelco División El Teniente, Agrosuper, Essbio, Mundo Pacífico, Minera Valle Central, Beatself, Otic O’Higgins, el Centro de Innovación UC, además de los media partner como lo fue Diario El Rancagüino.

Continuar Leyendo

Empresas

En el marco del ciclo“Problemas Globales, soluciones locales”: Pymes locales participaron de encuentro sobre información y posicionamiento web

Publicado

el

  • La actividad organizada por Diario El Rancagüino y la empresa Redmin entregó algunas herramientas para mejorar los mensajes y la utilización de una nueva plataforma digital para la gestión de negocios.

Las información que entregamos para presentar nuestros productos en el mundo digital cambia continuamente, hoy google es importante, pero ¿sabemos exactamente qué es lo que debemos mostrar para llamar la atención de nuestros clientes?, ¿Cómo nos buscan y cual es actualmente mi posicionamiento web?. Estos son algunos de los contenidos que se hablaron en el encuentro realizado el pasado jueves en la Casona de Sanchina ubicada en Miguel Ramírez 216, en la comuna de Machalí.


La actividad es parte del ciclo de charlas denominadas “Problemas Globales, soluciones locales”, que realiza actualmente Diario El Rancagüino y que busca apoyar a las empresas locales con contenidos de actualidad en materia de difusión y gestión empresarial.


En la oportunidad – gracias a un acuerdo del medio de comunicación con la empresa tecnológica Ríe– se mostró una nueva plataforma digital PWA, que permite generar plataformas de información y contacto con los usuarios, más rápidos, económicos y que pone en el top de las listas de los buscadores a las pymes. “esta herramienta une lo mejor de las páginas web y las aplicaciones nativas sin tener que utilizar muchos recursos de espacio en nuestros dispositivos móviles”, Alejandro Olate Landeros, especialista en plataformas pWA.


Mientras de el director regional de Corfo, Emiliano Orueta, señaló en la oportunidad que actualmente el Gobierno apuesta a las herramientas tecnológicas para mejorar la productividad de las pequeñas empresas, donde actualmente el organismo cuenta con varias líneas de financiamiento o capacitaciones en la materia, las que se pueden conocer a través www.corfo.cl o los organismos asociados a economía como sercotec o sernatur.


Un problema de información


En el encuentro participaron 30 pymes de la región de diversos rubros, las que pudieron informarse de la actualidad y la importancia de las informaciones, introducción generada por el Subdirector de Diario El Rancagüino, Luis Fernando González; posteriormente se realizó una presentación que habló de cómo construir el mensaje informativo, sus características y requisitos básicos para lograr la venta, presentada por la jefe de informaciones del medio, Alejandra Sepúlveda.


Finalmente la empresa tecnológica Redmin y Ríe mostraron su nueva aplicación, pensada en las pymes y cómo lograr estar al top de las listas de los buscadores.


En los próximos meses se continuarán realizando estos talleres que son completamente gratuitos. Para mas informaciones de fechas y lugares escribir al mail: seminarios@elrancaguino.cl

Continuar Leyendo

Empresas

Comienzan descuentos en medicamentos para afiliados a FONASA en Farmacias Ahumada de O’Higgins

Publicado

el

  • Presentando RUT y receta médica, los beneficiarios del sistema podrán acceder a 2.700 medicamentos con precios rebajados desde un 15% hasta un 87%.

A partir de el viernes, todos los afiliados a FONASA podrán acceder a medicamentos con importantes descuentos en toda la red de Farmacias Ahumada de las regiones de O´Higgins, luego de que esta última se adjudicara, la licitación convocada por la institución, con el objetivo de reducir el “gasto de bolsillo” de las personas en Salud.

El convenio –que considera rebajas de entre 15% a un 87% en un universo de 2.700 medicamentos- se suma al inédito programa de la compañía, “Ahumada Contigo”, que opera en todo el país desde hace un año, y contempla descuentos exclusivos para usuarios de FONASA, en más de 400 medicamentos innovadores o de marca, para el tratamiento de las 14 patologías con mayor prevalencia en Chile. 

La adjudicación de esta licitación es un nuevo paso en la estrategia de Farmacias Ahumada de seguir ampliando el acceso y la asequibilidad a medicamentos y servicios de salud por parte de la población, y representa también un hito en la industria farmacéutica, ya que es la primera vez que se trabaja en conjunto con un organismo gubernamental, en pos de objetivo común tan importante.

A partir de hoy, todos los inscritos en FONASA podrán acercarse a cualquiera de las Farmacias Ahumada de las regiones mencionadas y acceder a los descuentos mostrando la receta médica y el RUT, que acredita su pertenencia al seguro público de salud.

El gerente general de Farmacias Ahumada, Michele Ingravallo, afirmó que “participamos en esta licitación porque creemos en la eficacia de este tipo de modelos colaborativos, que permiten favorecer especialmente a este segmento tan importante de la población. Para la compañía significa profundizar aún más el trabajo que venimos desarrollando con “Ahumada Contigo”, y darle un sentido especial a estos 50 años de vida que estamos cumpliendo”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080