Síguenos

Política

Alcaldes firman compromiso por “Ciudades Amigables” para los adultos mayores

Publicado

el

  • Intendente Juan Manuel Masferrer anunció que este año por primera vez en la región se va a implementar un fondo especial del 6% para los adultos mayores, “para que puedan postular proyectos para mejorar infraestructura en sus sedes sociales y en temas de salud”.

Esta mañana en la región de O´Higgins, la primera dama, Cecilia Morel, llegó acompañada de la ministra del Deporte, Pauline Kantor y el Intendente Juan Manuel Masferrer, hasta el gimnasio Hermógenes Lizana de la ciudad de Rancagua, lugar donde lideró una multitudinaria ceremonia donde todas las comunas de la región se comprometieron a trabajar por convertirse en ciudades amigables para sus personas mayores de acuerdo a la OMS.


“Este es un gran día. Estas municipalidades se comprometen a trabajar porque sus comunas sean espacios amables, inclusivos y acondicionados para sus adultos mayores según la Organización Mundial de la Salud. El envejecimiento de la población está avanzando rápidamente por lo que debemos trabajar con urgencia para atender las necesidades de nuestros adultos mayores y en eso estamos. Debemos convertir a todo Chile en una ciudad amigable para las personas mayores”, señaló la primera dama en la actividad.


Una “ciudad amigable con las personas mayores”, iniciativa que se enmarca dentro del programa que la primera dama lidera, “Adulto Mejor”, brinda los espacios para quienes tienen 60 años o más puedan desarrollarse en un ambiente seguro y donde existan las condiciones para su plena integración y participación social.


Sobre este importante encuentro, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “el Gobierno del Presidente Piñera se ha puesto la tarea de retomar las políticas públicas orientadas a proteger e integrar a nuestros adultos mayores. En este sentido la tercera edad es un grupo de máxima prioridad para este Gobierno. El desafío y en lo que estamos trabajando guiados por la Primera Dama, es poder generar un cambio cultural en la forma que miramos a nuestros adultos mayores, para volver a relevarlos e integrarlos activamente a nuestra sociedad.


El compromiso que adquirieron esta mañana las diversas municipalidades comienza con un trabajo que es coordinado y asesorado por el SENAMA y que cuenta con cinco pasos: compromiso formal como comunidad a trabajar en pos a ser más amigables con las personas mayores a través de la solicitud de adhesión a la red mundial; realización de un diagnóstico local participativo con las personas mayores; presentación de un plan de acción elaborado con la comunidad, implementación del plan de acción y la presentación de una evaluación del plan ejecutado.


“Hoy les estamos entregando a los municipios un Tablero, que esperamos puedan instalar en sus dependencias y que indica las etapas que se irán cumpliendo en este camino hacia convertirse en una ciudad amigable, donde las personas mayores se puedan desplazar en veredas en buen estado, contar con semáforos con tiempos adecuados para el cruce de las calles, en definitiva, convivir con la comunidad y disfrutar de espacios comunitarios para mejorar su calidad de vida”, dijo la directora (s) de SENAMA, Muriel Abad.


Las comunas que participaron de la firma fueron: Codegua, CoincoColtauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta de Ticoco, Rancagua, Rengo, Requínoa, San Vicente de Tagua Tagua, Chépica, Chimbarongo, Lolol, Nancagua, Palmilla, Placilla, Pumanque, Peralillo, San Fernando, Santa Cruz, La Estrella, Litueche, Marchigue, Navidad, Paredones y Pichilemu.


Esta es la sexta región que visita la primera dama desde que comenzó esta iniciativa y ya van más de 190 los municipios que han mostrado interés en participar en este proyecto, de los cuales cerca de 140 ya están trabajando de manera activa. A lo largo del país, 128 comunas ya han oficializado su compromiso a través de una carta formal firmada por el alcalde y su consejo municipal. De ellas, 22 comunas ya forman parte de la Red Mundial de Ciudades Amigables según la Organización Mundial de la Salud.


Es importante destacar que nuestro país se encuentra entre los países más envejecidos de América Latina, con una esperanza de vida de más de 80 años y un 19,3% de su población de 60 años y más. Este proceso de envejecimiento acelerado – en 2050 los mayores de 60 años representará un 31% de la población – en conjunto con una urbanización creciente, hacen urgente abordar una planificación amigable y sustentable de las ciudades.

Actualidad

Falleció ex alcalde de Rancagua y ex senador Nicolas Diaz

Publicado

el

Hace pocos instantes, y en su casa, falleció el destacado médico y ex senador rancaguino Nicolas Diaz.

Nacido en la comuna de Coínco el 10 de agosto de 1929, cursó sus primeros estudios en el Instituto O’Higgins de los Hermanos Maristas de Rancagua, y sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción.

Fue Alcalde de la ciudad de Rancagua en los años 1963 y 1967. Durante el Gobierno Militar ocupó diversos cargos dentro de su partido, la Democracia Cristiana, participando activamente en el Comité de Elecciones Libres, el Comando por el “No” y en la Concertación de Partidos por la Democracia.

En el año 1989 fue electo Senador de la República con la primera mayoría por la VI Región de O’Higgins y ejerció el cargo entre los años 1990 y 1998.

Fue concejal de la Ilustre Municipalidad de Rancagua entre los años 2004 y 2008, donde presidió la Comisión de Salud del Concejo Municipal.

Continuar Leyendo

Actualidad

Seremi de Vivienda: “Si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras de Machalí no puede negarse”

Publicado

el

Francisco Ravanal aseguró que están trabajando en conjunto con el municipio para resolver los problemas de congestión entre Rancagua y MAchalí.

Gina Pérez Orellana

En nota publicada por “El Rancagüino” el 27 de marzo, el alcalde de la comuna junto al Director de Obras Jorge de la Maza señalaron que han sufrido una fuerte presión inmobiliaria por el desarrollo urbano de la comuna en los últimos quince años con un plan regulador heredado del 2007 en ese punto, el Seremi de Vivienda, Francisco Ravanal informaba que tras una reunión con personal del municipio, se esperaba contar con una planificación más regulada a futuro. En la oportunidad la autoridad de la cartera manifestó que mediante reuniones programadas esperaban ir asesorando al municipio en la búsqueda de solucionar este tema, así también mediante un oficio, habrían presentado una serie de herramientas que podrían ocupar siendo éstas “facultades exclusivas de ellos” ante el Minvu.


Hoy, a ocho meses más tarde, consultado nuevamente Ravanal se mostró optimista ante la realidad que se vislumbra con la aprobación de los quince nuevos proyectos inmobiliarios que no vendrían afectar al tema de la congestión de la comuna “aquí es importante recalcar que nosotros como seremia hemos apoyado al municipio para actualizar su plano regulador eso es lo que en concreto estamos haciendo ( …) ahora en relación a los nuevos proyectos los permisos de edificación y las recepciones definitivas son facultades exclusivas del municipio” resaltó.
En relación a aspectos normativos “si se están cumpliendo todas las normas, el director de obras no puede negarse, no manejo toda la información de los nuevos proyectos inmobiliarios”.

-Pero ud ¿no encuentra que es contradictorio que se estén aprobando más proyectos inmobiliarios existiendo el tema no resuelto de la congestión y taco en la comuna?

Nosotros en términos generales tratamos de mejorar la calidad de vida de los vecinos. En el caso de Machalí lo estamos haciendo de múltiples líneas de trabajo, la primera estamos trabajando en la actualización del plan regulador de Machalí, donde se podrá modificar criterios y establecer restricciones a los destinos y densidades del suelo. Lo segundo es trabajar en alternativas cuando asumió el nuevo gobierno identificamos una necesidad relacionada a servicios médicos y hoy se han entregado cinco hectáreas al servicio de salud para la construcción de un centro de referencia en salud lo que claramente ayudará a la comuna sobre todo en una emergencia en hora de taco y tercero los proyectos de vialidad antes del año ya nos encontramos generando nuevas vías el tramo 1 de la apertura de República de Chile está casi llegando al 50 % de avance y que espéranos ayude a descongestionar la problemática de ambas comunas. Y ya estamos trabajando en la segunda etapa que irá entre San Juan y Carretera El Cobre, se trata de proyectos de vialidad que son costosos y que requieren de diseño y que darán mejores accesos para ambas comunas.

Ud en el mes de marzo nos señaló podían sugerir herramientas para enfrentar mediante un oficio donde habrían mostrado su preocupación ante el tema. No hay nada que pueda revertir la decisión del municipio


En el caso de los proyectos inmobiliarios necesariamente pasa por un permiso de edificación y en ese sentido es una facultad del Director de Obras que son de carácter técnico y no pasan por nosotros. Actualmente estamos trabajando con el municipio por actualizar el plano regulador es un proceso lento allí se pueden incorporar nuevos criterios. Estamos trabajando en ello.

En ese sentido Ud Como autoridad tiene confianza en las decisiones que está tomando el municipio con su equipo.


-Yo no me puedo referir al caso puntual de las decisiones técnicas que haya tomado el Director de Obras, si me puedo pronunciar al trabajo que está realizando el municipio de manera general por mejorar el problema de conectividad entre ambas comunas y allí yo tengo confianza en el trabajo que está realizando su alcalde. Y esperamos que se avancen en las distintos trabajos que estamos haciendo en conjunto.

Finalmente, Ud como autoridad le diría a la comunidad ¿Qué se queden tranquilos, ya que las autoridades están trabajando en conjunto para solucionar los temas de congestión y así mejorar la calidad de vida?


Efectivamente estamos realizando el trabajo como Gobierno en conjunto con el municipio para mejorar la calidad de vida de las familias de Machalí en acciones concretas como reitero la concreción de un proyecto de salud, llevamos el 50 % de avance de una gran proyecto que va a unir a las comunas de Machalí y Rancagua y paralelamente estamos trabajando en tres diseños que esperamos que se puedan ejecutar en el futuro. Así que es importante que las familias de Machalí estén tranquilas.

Continuar Leyendo

Política

Francisco Parraguez lanza su candidatura a Gobernador Regional

Publicado

el

“Queremos ser una alternativa valedera para poder representar los sueños y aspiraciones de todos los ciudadanos de nuestra región”, aseguró.

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

A fines de agosto, el Partido Progresista (PRO) anunció que el ex consejero regional, Francisco Parraguez es su candidato a Gobernador Regional para los comicios de octubre de 2020, candidatura que está dentro de la colisión Unidad por el Cambio que integra el Partido Comunista, el Partido Progresista y la Federación Regional Verde Social (PRO/PC/FREVS) con quienes comparten lineamientos programáticos y valores comunes.


Así, el Partido Progresista informó, en esa oportunidad que el actual concejal Juan Pablo Flores será candidato a la alcaldía en Las Cabras. En San Fernando y Rancagua también ya existe una lista de nombres que aún no dan conocer, adelantando que para otras comunas de la región, como Graneros, Requínoa, Doñihue, Peumo, Rengo, San Vicente, Codegua, Pichilemu y los municipios restantes, “ya existen los nombres de los dirigentes progresistas que serán candidatos, cuyos concejales en ejercicio de nuestra colectividad encabezarán las planillas”, afirmaba el PRO en ese entonces.


El abogado Francisco Parraguez, fue Consejero Regional durante dos periodos por la circunscripción de Cachapoal II, fue candidato a diputado en la pasada elección. Además es ex presidente nacional del partido Izquierda Ciudadana y actualmente ejerce como secretario general de Mas Izquierda Ciudadana.


Y ya trabajando en lo que serán las próximas Elecciones Municipales de octubre 2020 en que además se elegirá a los Gobernadores Regionales, hasta dependencias de El Rancagüino llegó el candidato a Gobernador Regional, Francisco Parraguez para darnos a conocer parte de su programa de trabajo.


“Estamos trabajando como Partido Progresista en instalar una plataforma que nos permita desde lo municipal poder competir en lo que va a ser la elección de Gobernador Regional y queremos instalar ideas. Estamos trabajando fuerte en la generación de un programa de Desarrollo Regional para definir un acuerdo en torno a un programa para avanzaren el desarrollo de la región. Una vez definido esto, es ponernos de acuerdo en torno al nombre, ya sea a través de acuerdos, consensos o primarias”, sostuvo Francisco Parraguez.


Agregó “Trabajamos codo a codo con el PRO para establecer una plataforma de candidatos a concejales y alcaldes de las 33 comunas de la región y generar un programa programático que nos permita apostar y ser una alternativa valedera para poder representar los sueños y aspiraciones de todos los ciudadanos de nuestra región”, expuso el candidato a Gobernador Regional por O’Higgins.

ALGO DEL PROGRAMA
“Partimos de un diagnóstico que no es muy motivador. Año a año, la región se ha ido quedando atrás en torno a su desarrollo y en lo que han experimentado otras regiones. Prueba de ello es que hoy somos la única región del país que vivimos en la más completa mediterraneidad; no tenemos puerto, ni aeropuerto, ni pasos internacionales y en eso nos vamos a comprometer fuertemente en sacar adelante el Paso Internacional Las Leñas y Las Damas. Aquí ha faltado voluntad política, decisión y coraje para hacerlo y nos parece inaceptable que a la fecha aún esté pendiente el estudio de factibilidad del túnel; ahí ha faltado liderazgo y claridad por parte del Gobierno Regional y del Intendente que ha tenido que liderar este proceso”, subrayó Parraguez.


Agregó “Estamos atravesando una crisis hídrica sin parangón en la historia. Tenemos que ser capaces de asegurar el consumo humano y para eso nos vamos a jugar por entero por fomentar las cooperativas de Agua Potable Rural (APR) donde hay que dotarlas de mayor infraestructura y tecnología. La ley permite adquirir derechos de agua; hoy estamos en condiciones de hacer ese esfuerzo para asegurar el suministro de agua para toda la región”, apuntó el candidato a Gobernador Regional, agregando que se debe “replicar modelos de plantas desalinizadoras y debemos iniciar ese proceso que nos permita por lo menos dotar de agua la zona del secano costero”.


En materia de riego, el dirigente político agregó “tenemos que avanzar en las grandes infraestructuras que han quedado pendientes, uno de ellos el Embalse de Bollenar en Rengo, así como el embalse de Codegua. Tenemos que introducir tecnología en nuestro riego para maximizar el recurso hídrico”.


Aseguró que la región tiene una estrategia de Desarrollo Regional que se extiende hasta el año 2020 “eso vamos a tener que renovarlo cuando estemos en la Gobernación Regional, esa estrategia establece que la Región tiene que hermanarse con 4 regiones en el mundo Algarve en Portugal, Andalucía en España, Aquitania en Francia y Piamonte en Italia, y eso no lo hemos hecho eso está al debe”, apuntó.


El ordenamiento territorial, el candidato PRO expuso que “como Gobierno Regional tenemos que ser capaces de orientar dónde se van a instalar o dónde va a invertir la industria. No soy una persona que combata el desarrollo, pero tenemos que hacerlo de la mano con el medioambiente y los ciudadanos. No puede ser que en esta región concentremos un chancho por habitante. De las regiones de este país, tenemos la concentración del 86% de los planteles de cerdo. Pero eso tenemos que hacerlo planificadamente y para eso están los planes reguladores intercomunales y comunales, etc. y tenemos que trabajar fuerte en ello”, detalló, entre otras materias en las que el conglomerado le está poniendo énfasis para ser una opción para la ciudadanía.


“En seguridad Ciudadana nos están apoyando algunos profesionales, ex fiscales que nos están acompañando, porque queremos en conjunto con los municipios poder crear una Defensoría de las Víctimas, introducir recursos con convenios con los municipios que permitan que las víctimas tengan una defensa, porque los delincuentes tienen mayor defensa que los ciudadanos”, apuntó Parraguez.


Consultado como van a trabajar para llegar a los votos de las personas, el candidato a Gobernador Regional sostuvo que “Esa es una elección que va a ser en conjunto con la elección municipal, por eso estamos levantando candidaturas de Concejales y alcaldes en las distintas comunas, estamos dentro de un pacto que es La Unidad por el Cambio. Ya veremos cómo definimos nuestra candidatura, y sin lugar a dudas estamos dispuestos y queremos hacerlo a conversar con todos los partidos que forman parte de esta oposición. Sabemos que ésta es una elección muy compleja, que vamos a competir con la Derecha en el gobierno, y la invitación que hemos hecho es a la unidad en torno al programa y después verificaremos los nombres. Lo que es clave hoy es proponer a la región una propuesta clara, y con contundente desarrollo”, finalizó.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080