Síguenos

Tendencias

Durante el primer semestre Sofía y Mateo fueron los nombres más inscritos en la Región

Publicado

el


A nivel país, Mateo continúa siendo el más inscrito entre los varones, en tanto en las mujeres, Isabella encabeza la lista de las preferencias entre los padres.


Isabella y Mateo son los nombres más inscritos durante el primer semestre en el país, así lo registran las inscripciones de nacimiento realizadas en el Servicio de Registro Civil e Identificación. De esta forma, la lista de mujeres es encabezada por 1.625 inscripciones para el nombre Isabella, le sigue Agustina con 1.528, Sofía con 1.498, Emilia con 1361 y Josefa con 1.207.


Entre los varones, el nombre que lidera la lista es Mateo, quien durante el primer semestre tuvo 2.259 inscripciones, le sigue Agustín con 1.540, Santiago con 1.501, Tomás con 1.339 y Lucas con 1.337.


Paula Middleton, Directora Regional del Registro Civil de O’Higgins, manifestó que, “nuestra región no está tan alejada de la realidad nacional, ya que el nombre de varón más inscrito, coincide con el que se registra a nivel país. En tanto en las mujeres, ocurre algo similar, siendo en nuestro caso el nombre Sofía quien lidera la estadística, y pasando Isabella a ocupar el segundo lugar en las preferencias”.


Cabe destacar que Sofía tuvo 95 inscripciones, seguido de Isabella con 85, Emilia con 84 y Agustina con 78. En tanto en varones, Mateo tuvo 127 preferencias entre los padres, seguido de Santiago con 85, Gaspar con 77 y Tomás con 75.


Durante el primer semestre de este 2019, se han registrado más de 116 mil nacimientos en todo el país, destacando que el 48% de éstos se produjeron en la Región Metropolitana, siendo también la región que más población aglutina en todo nuestro territorio.

Región de O’Higgins
Nombre Cantidad Nombre Cantidad
1 Sofía 95 Mateo 127
2 Isabella 85 Santiago 85
3 Emilia 84 Gaspar 77
4 Agustina 78 Tomás 75
5 Trinidad 70 Agustín 74
6 Josefa 69 Benjamín 65
7 Emma 66 Lucas 57
8 Isidora 59 Martín 57
9 Julieta 56 José 56
10 Florencia 55 Joaquín 55

Anuncio Publicitario

Tendencias

Evento benéfico para la pequeña Valentina Jaramillo

Publicado

el


Este domingo desde las 17 horas se abrirán las puertas de Golden Bar para recibir a todas las personas que quieran participar y colaborar de este beneficio.


La pequeña Valentina de tan solo 5 años ha tenido que lidiar desde cuando tenía 1 año y medio con una leucemia que con altos y bajos ha logrado sortear hasta ahora, en su segunda recaída.


Sus padres para encontrar una solución a este lapidario diagnóstico viajaron a Miami para atenderla a un hospital especializado, pero los costos son tan elevados que ha sido imposible llegar a conseguir el dinero que la llevaría a una pronta mejoría.


Su tío Milton Jaramillo conocido dentista y músico, se ha vuelto un rancagüino desde que se vino de su país. Por lo mismo sus amigos artistas le han organizado una tocata benéfica para ayudar a financiar en parte el tratamiento de su sobrina.


Las bandas invitadas son “Desde un barrial” con su tributo a Los Jaivas. “Punta Peuko” tributo a Los Prisionero, “Rapture” tributo a Blondie, pretenden entretener a los asistentes que por solo $2.000.- podrán disfrutar de música y a la vez ayudar a la pequeña.
Valentina es una niña muy alegre, de sonrisa fácil, que siempre está dando energías positivas a quien la conoce y con auspicioso diagnóstico, solo falta recaudar fondos, y esperamos que esta jornada de música sea todo un éxito.

Continuar Leyendo

Tendencias

Un mundo sin likes, ¿un mundo feliz?

Publicado

el

PhD. Alexis Apablaza Campos
Doctor en Comunicación Universitat Pompeu Fabra
Consultor en Comunicación Digital y docente UNIACC
Twitter @boleteador

Instagram, la red social del momento, ha eliminado la visibilidad pública de los likes –también conocidos como “me gustas”– para sus usuarios de Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Japón, Nueva Zelanda e Italia. Facebook, su matriz, confirmó hace algunos días que realizará una prueba similar en Australia: “es solo quitar un número de la ecuación para que la gente se centre en la calidad de las publicaciones”, comentó la representante de la empresa en el país oceánico, Mia Garlick.

Twitter, pese a tener otros propietarios, también tomaría un camino similar: prontamente lanzaría una actualización de su app con información más limitada del número de retuits. En resumen, todas estas iniciativas no tienen como fin eliminar las interacciones, solo ocultar su número final a terceros.

Según los expertos, esta acción generaría dos grandes beneficios. El primero, a nivel de comunicación y en línea de lo explicado con Garlick, es la reducción de la Espiral del Silencio. Esta teoría, planteada por la politóloga alemana Elisabeth Noelle-Neumann, sostiene que las ideas y tendencias mayoritarias pueden terminar silenciando a otras menos populares.

Este punto tiene especial relación con lo que sucede con Instagram. Su último cambio de algoritmo hace casi imposible que una cuenta creada hoy crecer hacia los millones de seguidores. Quienes ya lo consiguieron se encuentran en un estatus “mayoritario y dominante” que difícilmente podría ser alcanzado por nuevos actores. Es decir, si Coca Cola, Starbucks u otra multinacional cuentan con millones de seguidores en sus perfiles es más por su antigüedad y posicionamiento que por la calidad actual de sus contenidos.

El segundo tiene que ver con la relación entre salud mental y bienestar social. Existen múltiples estudios psicosociales que comprueban cómo el número de “me gustas” genera problemas de ansiedad, y una lógica de ser continuamente validado por los demás. A modo de ejemplo, múltiples jóvenes y adolescentes que suben fotos cada día y que caen en estados depresivos si la foto de hoy tiene menos likes que la subida ayer.

Rubén Doblas es un joven español conocido como El Rubuis, un youtuber con números impresionantes: más de 35 millones de suscriptores en su canal de YouTube, más de 13 en su perfil de Twitter, cerca de 11 en Instagram y más de 7 en Facebook. Hace un año anunció realizaría una pausa en sus publicaciones: «cada vez siento más y más presión y cada vez me pongo más nervioso y me cuesta más respirar… Era por la ansiedad de ser la mejor versión de mí el 100% de las veces que estoy en cámara», confesó a sus seguidores.

Ahora, y considerando que las redes sociales pertenecen a empresas que buscan el crecimiento de sus respectivos negocios, ¿cómo podrían ganar con esta nueva dirección? Hay dos aspectos que le beneficiarían: evitar que sus algoritmos den lugares destacados a contenido violento/abusivo, y poner en el foco en la calidad por sobre los resultados podría aumentar el número de publicaciones. Mal que mal las estrategias “win-win” son altamente celebradas en las escuelas de negocios de todo el mundo.

Continuar Leyendo

Tendencias

Fotos del siglo XX rancaguino

Publicado

el

Ya son más de 2 siglos de vida los que tiene nuestra ciudad y muchos son los cambios que ha sufrido la misma, de nuestros archivos rescatamos algunas fotografías que nos muestran el Rancagua del siglo XX.

En esta foto aérea se ve una población Manzanal a poco de ser construida, cabe destacar que existen terrenos baldíos donde hoy está la iglesia, un conjunto de edificios y el colegio El Cobre

En los años 30 este era el frontis del hospital de Rancagua
El antiguo pasaje Rex

Esta foto aérea de la plaza es del año 64, nótese no sólo que transitan autos por el perímetro de la plaza, sino que siguen por el hoy paseo independencia. Además en la esquina que hoy ocupa la Intendencia aún había un antiguo edificio donde funcionaba el correo.
El desfile del 2 de octubre en la plaza a principios de los años 30, en la catedral se estaban construyendo las torres.
Av Cahcapoal con Millán a principios del siglo XX

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080