- El fiscal, Claudio Riobó, expuso que la joven tuvo una relación con Tomás, mintiéndole a su pololo de 23 años e indicándole que esta relación íntima habría sido a la fuerza, lo que habría motivado la ira del imputado.
- Defensa de la menor asegura que el crimen ocurrió por un ataque de celos del hombre imputado, y que la participación de la menor se debió a que estaba amenazada por el joven de 23 años.
Fernando Ávila Figueroa
Este martes se realizó en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua la audiencia de control de detención de los dos detenidos sindicados como los posibles autores del crimen de Tomás Acevedo, quien recibió más de 230 heridas cortantes.
Se trata de una joven de 15 años, y quien es sindicado como su pololo, un hombre de 23 años, Ulises Labrín, quien -según el relato de la fiscalía- motivado por los celos sería el autor material del hecho, amenazando de muerte a la joven para que ella concertara la cita en lugar de los hechos. El tema recobra ribetes escalofriantes, ya que la menor participó activamente del funeral de Tomás, siendo guardia de honor de su ataúd, e incluso hablando con los medios de comunicación, dando muestras de su dolor y el cariño por la víctima.
Se investiga el delito de homicidio calificado, pero hay dos versiones diferentes, ya que, Jaime Castiglioni de la Defensoría Penal Pública y quien representa a Ulises, aduce que su defendido reconoce ser el autor del hecho pero por una ofensa grave que habría sido víctima su polola, vale decir, la menor de 15 años, lo que hizo que se concertaran para provocar el hecho.
Renato Ortega del Valle, abogado particular de la menor de edad maneja la tesis que se trataría de un ataque por celos, ya que su representada pololeaba con el imputado de 23 años, pero le habría sido infiel con Tomás. Según el abogado, la menor habría sido utilizada por el coimputado de la causa.
El Fiscal, Claudio Riobó durante la audiencia aseguró que la menor de 14 años al momento del crimen, ya que cumplió años un par de días después y el hombre de 23 años, mantenían una relación desde febrero del 2019, se conocieron en Santiago y su pololeo se realizaba a distancia. El imputado vivía en Buin, viajaba los fines de semana, acordando ambos que él se bajaría la edad a 19 años para así no tener problemas con los padres de la menor.
ENCUENTRO CONCERTADO
Desde la fiscalía aseguran que, en el mes de mayo, la imputada se reunió con Tomás, ambos estudiantes del colegio Nehuen, reunión que luego habría terminado en besos y una relación sexual, situación de la que habría conocido el imputado, pero la menor le habría mentido -siempre según el relato del ministerio público- indicándole que había sido atacada violentamente por Tomás. El fiscal a cargo de la indagatoria, Claudio Riobó, explicó que «el imputado en conocimiento de un supuesto atentado sexual que él había manifestado Francisca, su polola, y ante la negativa de querer efectuar una denuncia, comenzó a fraguar un plan con el objeto de condurar venganza respecto del hecho ocurrido, fue así que existió una planificación».
Así a un costado del Estero Zamorano lugar que conocía la imputada, la menor planifica un encuentro con Tomás el día sábado del hecho a las 13:00 horas, acordado vía WhatsApp y confirmando la cita. A eso de las 11:00 de la mañana llega el imputado desde Buin, quien traía guantes quirúrgicos y otras especies, mientras la menor llevaba toallas húmedas en una cartera.
Tomás se retira del colegio España, lugar donde estuvo con su grupo scout, lo llama la imputada a eso de las 12:45 del día y se dirige a las compuertas del agua del Estero Zamorano, se saludan, se internan en el bosque y aparece el imputado, portando guantes lo insulta y extrae una daga, lo que hace que Tomás huya llegando a un claro sin salida, lugar donde lo apuñala hasta causarle la muerte.
Continuando con el relato de la fiscalía, la joven habría estado a corta distancia, luego el imputado le extrae el teléfono, se cambia ropa que traía en su mochila, procede a guardar los guantes, la ropa manchada con sangre y el arma, en tanto, la joven con toallas húmedas le limpia la cara, se separan a la altura del supermercado Líder de San Vicente, el imputado retorna a Buin, y en el trayecto rompe el teléfono de Tomás, mientras que el cuchillo lo lanza al Puente Los Morros, quemando la ropa.
Además, habría borrado conversaciones que tuvo con la imputada y ella hace su vida normal en San Vicente, hechos que hacen que el fiscal acuse el delito de homicidio calificado con alevosía y ensañamiento, pidiendo la prisión preventiva para el hombre y la internación en un centro del Sename para la menor de 15 años. Petición que fue concedida por el tribunal.
Momentos de angustia se vivieron durante la formalización cuando se muestran crudas imágenes del cuerpo de Tomás cuando fue encontrado. Su madre estoicamente decide verlas, pero no aguantando las lágrimas, al igual que otros familiares que la acompañaban, donde se informó que el joven había muerto producto de una anemia aguda producto de agresión con arma blanca.
Pero, ¿desde dónde la imputada se comunicó con Tomás?, se verificó que esta tenía un plan y que estaba a nombre de la madre de la menor de 15 años. Además se mostraron registros audiovisuales donde se muestra la entrada de los imputados y el propio Tomás a lugar de los hechos. Luego se ve la salida de los imputados una vez que cometieron el crimen.
Según, no existen antecedentes que indiquen que los imputados mantengan algún trastorno, por lo que para el persecutor se trata de un hecho planificado por ambos, en un lugar que ya había sido frecuentado por la menor, siendo ambos autores intelectuales.
En tanto la defensa de la menor aduce que fue amenazada y violentada por el imputado de 23 años lo que según el fiscal se trata de audios que no consta su veracidad y quien los emite.
Tras la audiencia que duró más de 3 horas, el Juzgado de Garantía de San Vicente decretó la prisión preventiva para Ulises Labrín, e internación provisoria para la menor de edad, imputada por homicidio calificado del adolescente, fijando un plazo de investigación de 6 meses.
Madre presentó querella por homicidio
La madre de a menor, Beatriz Olea, presentó una querella por el delito de homicidio calificado, la que interpuso una vez que finalizó la audiencia de control de detención.
Manifestó estar horrorizada, no creyendo la maldad de la gente, exigiendo las máximas condenas, sosteniendo que la menor es la autora intelectual de los hechos, quedando en evidencia lo disímil de los testimonios de ambos imputados, ya que señaló que durante la audiencia el acusado de 23 años dijo recién haberse enterado de la relación que la menor mantenía con Tomás, por lo que aseguró quedaría descartada la versión de la que menor habría sido violentada sexualmente por Tomás.
PIDEN JUSTICIA
En las afueras del tribunal eran muchas las personas que exigían justicia. Con gritos y pancartas con la consigna, “Justicia Para Tomás”, la comunidad sanvicentana solo pide eso, justicia para el joven quien fue víctima de más de 237 heridas cortopunzantes. Con amplio contingente policial se esperaba la formalización, así como el momento que llegaron los imputados los gritos de justicia se escuchaban con más fuerza.
Entre los manifestantes algunos amigos del joven, como José González, quien lo recordó como alguien al que conoció hace muchos años, creyendo injusto que una persona tan responsable terminara así. “Tenía un futuro por delante y es injusto que gente de otro lado le arrebate la vida. Es terrible, es atroz, tenemos rabia impotencia y sólo pedimos justicia”, dijo.
Al igual que muchos, José junto a sus amigos llegaron de manera espontánea al lugar, indicando que esperan que no vuelva a pasar lo mismo en una comuna como la sanvicentana, ya que se trata de algo que ha ocurrido en otras ocasiones.
Padre de la menor imputada: «No crío asesinos, mi hija no es psicópata»
En una entrevista concedida al Matinal Buenos Días a Todos, previo a la formalización de cargos, el padre de la imputada de tan solo 15 años manifestó creer que su hija estaba amenazada por el hombre de 23 años.
El padre de la adolescente de 15 años reconoció estar muy afectado por la situación actual. «Yo no crío asesinos, mi hija no es psicópata», aseguró en la citada entrevista.
«Mi hija no tenía amigos, no salía mucho. Yo creo que estaba amenazada por este hombre, y que estaba obsesionada con ella», complementó el padre, reconociendo estar «muy complicado psicológicamente».
Agregó que el sujeto habría «manipulado a mi hija. No puedo creer que esté pasando esto, nosotros somos una familia de bien».