Síguenos

Educación

En diversas actividades han participado los alumnos del Liceo Diego Portales

Publicado

el

En lo que va del año, han sido varias las actividades en las que ha participado el rancaguino Liceo Diego Portales destacando en cada una de ellas. Una de éstas fue el Torneo Jurídico, debate organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile junto a la Sociedad de Debate de ésta, en donde el equipo liceano conformado por cuatro estudiantes de diferentes niveles, en competencia con 24 equipos de diversas instituciones se posicionaron en el 4° lugar, siendo los únicos de la región en pasar a la semifinal.


También los estudiantes del Liceo Diego Portales participaron del Taller de Debate que tiene sus inicios en el 2008 y se mantiene hasta la fecha, instancia que cuenta como objetivo principal entregar herramientas para que alumnos puedan desarrollar habilidades tales como expresividad corporal, análisis de textos, habilidades blandas, entre otras. Gracias a estos talleres, los alumnos han participando activamente en torneos a nivel local, regional y nacional tales como torneo Delibera, litigantes, economía más cerca, diario El Mercurio, entre otros.


En la línea del pensamiento crítico y el manejo de información, otra de las actividades en las que los pupilos dejaron en alto el nombre del Liceo Diego Portales fue en el Torneo Olimpiadas de Actualidad organizadas por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) una competencia entre colegios de distintas regiones de Chile donde se incentiva el interés de los jóvenes por los asuntos y temas de actualidad que se viven en nuestro país y el mundo. El objetivo de éste es generar una instancia de promoción cultural y educacional, en base a la información que entregan los medios de prensa escrita presentes en cada localidad nacional, además de promover la correcta comprensión lectora, formación de liderazgo entre jóvenes, desarrollando sus destrezas de debate. Después de una gran participación, que se realizó el pasado 4 de junio, el Liceo Diego Portales se quedó con el primer lugar de su ronda.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Música rancagüina busca aportes para realizar pasantía en Alemania y comprar flauta traversa profesional

Publicado

el

Constanza Bravo quedó seleccionada para asistir a un curso en la Musikhochschule Lübeck, con el fin de especializarse en su instrumento. Pero requiere uno más avanzado para seguir progresando en su carrera.


Marcela Catalán

La rancagüina Constanza Bravo Pozo (22) fue seleccionada para realizar una pasantía en la Escuela de Música de Lübeck, Alemania, con el fin de seguir especializándose en la interpretación de flauta traversa. El curso será dictado por el chileno Sebastián Hidalgo, docente titular de la mencionada institución germana, y otros importantes maestros. La actividad será celebrada desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre.


De acuerdo con la estudiante de licenciatura en Música en la Universidad Católica, se enteró acerca de la instancia mientras participaba en XIV Encuentro Internacional Flauta de Sur del Mundo, en octubre de 2018. Dicha cita fue organizada por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji), llevada a cabo en Las Condes, entidad que entregaría becas a los que fueran elegidos para asistir a la iniciativa europea.


Quienes desearan optar al beneficio, debían enviar un video ejecutando su instrumento. Por su buen desempeño Constanza consiguió otra contribución de la Foji, mediante la cual la entidad costea sus pasajes a Alemania. Sin embargo, todavía requiere dinero para financiar su estadía y mantención en el extranjero.


Bravo inició su aprendizaje musical en la Orquesta Infantil y Juvenil de Rancagua, de la que fue parte entre 2009 y 2015, ingresando luego a la Universidad Católica. Este año por primera vez participó en una ópera, ejecutando la flauta traversa en el contexto de la presentación del ‘Pagliacci’ en el Teatro Regional. En Millán también ha tocado en el marco de otros espectáculos.
Además de pedir ayuda para poder costear su estadía en Alemania, la joven solicita colaboración con tal de comprar una flauta traversa profesional. “Uno va alcanzando logros, subiendo de nivel y consiguiendo una mayor capacidad, pero el instrumento va quedando chico: el mío suena poco, no tiene un nivel de resonancia mayor, ya que es de estudio. No es un capricho mío, sino que varios profesores me han dicho que es urgente que tenga uno mejor. Como estudiante, es como comprar un auto. Para mí es imposible y mis papás no me lo pueden regalar. Mi mamá gana el sueldo mínimo, mi papá es chofer de colectivo y mi hermana todavía está en la universidad”, explica.


Para acceder a una herramienta como la que necesita, requiere alrededor de $4 millones y medio. “Me he esforzado y he ahorrado $2 millones para poder comprarla”, comenta. Agrega que la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua se comprometió a aportarle $1 millón para cumplir su objetivo, retribuyendo dicho monto mediante la realización de actividades musicales, por lo que le faltaría reunir $1 millón 500 mil. De ahí que haga un llamado a otras autoridades y/o empresarios, que puedan tenderle una mano para seguir progresando en su carrera. Para contactarla, su número telefónico es el +569 90323294 y su correo electrónico es ccbravo1@uc.cl.
Respecto a sus planes a futuro, la joven da cuenta de su intención de trasladarse al extranjero. “Es difícil terminar la universidad y quedar en una orquesta nacional, porque actualmente en Chile no hay muchas que sean profesionales. En cambio, en Europa o en Estados Unidos hay muchas oportunidades”, argumenta. Una alternativa consiste en otra vez cursar sus últimos dos años de licenciatura afuera, en Alemania o Austria. “En Chile uno no queda tan bien preparado y el nivel no es tan bueno respecto al de otras naciones, por lo que muchas veces los compañeros repiten los dos últimos años”.

Continuar Leyendo

Educación

SERVEL ayudó en la elección del Centro de Alumnos del Colegio Interamericano

Publicado

el

La Dirección Regional del Servicio Electoral del Libertador General Bernardo O´Higgins (SERVEL), preparó y supervigiló la elección del Centro de Alumnos del ciclo básico del Colegio Interamericano de Rancagua, en el marco de su Plan Regional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral.


Como parte del ciclo de charlas y talleres efectuados a los alumnos de enseñanza media de dicho establecimiento educacional, SERVEL los preparó para hacerse cargo de la elección de los representantes del Ciclo Básico de su propio colegio.


El pasado lunes, cinco alumnos de cursos de Enseñanza Media actuaron como Vocales de Mesa Receptora de Sufragios en este ejercicio. Así, los alumnos desempeñaron sus labores de forma destacada, cumpliendo cada una de sus obligaciones con estricto apego a la normativa e instrucciones entregadas. El evento se desarrolló en un ambiente de alegría y camaradería, logrando un 90,6 % de participación, lo cual fue precedido de todos los pasos previstos por la normativa y reglamentación coordinada entre el colegio y el SERVEL. De esta forma, se declararon las candidaturas, llegando dos listas a la contienda que realizaron la respectiva propaganda electoral en los lugares previamente autorizados y durante el tiempo previsto por la organización.


Finalmente se realizó el cierre de la votación, y las actuaciones de escrutinio de la mesa, resultando vencedora la Lista N° 1 con el 80% de las preferencias. Fue la directora del Colegio Interamericano, quien recibió de manos de la Presidente, Secretaria y Comisario de la Mesa, la documentación que daba cuenta del resultado final.

Continuar Leyendo

Actualidad

Con pasacalles multicolor colegio Saint Paul College celebra un nuevo cumpleaños

Publicado

el

Gisella Abarca

Este miércoles, las calles de Rancagua se llenaron de alegría, colorido y fantasía, luego que toda la comunidad educativa del colegio Saint Paul College de Rancagua saliera a las calles para dar vida a un pasacalles multicolor de disfraces.

Y es que el establecimiento educacional rancagüino está celebrando 52 años de vida desde su fundación, festejos que se extenderán por todo el mes de agosto. Para esto, el recinto educativo se dividió en dos alianzas, la amarilla y azul, grupos que se esmeraron en juntar el mayor número de alumnos y apoderados disfrazados para acumular puntos y así coronarse ganadores del aniversario.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080