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Educación

En diversas actividades han participado los alumnos del Liceo Diego Portales

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En lo que va del año, han sido varias las actividades en las que ha participado el rancaguino Liceo Diego Portales destacando en cada una de ellas. Una de éstas fue el Torneo Jurídico, debate organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile junto a la Sociedad de Debate de ésta, en donde el equipo liceano conformado por cuatro estudiantes de diferentes niveles, en competencia con 24 equipos de diversas instituciones se posicionaron en el 4° lugar, siendo los únicos de la región en pasar a la semifinal.


También los estudiantes del Liceo Diego Portales participaron del Taller de Debate que tiene sus inicios en el 2008 y se mantiene hasta la fecha, instancia que cuenta como objetivo principal entregar herramientas para que alumnos puedan desarrollar habilidades tales como expresividad corporal, análisis de textos, habilidades blandas, entre otras. Gracias a estos talleres, los alumnos han participando activamente en torneos a nivel local, regional y nacional tales como torneo Delibera, litigantes, economía más cerca, diario El Mercurio, entre otros.


En la línea del pensamiento crítico y el manejo de información, otra de las actividades en las que los pupilos dejaron en alto el nombre del Liceo Diego Portales fue en el Torneo Olimpiadas de Actualidad organizadas por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) una competencia entre colegios de distintas regiones de Chile donde se incentiva el interés de los jóvenes por los asuntos y temas de actualidad que se viven en nuestro país y el mundo. El objetivo de éste es generar una instancia de promoción cultural y educacional, en base a la información que entregan los medios de prensa escrita presentes en cada localidad nacional, además de promover la correcta comprensión lectora, formación de liderazgo entre jóvenes, desarrollando sus destrezas de debate. Después de una gran participación, que se realizó el pasado 4 de junio, el Liceo Diego Portales se quedó con el primer lugar de su ronda.

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Educación

UOH logró acreditación máxima para Pedagogías en Inglés y Lenguaje y Comunicación

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• La CNA otorgó tres años de acreditación para ambas carreras de la Escuela de Educación, lo que certifica la confianza en la calidad de los procesos formativos que la Universidad de O´Higgins está desarrollando.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) notificó a la Universidad de O’Higgins sobre la acreditación de sus carreras de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación por tres años, la máxima acreditación para carreras que no cuentan todavía con titulados.

“Como Escuela de Educación, recibimos este resultado con mucha alegría y como un merecido reconocimiento a todo el trabajo que ha realizado nuestra comunidad universitaria desde 2017 para implementar estas carreras, custodiando siempre la calidad y excelencia de la formación”, comentó el Dr. David Gómez, académico del Instituto de Ciencias de la Educación UOH y Director de la Escuela de Educación.

Ambas carreras recibieron a sus primeros estudiantes en 2017. “La acreditación es producto de un proceso de mejora continua que comienza desde la instalación de las carreras. Desde ese momento se inició un trabajo conjunto en torno a los instrumentos de consulta que iban a ser aplicados en la Escuela de Educación, con el propósito de autoevaluar la implementación y el desarrollo de los procesos formativos de la unidad. Mientras que los procesos autoevaluativos con fines de acreditación comenzaron en 2018, y se presentaron en diferentes momentos: Pedagogía en Lenguaje y Comunicación ingresó su solicitud de acreditación en diciembre del mismo año y Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media en mayo de 2019”, explicó la Directora de Gestión de Calidad UOH, Cristina Fierro.

Presentarse a un proceso de acreditación implica dar cuenta del estado del propio quehacer y someterlo a un análisis externo. En esa instancia, se analizan aspectos tales como la gestión, pertinencia y propósitos de la carrera, las características del programa, su plan de estudios, el cuerpo académico/docente, índices relativos a los procesos formativos de las y los estudiantes, e infraestructura, entre otros.

Durante la primera quincena de septiembre, ambas carreras recibieron comités de pares evaluadores, quienes visitaron el Campus Rancagua de la Universidad de O´Higgins durante tres días para sostener reuniones y entrevistas con distintos actores de la comunidad universitaria y así verificar la exactitud de lo declarado en los respectivos Informes de Autoevaluación presentados a la CNA.

Para la jefa de la carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Dra. Anna Ivanova, la acreditación “refleja el trabajo efectivo y conjunto de todos los actores de la Universidad y sobre todo del equipo de la carrera de Inglés; el alto nivel de profesionales de la carrera y la gran responsabilidad institucional de todos actores, además de la alta participación y compromiso de los estudiantes de la carrera”.

En sólo tres años, la UOH ya ha acreditado sus carreras de Medicina, Pedagogía en Educación Básica, Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, y Pedagogía en Lenguaje y Comunicación. Asimismo, en las próximas semanas se espera el resultado de acreditación para las carreras de Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía en Matemática.

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Educación

Entregan fechas para el cierre del año escolar en Graneros

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De acuerdo con la Municipalidad de Graneros y el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), los recintos emplazados dentro de la comuna tendrán diversas fechas para poner término al año escolar 2019.


“Sin embargo, todo está sujeto a modificación, según lo que pueda consignar consigne el Ministerio de Educación. Lo importante es que a pesar de todos los problemas que hubo en el país, cada alumno terminará su año curricular en forma ordenada y cumpliendo con todas las materias”, comenta el alcalde Claudio Segovia.


  • FECHAS DE TÉRMINO DE AÑO
    Las fechas son las siguientes:
    Liceo Profesor Misael Lobos Monroy
    12 de diciembre
    Colegio Sixto Méndez Parada
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Enseñanza básica 26 de diciembre
    Colegio Hernán Olguín Maibee
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio R.P. Antonio Trdan
    12 de diciembre
    Colegio Villa La Compañía
    Nivel educación parvularia 12 de diciembre
    Educación básica 23 de diciembre
    Colegio Tuniche
    Nivel educación parvularia 13 de diciembre
    Educación básica 26 de diciembre
    Colegio María Escobillana Guzmán
    12 de diciembre

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Actualidad

Santo Tomás Rancagua: Docentes con espíritu tomasino que hacen la diferencia

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Ximena Mella Urra /Fotos: Nico Carrasco

El nombre de esta institución de educación superior está inspirado en Tomás de Aquino, un connotado sabio y gran santo de la Italia del siglo XIII cuya doctrina se posó sobre las personas y la educación. Es así que el “sello Santo Tomás” toma gran relevancia en cada uno de los que ingresa a esta casa de estudios, ya sea estudiantes, administrativos o docentes.

Y a estos últimos quisimos conocer, separándolos en un grupo muy peculiar: aquellos que un día obtuvieron su título profesional en Santo Tomás y que ahora regresaron a esta corporación educativa para ubicarse al otro lado de la sala, como profesor. Uno de ellos es Edgar Villegas, egresado de Santo Tomás Rancagua, y que hoy volvió al área de la Ingeniería haciendo clases para la carrera de Construcción Civil, donde obtuvo su título profesional. En este semestre ingresó como docente a la sede porque -según nos cuenta- siempre le gustó enseñar y perfeccionarse constantemente. “Quise devolver la mano de alguna manera por todo lo que aquí me enseñaron. Ayudar al prójimo está dentro de los valores que nos instruyeron acá. Siempre los profesores fueron para mí una ayuda y eso no se olvida”, explicó Edgar, valorando a su vez que en la entidad le han ofrecido cursar diplomados en Pedagogía lo cual “nos permite proyectarnos en esta área”. Con 40 alumnos a su cargo en dos ramos correspondientes a segundo y tercer año de la carrera, espera seguir realizando clases en los próximos semestres.

De padres docentes a Camilo Gálvez, ingeniero agrónomo titulado de Santo Tomás, siempre le gustó enseñar y en su época de universitario realizó ayudantías. Está en sus venas, dice, y siempre pensó transmitir lo que sus profesores le habían ilustrado. Transferir conocimientos y contribuir al desarrollo de nuevos profesionales de esta región es su meta. “Dicto clases en diurno y vespertino y veo que estas realidades son muy distintas, porque en el día paso los contenidos mucho más rápido y en la noche no porque ahí me consultan más, me discuten debido a la mayor experiencia que tienen”, manifestó.

Camilo hace clases en esta ciudad para las carreras de Técnico Agrícola e Ingeniería Agrícola, en temas como frutales y riego. Lleva al menos seis años trabajando con estudiantes de primer al cuarto semestre, pero comenzó con la docencia en otra sede Santo Tomás en Santiago. “Cuando nuestros alumnos se dan cuenta que hemos recorrido un camino similar al de ellos, ven que esto se puede lograr, incluso continuar sus estudios. Tengo alumnos que han trabajado su vida en el campo y ya saben hacer las cosas, pero nosotros le damos sentido a lo que hacen más que decirle si lo está haciendo bien o mal”, reflexiona este profesor.

Era 1999 y de la recordada Propam Rancagua (ahora Santo Tomás) egresaba una nueva Técnico en Enfermería quien posteriormente se convertiría en Enfermera. Betzabeth Palacios nos anuncia con orgullo su regreso a la sede como jefa de Carrera de Técnico en Enfermería de Nivel Superior (TENS) y donde realiza diversas clases en los tres primeros semestres, además de supervisar prácticas profesionales. “Siempre supe que la docencia era lo mío entonces comencé en 2016 a potenciar esta faceta”, dijo. Concuerda en que si bien la acción administrativa de un docente se puede aprender, no así el enseñar, que es una vocación: “Debemos ser empáticos, con facilidad de comunicar y de escuchar. Además les recalco que una vez adentro no hay techo ni tope que los detenga, ellos pueden seguir cumpliendo sus metas con mucho esfuerzo y con la ayuda de nosotros”.

Su colega Gabriela Cuadra, quien es Asistente Social y Mediadora Familiar, hace cátedras para la carrera de Servicio Social en Santo Tomás Rancagua desde 2014, volviendo cuatro años después de egresar de este mismo lugar. Ahora se dedica 100% a enseñar porque es su pasión y ahora que hay mucho mercado profesional para los nuevos egresados, el desafío es mayor ya que los asistentes sociales pueden desempeñarse en diversos lugares. “Es emocionante volver como académico porque sentimos que valoran lo que hiciste y que dejaste buenos recuerdos mientras eras estudiante. Los tomasinos somos muy camiseteados, tenemos una identidad y un sello que defendemos muy bien”, destacó.

En el Área de Gastronomía, Miguel Ángel Martínez, a sus 28 años se desempeña desde el año pasado como coordinador de la carrera. Titulado en 2016 en Santo Tomás Rancagua está a tiempo completo haciendo clases y ejerciendo en coordinación. “Partí trabajando desde los 17 años en cocina y entré a estudiar porque siempre me gustó. Acá vieron mi potencial y al egresar me ofrecieron quedarme acá y fui primero Chef de Adquisiciones. Después me dieron la oportunidad de dictar clases por lo que realicé un diplomado”, recuerda.

Agrega que el sello Santo Tomás “está inculcado desde siempre en nosotros y eso es una ventaja. Acá nos enseñan a enseñar, por lo que yo ya llevo dos diplomados realizados lo que nos forma para enseñar de acuerdo a los cimientos de la institución. Es que además de estar formando técnicos estamos trabajando con personas y eso siempre va a prevalecer”.

FORMANDO NUEVAS GENERACIONES

Jonathan Guzmán, de profesión Contador Auditor, realiza clases de Contabilidad y Auditoría en ambos jornadas. Hace tres años entró a la sede gracias a que habían visto su desempeño cuando fue estudiante, según nos relata. Aparte de su trabajo estable se dedica a dictar clases algunas horas a la semana en la sede rancagüina. “Es gratificante traspasar la experiencia y los conocimientos que vas adquiriendo durante la práctica. Una cosa es la teoría que enseñan y otra cosa es la misma práctica de tu profesión. Conocemos la exigencia de esta institución por lo que podemos dar fe de todo el proceso a los alumnos, mostrárselos y acompañarlos en su camino”, reflexiona. “Me gusta mucho hacer clases, lo hago por gusto personal y me llena, pero es importante actualizarnos y demostrar que este es un proceso sin fin. Asimismo recalcó “los sólidos valores cristianos que aquí se fomentan, de la responsabilidad y honradez en el trabajo, y solidaridad con los demás, que en definitiva corresponde al Sello Santo Tomás”. Su compañero Osvaldo Bastías, también Contador Auditor, realiza cátedras desde el año pasado. En 2015 egresó de esta sede y sintiéndose “marcado” por Santo Tomás, regresó titulado al producirse un cupo para la docencia. Respecto a otros colegas formados en diversas instituciones del país, Osvaldo cree que ellos hacen una diferencia, “pero debemos seguir en constante evolución en cuanto a los temas enseñados”.

Kamal Yousef, es ingeniero informático egresado de Santo Tomás Rancagua en 2014, fecha desde la cual comenzó a realizar clases en distintas temáticas para esta área. “Siempre me fue bien como alumno, lo cual replico muy bien siendo profesor. Cuando estudié no fue fácil hacerlo siendo padre, teniendo una familia y trabajar al mismo tiempo-recuerda-. Recibí mucho apoyo de profesores y compañeros lo cual me motivó a seguir y ahora muy motivado a aportar con mi experiencia a las nuevas generaciones. No sabía de docencia pero en Santo Tomás se preocupan de eso y nos tienen en constante capacitación”.

Otro a quien también se le ofreció la oportunidad de hacer docencia fue a Cristian Escobar, kinesiólogo y Preparador Físico titulado en Santo Tomás y profesor en la sede desde 2014. “Se me dio la oportunidad de hacer clases y perfeccionarme en docencia. El jefe de carrera conociendo mi trayectoria como estudiante, me consideró para pertenecer al grupo. Desde la otra vereda recuerdo cuando era estudiante, por eso como docente debe ser un poco flexible. Y tratamos de replicar el sello Santo Tomás: ser proactivo y estar lo más actualizado posible en conocimientos en cuanto a ejercicio físico y rehabilitación”, aseveró. “Me gusta hacer clases y enseñar porque te mantiene vigente de conocimientos por lo que me veo así durante muchos años más”.

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