Síguenos

Salud

Hospital Regional lidera procuramiento de órganos a nivel nacional

Publicado

el

Este fin de semana en el Hospital Regional se realizó el noveno procuramiento de órganos. Se trató de un paciente masculino de 21 años, al que gracias a la autorización de la familia, decidieron donar corazón, hígado, páncreas, riñones y pulmones, donde los equipos médicos de la Clínica Santa María, Hospital del Tórax, Hospital Clínico de la Universidad de Chile y Hospital Regional realizaron el procedimiento.


la enfermera jefa de la Unidad de Procuramiento y Trasplante del recinto de salud local, Bárbara Figueroa, señaló que “este último procuramiento multiorgánico favoreció a un número no menor de pacientes que se encontraban en listas de espera para ser trasplantados, el procedimiento se llevó a cabo sin ningún tipo de inconvenientes, y sabemos también que los trasplantes fueron llevados con éxito”.


Cabe destacar que con este procuramiento, se entregó una esperanza de vida a siete pacientes críticos de diferentes lugares del país. Además se logró completar la novena donación del año, posicionando al centro de salud regional en el primer lugar de los establecimientos públicos de Chile que registran donaciones de órganos.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Teletón #TodosLosDías: Bastián Pinto da el vamos a la campaña Teletón de Codegua

Publicado

el

  • Codegüanos orgullosos de ser la comuna del niño embajador se comprometieron a triplicar su propia meta para el próximo 29 y 30 de noviembre.


Con entusiasmo y cantando la cuenta de la Teletón Bastián Pinto, el niño embajador, dio el vamos a la campaña 2019 Teletón #TodosLosDías en la plaza Orlando Letelier en Codegua donde junto a cantantes y bailarines de la zona, el niño embajador llegó para motivar a todos los asistentes quienes coordinados por la municipalidad esperan triplicar la meta de los más de 4 millones de pesos que recaudaron el año pasado para Teletón.


Así lo explicó la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, quien señaló “conocemos a Bastián desde pequeño, y su familia siempre ha colaborado con esta gran obra. Desde que supimos que sería rostro de esta campaña solidaria nos propusimos triplicar nuestro último monto recaudado. A la fecha hemos recibido muchísimo apoyo de artistas y vecinos que quieren ser también una mano amiga para esta gran actividad social y de integración”.


Bastián ingresó a Teletón cuando tenía dos años, por retraso en el desarrollo sicomotor desencadenado por nacer prematuro de 35 semanas. Esta condición hizo que no desarrollara de manera adecuada el lado izquierdo de su cuerpo, y a sus cortos 6 años ya tiene 6 cirugías.
Él es uno de los 19 jóvenes de Codegua que asisten al centro de rehabilitación Teletón para sus terapias, razón por la cual las familias de la comuna confirmaron su compromiso en el lanzamiento oficial de la campaña que logró reunir a más de 500 personas en la plaza de la localidad.


La directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, destacó el espíritu que se vive en las distintas comunas y regiones del país “El 70% de la recaudación de Teletón se logra gracias al apoyo de la comunidad, tal como en Codegua, son muchas las comunas que se activan en todo el país y viven una verdadera fiesta de la solidaridad. Hacen eventos artísticos, completones, bingos, rifas, y muchas otras acciones que movilizan a las comunidades con la convicción de ser más solidarias y ser un aporte a la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad. Estas acciones participativas son el motor de Teletón. Recordemos que sólo el 30% lo ponen las empresas”, finalizó.

Continuar Leyendo

Salud

Hospital de Rengo realizó simulacro de emergencia

Publicado

el

Fernando Ávila F.

El recinto hospitalario en conjunto con el Cuerpo de Bomberos de Rengo, Carabineros y el Samu realizaron un simulacro de incendio. Medir los tiempos de respuesta, las acciones de coordinación, entre otros puntos importantes son los que se analizaron durante la realización del simulacro.
Fue así como en el ejercicio se simuló un incendio estructural que afectaba la zona industrial del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo.


Además, se tuvo tres escenarios donde Bomberos tuvo que realizar el rescate de personas que habían quedado atrapadas en el interior del recinto producto de esta emergencia, siendo posteriormente entregados estos a la unidad de Samu.


Cabe señalar, que la atención de pacientes en Urgencia, Policlínico y Hospitalización no se vio afectada, funcionando con normalidad, puesto que todos los familiares y usuarios del recinto asistencial estaban bajo aviso de las maniobras que se realizaron.


Al respecto, el director del Hospital de Rengo Osvaldo Pontigo, señaló que “el simulacro de incendios, está contextualizado en la política de Seguridad y Calidad del Hospital de Rengo, que tiene por objeto entregar atenciones seguras tanto en la parte sanitaria como en las instalaciones del recinto. Por lo tanto, hacemos una evaluación muy positiva, puesto que hemos presenciado como de forma coordinada los distintos organismos participaron en un simulacro que duró cerca de 25 minutos”.


Por su parte, el sub-director administrativo del recinto hospitalario, David Guajardo dijo que “es una iniciativa del Equipo de Seguridad y la Unidad de Comunicaciones del Hospital de Rengo en conjunto con Seguridad Pública, Carabineros de Chile, el Cuerpo de Bomberos de Rengo y el Samu, pudiendo realizar el simulacro con resultados positivos desde el punto de vista de la respuesta y el rescate de las personas”.

Continuar Leyendo

Actualidad

Dr. Guillermo Berríos Pallamar: profesionalismo y amor por la ciudad

Publicado

el

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Una completa trayectoria profesional y social digna de imitar guarda el destacado Cirujano Dentista Dr. Guillermo Berríos Pallamar, quien hoy es el odontólogo más antiguo en su área en su querida Rancagua. Casado con Julia Veloso, también cirujano dentista, y posee dos hijos que son Guillermo Pablo (Ingeniero Agrónomo) y Francisco Javier (abogado y juez oral).

Luego de realizar sus estudios en el Instituto O’Higgins, ingresó a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile obteniendo su título profesional en 1964. Este fue el inicio de un camino fructífero destinado al éxito y a destacar en el campo social. Comenzó a dejar un importante legado al fundar el Servicio de Urgencia Odontológica en el Hospital Regional en Rancagua y posteriormente el Servicio de Urgencia Odontológica del Hospital Militar en Santiago. Es que en 1984 se graduó de la Academia de Guerra del Ejército de Chile donde recibió el premio de “Mejor Compañero”. Asciende al grado de Coronel cuatro años más tarde y es nombrado Jefe del Servicio Odontológico del Ejército.

Además es veterano del ‘78, es decir, del conflicto limítrofe con Argentina, ya que según nos cuenta, estuvo cuatro meses movilizado muy cerca de la frontera al este de Punta Arenas. “Recuerdo que estábamos en trincheras y al frente nos disparaban los argentinos para provocarnos y comenzar así la guerra, esa era la estrategia. Nosotros nunca contestamos”.

Su labor en el área de la odontología sigue intacta hasta hoy y en su consulta acoge a un grupo de colegas para que formen su propio portafolio de pacientes. “He ayudado a unos 50 colegas jóvenes recibidos, acogiéndolos como un padrino. Me siento satisfecho de haberlos ayudado como tutor, dándoles un espacio en la profesión y al compartir pacientes”, asergura. También ejerció docencia en la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile. “Siempre me preocupo mucho de actuar en base a la ética tanto como profesional como en mi actuar”, añade el dentista lo cual se ve reflejado en su amplio currículo laboral y social.

PASIÓN ROTARIA

Proveniente de una familia rotaria, el doctor recuerda a su padre, el también profesional Odontólogo Guillermo Berríos Sagredo, quien presidió en dos oportunidades la dirección del Rotary Club Rancagua. Su progenitor fue alcalde de Graneros en donde una de sus principales avenidas lleva hoy su nombre. En tanto su madre, Sylvia Pallamar Ahumada fue fundadora de las Damas de Rojo, institución de asistencia en el Hospital Regional de Rancagua y socia de la Gota de Leche, además de ser fundadora de la Comisión de Señoras del Rotary Club Rancagua.

A través de su participación rotaria, ha destinado su apasionante labor a promover la imagen pública de esta institución, efectuando en conjunto con otras instituciones tres obras rotarias, una en Alameda Bernardo O’Higgins, entrada norte, el busto a Gandhi y la Plaza Paul Harris.

Dentro de su carrera como integrante del Rotary Club Rancagua, por más de cinco décadas, ayuda a muchas instituciones y personas. Fue presidente de esta organización además de ocupar el máximo cargo que es de Gobernador y el de presidente del Consejo de Gobernadores de Chile.

En un nuevo aniversario de la ciudad, el Dr. Berríos Pallamar, cree que Rancagua “ha mejorado en grandes proporciones contando hoy con una proyección tremenda. Posee la característica que es una ciudad agrícola y minera a la vez que ninguna otra ciudad de Chile repite”. Sin embargo piensa que el rancagüino innato se ha perdido al llegar gran cantidad de personas a poblar la capital regional. “Ha progresado, está más bonita que antes, tiene un buen porvenir y sin duda que seguirá creciendo”, insiste.



Publicación de Diario El Rancagüino del 29 de abril de 1992, cuando don Guillermo fue elegido gobernador del Rotary Club Rancagua.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080