Síguenos

Espectáculos

Panoramas culturales

Publicado

el


Por Marcela Catalán

Taichi en Centro Cultural Baquedano y Oriente
El Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua, está impartiendo clases de Taichi en dos lugares de la ciudad. Las sesiones son los martes a las 17 horas en el Centro Cultural Oriente, ubicado en Martínez de Rosas Nº 01040, esquina La Compañía. En tanto que los jueves a las 16:45 horas se realizan en el Centro Cultural Baquedano, emplazado en Baquedano N°445. La disciplina consiste en una “serie de ejercicios favorables para la salud mental, física y orgánica, gracias al control de la respiración y la concentración, entre otros beneficios”, explica el instructor Waldo González. El experto agrega que esta técnica se practica a través de movimientos de puños, manos, codos y rodillas. La asistencia es gratuita, por lo que se invita a participar a público de todas las edades, quienes deben ir con ropa y calzado cómodo. Para más información, escriba al email mbarras@santotomas.cl o llame al 72 2743531.

Casa del Arte
Una hilarante y audaz comedia, que muestra sin tapujos un fragmento en la vida de cinco mujeres del siglo XXI, es lo que hoy presenta la compañía, a las 19 horas en Ibieta N°187 y con entrada liberada, gracias al financiamiento otorgado por el Fndr de Cultura, Deporte y Seguridad del Gobierno de O’Higgins. Hablamos de “Despedida de soltera”, donde entre risas, tragos y diálogos chispeantes, sus protagonistas conversan sobre el amor, sexo, la violencia intrafamiliar, y sobre todo acerca del rol de las féminas en la sociedad actual. El elenco es integrado por Patricia Álvarez, Pilar Rojas, Silvana González, Jannete Canales, Maga Ortúzar y Mauro Carvajal, bajo la dirección de Evaristo Acevedo.

En cuanto a este viernes 9 y sábado 10 de agosto, a las 20:30 horas, Ibieta N°187 ofrecerá la obra “Un dios salvaje”. Escrita por Yasmina Reza y protagonizada por Claudio Valenzuela, Verónica González, Magdalena Marzolo y Álvaro Pacull, el montaje es dirigido por Christian Villarreal. ¿De qué trata? Un niño agrede a otro con un palo, los padres de ambos se reúnen al día siguiente para aclarar la situación, y buscar la mejor solución. Pero las buenas intenciones quedan atrás cuando los padres empiezan a aprovecharse de la situación, al principio con cierta sutileza y poco a poco con más descaro, quedando el enfrentamiento de los niños en un segundo plano. Y es que al final discuten acerca de quién ocupa el peldaño moral más alto, pese a que todos descienden en la escalera de la degradación.

Gran Arena Monticello
Este viernes 9 de agosto, a las 21 horas, anímese a revivir los shows de Amy Winehouse. Aquello ocurrirá en este espectáculo que cuenta con la participación de Robin Banerjee, guitarrista que acompañó a la cantante inglesa durante la gira de su disco Back to Black y hasta sus últimos días. El músico ha declarado en entrevistas que sigue tocando temas de la fallecida intérprete, porque siente que así retribuye la fe y confianza que ella puso en él. En la ocasión llegará acompañado por No Rehab Band, agrupación que revive los conciertos y la atmósfera generada por Winehouse cuando cantaba en vivo. Ella es imitada por María Barceló en voz, contando además con Ariel Franco Araoz en guitarra, Joaquín Sellan en el piano, Cristián Jahde en el bajo, Esteban Blanca en la batería, Pablo Clavijo en el saxo y Leonel de Francisco en la trompeta. Las entradas están a la venta a través de Topticket.cl

Respecto al sábado, a las 21 horas, aterriza en el recinto uno de los shows más destacados por revivir al Rey del Rock. Hablamos de “The King is Back”, protagonizado por el inglés Ben Portsmouth. En 2012 quedó comprobado que no había nadie en el mundo que representara mejor a Elvis Presley, tanto en el aspecto físico como en la voz, baile y carisma, tras la decisión del jurado del “Worldwide Ultimate Elvis Tribute Artist Contest”. Este concurso se lleva a cabo todos los años en Memphis.

Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu
Durante agosto, Avenida Ross N°495 ofrecerá varias exposiciones fotográficas, en el contexto de la celebración del mes relativo a esta técnica. Una de las muestras se titula “Berma”, de Miguel Ángel Felipe Fidalgo, asturiano radicado en Chile desde 1996, quien ha realizado toda su obra bajo el seudónimo de Elde Gelos. Su propuesta llega en el marco de la quinta versión del Festival de Fotografía de la Sexta Región y está compuesta por 25 imágenes individuales de diferentes tamaños, las cuales ponen a prueba las reglas de composición y encuadre, capturando el territorio nacional.

Asimismo puede ver “Convergencia”, exhibición que conmemora el 180 aniversario de la invención de la fotografía. La iniciativa reúne trabajos de Jorge Riaño, Óscar Menares, Byron Romero y Gonzalo Madariaga

Igualmente es posible apreciar la exposición “Entidad e identidad”, donde confluyen obras de los autores sanfernandinos Pedro Barboza, Fernando González, Oscar Brown y Oscar Menares, como también retratos a ellos que fueron tomados por Jorge Riaño, en un homenaje a sus colegas. También destaca el proceso de revelado y la experimentación que podía llevarse a cabo, cuando imperaba la técnica análoga. Además, la invitación es a disfrutar de la exhibición “Tetarte”, de la ONG Grial, cuyo fin es incentivar la lactancia materna. La muestra incluye doce imágenes en blanco negro, tomadas en marzo por Rossana Podestá a un grupo de pichileminas en el Parque Ross.

Museo Regional de Rancagua
Varias exhibiciones esperan por usted este mes, en la Casa del Pilar del Museo Regional. Una de éstas es la exposición del Taller Todo Arte, escuela de pintura que trae la colección “Estaciones del año”, la cual reúne obras de cada uno de sus alumnos.

Y este viernes a las 18:30 horas, Nury Abuhadba inaugura su muestra fotográfica “Viaje en el tiempo”. La iniciativa plasma el transcurrir de la vida en distintas partes de Rancagua, dando cuenta de que dichos lugares antes fueron habitados por otros, además de evidenciar los cambios arquitectónicos y urbanísticos experimentados por la ciudad.

Por otra parte, el lunes 19 de agosto, a las 18:30 horas, Leonardo Soto Calquín abre su exposición “Proyectos Visibles”. Debido a sus características geográficas, el territorio nacional ha sido considerado como una isla, pero también puede ser estimado como un sitio de encuentro, donde convergieron incas diaguitas, picunches, mapuches y otros pueblos originarios. De ahí que en una serie de veinte pinturas de gran formato, realizadas en óleo sobre tela, el artista retrate a inmigrantes que han llegado a Chile entre 2018 y 2019.

Otra muestra que es posible apreciar tiene como elemento central la ruka, lugar importante para la reunión y la participación comunitaria dentro de la cosmovisión mapuche. Su diseño circular u ovalado, la entrada siempre hacia el este y la disposición de los objetos dentro de ella, hablan de esta cultura. La propuesta también considera utensilios propios de este grupo humano, para acercar a su modo de vida.


Casa de la Cultura de Rancagua
Este sábado 10 y domingo 11 de agosto, Carga Máxima realizará un taller de letreros en Avenida Cachapoal N°90, donde los asistentes aprenderán la técnica de rotulado de letras a pincel. De este modo podrán ejecutar proyectos de lettering, caligrafía y tipografía. El sábado, a las 18 horas, además se efectuará un concierto de rap. La entrada es liberada. Aquello ocurrirá en el marco del Día de la Juventud, contando con exponentes locales de este género musical urbano. Entre ellos participará Caro Flores y Daniel D, este último con su grupo Canibision.

Espacio Cultural Iglesia de la Merced
“Edén y Destierro” es la exposición recientemente inaugurada por la artista nacional Nora Unda en
Cuevas N°399, propuesta principalmente desarrollada con plasticina y haciendo guiños a animales, entre otras cosas.

Además el martes 13, a las 18:30 horas, el recinto ofrecerá una charla-taller sobre la recuperación de la memoria, mediante el rescate de objetos y de los recuerdos que estos albergan. El fin es promover un desarrollo sustentable.

Centro Cultural Oriente
Desde el 2 al 16 de agosto, en Martínez de Rozas N°01040, esquina La Companía, no se pierda el Primer Ciclo de Expositores Savia Nueva, Galería Inacap, Diseño Emergente. Se trata de trabajos en técnica de fileteado porteño, stickers y carboncillo, pertenecientes a los alumnos de la mencionada carrera. La propuesta puede ser visitada de lunes a viernes, de 9 a 18 horas. La asistencia es liberada.

Anuncio Publicitario

Destacada

El show del mago Balbontini llega a Coínco este viernes 23 de agosto

Publicado

el

El viernes 23 de agosto y en el Teatro Municipal de Coínco, a las 16 horas se presenta el show del mago Balbontini (Sebastián Carmona), quien una vez más espera reunir a la comunidad. La invitación es a disfrutar en familia y deslumbrarse con este espectáculo, cuyo ideólogo tiene una experiencia de más de 20 años, con funciones realizadas en Chile y el extranjero.

En su trayectoria, el también actor se ha destacado por incorporar técnicas circenses, juegos de magia y emplear efectos propios de un ilusionismo de alto impacto.

El espectáculo es gratuito, por lo que la invitación es abierta a toda la comunidad. Lo anterior, pues el evento cuenta con el financiamiento del Fndr, de Cultura, Deportes y Seguridad Pública del Gobierno Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Panoramas

“Paw Patrol”, la patrulla canina, llegó a los cines de todo el país : Exitosa fue la avant premiere infantil de nuestro mes aniversario

Publicado

el

Fotos: Nico Carrasco

Convertidos en cachorros súper héroes llega a la pantalla grande la conocida patrulla canina de Nickelodeon con la película «Paw Patrol: Mighty Pups”. Gracias a BF Distribution realizamos su esperado pre estreno regional en medio de las celebraciones de nuestro mes de aniversario y en la antesala del Día del Niño. Los pequeños y sus padres, nuestros invitados especiales, repletaron la sala de Cinemark en una mañana muy concurrida.

Los adorados siete perritos de la patrulla canina más famosa de la pantalla chica, se convertirán ahora en unos verdaderos súper héroes gracias a la llegada de un meteorito. El alcalde Humdinger pone en marcha uno de sus planes más audaces: ser el primer alcalde en pisar la luna. Entonces, con la ayuda de su sobrino Harold, construye un cohete en el que pretende llegar hasta el satélite de la tierra. Pero, el cohete termina chocando con un meteoro y desviando su curso hacia la tierra.

Los cachorros unen sus fuerzas para evacuar las calles y proteger Bahía Aventura. Después de que todos están en un lugar seguro, el meteoro cae a la playa. Los cachorros y Harold son los primeros en llegar y cuando divisan la roca espacial, una gran explosión de energía dorada los alcanza. Así descubren que tienen súper poderes. Chase ahora puede correr súper rápido, Rocky crea herramientas de energía, Skye puede volar, Rubble gana fuerza, Everest puede congelar las cosas, Marshall logra controlar el calor y Zuma el agua.

Continuar Leyendo

Cultura

Novela de escritora local está ambientada en hogar del Sename

Publicado

el

“Fernando no ríe” cuenta la historia de un niño vulnerado en sus derechos más básicos. La trama ocurre en Rancagua y está basada en hechos reales.

Marcela Catalán

Ayer en el auditorio del campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (Alameda N°611), la autora Marcela Pozo (1965) lanzó su novela “Fernando no ríe”. El libro es publicado a través de editorial Étnika y que fue presentado por Edmundo Moure, ex presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.

El protagonista que da nombre a esta historia es un niño, cuya progenitora lo tuvo en su adolescencia. En vista de la situación sus padres la abandonan, destinando al pequeño a ser rechazado por ella. De tal modo truncan su vida, destinándolo a la calle. En ese contexto el pequeño termina en un hogar del Sename.

La autora nació en Santiago y se estableció en Rancagua en 1994, según explica, debido a su matrimonio. La novelista asegura que el libro está basado en hechos verídicos. “A Fernando lo vi en la calle desde chiquitito, hasta que de repente me di cuenta de que tenía la edad de mis hijos. Yo pasaba por el mismo lugar y siempre estaba allí, hasta hoy. Él se formó solo, sin afectos o gestos. No tiene nada, es como un ente”, revela. En la actualidad, alcanzó la mayoría de edad.

De acuerdo con Marina Marchant, seudónimo de Marcela Pozo, en la obra el protagonista ingresa a un hogar del Sename a los seis años. “Por primera vez conoce a personas, porque antes no se relacionó con nadie. Sólo pedía en la calle, llegando a su casa, con una madre adicta”. En palabras de la escritora, en el recinto comparte con “hijos de traficantes, delincuentes”, pero también con tres mujeres “que están ahí por vocación de servicio”. Se trata de la directora, la asistente social y la psicóloga.

La novelista explica que su marido tuvo un centro de formación técnica en Rancagua, cuyos alumnos pasaban tiempo con integrantes de un hogar de Carabineros que apadrinaron como institución. Afirma que dicha experiencia le permitió tener contacto con niños. Sus historias la inspiraron a construir otros personajes de su publicación.

Según confiesa, escribir este libro le produjo “mucha emoción. Fue súper duro hacerlo, porque empiezas a leer y piensas cómo alguien puede sufrir tanto. Pero en la realidad pudo sufrir mucho más (…) A él no lo quieren, no lo aceptan. También está la mirada de quienes observan a estos niños de la calle, la de ellos, dando cuenta de qué sienten cuando ven pasar a alguien como yo, en auto con mis hijos”. Pozo subraya que su objetivo es sensibilizar a los lectores sobre esta problemática.

La autora adelanta que se encuentra trabajando en dos proyectos narrativos, uno de ellos acerca del poder y el dinero.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080