Síguenos

Panoramas

Este domingo en Rancagua : Realizarán homenaje internacional a Gustavo Cerati

Publicado

el

  • El evento que se repetirá simultáneamente diversas ciudades de Latinoamericana busca conmemorar el 60° aniversario del nacimiento del músico Argentino.

Pulsar es la banda rancagüina encargada de homenajear a uno de los músicos más reconocidos de Argentina. Gustavo Cerati quien este próximo 11 de agosto se conmemoran los 60 años de su nacimiento, para ello, es que se ha coordinado un homenaje en diversas ciudades de Latinoamérica, siendo Rancagua una de ellas.

Por ti Cerati, Rancagua
Lugar: La Virgen
Dirección: Miguel Ramírez 091, Rancagua
Fecha: domingo 11 de agosto a las 16:00 horas
La actividad es completamente gratuita

Aymará, Arte & Producciones, en el concierto “Por Cerati”, busca realizar un segundo concierto masivo y simultáneo en Chile, pero esta vez, se convocó a Bandas Chilenas, Argentinas y de otros países.
Por Cerati ya cuenta con más de 40 bandas inscritas pertenecientes a Chile, Perú, Bolivia, Colombia, España, Estados Unidos, México y Argentina.

El Concierto busca que todos los grupos musicales inscritos toquen en forma simultánea, en distintas locaciones distribuidas en varias ciudades durante aproximadamente 50 minutos.
En Chile, el concierto cuenta con 24 bandas que tocarán de Arica a Punta Arenas. En Rancagua lo hará Pulsar, banda que nace en el verano de 2017 al alero de una amistad de 30 años y muchas bandas compartidas entre sus integrantes. Su intención fundamental fue la conexión musical que generaba en cada uno de ellos con Soda como banda sonora de la vida.

Su propuesta es desclasificarse de la imagen instaurada del tributo o de shows que buscan emular física o vocalmente a los artistas originales, ellos simplemente disfrutan tocando la música de Cerati, homenajeándolo desde el alma.

La actividad se llevará a cabo el próximo domingo 11 de Agosto a las 16:00 horas en Miguel Ramírez 091, Bar la Virgen, Rancagua. El evento es gratuito.

Mas info: http://porcerati.cl/

Espectáculos

La actriz María Izquierdo invita al teatro en Rancagua

Publicado

el

Ella es una de las protagonistas de la obra de teatro “Tragicomedia del Ande”, que se presentará este domingo 12 de enero a las 19:30 horas en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Este domingo, se llevará a cabo la presentación de la obra “Tragicomedia del Ande” en el marco del Festival de Teatro a Mil, en su séptima versión. De el 3 al 19 de enero los rancagüinos pueden asistir a distintas obras, tanto nacionales como internacionales.

La compañía Tryo Teatro Bandacuenta, presenta su nuevo montaje, contando uno de los capítulos más importantes de la conquista de América: las hazañas de los españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en la travesía de conquistar el Imperio Inca, con la captura de Atahualpa, su último emperador. A través de la música y el humor se cuenta la historia del rol que cumplió nuestro país en este episodio de la historia.

La destacada actriz nacional María Izquierdo, una de las protagonistas de la obra, quien personifica a Atahualpa, habló con El Rancagüino sobre el espectáculo y el acontecer nacional.

Esta historia es del periodo precolombino, usted interpreta a Atahualpa, ¿cómo ha sido esa experiencia de ahondar en la historia?

“Yo represento a Atahualpa. Es una sublimación obviamente. No hay nadie menos parecido que yo, físicamente” (risas).

Creo que mirarnos, mirar nuestra historia, es de enorme relevancia. La compañía Tryo Teatro Bandacuenta, se dedica a hacer teatro histórico hace más de 20 años. Están permanentemente visitando la historia de Chile y en esta oportunidad, se agrandó un poco la geografía, pero evidentemente que nos toca directamente lo que pasó, en ese episodio delirante, cuando Pizarro con 246 soldados, capturaron a Atahualpa y doblegaron al Imperio Inca en un episodio que realmente no tenía porqué haber ocurrido y en el nombre de Dios, desarrollan un genocidio históricamente difícil de igualar y más encima roban toneladas de oro, con lo cual fundan el capitalismo en España

Es una situación que nos atraviesa hasta el día de hoy, sin contar con que Diego de Almagro, se queda sin su tajada originalmente en Perú y lo mandan a Chile a conquistar su reino, con la ilusión de que aquí va a encontrar tanto oro. Pero cuando Almagro vino a Chile, se encontró con la resistencia Mapuche y con que el oro que existía, debía ser extraído. Finalmente, Diego de Almagro se terminó matando con Pizarro, pese a que eran amigos.

¿Cree que esta historia tiene repercusiones actualmente en el continente?

Esta historia, aún no termina, sigue vigente en nuestra cotidianidad y por eso es tan importante llevarla al teatro, con este lenguaje que no pretende ser un lenguaje realista, ni mucho menos. Nosotros no pretendemos ser un espejo de esa época. Pero este montaje llevado, a través de un nuevo lenguaje y con una música compuesta espectacularmente por Simón y la orquestación por parte de Sebastián, somos 18 personas en escena contando y cantando esta historia. Yo estoy completamente enamorada de este trabajo y me gusta mucho lo que pasa con el público, porque después de cada función, hacemos conversatorios que son bastante profundos. Además, a los niños y al público les produce una sensación de curiosidad y finalmente quieren saber más sobre este episodio.

¿Usted cree que, en esencia, el episodio tiene similitudes con el contexto actual del país?

Contundentemente, los españoles, en el nombre de dios y su rey, usurparon las riquezas de Latinoamérica y eso se sigue viviendo hasta hoy. Y esa contradicción de usar a dios, porque si él llegase a existir no haría eso. Además, en el Imperio Inca, existían otros dioses y ellos no sólo los descreyeron, sino que además construyeron sus templos encima de los terrenos incas. Eso sigue latiendo. Esclavizaron a los indígenas y en Chile, se usurparon territorios y actualmente se sigue pisando en territorios que siguen perteneciendo a pueblos ancestrales. Esa injusticia, sigue latente, no descansa.

¿Cómo ha sido seguir con el teatro en el contexto nacional del estallido social?

Bueno, nosotros estuvimos parados la verdad. Estamos retomando, un poco pisando huevos todavía. Nosotros sentimos que es un espacio fundamental porque el teatro es nuestra trinchera de resistencia. Somos personas totalmente pacifistas y respetamos los derechos humanos de todos. No nos sentimos, ni mejores, ni peores que nadie. Pero nuestro lenguaje, es directo, es abierto, es concreto y tiene una opinión.

El llevar el teatro a regiones, ¿cómo ha sido el proceso teniendo la crítica sobre el centralismo en el arte?

Yo en mi larga trayectoria, he recorrido todo Chile haciendo teatro y siempre es muy gratificante. Yo tengo la impresión de que con todos los centros culturales que se han construido a lo largo de los periodos “democráticos”, se ha ido descentralizando. Pero siento que la descentralización va más bien por la generación de espacios, para que personas en las regiones, tengan sus propias producciones con todas las herramientas y espacios para poder dedicarse a crear en sus propios territorios. También me parece centralista que los de Santiago, vayamos con nuestras obritas de paseo. Cuando hablamos de descentralizar, hablamos de que existan las condiciones para que los creadores regionales, puedan mostrar, desarrollar en profundidad sus propuestas a todo nivel. Que circulen los trabajos en los centros culturales o donde se den los espacios.

Actualmente quedan entradas para la obra, que se presentará este domingo a las 19:30 hrs en la medialuna de la capital regional, las entradas de manera totalmente gratuita pueden conseguirse en el frontis de la Municipalidad de la ciudad, desde las 12.00 a 19.00 horas.

Continuar Leyendo

Panoramas

Panoramas culturales del 8 al 15 del 15 de enero

Publicado

el

La Pérgola de las Flores en Teatro Regional

El 10 y 11 de enero, a las 19 horas en el Teatro Regional Lucho Gatica, sé parte de un clásico de las tablas nacionales. Hablamos de “La pérgola de las flores” de Isidora Aguirre, que llega a nuestra sala dirigida por el aclamado actor nacional Héctor Noguera, con un elenco integrado por Daniela Benítez, María Paz Grandjean y Juan Carlos Maldonado, con Cuti Aste en la dirección musical y el estudio Delight Lab, reconocido por sus intervenciones lumínicas del último tiempo, en el diseño y audiovisuales. Evento gratuito.

La fiesta del Fuego y la Abundancia en Coinco

Este sábado 11 de enero parte la primera de tres fechas de la Fiesta del Fuego y la Abundancia. La actividad es el segundo año que se realiza y espera lograr el mismo éxito de su primera versión.
Se trata de una fiesta diferente donde se celebra el solsticio de verano con diversas tienditas de comidas, ceremonias y rituales. Habrá además música en vivo y un sector místico, la cita es a contar de las 19 horas hasta la medianoche y se realiza en el paseo peatonal de la comuna. Sin duda un panorama entretenido una invitación a la comunidad en esta jornada estival.

Tragicomedia del Ande

Este domingo 12 de enero en la Medialuna Monumental se presenta Tragicomedia del Ande. Protagonizada por María Izquierdo. Gratuita con invitaciones que aún se entregan en frontis de la Municipalidad de Rancagua. Un nuevo espectáculo teatro musical de la compañía Tryo Teatro Bandacuenta uno de los episodios más delirantes de la conquista de América: las hazañas de los socios españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en su propósito de encontrar y conquistar el Imperio Inca, capturando a su último emperador, Atahualpa. La obra presenta el encuentro de dos mundos en una historia marcada por el interés, la codicia y la traición. Además, reflexiona sobre el rol que Chile cumplió en esta epopeya, como detonante de la tragedia final. El espectáculo es acompañado en vivo por una orquesta de cámara que se incorpora a la teatralidad escénica y completa la novedosa propuesta juglaresca para esta epopeya. Es una coproducción de Fundación Teatro a Mil y Centro GAM, con financiamiento del Fondart Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, convocatoria 2018.

Concierto gratuito en Olivar

Este sábado 11 de enero, la centenaria Banda Instrumental Santa Cecilia, dará un concierto gratuito y abierto a la comunidad, instancia donde mostrarán el trabajo realizado por diferentes generaciones de músicos. La cita es a las 18:30 horas, en la Plaza Esmeralda, Olivar Alto.

Detective Picachu en Centro Cultural Oriente


Sigue el ciclo de cine infantil en el Centro Cultural Oriente , esta vez la película “Detective Picachu” se presentará el día viernes 10 de enero a las 18,30. Entrada totalmente gratuita.

Exposición Natura de Felipe Arnolds en Pichilemu

Una serie de 20 obras hechas en óleo sobre madera y lino, de técnica impresionista realista y paisaje costumbrista del artista visual Felipe Arnolds se inaugura este sábado 11 de enero a las 20:00 horas en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu la que permanecerá durante todo el mes de enero en horarios de 9 a 00.00 de lunes a domingo.

Actividades culturales en Machalí

La Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de O’Higgins se presentará en el Centro Cultural de Machalí el 10 de enero a las 16 horas y el domingo 12 de enero a las 20,30 horas en la plaza de la comuna se presenta totalmente gratuito la obra de teatro «Quinta de Recreo el Negro Bueno».

Trabajos de Arte Terapia Senda en Agustín Ross

El compilado de trabajos de las participantes de nueve sectores rurales de la comuna de Pichilemu a traves de Senda donde la técnica de vellón agujado, telar decorativo y habilidades preventivas parentales de cada participante se harán presente en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu. La muestra se inaugura este sábado 11 de enero a las 20 horas y permanecerá abierta durante todo el mes donde podrá ser visitada por la comunidad en horario de 9 a 00.00.

Grupo de Danza Folclórica Maulikan en Pichilemu

Este viernes 10 de enero a las 21 horas se presentará el grupo de Danza Folklórica Maulikan perteneciente del Colegio La República de Rancagua el que es dirigido por Mauricio Parraguez Méndez. Entrada liberada

Continuar Leyendo

Actualidad

Aún hay cupos para a participar de talleres de verano en Rancagua

Publicado

el

  • Dos de los cuatro centros culturales dependiente del municipio local cuentan aún con diversos opciones para así hacer más entretenidas estas vacaciones.

Gina Pérez

En modalidades gratuitos y otros sólo cancelando una baja cuota de inscripción los distintos centros culturales del municipio de Rancagua entregan una diversa oferta programática para poder realizar durante en estas vacaciones de verano. Uno de ellos es el Centro Cultural Baquedano quien ya tiene todo dispuesto para recibir a los estudiantes que deseen participar en uno de los siete talleres que se han preparado para estas vacaciones de verano. Uno de ellos es el taller de Danza e Improvisación que se realizará los días lunes de 10 a 12 y que se impartirán en cinco clases y que se encuentra abierto a niños de 7 a 15 años, el que busca entregar conceptos básicos de la técnica moderna y aprender improvisaciones para así despertar la sensibilidad corporal, valor inscripción $3.000.


Otro es el taller de fotografía documental que se realizará los martes de 10 a 12 y que también tiene un valor de $3.000 la inscripción y que está abierto para niños sobre los 15 años allí los participantes trabajarán la temática documental y para el cual deben contar con manejo de la cámara fotográfica y nociones de composición fotográfica.


El taller de Cordonería Precolombina los días martes de 10:00 a 12:00 horas. Valor inscripción: $5.000 (incluye los materiales para realizar los ejercicios de la clase) y es para niños y niñas desde los 15 años en adelante, donde aprenderán a trabajar con técnicas andinas de la cordonería precolombina.


Taller de creación de muñecos articulados a realizarse los días miércoles 10:00 a 12:00 horas valor inscripción: $7.000 (incluye todos los materiales para confeccionaras las/os muñecas/os) es para niños de 10 a 18 años en adelante en este taller se enseñarán técnicas de trabajo artesanal, dando paso a la confección y construcción de un muñeco. Otro es el taller de muros de cultivo los días jueves de 10 a 12:00 horas, valor inscripción $4.000 incluye todos los materiales para confeccionaras las/os muñecas/os para 15 años en adelante el taller en el que se iniciará el trabajo con cultivos verticales, pensando en el concepto de muros de cultivo y sus beneficios.


Para los que gustan la pintura está el taller de acuarela los días jueves de 11 a 13 horas esta disponible para niños de 10 a18 años valor inscripción: $3.000, aquí se entregarán conocimientos básicos sobre los diferentes formatos (lápices, pastilla, tubo) y soportes (tipos de papeles) de esta técnica, enfatizando en la experimentación y desarrollo de cada propuesta y por último el taller de malabares los días viernes de 10 a 12 horas, para niños de 7 a 15 años. Valor inscripción $ 3.000, se facilitarán implementos a cada participante se trata de un taller lúdico en el que se trabajarán las habilidades motrices de manera individual y colectiva, cada participante trabajará ayudada/o de juguetes e implementos para realizar malabares de contacto y aéreos (pelotas, clavas, argollas, pájaras, banderines).


Otro de los recintos es el Centro Cultura Oriente, ubicado en Martínez de Rozas esquina La Compañía los cuales son gratuitos y existen veinte cupos por cada uno de los seis talleres skateboard los días lunes de 17 a 19 horas. Serigrafia los martes de 11 a 13 horas. Stop Motion los miércoles de 17 a 19 horas. Reciclaje y escultura los miércoles de 11 a 13 horas. Malabarismo y Clown los jueves de 11 a 13 horas y Coro los viernes de 11 a 13 horas. En tanto Iglesia La merced informó que están copados sus dos talleres que darán y desde Casa de la Cultura no obtuvimos mayores informaciones, salvo la que se encuentra en su página web.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto