Síguenos

Política

“Apelamos a que los Cores reevalúen el tema y aprueben estos recursos para reconstruir la iglesia completa”

Publicado

el

  • Héctor Orellana, alcalde(s) de Coinco manifestó que de no aprobarse sería injusto para la comunidad. Es por ello que espera confiado en que se apruebe el proyecto para la reconstrucción del templo que se encuentra inutilizable y que es Monumento Nacional.

Llegar a la comuna de Coinco es vista obligada ver el estado de la Parroquia San Nicodemo y sus habitantes lo hacen ver al consultarle a la pasada el sentir por el estado de ella. Es innegable el desolador estado cuya recomposición es la preocupación por estos días de sus habitantes quienes los mantienen en ascuas y lo transmite el alcalde (s) Héctor Orellana, quien en entrevista con diario “El Rancagüino”, deja en evidencia la preocupación de la comunidad ante la espera de la aprobación de los recursos, que está por resolverse en estos días por parte del Core, más aún cuando la autoridad hace ver que en caso de no llegar a buen final habría que esperar dos años para volver a presentar el proyecto “la comunidad me presenta día a día esta situación estamos muy preocupados, la iglesia es la cabecera de nuestra plaza. Aquí esperamos nueve años, esto no lo esperábamos, y estamos claro que en caso de que el Core no apruebe, habrá que esperar dos años para poder reponer la iniciativa y eso nos dañaría enormemente”, manifiesta acongojado la autoridad comunal.

NUEVE AÑOS DE ESPERA

El 1 de julio nuestro medio anunció en portada el anhelado proyecto de restauración de la Parroquia San Nicodemo, la alegría fue inmensa ya que debieron pasar nueve años de espera y así lo hicieron ver la comunidad presente en el momento del anuncio. Noticia que dio el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer. Se trata de una inversión de 2 mil 600 millones de pesos. En esa oportunidad la consejera regional Johanna Olivares, quien preside la comisión de Infraestructura, señalaba su alegría por la posibilidad de recuperar la emblemática parroquia. Por su parte el Intendente adelantó que el proyecto ingresaría al Core para ser votado. De aprobarse el proyecto “priorizado por él” se esperaba que las obras se iniciarán dentro de un plazo de seis meses, y su ejecución bordearía los dos años.


Sin embargo, el pasado 24 de julio sucedió algo inesperado. El Core decidió rechazar la aprobación de los recursos en vista de una serie de situaciones que el pleno sintió que ha complicado la relación entre la Iglesia y el Core entre ellas la venta de terrenos sobredimensionados en su valor en las comunas de Litueche y La Estrella. Luego el 30 de julio en sesión la Comisión de Cultura el Core evidenció su molestia ante respuestas dadas por el obispo de Rancagua tras haber sido citado para un conversatorio donde se esperaba que la autoridad eclesiástica aclarará ciertas dudas respecto a temas que tiene que ver con la venta de terrenos. Todo esto fue un balde de agua fría para sus habitantes pues todo lo anterior hace suponer que la espera de nueve años está aún en vilo ante la resolución del Core. Pese a que las razones del Core pueden ser atendibles, desde Coinco señalan que ellos no tienen parte ni arte en esta polémica.


Por lo ocurrido, el alcalde (s) de la comuna manifiestó estar muy preocupados “Como coincano tenemos nuestro monumento nacional que es la Iglesia de Coinco y en este momento estamos sufriendo un revés y estamos a la espera de la aprobación de los recursos”. Sobre su opinión o análisis.


Orellana resalta que cree que lo que ocurrió fue una confusión de temas que afecta a la comuna “Creemos que ellos sintieron que están pasando los recursos a la iglesia como institución que está en conflicto es una realidad”. Para los coincanos el tema de la iglesia es transversal aquí no se afecta a sólo los fieles, está todo Coinco unido para nosotros la iglesia forma parte de nuestro escudo, es el punto de referencia de la comuna”. Es por ello que esperan con ansias lo que sucederá en los próximos días donde hacen un llamado a la aprobación de los recursos y así no tener que esperar más tiempo “Los edificios más antiguos de las comunas son justamente la iglesia y el municipio son parte del casco histórico antiguo y forma parte de grandes ideas que tenemos a futuro. No en vano somos parte de la ruta patrimonial camino real de la frontera y la iglesia es un punto atractivo, es nuestro estandarte, esto no es algo que afecta a los católicos sino a toda la comunidad” explicó.
Además, agregó que esta vez el municipio junto a su concejo en pleno están confiados en la respuesta positiva que tendrá el proyecto ya que confían que el interés mayor prevalecerá pensando en el progreso de la comuna “hemos entablado conversaciones tendientes a resolver problemas o dudas estamos confiados de que esta vez contaremos con el apoyo a este gran proyecto “manifestó.
Finalmente, por otro lado, el municipio está trabajando en distintos proyectos gubernamentales para recuperar las pérdidas que sufrieron tras el incendio ocurrido en la madrugada del pasado 31 de julio el que consumió la bodega completa donde perdieron cinco vehículos, tres camionetas, un tractor y un minibus, además de toda la implementación para el recambio de iluminación led y materiales de bodega pérdidas que superan los 200 millones de pesos, sin considerar los vehículos. “Afortunadamente no hubo pérdidas de personas que lamentar y nuestro trabajo no ha parado, el tractor nos ha hecho bastante falta. Pero nuestra gente ha seguido trabajando, hemos mantenido el nivel de trabajo “manifestó.

Anuncio Publicitario

Política

Lanzan coalición “Unidad para El Cambio” en Rancagua

Publicado

el

-En un auditorio municipal, la nueva coalición –conformada por el Partido Comunista, Partido Progresista y Federación Regionalista Verde Social- realizó un encuentro para dar el vamos a sus acciones en la región.

Con tres paneles de discusión programática que comprendieron el tipo de democracia que postulan para Chile, su noción de justicia social y la seguridad social que proponen la nueva coalición Unidad para El Cambio –que forman el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS)- realizó su acto fundacional en nuestra región en el auditorio municipal de Rancagua.


En el panel “la democracia que queremos” intervinieron el ex diputado Aníbal Pérez, por la FRVS, abordando el eje regionalismo; Francisco Parraguez (PRO), quien tocó el tema de la nueva institucionalidad, y Sebastián Lira (PC), quien planteó el desarrollo de un nuevo modelo económico. En el panel de “Justicia social”, el tema de educación fue abordado por Benjamín Araneda, del PRO; salud, por Carolina Celis, del PC, y Vivienda y urbanismo, por Nazario Garay, de la FRVS.
En el tercer panel, de “seguridad social”, intervinieron la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien abordó el tema de Previsión y derechos laborales; Karen Gutiérrez, del PC, con el tema Derechos del adulto mayor, y Filomena Urbina, del PRO, con el tema derechos de infancia y juventud.


Asimismo la nueva coalición dio a conocer su Manifiesto –leído por Pedro Arellano (PRO) y Félix Bugueño (FRVS)- en que enfatizan la necesidad de generar un nuevo contrato social para generar una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.

REACCIONES

Lautaro Carmona, secretario general del PC, señaló que “es una referencia real de que entre distintos podemos encontrarnos, podemos convenir y hacer una propuesta a la región de algo en beneficio de las grandes mayorías. Indudablemente el mundo político y social, será nuestra autoridad en buena hora para convocar al conjunto de la oposición en una gran convergencia que beneficie a la región y al país”.


Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista, dijo que “esto es parte del esfuerzo de descentralizar las coaliciones políticas. La Unidad por El Cambio está lanzando en cada una de las regiones y también en las comunas su propuesta y es parte del llamado que hacemos para la unidad más amplia de la oposición. Este es un piso y ojalá todos y todas se puedan seguir sumando”.


En tanto Esteban Valenzuela, vicepresidente Federación Regionalista Verde Social, planteó que “frente a la dispersión de las fuerzas progresistas aquí se ha generado una alianza estratégica para generar una corriente de verdad regionalista, de anticorrupción y de transformaciones sociales que hagan un país más equitativo. Esperamos encontrarnos en este camino con la antigua Concertación y con el Frente Amplio”.


La diputada Alejandra Sepúlveda, de la FRVS, señaló que “este es el sentido de unidad que queremos darle no sólo en términos de las próximas elecciones sino del contenido desde el punto de vista de las ideas, del diagnóstico que se ha hecho de la región y de la propuesta que queremos hacerle a la región, así es que creo que tenemos una tremenda oportunidad de hacer algo importante para nuestra región y el país”.


Danilo Jorquera, concejal PC de Rancagua, valoró como “importante que hoy se junten estas tres grandes fuerzas políticas y presentar una alternativa al país nos permite presentar una alternativa a la ciudad y a la región”.

Continuar Leyendo

Política

PC, FRVS y PRO lanzan Unidad para El Cambio en Rancagua

Publicado

el


-Con la presencia de sus máximos dirigentes nacionales –Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Camilo Lagos (PRO)- realizarán un encuentro programático este sábado en el Auditorio Municipal de Rancagua.


Un nuevo paso en aglutinar a la oposición darán este sábado en Rancagua el Partido Comunista de Chile, La Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista cuando realicen el primer Encuentro Programático de la nueva coalición Unidad para el Cambio en nuestra región, en el auditorio municipal de Rancagua, a las 10:00 horas de este sábado 17 de agosto.


Los tres partidos contarán con sus máximos presidentes nacionales -Guillermo Teillier (PC), Jaime Mulet (FRVS) y Camilo Lagos (PRO)- en la jornada que delineará el marco programático sobre el cual se trabajará la unidad de estas fuerzas y el diálogo con otras fuerzas políticas y sociales para avanzar en un gran frente de oposición al neoliberalismo y al gobierno de Sebastián Piñera.


Así lo enfatizaron los presidentes regionales de estos partidos al convocar a este encuentro. Fernando Arias, presidente regional del PC, señaló que “nos preocupan los conflictos que se están dando hoy en Chile, somos muy solidarios con las demandas de los trabajadores y el pueblo en general y creemos que la unidad y la organización de esta nueva coalición entrega una opción real de articulación a la oposición a este gobierno de la derecha que no ha cumplido con sus promesas y que está empeorando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras”.


Por su parte, Félix Bugueño, presidente Federación Regionalista Verde Social, expresó que “junto con los comunistas, los progresistas y regionalistas estamos seguros que vamos a cambiar el orden de las cosas para tener un Chile y una región más igualitaria y más justa. Somos una fuerza política enraizada fuertemente en la región y que representamos a los ciudadanos con vocación de unidad y equidad”.


En tanto, Antonio Rojas, presidente del Partido Progresista en O’Higgins, expresó que “el Partido Progresista está inspirado en las grandes luchas sociales que se dieron desde el tiempo de la Colonia, y con el país formándose como República en el siglo XIX y con Chile tratando de consolidarse como República en el siglo XX. El PRO hoy en el siglo XXI está inspirado en Lafertte, Rodríguez, Lautaro, Salvador Allende, Miguel Enríquez, los compañeros que cayeron en la lucha contra la dictadura”.


Añadió que “todos aquellos que nos inspiran nos dicen con una voz fuerte que no debemos claudicar y nosotros no bajaremos nuestras banderas ni nos rendiremos hasta hacer de Chile un lugar para todos y todas, para las mayorías, donde el neoliberalismo no tenga ningún espacio y le dé espacio al colectivismo, al comunitarismo. Desde este prisma nosotros invitamos a todas las fuerzas políticas antineoliberales y de oposición al gobierno de Piñera para transformar nuestra República”.

Continuar Leyendo

Política

Directiva del Sindicato de supervisores se reunió con Seremi del Trabajo tras despidos masivos

Publicado

el

  • El representante de la cartera del Trabajo en O’Higgins se comprometió con el SISET a generar una agenda de trabajo, con el propósito de incentivar el diálogo y entendimiento con acuerdos concretos entre la administración de División El Teniente y sus sindicatos.

Gisella Abarca

Tras los despidos de 52 supervisores registrados el pasado 25 de julio, la directiva del Sindicato de supervisores rol A de El Teniente, SISET, se reunió con el Seremi del Trabajo de la Región, Federico Iglesias, al igual que algunos días atrás con el director del Trabajo (s), Ricardo Jofré. En ambas ocasiones los representantes de los supervisores plantearon su preocupación ante el escenario que se vive al interior de la División El Teniente, cuyo último episodio dejó a 52 colegas profesionales sin su fuente laboral.


Los directores hicieron énfasis en que los motivos de los despidos no tienen fundamento robusto, puesto que se sustentan en la causal de necesidades de la empresa “artículo 161 del Código del Trabajo” y como ha ocurrido en casos anteriores, no ha existido restructuración ni disminución de personal puesto que los cargos vacantes son cubiertos por nuevas contrataciones casi de manera inmediata, señaló el presidente de SISET, Cristián Aracena.


De igual manera, Max Barahona, director SISET, indicó “hemos buscado instancias de diálogo con la administración, sin embargo, y a pesar de existir reuniones de trabajo, no hemos obtenido respuesta a nuestras inquietudes”.


Por su parte, Dina Filippig, directora SISET, recalcó que “al momento de ser alertados de que se producirían despidos masivos por parte nuestros colegas de casa matriz, inmediatamente consultamos a la administración, cuya respuesta siempre fue: no existirán despidos masivos”.


Por su parte, el representante de la cartera del Trabajo de O’Higgins, manifestó su preocupación por el escenario que enfrenta la región, indicando que estas medidas van en contra de mejorar los índices de empleabilidad comprometidos por el gobierno, donde los sindicatos están llamados a apalancar los esfuerzos del mundo público y privado.


En esta línea, el Seremi del Trabajo,se comprometió con el SISET a generar una agenda de trabajo, con el propósito de incentivar el diálogo y entendimiento con acuerdos concretos entre la administración de División El Teniente y sus sindicatos.


“Hablamos de varias cosas y uno de los temas que se tocó fue el tema de los despidos y ahí le hice presente que básicamente que nos siguiéramos viendo, que siguiéramos trabajando en conjunto, que yo probablemente me juntaría más temprano que tarde con la Gerencia de Recursos Humanos de Codelco que haría presente sus inquietudes. Yo me comprometía a ser un puente en el caso que fuese necesario”, finalizó Iglesias.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080