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Política

“Apelamos a que los Cores reevalúen el tema y aprueben estos recursos para reconstruir la iglesia completa”

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  • Héctor Orellana, alcalde(s) de Coinco manifestó que de no aprobarse sería injusto para la comunidad. Es por ello que espera confiado en que se apruebe el proyecto para la reconstrucción del templo que se encuentra inutilizable y que es Monumento Nacional.

Llegar a la comuna de Coinco es vista obligada ver el estado de la Parroquia San Nicodemo y sus habitantes lo hacen ver al consultarle a la pasada el sentir por el estado de ella. Es innegable el desolador estado cuya recomposición es la preocupación por estos días de sus habitantes quienes los mantienen en ascuas y lo transmite el alcalde (s) Héctor Orellana, quien en entrevista con diario “El Rancagüino”, deja en evidencia la preocupación de la comunidad ante la espera de la aprobación de los recursos, que está por resolverse en estos días por parte del Core, más aún cuando la autoridad hace ver que en caso de no llegar a buen final habría que esperar dos años para volver a presentar el proyecto “la comunidad me presenta día a día esta situación estamos muy preocupados, la iglesia es la cabecera de nuestra plaza. Aquí esperamos nueve años, esto no lo esperábamos, y estamos claro que en caso de que el Core no apruebe, habrá que esperar dos años para poder reponer la iniciativa y eso nos dañaría enormemente”, manifiesta acongojado la autoridad comunal.

NUEVE AÑOS DE ESPERA

El 1 de julio nuestro medio anunció en portada el anhelado proyecto de restauración de la Parroquia San Nicodemo, la alegría fue inmensa ya que debieron pasar nueve años de espera y así lo hicieron ver la comunidad presente en el momento del anuncio. Noticia que dio el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer. Se trata de una inversión de 2 mil 600 millones de pesos. En esa oportunidad la consejera regional Johanna Olivares, quien preside la comisión de Infraestructura, señalaba su alegría por la posibilidad de recuperar la emblemática parroquia. Por su parte el Intendente adelantó que el proyecto ingresaría al Core para ser votado. De aprobarse el proyecto “priorizado por él” se esperaba que las obras se iniciarán dentro de un plazo de seis meses, y su ejecución bordearía los dos años.


Sin embargo, el pasado 24 de julio sucedió algo inesperado. El Core decidió rechazar la aprobación de los recursos en vista de una serie de situaciones que el pleno sintió que ha complicado la relación entre la Iglesia y el Core entre ellas la venta de terrenos sobredimensionados en su valor en las comunas de Litueche y La Estrella. Luego el 30 de julio en sesión la Comisión de Cultura el Core evidenció su molestia ante respuestas dadas por el obispo de Rancagua tras haber sido citado para un conversatorio donde se esperaba que la autoridad eclesiástica aclarará ciertas dudas respecto a temas que tiene que ver con la venta de terrenos. Todo esto fue un balde de agua fría para sus habitantes pues todo lo anterior hace suponer que la espera de nueve años está aún en vilo ante la resolución del Core. Pese a que las razones del Core pueden ser atendibles, desde Coinco señalan que ellos no tienen parte ni arte en esta polémica.


Por lo ocurrido, el alcalde (s) de la comuna manifiestó estar muy preocupados “Como coincano tenemos nuestro monumento nacional que es la Iglesia de Coinco y en este momento estamos sufriendo un revés y estamos a la espera de la aprobación de los recursos”. Sobre su opinión o análisis.


Orellana resalta que cree que lo que ocurrió fue una confusión de temas que afecta a la comuna “Creemos que ellos sintieron que están pasando los recursos a la iglesia como institución que está en conflicto es una realidad”. Para los coincanos el tema de la iglesia es transversal aquí no se afecta a sólo los fieles, está todo Coinco unido para nosotros la iglesia forma parte de nuestro escudo, es el punto de referencia de la comuna”. Es por ello que esperan con ansias lo que sucederá en los próximos días donde hacen un llamado a la aprobación de los recursos y así no tener que esperar más tiempo “Los edificios más antiguos de las comunas son justamente la iglesia y el municipio son parte del casco histórico antiguo y forma parte de grandes ideas que tenemos a futuro. No en vano somos parte de la ruta patrimonial camino real de la frontera y la iglesia es un punto atractivo, es nuestro estandarte, esto no es algo que afecta a los católicos sino a toda la comunidad” explicó.
Además, agregó que esta vez el municipio junto a su concejo en pleno están confiados en la respuesta positiva que tendrá el proyecto ya que confían que el interés mayor prevalecerá pensando en el progreso de la comuna “hemos entablado conversaciones tendientes a resolver problemas o dudas estamos confiados de que esta vez contaremos con el apoyo a este gran proyecto “manifestó.
Finalmente, por otro lado, el municipio está trabajando en distintos proyectos gubernamentales para recuperar las pérdidas que sufrieron tras el incendio ocurrido en la madrugada del pasado 31 de julio el que consumió la bodega completa donde perdieron cinco vehículos, tres camionetas, un tractor y un minibus, además de toda la implementación para el recambio de iluminación led y materiales de bodega pérdidas que superan los 200 millones de pesos, sin considerar los vehículos. “Afortunadamente no hubo pérdidas de personas que lamentar y nuestro trabajo no ha parado, el tractor nos ha hecho bastante falta. Pero nuestra gente ha seguido trabajando, hemos mantenido el nivel de trabajo “manifestó.

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Los hitos del plebiscito constituyente

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El próximo 26 de abril los chilenos deberemos decidir si queremos o no una nueva constitución y el posible mecanismo para realizarla.


El proceso partió a fines del 2019, más específicamente el 28 de diciembre, con el lanzamiento del plebiscito realizado por el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría Mutis, y el Director Nacional de dicho organismo, Raúl García Aspillaga. En la oportunidad se destacó el gran número de solicitudes de cambio de domicilio electoral, que entre el 15 de noviembre (día del Acuerdo Nacional por la Paz y la Nueva Constitución) y las 23:29 horas del jueves 26 de diciembre, que fue el último día para solicitar el cambio de domicilio electoral, 367.664 personas realizarón con éxito dicho trámite. Cabe destacar que el promedio de solicitudes de cambios de domicilio electoral antes del 15 de noviembre era de 400 diarias. Desde el 15 de noviembre hasta el 26 de diciembre el promedio fue cercano a las 9 mil diarias.

“Estamos haciendo historia. Por primera vez se le reconoce a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a definir directamente si quieren o no una nueva Constitución. Y también por primera vez se le reconoce el derecho a definir directamente el órgano que -en el evento que se apruebe una nueva Constitución- tendrá la responsabilidad de redactarla. La ciudadanía podrá elegir el país que quiere. Y lo podrá hacer con la tranquilidad de contar, desde el año 2015, con un organismo autónomo constitucional a cargo de la organización de los procesos electorales: el Servel. Esto garantiza que cada uno de los procesos electorales del país que están a cargo del Servel, como siempre, sean impecables, imparciales, transparentes y seguros”, señaló el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Santamaría destacó el interés que el proceso ha despertado en la ciudadanía. “Del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, contamos con 115.173 que no ha votado nunca en unas elecciones oficiales. Esto es nada menos que el 33%”, señaló, agregando que a partir de estas cifras se podría proyectar una amplia participación en el Plebiscito Nacional 2020.

El Director Nacional del Servel, Raúl García, dio a conocer las principales fechas del cronograma del Plebiscito Nacional 2020, entre las que destaca el 4 de abril, día en que se publicarán las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.

“Este plebiscito, al igual que las diferentes elecciones que tendremos en 2020 y 2021, reunirá la participación de miles de personas como vocales de mesa, miembros de Juntas Electorales y Colegios Escrutadores, así como diversas instituciones. Agradecemos la colaboración de cada una de ellas. Juntos conformamos el sistema electoral, que permite que todos podamos elegir el país que queremos”, indicó el Director Nacional del Servel, Raúl García.


Patricio Santamaría concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a que muestre sus preferencias de forma pacífica y respetuosa, evite la difusión de noticias falsas y se informe por los canales oficiales del Plebiscito Nacional 2020: la web www.servel.cl, sus redes sociales verificadas (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y el call center Servel, desde Chile al 600 6000 166, y desde el extranjero al +56 229153265.

Las fechas del plebiscito:

27 de enero: Publicación de Padrones Electorales Auditados.
28 de enero: Comienza el plazo de 10 días de reclamaciones al Padrón Electoral.
25 de febrero: Servel publica en su sitio web la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.
26 de febrero: Publicación de Padrones Electorales Definitivos.
Determinación de Mesas Receptoras de Sufragios.
Se inicia el periodo de propaganda electoral en prensa, radioemisoras, espacios públicos autorizados, espacios privados y en la vía pública por brigadistas.
27 de marzo: Inicio de franja electoral en TV.
04 de abril: Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.
06 de abril: Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.
08 de abril: Vencimiento plazo para presentar excusas.
11 de abril: Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.
21 de abril: Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.
23 de abril: Término de propaganda electoral.
26 de abril: PLEBISCITO NACIONAL 2020

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Política

Intendente presenta proyecto de Televigilancia Móvil

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El proyecto incluye drones y una central de monitoreo permanente. Estaría operativo en el mes de agosto.

Alexis Aravena

Ayer, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, presentó el proyecto de Televigilancia Móvil en la Intendencia Regiona, junto a los representantes regionales de Carabineros, PDI, Conaf, Onemi y la representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El proyecto consiste en la implementación de cuatro brigadas que contarán cada una con dron, las imágenes tomadas por estos, se transmitirán a una central de monitoreo permanente que se instalará en la misma Intendencia.

Cabe recalcar que el proyecto está enmarcado en el plan del gobierno llamado “Calle Segura”, el cual ha sido implementado en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, donde los drones han sido usados en el ámbito del estallido social y en las incautaciones de drogas. Además, de implementarse para el rescate de personas por parte de la Armada.

El objetivo de este plan, es ocupar la tecnología para entregar mayor seguridad a las familias en la región, pero no sólo desde el punto de vista de la delincuencia y las policías, ya que el Intendente, quien llamó a los representantes de Conaf y Onemi, busca la prevención o intervención ante cualquier emergencia que se produzca en la región.

Esta intervención está enfocada en focalizar las actividades como el transporte, comercio, sectores residenciales y los barrios complejos. Además, de apoyar los operativos policiales y procesos investigativos.

Los drones, son de una tecnología bastante avanzada, la cual permite tener acceso a lugares e información sin ser detectados de forma retoma, por lo que se pueden ser usados en rescates, incendios y en investigaciones policiales. Todas las imágenes, son transmitidas a la central de televigilancia, la cual contará con un equipo especializado de personas, más algún representante de cada intitución adscrita al convenio explicitado en el proyecto.

El proyecto, señala la implementación de cuatro brigadas, con cuatro camionetas, cada una con un conductor, un operador del dron y un copiloto del dron, el que funciona como un operador de mantenimiento, para que la máquina funcione por periodos prolongados. Estos funcionarios, estarán permanentemente comunicados con las personas de la central de monitoreo.

La implementació, tendrá un costo de casi 1500 millones de pesos. Son 1484 millones, en un proyecto a tres años. El costo será financiado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, específicamente son 513 millones de pesos desglosados en tres años y lo que se le está pidiendo al gobierno regional son 970 millones.

El plan será presentado al Consejo Regional durante esta semana para que sea aprobado. Sin embargo, el Intendente hizo el llamado a que cada institución presente sus propias necesidades para la utilización de los drones con un plazo hasta el primero de marzo.

María Alejandra Riquelme, Directora Regional de la Onemi, valoró la invitación a ser parte del proyecto. “Yo quiero valorar la instancia de que nos haya considerado también como un ámbito relevante. Para nosotros tiene bastante relevancia para proyectar escenarios, para una serie de situaciones, en las que a veces nos vemos imposibilitados”

Frente al trabajo de los drones en la región, el Intendente aclaró que “Son cuatro que van a estar en toda la región. No es que estén fijos en un lugar, sino que se van moviendo, según las necesidades que van a establecer los servicios con los cuales me he reunido. La idea es que sirvan para una investigación cuando lo necesite la PDI, para un evento masivo o una problemática que pueda establecer Carabineros”.

Frente a los cuestionamiento sobre la vulneración de la privacidad de las personas, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, aclaró que “la Corte Suprema, dictó una resolución en donde básicamente, señala los ámbitos de uso de estos drones. Hay que tener la máxima tranquilidad para las personas, ya que se van a establecer los protocolos con el Ministerio Público para resguardar la privacidad de las personas.

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Lanzan campaña por el “apruebo” a nueva Constitución

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Los parlamentarios por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, por el distrito 15; y Cosme Mellado por el distrito 16, en compañía de dirigentes políticos y sociales de la zona realizaron el lanzamiento de la campaña por el “apruebo” a una nueva Constitución con miras al plebiscito del próximo 26 de abril.


“Hemos resuelto abordar masivamente todos los lugares de nuestra región, todos los estamentos que sean necesarios para que la gente se informe y que se sepa que estamos impulsando este paso tan anhelado por Chile”, dijo el diputado Juan Luis Castro.


En esa misma línea, Castro detalló que “la nueva Constitución generará una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía” que promoverá una marcada línea de protección social: “el derecho a la salud de una vez por todas, que la previsión deje de ser una humillación como lo es la jubilación hoy día y se transforme en un derecho adquirido para quien trabajó, para que el agua deje de ser la propiedad de unos pocos y sea un bien nacional de uso público y para que la educación termine con la discriminación”.


Finalmente, Castro fue claro al señalar que “la de abril no es una elección de candidatos, sino que es una elección de ideas y convicciones. Es la decisión y el coraje de la ciudadanía de decir basta al estatus quo. Ese es el sentido épico que tiene este plebiscito”.


Por otra parte el diputado Cosme Mellado, que impulsa la iniciativa en el distrito 16, señaló que se pretende “llegar a las distintas comunas, a cada una de ellas para formar los comandos locales y de esa forma lograr que la ciudadanía participe, que es lo que más nos preocupa, es fundamental que la gente participe, que logre entender que este proceso constituyente es la única forma de terminar con la herencia de Pinochet”.

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