Síguenos

Política

“Apelamos a que los Cores reevalúen el tema y aprueben estos recursos para reconstruir la iglesia completa”

Publicado

el

  • Héctor Orellana, alcalde(s) de Coinco manifestó que de no aprobarse sería injusto para la comunidad. Es por ello que espera confiado en que se apruebe el proyecto para la reconstrucción del templo que se encuentra inutilizable y que es Monumento Nacional.

Llegar a la comuna de Coinco es vista obligada ver el estado de la Parroquia San Nicodemo y sus habitantes lo hacen ver al consultarle a la pasada el sentir por el estado de ella. Es innegable el desolador estado cuya recomposición es la preocupación por estos días de sus habitantes quienes los mantienen en ascuas y lo transmite el alcalde (s) Héctor Orellana, quien en entrevista con diario “El Rancagüino”, deja en evidencia la preocupación de la comunidad ante la espera de la aprobación de los recursos, que está por resolverse en estos días por parte del Core, más aún cuando la autoridad hace ver que en caso de no llegar a buen final habría que esperar dos años para volver a presentar el proyecto “la comunidad me presenta día a día esta situación estamos muy preocupados, la iglesia es la cabecera de nuestra plaza. Aquí esperamos nueve años, esto no lo esperábamos, y estamos claro que en caso de que el Core no apruebe, habrá que esperar dos años para poder reponer la iniciativa y eso nos dañaría enormemente”, manifiesta acongojado la autoridad comunal.

NUEVE AÑOS DE ESPERA

El 1 de julio nuestro medio anunció en portada el anhelado proyecto de restauración de la Parroquia San Nicodemo, la alegría fue inmensa ya que debieron pasar nueve años de espera y así lo hicieron ver la comunidad presente en el momento del anuncio. Noticia que dio el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer. Se trata de una inversión de 2 mil 600 millones de pesos. En esa oportunidad la consejera regional Johanna Olivares, quien preside la comisión de Infraestructura, señalaba su alegría por la posibilidad de recuperar la emblemática parroquia. Por su parte el Intendente adelantó que el proyecto ingresaría al Core para ser votado. De aprobarse el proyecto “priorizado por él” se esperaba que las obras se iniciarán dentro de un plazo de seis meses, y su ejecución bordearía los dos años.


Sin embargo, el pasado 24 de julio sucedió algo inesperado. El Core decidió rechazar la aprobación de los recursos en vista de una serie de situaciones que el pleno sintió que ha complicado la relación entre la Iglesia y el Core entre ellas la venta de terrenos sobredimensionados en su valor en las comunas de Litueche y La Estrella. Luego el 30 de julio en sesión la Comisión de Cultura el Core evidenció su molestia ante respuestas dadas por el obispo de Rancagua tras haber sido citado para un conversatorio donde se esperaba que la autoridad eclesiástica aclarará ciertas dudas respecto a temas que tiene que ver con la venta de terrenos. Todo esto fue un balde de agua fría para sus habitantes pues todo lo anterior hace suponer que la espera de nueve años está aún en vilo ante la resolución del Core. Pese a que las razones del Core pueden ser atendibles, desde Coinco señalan que ellos no tienen parte ni arte en esta polémica.


Por lo ocurrido, el alcalde (s) de la comuna manifiestó estar muy preocupados “Como coincano tenemos nuestro monumento nacional que es la Iglesia de Coinco y en este momento estamos sufriendo un revés y estamos a la espera de la aprobación de los recursos”. Sobre su opinión o análisis.


Orellana resalta que cree que lo que ocurrió fue una confusión de temas que afecta a la comuna “Creemos que ellos sintieron que están pasando los recursos a la iglesia como institución que está en conflicto es una realidad”. Para los coincanos el tema de la iglesia es transversal aquí no se afecta a sólo los fieles, está todo Coinco unido para nosotros la iglesia forma parte de nuestro escudo, es el punto de referencia de la comuna”. Es por ello que esperan con ansias lo que sucederá en los próximos días donde hacen un llamado a la aprobación de los recursos y así no tener que esperar más tiempo “Los edificios más antiguos de las comunas son justamente la iglesia y el municipio son parte del casco histórico antiguo y forma parte de grandes ideas que tenemos a futuro. No en vano somos parte de la ruta patrimonial camino real de la frontera y la iglesia es un punto atractivo, es nuestro estandarte, esto no es algo que afecta a los católicos sino a toda la comunidad” explicó.
Además, agregó que esta vez el municipio junto a su concejo en pleno están confiados en la respuesta positiva que tendrá el proyecto ya que confían que el interés mayor prevalecerá pensando en el progreso de la comuna “hemos entablado conversaciones tendientes a resolver problemas o dudas estamos confiados de que esta vez contaremos con el apoyo a este gran proyecto “manifestó.
Finalmente, por otro lado, el municipio está trabajando en distintos proyectos gubernamentales para recuperar las pérdidas que sufrieron tras el incendio ocurrido en la madrugada del pasado 31 de julio el que consumió la bodega completa donde perdieron cinco vehículos, tres camionetas, un tractor y un minibus, además de toda la implementación para el recambio de iluminación led y materiales de bodega pérdidas que superan los 200 millones de pesos, sin considerar los vehículos. “Afortunadamente no hubo pérdidas de personas que lamentar y nuestro trabajo no ha parado, el tractor nos ha hecho bastante falta. Pero nuestra gente ha seguido trabajando, hemos mantenido el nivel de trabajo “manifestó.

Política

Senador Letelier: “El dictamen de la Dirección del Trabajo es un realmente un desatino”.

Publicado

el

Tras el último dictamen de la Dirección del Trabajo emitido ayer en la que indica, entre otras cosas que, “(…) respecto a los trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda, no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, éste no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones, por cuanto la circunstancias de la fuerza mayor ha impedido los efectos normales de contrato de trabajo (…)”, el Senador Juan Pablo Letelier lo consideró “falto de criterio absoluto”, especialmente cuando el Senado está legislando respecto a proyectos de ley que buscan proteger la situación de las y los trabajadores.

“El dictamen de la DT, respecto a que no se pagarán ingresos a los trabajadores que están obligados a estar en cuarentena -sea por un cordón sanitario u otra decisión de autoridad- es realmente un desatino, por no decir abiertamente un despropósito. Es un falto de criterio absoluto lo que ha hecho la Dirección del Trabajo. Más aún cuando en estos momentos con el gobierno se está discutiendo una ley para asegurar el uso del seguro de cesantía; es decir, asegurar el ingreso económico a estas personas”, afirmó el parlamentario de la Región de O’Higgins.

Frente a la reacción nacional surgida en el marco de este documento, el legislador explicó que con esto se estaría dando pie para que muchos piensen que producto de la crisis sanitaria del país, se podrá despedir definitivamente a los trabajadores, sin pago de indemnizaciones o apoyo económico. Y agregó que, “precisamente para evitar abusos y despidos arbitrarios es que en la Ley que se está votando en el Congreso, se establece explícitamente que quedarán prohibidos los despidos por hecho fortuito o fuerza mayor. No se podrá despedir a nadie por esta pandemia del Coronavirus usando la causal indicada en el artículo 159, numeral 6 del Código del Trabajo”.

Juan Pablo Letelier, que actualmente preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado -instancia en la que se han estado discutiendo proyectos que apunten a materias laborales en el contexto de crisis sanitaria en el país-, precisó también que “la ley que se discute y que tendrá efecto retroactivo permitirá que toda la gente que ha estado en cuarentena y que está obligado a no llegar a sus trabajos, desde que se declaró el estado de catástrofe en nuestro país, podrán hacer uso del seguro de cesantía con requisitos mínimos, de solo 3 cotizaciones en los últimos meses”.

Finalmente, el Senador de la Región de O’Higgins se sumó a quienes piden la salida de la Directora del Trabajo (S), Camila Jordán Lapostol, “por cuanto ha causado alarma pública en un momento de crisis en nuestro país”, generando un dictamen que, a su juicio, no se condice y no sería concordante con lo que señala públicamente el Gobierno y con lo que se está debatiendo en el Congreso.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Shalper solicita adelantar entrega de computadores de programa «Yo elijo mi PC»

Publicado

el

Este viernes el diputado Diego Schalper anunció que le solicitó personalmente al Ministro de Educación Raúl Figueroa, que adelante la entrega de los computadores correspondientes a los programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto Para Aprender”.


“Agradezco al Ministro Figueroa, que está poniendo todo de su parte para que los niños de Chile cuenten con computadores e Internet para enfrentar el desafío de tener clases a distancia. Ahora mas que nunca es necesario, ya que así pueden avanzar con las guías y trabajos que les han dado los colegios y no pierdan clases. Sabemos que este computador y la conexión a Internet gratis por un año, es de mucha ayuda y por lo mismo hemos pedido se adelante la entrega de este año.” Comenta Schalper.


Yo Elijo mi PC» (YEMPC), es un programa que forma parte integral de los beneficios que entrega JUNAEB y cuyo principal objetivo es apoyar con la entrega de un computador portátil, plan de Internet móvil por un año y recursos educativos digitales a aquellos estudiantes de colegios particulares subvencionados que estén cursando 7° básico y que se encuentren en condición de vulnerabilidad. Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir un computador de acuerdo a sus necesidades, avanzando así en los procesos de innovación implementados por JUNAEB y contribuyendo a reducir la brecha digital en nuestro país y aumentar los niveles de equidad.

Continuar Leyendo

Política

Senador Alejandro García Huidobro: “El Gobierno ha sido muy serio y riguroso”.

Publicado

el

“Yo creo que el Gobierno ha sido muy serio y riguroso y ha seguido los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la que es sin duda es la situación que monitorea y lidera esta situación. Creo que además el ministro de salud Jaime Mañalich ha tenido un liderazgo muy importante y valorar lo que es el acuerdo de trabajo con los gremios en general- Colegio Médico, alcaldes- ha existido una coordinación importante de quienes deben resolver y tomar las directrices son los especialistas más que los políticos” es lo primero que responde al ser consultado por el manejo de la crisis sanitaria, dejando ver que apoya el trabajo que ha hecho el actual Gobierno.

¿Ud. no se hace parte de la crítica que ha sido tardía y que esto se puede ir de las manos?
Yo tengo plena confianza de que se están tomando las medidas de forma responsables y prudente. Esto será progresivo y lo señalado el ministro y será de acuerdo a las circunstancias y respuestas que se vayan dando.

¿Ud. cree que se podrían congelar cuentas básicas, créditos como lo han hecho otros países?
Es re fácil anunciar cosas así. Aquí la primera prioridad es la salud y que las personas mantengan sus trabajos ya sí tener los recursos para seguir viviendo. En eso los esfuerzos que está haciendo Hacienda son muy importantes y de seguro nos hará apretar el cinturón fuertemente que nos va a significar un menor crecimiento, pero también, pero nos permitirá mantener las pymes y medianas empresas y en general todo el aparato productivo y de servicio al país por lo tanto debemos ser muy riguroso y serio y no presentar proyectos eso es muy fácil pero también lo es pensar y saber las consecuencias de aquello. Es importante que estemos unidos y enfrentemos juntos esta pandemia. Se ha dicho muy claro que las medidas irán progresivas hay que escuchar a los entendidos y no es el momento de muchos en ese intento de aparecer creyendo que tiene la solución en sus manos cuando no tiene ninguna experiencia en el tema.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2