Síguenos

Revista Agro

Tres dirigentes agrícolas de la región fueron premiados en Día del Campesino

Publicado

el


-María Inés Lagos, de Coltauco; y Héctor Rencoret y Juana Díaz, de Nancagua, recibieron un reconocimiento a su trayectoria.

Tres dirigentes campesinos de la Región de O’Higgins fueron premiados por su ejemplo de vida y por su destacada labor en la promoción de la pequeña agricultura nacional. La entrega de los reconocimientos se realizó en la ceremonia de celebración del Día Nacional del Campesino, que se efectuó recientemente en la región del Maule y que encabezó el Presidente Sebastián Piñera.
En la oportunidad se premió a María Inés Lagos, de Coltauco; indicándose que su liderazgo y fortaleza le han permitido ser la guía de su familia y vecinos en su comuna, “siendo una fiel representante del espíritu de superación de la mujer campesina chilena, que muchas veces debe afrontar la adversidad y hacerse cargo de su hogar”.


Además, se entregó un reconocimiento a Héctor Enrique Rencoret González, oriundo de Nancagua. Sobre él, se señaló que desde pequeño se dedicó al trabajo de la tierra junto a su padre y 13 hermanos. Su vida es considerada como ejemplar por sus pares; “los últimos años, se ha dedicado al cultivo del maíz, zapallos, maní y sus infaltables tomates. A sus 72 años sigue cultivando su tierra”.
La tercera premiada de la Región de O’Higgins es Juana Guillermina Díaz León, nacida en Puquillay Bajo, comuna de Nancagua. Desde pequeña, se ha destacado en su comunidad por su liderazgo y capacidades, aportando con su ejemplo a las nuevas generaciones.
Los dirigentes premiados de otras regiones son René Munizaga (83 años); Domingo Valenzuela Mancilla, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé; y Flor María Burgos Valenzuela, de Ñuble.


DESARROLLO RURAL

En la ceremonia, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los principales ejes estratégicos que conforman la Política Nacional de Desarrollo Rural que implementa el gobierno. El mandatario enfatizó que esta estrategia sectorial requiere de acciones que mejoren el abastecimiento de agua, promuevan la asociatividad de los pequeños agricultores y permitan la agregación de valor a sus productos.


En tanto, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló que “si no hay agua no hay agricultura. En INDAP tenemos instrumentos para que los pequeños agricultores dispongan de mejor manera del recurso a través de Proyectos de Riego Intrapredial, Proyectos de Riego Asociativo, regularización de derechos de aprovechamiento de agua y riego tecnificado”. Destacó que el presidente expuso con claridad la importancia del trabajo conjunto en la pequeña agricultura e “INDAP está trabajando en ello y apoya su formación a través de distintas formas como cooperativas u otras”.


Carlos Recondo recalcó que asociativamente pueden “desarrollar mejor aquellos rubros que llevan adelante, vinculándose directamente con los mercados. El Plan de Desarrollo Rural promueve las mismas oportunidades en el mundo rural y en el urbano”.


Por su parte, el Seremi de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, resaltó que el Ministerio seguirá realizando esfuerzos e impulsando programas y acciones para fortalecer la pequeña agricultura; a la vez que reconoció el aporte de los campesinos a la región y al país.

Anuncio Publicitario

Destacada

Pichidegua vivirá su primer Trafkintun el próximo lunes

Publicado

el


• La actividad de intercambio de semillas se realizará para celebrar el Día del Campesino y la Campesina.


Con el objetivo de promover el resguardo de semillas, para preservar la biodiversidad, este lunes 29 se llevará a cabo el Primer Trafkintun de Pichidegua, en la Plaza de Armas de esa ciudad. Los invitados especiales a esta actividad serán los usuarios del Programa Prodesal de esa comuna, artesanos, campesinos y vecinos de la ciudad, quienes podrán aprovechar la instancia para intercambiar semillas.


La actividad es organizada por Cecrea Pichidegua, y busca la creación de un banco de semillas, para su resguardo. Esto ya que según la Estrategia Nacional la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad, es necesario asegurar la conservación y restauración de los ecosistemas de manera de reducir el ritmo actual de pérdida de la diversidad biológica.


Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, esta actividad significa un gran aporte al equilibrio ecológico. Además, combina la creación artística de niñas, niños y jóvenes, quienes podrán conocer parte de la forma de vida de nuestros pueblos originarios.
Ante la dramática situación que vivimos en estos tiempos, es que la realización del Primer Trafkintun de Pichidegua viene a revitalizar la práctica de campesinos y campesinas, quienes hasta nuestros tiempos realizan el intercambio de semillas, como estrategia tecnológica y sociocultural.
Un ejemplo muy claro es el rol tradicional de las guardianas de semillas, transmitido de una generación a otra desde tiempos inmemoriales.


El trafkintu es una práctica ancestral que tiene sus raíces en la cultura mapuche. Según la tradición, consistía en un encuentro que era propuesto por una comunidad a otra con el fin de realizar un intercambio de bienes que les permitiera complementar sus recursos.

Continuar Leyendo

Actualidad

Consejo Regional aprobó $710 millones de pesos para inversiones en la pequeña agricultura

Publicado

el


-Dichos recursos se suman a los $856 millones de pesos aprobados recientemente para proyectos de riego y de una red de mercados campesinos; lo que totaliza un aporte del CORE de $1.566 millones de pesos.

Un significativo apoyo para el fortalecimiento y desarrollo de la agricultura familiar campesina de O’Higgins entregó el Consejo Regional (CORE), al aprobar $710 millones de pesos para proyectos de inversiones que apunten a la modernización y sustentabilidad de la pequeña agricultura.

El SEREMI de agricultura, Joaquín Arriagada, señaló que “estos recursos se suman a los $856 millones de pesos aprobados recientemente para proyectos de riego y la implementación de una red de mercados campesinos, lo que totaliza un aporte del CORE de $1.566 millones de pesos para este año, en beneficio de pequeños agricultores, así que estamos muy agradecidos del trabajo de los consejeros y obviamente de nuestro Intendente, Juan Manuel Masferrer, que nos apoyó en estos proyectos”.

El director regional de INDAP, Juan García, también agradeció el apoyo del Intendente, del gobierno regional y del Consejo Regional; indicando que “es clave para llegar con más y mejores herramientas a nuestros productores”. Agregó que la agricultura familiar campesina de la región de O’Higgins “es un sector importante, no solo por la cantidad de personas que de él dependen, sino también porque es un real aporte a la productividad de la región”. “Por tanto –dijo– es relevante cualquier esfuerzo que podamos hacer como INDAP y como Ministerio de Agricultura para aumentar los recursos disponibles, al igual que la velocidad de reacción frente a los desafíos”.

Subrayó que “la modernización del sector es clave para nuestros agricultores, pues muchas veces ellos no cuentan con más alternativas de financiamiento para enfrentar las inversiones necesarias para aumentar su productividad. Por ello, estamos muy agradecidos del apoyo recibido a través de estos recursos que van en beneficio de nuestros usuarios”.

PROGRAMA DE INVERSIONES

Los 710 millones que aportará el Consejo Regional se destinarán a un Programa de Inversiones para la Modernización y Sustentabilidad de la Agricultura Familiar Campesina; el cual se estructura en función a un “llamado a concurso” bajo la normativa del Programa de Desarrollo de Inversiones, al que podrán postular usuarios y potenciales usuarios de INDAP de todas las comunas de la región.

Uno de los objetivos es apoyar a los pequeños productores agrícolas a través del cofinanciamiento de inversiones orientadas a innovar y modernizar la agricultura de la región de O’Higgins. También se busca mejorar la competitividad del sector a través del cofinanciamiento de inversiones orientadas al cumplimiento de requisitos de inocuidad y calidad de los productos; cofinanciar inversiones destinadas a incorporar tecnologías que faciliten procesos y cofinanciar inversiones tendientes a modernizar la agricultura y enfrentar desafíos del cambio climático.

Como ya se indicó, la entrega del incentivo se realizará sobre la base de un llamado a concurso regional con un monto definido por rubro y/o territorio.

Para los proyectos de inversión en el rubro berries se destinará la suma de 200 millones de pesos. Las iniciativas estarán orientadas al recambio de variedades, renovación de huertos, infraestructura predial, cumplimiento de normativas, mecanización y otras.

Para inversiones en el rubro hortalizas también se asignarán 200 millones de pesos. Este rubro es desarrollado en forma transversal en la región, con un fuerte énfasis en las comunas del valle central. Los proyectos estarán destinados a incorporar tecnología, inocuidad, mecanización y otros.

Para frutales habrá 200 millones de pesos y los proyectos estarán orientados a la incorporación de nuevas variedades, mecanización, tecnologías para disminuir impacto de heladas, granizos, infraestructura productiva, BPA.

Para inversiones en modernización y sustentabilidad de la agricultura familiar campesina habrá 110 millones de pesos; estarán orientadas a proyectos del rubro ganadero (ovino y bovino) y otros rubros emergentes que requieren realizar inversiones que mejoren su competitividad.

Anteriormente, el CORE aprobó para este año un aporte de 51 millones de pesos para la Red de Mercados Campesinos que tiene como objetivo mejorar la comercialización de los productos de los pequeños agricultores.


Además, se aprobaron el Programa de Mejoramiento de sistemas de riego en la pequeña agricultura, por un monto de 303 millones de pesos; y el proyecto Mejoramiento de la disponibilidad y gestión del recurso hídrico, por 502 millones de pesos.

Continuar Leyendo

Actualidad

INDAP invertirá dos mil millones de pesos en recuperación de suelos agrícolas de la región

Publicado

el

A aproximadamente dos mil millones de pesos alcanzará este año en la Región de O’Higgins la inversión de INDAP en el Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), cuyo objetivo es recuperar los suelos agropecuarios degradados y mantener los ya recuperados.


Esta iniciativa corresponde a un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, que ejecutan el SAG con los agricultores de mayor desarrollo productivo e INDAP con la Agricultura Familiar Campesina. A través de este programa se entregan recursos financieros para apoyar a los agricultores en diversas prácticas que buscan conservar los suelos y disminuir la erosión.
Este año, en la región INDAP realizará 4 concursos del Programa SIRSD-S, que beneficiarán a aproximadamente 2.150 pequeños productores agrícolas.


En el primer concurso SIRSD-S de este año, los incentivos asignados correspondieron a 228 millones 344 mil pesos, para 229 planes de manejo y resultando favorecidos 221 usuarios. Las principales prácticas financiadas correspondieron a aplicación de guanos, establecimiento de praderas permanentes, control de cárcavas, construcción de cercos y aplicación de fertilizantes de base fosfatada.


El segundo concurso está en desarrollo y es dirigido a suelos de secano y riego. Postularon 578 pequeños agricultores por un monto total de $644.010.942. El concurso se encuentra en periodo de reconsideración y las principales prácticas postuladas son manejo de rastrojos, nivelación con pala mecánica, arado cincel, arado subsolador, establecimiento de alfalfa, construcción de cercos y aplicación de fertilizantes de base fosfatada.


El tercer concurso es para suelos de secano y riego; está en periodo de evaluación. Postularon 701 usuarios por un monto superior a los 713 millones de pesos.


Respecto del cuarto concurso, está en etapa de preparación de las bases de postulación. El 2018, INDAP realizó tres concursos del Programa SIRSD-S, que benefició a más de mil 800 pequeños agricultores y permitió intervenir una cifra superior a las 9 mil hectáreas en la región.

OTROS ANTECEDENTES
Byron Blamey, encargado regional de SIRSD-S de INDAP, señaló que en la Región de O’Higgins, la mayor degradación de los suelos se registra en el secano, principalmente debido a los bajos niveles de materia orgánica, bajos niveles de fertilización y a la exposición de estos a las lluvias y vientos. Por ello, el principal foco de atención para el programa en el secano es intervenir con prácticas que contribuyan a mejorar el potencial de los suelos.


Además, en el secano, para que los suelos no queden descubiertos, el programa incentiva el establecimiento de praderas permanentes, principalmente para aquellos agricultores(as) que explotan el rubro ganadero.


También, ante la pérdida de materia orgánica el programa interviene con la aplicación de enmiendas orgánicas como guano de aves y manejo de rastrojos.


Asimismo, en el secano se está interviniendo con la práctica de zanjas de infiltración y canales de desviación en superficies inclinadas, con lo que se evita el escurrimiento del agua lluvia y con ello la erosión.


El director regional de INDAP, Juan García, destacó que “la recuperación de suelos degradados es una herramienta fundamental para nuestros pequeños productores agrícolas, puesto que les ayuda a recuperar la condición de fertilidad y/o erosión del recurso que en muchos sitios de la región es crítica, como por ejemplo nuestra zona de secano”. Agregó que esta intervención permite en parte contener los efectos de la degradación histórica de estos sectores y que, si bien no soluciona el problema, entrega posibilidades a los agricultores de avanzar año a año en la recuperación de una parte de sus predios a través de prácticas de manejo, establecimiento de cubiertas vegetales, adición de nutrientes, entre otras prácticas.


En tanto, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, invitó a los agricultores beneficiarios de INDAP a participar de estos concursos, a través de la presentación de un plan de manejo y un informe técnico que debe ser elaborado por un operador acreditado.


Explicó que “quienes resulten seleccionados podrán optar a un incentivo de hasta un 80%, según el plan. El Presidente Piñera ha puesto en el centro del programa agrícola la agricultura familiar campesina, por eso seguiremos levantando recursos que van en su desarrollo productivo, sobre todo en programas como éste que ayudan a recuperar suelos degradados».

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080