Síguenos

Policial

3 años y un día de presidio efectivo a autor de robo de celular en pleno centro de Rancagua

Publicado

el


La víctima transitaba por calle Freire y al llegar a la esquina con calle Mujica, se le acerca el sentenciado quien le sustrajo desde el bolsillo derecho de su pantalón el aparato.


Fernando Ávila F.


Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua el que condenó a Jonathan René Espinoza Corvalán a la pena de 3 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de robo por sorpresa. Se trata de un ilícito perpetrado en diciembre del año pasado, en la ciudad de Rancagua, donde en fallo unánime, el tribunal aplicó, además, a Espinoza Corvalán las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena.


Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


El tribunal dio por acreditado que aproximadamente las 16:30 horas del 26 de diciembre del año 2018, la víctima transitaba por calle Freire de Rancagua y al llegar a la esquina con calle Mujica, se le acercó Jonathan René Espinoza Corvalán, quien le sustrajo desde el bolsillo derecho de su pantalón un teléfono celular marca Samsung, dándose a la fuga con la especie en su poder, pero fue detenido por transeúntes que se encontraban en las cercanías del lugar.

Anuncio Publicitario

Policial

Incautan mil kilos de merluza en Lolol

Publicado

el

No se encontraba apta para el consumo humano, por lo cual dispusieron su eliminación en un relleno sanitario.

Fernando Ávila F.

Inspectoresde la Dirección Regional de Sernapesca O’Higgins, en conjunto con efectivos del Retén de Carabineros de Lolol, detectaron en esta localidad un furgón proveniente de la zona sur y que transportaba recursos pesqueros con dirección al Terminal Pesquero Metropolitano de Santiago.

Al inspeccionar el vehículo, hallaron una tonelada de merluza distribuida en 40 cajas, las que eran trasladadas sin sus documentos tributarios ni acreditación de origen legal. El conductor del vehículo quedó citado al 1° Juzgado de Letras de Santa Cruz por infracción al Artículo 65 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en tanto que el vehículo y su cargamento fueron incautados por Carabineros y Sernapesca.

La merluza fue inspeccionada por el personal de la Oficina de Acción Sanitaria de Santa Cruz, determinaron que la pesca no se encontraba apta para el consumo humano, por lo cual dispusieron su eliminación en un relleno sanitario. El furgón utilizado para cometer la infracción, en tanto, quedó custodiado en el aparcadero municipal a disposición del juzgado.

La Encargada Regional de Fiscalización de Sernapesca O’Higgins, María Inés Alcaíno, destacó el buen resultado de este operativo, “el cual fue fruto del trabajo conjunto que se viene realizando con Carabineros de esa jurisdicción”.

 Respecto del hallazgo, Alcaíno señaló que “esto da cuenta de una realidad mayor en cuanto a la pesca ilegal de la Merluza Común. Terminar con este flagelo es responsabilidad de todos, desde la extracción hasta el consumidor final. Como Sernapesca O’Higgins, seguiremos realizando estos controles con el objetivo de desalentar la pesca ilegal en torno a este recurso el cual se encuentra en un estado crítico de conservación”.

Continuar Leyendo

El Rancagüino TV

Incautan marihuana cripy avaluada en más de 19 mil millones de pesos.

Publicado

el


La PDI O’Higgins siguió la línea investigativa de seis colombianos que fueron detenidos en altamar, en una embarcación que se encontraba a la deriva, la que luego de ser descubierta por la Armada se hundió.

Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas

La mayor incautación de droga que se tenga registro en nuestra zona fue el resultado de una investigación realizada por detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Rancagua, quienes lograron desbaratar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas vía marítima.


En el operativo fueron detenidos 6 colombianos y un chileno. La droga fue incautada en altamar frente a las costas de Caldera gracias a un trabajo coordinado con la Armada de Chile. Fueron más de 4 mil kilos de marihuana procesada de alto poder alucinógeno.


Un delito por tráfico de drogas ocurrido en Rancagua llevó a la Policía de Investigaciones a establecer que se estaba internando marihuana cripy desde el extranjero. Esto produjo que tras nueve meses de investigación se descubriera a esta embarcación en las costas de Coquimbo cuya droga tenía como destino Rancagua, ciudades aledañas y regiones vecinas. Por esta razón, al ser una investigación que se inició en Rancagua por la PDI y el Ministerio Público de O´Higgins, la droga fue trasladada a la Rancagua y será en los tribunales de nuestra región donde se formalizará cargos a los imputados.


La droga que pretendía ingresar a Chile para ser distribuida en una serie de poblaciones del país, fue avaluada en más de 25 millones de dólares (unos 20 mil millones de pesos), y si se vendía dosificada, alcazaba los 50 millones de dólares.


Según el Fiscal Regional de O’Higgins (s), Javier Von Bischoffshausen, se trata de la incautación más grande de la historia de Chile, lo que los llena de satisfacción, gracias al trabajo en conjunto de la PDI, Armada y Fiscalía.


Agregó que este miércoles los seis colombianos y el chileno serán formalizados por el delito de tráfico de drogas. Los sujetos se comunicaban vías teléfonos celulares y satelitales, por lo que se está en la etapa de investigar las rutas que desplegó la embarcación, trabajo en el que ayudará la Armada .


Se informó que la embarcación presentó algunos desperfectos y se encontraba a la deriva, por lo que la Armada precisó su paradero exacto para luego detener a los sujetos y traspasar la droga hasta un buque de la Armada y llevarla a puerto. De hecho luego la embarcación colombiana se hundió.


El Contralmirante Litoral de la Armada, y Director de Seguridad y Operaciones Marítimas, Eric Solar, indicó que el operativo es significativo para el país, ya que las operaciones permitieron trabajar en conjunto con la PDI y Fiscalía, logrando detectar la embarcación extranjera, en este caso colombiana, en el área norte, costas de las Gobernación Marítima de Coquimbo, realizando rastreos extensos en patrulleras, esfuerzo que permitió alcanzar el objetivo, detectando con una aeronave, en el noroeste de Coquimbo a la embarcación colombiana, la que en un principio era una embarcación fantasma, al no tener pabellón.


Al lugar también llegó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien también indicó que se trata de la incautación de droga más grande de Chile, la que ingresaría a las comuna y sería accesible para las personas, por lo que se trata de un gran golpe al narcotráfico, quedando en evidencia que en este caso la vía marítima también es acceso para la droga.
La autoridad adujo que fueron 9 meses de investigación, con compromiso de todas las instituciones, lo que quedó demostrado con el golpe al narcotráfico más grande en la historia del país. Fuentes de la investigación señalaron que aún quedan diligencias pendientes que podrían arrojar más personas detenidas, en este caso, los receptores de la droga.

Continuar Leyendo

Policial

PDI investiga a centro de estética que estafó a clientes con atractivos servicios de belleza

Publicado

el

En octubre de este año se perdió todo rastro del dueño de local dejando a varios clientes sin poder hacer uso de los paquetes adquiridos, donde las víctimas comenzaron a interponer diversas denuncias.


Fernando Ávila F.

Personal de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Rancagua, ha recibido más de 20 denuncias por estafas y otras defraudaciones por falsas sesiones de estética.


De acuerdo a los antecedentes aportados por las víctimas, el centro estético “Orange Beauty” estuvo funcionando en pleno centro de Rancagua, desde el año 2017 hasta octubre de este año, donde se perdió todo contacto con su dueño, quien habría cobrado por anticipado a sus clientes.
En el lugar, se ofrecían paquetes de servicio de belleza o promociones atractivas para cautivar a sus potenciales clientes, eso sí siempre y cuando se cancelara con tarjetas de créditos bancarias, y fue este precisamente el enganche que tuvo con las víctimas, ya que solo se enteraban del centro de estética por teléfono, ya que les hacía creer a sus víctimas que por el solo hecho de poseer una tarjeta de crédito, le regalaban una sesión completamente gratis.


Las víctimas una vez que asistían al lugar para hacer efectivo su premio, se tentaban posteriormente con las promociones que oscilaban entre los $ 300 mil hasta un millón y medio de pesos, consistentes en masajes capilares, masajes de relajación, manicure entre otras actividades de belleza, paquetes de servicios muy atractivos para el valor.


Fue en octubre de este año, en que se perdió todo rastro del dueño de local dejando a varios clientes sin poder hacer uso de los paquetes adquiridos, donde las víctimas comenzaron a interponer diversas denuncias ante la PDI de Rancagua, las cuales a la fecha ya van más de 20 víctimas.


La Policía de Investigaciones hizo un llamado a las personas que han sido víctimas de este centro de belleza, concurrir a la PDI o al Ministerio Público a interponer la respectiva denuncia, con la finalidad de agrupar todas las denuncias en una sola causa.


Por su parte, detectives de la brigada especializada de la PDI, ya tienen individualizado al denunciado, quien en el año 2013 ya fue condenado en la Región Metropolitana, por el delito de estafa, afectando en esa oportunidad a más de 400 personas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto