Síguenos

Policial

En Coínco: Incautan más de 18 mil dosis de marihuana

Publicado

el

– Las sustancias ilícitas fueron avaluadas en 27 millones de pesos.

Personal policial de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Primera Comisaría de Carabineros Rancagua, en conjunto con el Ministerio Público, a través de una instrucción particular, logró ubicar en la comuna de Coínco a J.R.M.P. de 55 años, quien mantenía 9 kilos 260 gramos de marihuana y se encontraba incumpliendo una medida cautelar de arresto domiciliario total.

Tras las diferentes diligencias investigativas, en el patio trasero del inmueble allanado, los funcionarios desenterraron cajas que se encontraban ocultas bajo 50 centímetros de tierra, las cuales contenían las sustancias ilícitas. Además, en el entretecho del domicilio encontraron dosis similares.

El Subprefecto de Cachapoal, Teniente Coronel Patricio Tirado señaló que “Carabineros ingresa al domicilio por el desacato a la medida cautelar y se manejaba la información que había droga en su interior, por lo que se logró desenterrar más de 9 kilos de marihuana lo que corresponde aproximadamente 18 mil dosis”.

Por su parte, el fiscal de Rancagua, Jorge Mena indicó que “el imputado mantenía un proceso pendiente por tráfico de drogas y se encontraba con una medida de arresto domiciliario total, el que no lo estaba cumpliendo, razón por la cual se encarga a la SIP de Carabineros para que monitorearan ese incumplimiento y en segundo lugar, llega la misma información que el imputado seguía dedicándose a actividades ilícitas”.

Al respecto, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, realizó un llamado a la comunidad a denunciar en caso de estar en conocimiento de delitos. “felicitar a Carabineros y el Ministerio Público por este exitoso procedimiento gracias al cual se pudo sacar de circulación más de 18 mil dosis de droga. Indicar que la Subsecretaría de Prevención del Delito ha puesto a disposición el fono Denuncia Seguro para entregar información de manera completamente anónima a través del 600 400 0101. La denuncia es el primer paso para cualquier investigación policial, por lo que la información que la comunidad pueda aportar a través de las policías o por el Denuncia Seguro, es clave para el éxito”.

A raíz de lo anterior, Carabineros procedió a la detención del imputado quien fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía para su control de detención por el delito de tráfico de drogas.

Policial

Motociclista muere tras colisión con vehículo

Publicado

el

  • Se trató de un choque entre un vehículo particular y un motociclista en la ruta H-30, donde producto del impacto, este último perdió la vida en el lugar.


Un fatal accidente se registró la tarde de este domingo en la comuna de Doñihue, específicamente en en el sector de la Isla Chica, de la localidad de Lo Miranda, hecho que dejó un saldo de una persona fallecida.


Según información de Carabineros, se trató de una colisión lateral entre un vehículo particular y un motociclista en la Ruta H-30, donde producto del impacto, este último identificado como William Jiménez Urzúa de 46 años, perdió la vida en el lugar.


Y es que a las 15:35 horas del domingo, el conductor del vehículo particular al transitar por Ruta H-30, dirección al poniente, al llegar kilómetro 16, habría efectuado una maniobra de viraje en U, instantes en que motociclista se desplazaba en dirección al oriente, fue colisionado por el vehículo Station Wagon, falleciendo en el lugar el conductor de la moto.


Personal de Bomberos y Samu llegaron hasta el sitio del suceso para atender la emergencia. Mientras el Fiscal de Turno instruyó a SIAT para los informes de rigor, mientras el conductor que transitaba en normal estado temperancia quedó detenido.

Continuar Leyendo

Policial

Brigada de Homicidios continúa investigando muerte accidental de trabajador en empresa metalúrgica

Publicado

el

Fernando Ávila F.

En la edición de este jueves les contamos de la muerte de un hombre de 50 años, quien tuvo un accidente laboral al interior de su empresa. Es por ello que la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, está investigando la este accidente al interior de una empresa de metalurgia ubicada en la Longitudinal Sur Km 64, de la comuna de Rancagua.

Cabe recordar que el hecho se registró el miércoles, lugar donde la víctima, trabajaba como fresador, y por circunstancias que se investigan, falleció en momentos que estaba manipulando un torno.

La fiscal de turno instruyó a la brigada especializada que efectuara las primeras diligencias investigativas, quienes una vez en el lugar junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron el trabajo  como la inspección  ocular del sitio de suceso, toma de declaraciones, empadronamiento del sector, y al examen externo del cadáver siendo su causa probable un traumatismo encéfalo craneano por acción de maquinaria de tipo accidental. 

El inspector, Pablo Pizarro de la BH Rancagua, manifestó que  “en las primeras diligencias se pudo establecer que la víctima se encontraba realizando sus labores habituales al interior de su trabajo, procedió a realizar una maniobra en la que sus vestimentas superiores fueron alcanzadas por una estructura giratoria que posteriormente procedió a golpear en reiteradas ocasiones en su rostro, provocando las lesiones de consideración, donde compañeros de trabajo cercanos,  procedieron a paralizar la máquina y asimismo llamar al SAMU, el que más tarde constató su muerte en el mismo lugar” agregó el inspector.

La causa de muerte será precisada por la necropsia de rigor que será efectuada por el Servicio Médico Legal (SML).

Continuar Leyendo

Policial

Firman protocolo para lectura de sentencias por videoconferencia

Publicado

el

Se trata entre la corte de Rancagua, el Tribunal Oral en lo Penal de San Fernando e instituciones del sector justicia. 

Fernando Ávila F.

Con la presencia del ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, recientemente se llevó a cabo en  el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de San Fernando la firma de un protocolo interinstitucional para lectura de sentencias por videoconferencia.

La rúbrica la interpusieron el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro; la jueza presidenta del TOP, Marisol López; el fiscal regional (s), Javier Von Bischoffshausen;  el defensor regional, Claudio Aspe; y la directora regional (s) de Gendarmería, Johana Orellana.

La iniciativa se va ejecutar desde el TOP de San Fernando y el Centro Penitenciario de la capital regional, respecto a los imputados que se encuentren privados de libertad.

Con ello se busca disminuir los factores de riesgo y operacionales vinculados con el traslado de los acusados privados de libertad desde la unidad penal de Rancagua hasta las dependencias del TOP para las audiencias de comunicación de sentencias, que van desde el riesgo que involucra para el propio acusado exponerse a una eventual falla de los dispositivos de seguridad, hasta temas  vinculados con los costos y coordinaciones necesarias para el traslado físico de la persona.

El ministro de la Corte Suprema, Manuel Valderrama, y visitador de la jurisdicción  señaló que «este sistema es muy provechoso para todos los intervinientes del sistema. El tiempo que se va a ocupar en notificar, el ahorro en recursos humanos y materiales es muy importante y el que se use la tecnología para estas diligencias procesales lo encuentro muy positivo y ojalá se replique en otras ciudades».

Para el presidente de la Corte de Apelaciones, Pedro Caro “este Top de San Fernando se suma a la experiencia que ya ha implementado el tribunal oral de Rancagua, que es la lectura de sentencias a través de la modalidad de videoconferencia lo que contribuye no solo a ahorrar recursos fiscales sino que permite dar una mejor justicia», puntualizó.

La teniente coronel y directora regional (s) de Gendarmería, Johana Orellana, dijo que «para nosotros como institución es importante porque nos ayuda a descongestionar todas las salidas de nuestros privados de libertad hacia el exterior, lo que sin dudas, mejora la seguridad y permite evitar riesgos en los traslados».

Terminada la actividad de firma de protocolo se realizó de inmediato la primera audiencia  de lectura de sentencias desde el TOP de San Fernando y la sala que está dispuesta por Gendarmería al interior del recinto penitenciario de la capital regional, donde se le dio a conocer la resolución  a un imputado por robo.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080