Síguenos

Salud

La región enfrenta el peack de Virus Sincicial

Publicado

el

  • Actualmente las camas pediátricas del Hospital Regional se encuentran completas y trabajando al cien por ciento. Con un promedio de hospitalizaciones diarias de 12 a 14 niños.

Gisella Abarca

Una semana de la alta demanda descansó el Servicio de Pediatría del Hospital Regional hasta que nuevamente esta semana se volvieron a activar las alarmas de la alta demanda de camas por la ata presencia del temido Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el que amenazaba con atacar a los niños de la región y lo hizo.

Así lo informó la Jefa del Centro de Responsabilidad Pediátrico del Hospital Regional Rancagua, Heidy Leiva quien dio a conocer que “después de un período de bonanza de una semana en que habían disminuido francamente las hospitalizaciones, desde el viernes de la semana pasada (2 agosto) y especialmente el fin de semana (3 y 4 agosto), tenemos un lleno completo; es decir, tenemos todas las camas ocupadas con un promedio de hospitalizaciones diarias de 12 a 14 niños; es decir, vamos dando de alta y rápidamente vamos llenando las camas, eso ha significado inclusive tener que colocar dos camas en una sala de hospitalización amplias que eran de aislamiento”, sostuvo.

Consultada si este es el peack del virus “supongo que si, porque más que esto sería demasiado”, aquí la especialista destacó que las características de los pequeños “son muy similares, son lactantitos muy pequeños, de menos de 6 meses y en especial menos de tres meses que están con insuficiencia respiratoria aguda y que hemos tenido que conectar a ventilación asistida mediante el método de CPAP de Burbuja, tenemos 12 niños conectados a CPAP de Burbujas (una estrategia de ventilación no invasiva) en el 5 piso, además que la UCI está completa con una cantidad enorme de niños”.

Para que los niños no se vean afectado por el VRS, la facultativa recomendó nuevamente evitar que el niño ande en un ambiente de alta carga viral en el aire donde los niños se van a contagiar. “No sigan exponiendo a los niños pequeños a las multitudes. Un Virus Respiratorio Sincicial a un niño grande o a un adulto no le va a producir gran problema, a un  niño menor de 6 meses lo va a tener hospitalizado”, finalizó.

ACUDIR A URGENCIA SI:

  • La mamá observa que se ha alterado la frecuencia respiratoria del niño y su respiración es rápida y agitada.
  • Se hunde el pecho y las costillas al respirar.
  • El menos tiene quejido respiratorio.
  • Labios y uñas se ponen azulinos.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Legado del doctor Osvaldo Poblete: “Me correspondió organizar la maternidad en Rancagua”

Publicado

el

– A sus 27 años fue destinado a servir en la comuna. Desde allí no paró en especializarse en lo que define su gran vocación.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Nico Carrasco

Trabajó en el hipódromo desde los 15 años y eso le ayudó a costear su carrera de Medicina. Luego, gracias a una beca en Obstetricia y Ginecología en el Hospital San Borja en Santiago, pudo enfocarse en lo que ha dedicado su vida y por el cual es un reconocido y querido Ginecólogo Obstetra en la comuna de Rancagua. Destinado a quedarse en esta ciudad histórica, recuerda que llegó a hacerse cargo de una maternidad que no tenía nada en el año 1968. En sus propias palabras la definió como “una maternidad muy primitiva. No había ningún control de embarazo, había mucha mortalidad materna y neonatal, cada mil mujeres que daban luz, cien de estos bebés morían. Entonces a mí me correspondió organizar la maternidad”, manifestó.

INICIOS DE UNA GRAN MISIÓN

“Empezamos con la ficha clínica a dividir la maternidad en distintas secciones; embarazos patológicos, puerperios, ginecología, aislamiento, etc. ya que había muchas infecciones. Recuerdo que era una maternidad en un rincón del Hospital Regional, muy pobre, no tenía agua caliente ni médico de turno. Cuando llegué había un doctor de llamado de 08 de la noche a 08 de la mañana, así funcionaba una maternidad regional”, manifestó el doctor Poblete al iniciar la entrevista.

En ese entonces y con 27 años de edad, contaba con todo el empuje y ganas de un recién egresado. El médico jefe que tenía en ese entonces – doctor Osvaldo Ruz- le entregó la misión de organizar el área. Estas son algunas de las cosas que rememora este reconocido médico. Además nos describe que al no existir agua caliente tuvieron que arreglárselas de alguna manera. Gracias a un amigo de él que contaba con un aserradero, le regalaba el aserrín y en un tarro grande lo colocaba a hervir todo el día con una plancha de acero. De esta forma lograban bañar a los bebés recién nacidos. Todo eso cambió para dar paso a una importante transformación en el lugar con los requisitos mínimos para abrir una unidad de Neonatología en el Hospital Regional.

Otro de los problemas que tuvo que enfrentar don Osvaldo fue el de las infecciones debido a que atendían a dos pacientes por cama. “En ocasiones tuve que operar en una noche a siete pacientes y extirpar úteros porque estaban infectadas, fueron tiempos complicados”, aseguró con un dejo de tristeza. Dicha situación llevó a Rancagua a situarse en el ranking de infecciones, algo para nada honroso. “La maternidad de Rancagua se dio el lujo de ser la maternidad que tenía mas infecciones en todo Chile. Cambiamos hábitos y así se logró mejorar logrando ser la maternidad con menos infecciones del país”. Tal hecho hizo que él ganará un premio a nivel nacional el que le permitió viajar a Washington, Estados Unidos, para interiorizarse en laparoscopia quirúrgica ya que en la ciudad sólo existía Rayos. Con la nueva tecnología aprendida logró esterilizar a cerca de cinco mil mujeres, con lo que la mortalidad materna e infantil bajó a cero. “La maternidad se organizó y hubo un control en los temas de maternidad, indicó.

VOCACIÓN

El doctor Osvaldo Poblete es un reconocido doctor de la zona que hoy sigue atendiendo en lo que en sus inicios fue la Clínica Integral, hoy Redsalud, junto a uno de sus hijos, Juan Pablo, quien tiene la misma especialidad de él. “Cuando mi hijo egresó comenzamos trabajar juntos y compramos una propiedad para una consulta. Así llegamos acá pensando en la clínica y un estacionamiento”. Lo que en poco tiempo fue creciendo y se transformó en lo que hoy se puede ver en la principal arteria rancagüina, la Alameda, recinto que cuenta con distintas especialidades, pabellones quirúrgicos y una UCI que en momentos críticos ha llegado a respaldar al Hospital Regional.

El facultativo que hace poco cumplió 80 años de edad, aseguró que no le cabe duda alguna de que se siente completo al poder ejercer la profesión de médico obstetra con una larga trayectoria. Esta emoción lo embarga cada vez que diversas generaciones de mujeres llegan a su consulta para seguir atendiéndose con él. Cree que no habría podido elegir otra profesión. “Elegí mi carrera. La elección de especialidad me llena de alegría al ver a una mamá feliz con su hijo. Un llanto de bebé recién nacido es dar vida, por lo tanto es muy importante para mí que soy pro vida. No me nace interrumpir un embarazo”, señaló tajante.

De esta forma, el doctor Poblete nos deja en claro que toda su vida ha estado marcada por el trabajo, porque no en vano se vio forzado a trabajar desde los 15 años. Hoy padre de cuatro hijos y dos matrimonios, este destacado profesional viajará pronto a Viena como invitado de honor al Congreso Mundial de Obstetricia y Ginecología.

Continuar Leyendo

Salud

ISP confirmó segundo caso en el año de Sarampión en región de O´Higgins

Publicado

el


El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el segundo caso de Sarampión del año 2019 en la región de O´Higgins, correspondiente a una paciente de 33 años residente en la comuna de Rancagua, la cual es contacto directo de una persona también diagnosticada con Sarampión hace algunas semanas en la Región Metropolitana.


“Debido a la alta probabilidad que la paciente estuviera contagiada, como Seremi de Salud ya habíamos activado el protocolo correspondiente, donde se ha inmunizado a personas que han compartido espacios, como familiares y compañeros de trabajo, pero aún estamos en la búsqueda de otras personas que compartieron espacio en bus, colectivo, taxi, entre otros”. Puntualizó la Dra. Daniela Zavando, Seremi de Salud O´Higgins.


¿Qué contactos de la paciente se deben vacunar contra el Sarampión?


-Choferes colectivos línea Villa Triana, menores de 50 años, que no puedan acreditar vacunación de Sarampión, y que manejaron los días viernes 27 de septiembre, lunes 30 de septiembre y 01 de octubre.


-Colectivo que trabajó el día 01 de octubre, línea Manzanal – Baquedano, que trabajaron entre las 14:00 y 15:00 Horas.


-Pasajeros Bus Línea Pullman Florida, Rancagua Santiago, día 28 de septiembre a las 15:20 horas.

Continuar Leyendo

Salud

Minsal ordena retiro de productos alimenticios en polvo

Publicado

el


El Ministerio de Salud ordenó el retiro de 15 productos alimenticios en polvo de uso médico o suplemento, envasados por la empresa Foodgroup SPA y distribuidos por Laboratorio Boston.
La medida preventiva se tomó luego que sea realizara una fiscalización a la planta elaboradora, ubicada en San Bernardo, tras la presencia de cuerpos extraños al interior de algunos envases del producto en La Araucanía. Específicamente el hallazgo se hizo en el suplemento energético en polvo NAT 100 Módulo Calórico correspondiente al lote LA 00119.


Los productos con orden de retiro son alimentos en polvo utilizados como suplemento nutricional o como alimentación enteral. En términos generales, son utilizados para personas que re-quieren un aporte nutricional especial.


La acción de orden de retiro considera toda la línea de producción disponible de los productos en tarro elaborados desde enero de 2019 a la fecha.
Se trata de más de 100 mil tarros distribuidos en el país en farmacias, supermercados y la red de salud.


La Seremi de Salud de la Región Metropolitana constató deficiencia en los sistemas y control de detección de elementos metálicos durante el sellado de los tarros.
Por lo anterior, los productos con orden de retiro son los siguientes:


Nat 100 Balance, 900gr
Nat 100Diabetico 900gr
Nat 100 trio fibra, 900gr
Nat 100 Pediátrico, 900gr
Nutrasure polvo sabor vainilla 900gr
Nutrasure Diabético sabor Vainilla 900gr
Nat 100 Balance, 400gr
Nutrasure polvo sabor vainilla 400gr
Nutrasure polvo sabor fresa 400gr
Nutrasure Diabético sabor Vainilla 400gr
Nutrasure Kids sabor vainilla 400gr
Nutrasure Kids Fresa 400gr
Nat100 proteico 250gr
Nat100 Calórico 450
Nat 100 espesante 250


La autoridad sanitaria de la RM inició un sumario sanitario a la empresa involucrada y se encuentra realizando una inspección a la entidad elaboradora de envases utilizados, con el objeto de recabar información referente a venta y distribución a otras compañías de alimentos.
El Ministerio de Salud instruyó a las seremis del país la fiscalización para el cumplimiento del retiro de los productos alimenticios.


“Hacemos un llamado a las personas que han adquirido estos productos a abstener su consumo y devolverlo al punto de venta o llevarlo a las oficinas de la Seremi de Salud O´Higgins, ubicadas en Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz, San Vicente, Pichilemu”. Subrayó la Dra. Daniela Zavando, Seremi de Salud O´Higgins.


La jefa de la cartera de salud regional, agregó que “estamos realizando fiscalización en todos los puntos de venta y distribución, con el objetivo de asegurarnos que los 15 productos no estén a disposición de la comunidad. La instrucción es que los locales que tengan estos productos lo retiren”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080