Síguenos

Actualidad

Las motivaciones tras el «hombre del cartel»

Publicado

el

-La nueva vida del conocido personaje está enfocada en la comuna de Requínoa, dedicada a trabajos esporádicos en carpintería junto a su señora. Sueña sacar un libro que reunirá todas las peripecias de este oriundo de Cautín que llegó para ser parte del paisaje urbano y testigo inminente en cada hecho relevante.

Gina Pérez Orellana
Fotos: Marco Lara- Héctor Vargas

Con la cuenta ya perdida de los carteles que ha confeccionado, Bernardo Cordoba Palma nos cuenta de su nueva vida. Con ya 78 años de edad este hombre conocido por todos como “el viejito del cartel”, “El señor de las pancartas” no posee segundo nombre. Casado con cinco hijos ya grandes. Abuelo.


Sus hijos, señala, ya están con sus vidas hechas, situación que le permite poder hacer lo que más le gusta, aunque nos aclara que antes nunca fue impedimento para que él demostrara su disconformidad en diversos temas.


Tampoco lo fueron el frio, la lluvia, el sol, el paso de los años, su salud que ha estado marcada por el diagnóstico de un cáncer que le detectaron hace dos años no ha sido impedimento para seguir encarando a la clase política en las calles. Su última reaparición fue el que tuvo que ver el caso de los ministros hace menos de un mes en el lugar de siempre frente al juzgado de Garantía de Rancagua. De contextura delgada, quien se hiciera famoso por golpear al ex subsecretario Patricio Tombolini frente a los tribunales, en el marco del denominado “Caso Coimas”, ha sido noticia tras distintas apariciones tanto en Rancagua como en Santiago, iniciando siempre su decálogo con “¡Corruptos!” de la cual no han escapado ni hombres ni mujeres, por nombrar algunos; Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Sebastián Piñera, Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos.


Hoy su vida se traslada a la comuna de Requínoa, allí hace trabajos esporádicos y vive junto a su señora de nombre Pilar a quien define como una mujer muy buena “mi señora es un pan de Dios (…) Yo estoy bien casado oiga tengo cinco hijos cuatro mujeres y un hombre y ya soy abuelo. Mi señora tenía 21 años y yo 30 años”. Con orgullo y nostalgia recuerda de cómo se dio inicio a todo lo que es hoy “un personaje de la ciudad histórica” recuerda que estaba en su casa viendo televisión cuando sintió la necesidad de actuar “me aburrí de ser pacifico oyente y no actuar … no podía quedarme en casa sin hacer nada (…) Es que me colmó la paciencia en acto de segundo recordé que había un afiche político colgado aún en un poste y lo tomé dibujé un baúl como una caja de pandora abierta y con flechas que decía coimas, corrupción”. Así de esta forma se convirtió en el personaje que hoy es reconocido por muchos. Córdoba, deja en evidencia que no descansará y que seguirá hasta cuando las fuerzas le dé. Tal decisión es firme y la conoce su familia.


“Ellos no están muy contentos pero yo les dije ya los críe ahora ustedes deben dejarme a mi tranquilo. Ustedes tienen su vida. Esto lo hago en mi tiempo libre mientras no les falte nada a su madre. No hay problema. Con esto yo soy libre”. Toma aliento y suspira para agregar que “Esta es mi misión. Yo me baso en la biblia y no tengo miedo. He estado hasta en el Transantiago yo viajé y me enfrenté hasta a Zamorano”.

Y ¿ Qué lo mueve?
R: A mí me mueve la rabia… la impotencia

Palabras cargadas con emoción que hacen flaquear por un momento a este hombre que se ha ganado tanto por una parte el cariño de quienes lo ven como héroe, mientras otros lo consideran un “buscador de problemas”. Si hasta en un momento hasta pensó en dedicarse a la política para lo cual creó estatutos en lo que dio vida a lo que él llamó “ciudadano republicano” para lo cual reunió firmas y fueron más de 500, sueño que quedó truncado ya que requería “entrar en gastos” y hasta allí quedó.


Pero eso no lo hace sentir menos pues hoy ostenta el reconocimiento desde el más humilde al más conocido haciendo aseverar que “todos quieren tenerme de amigos me quieren tener en buena. Es que yo soy un hombre con convicción. Una vez más de alguno me ha dicho todos quisiéramos ser el hombre del cartel. Nadie me sigue juicio pues no soy insolente”.


Consultado sobre lo que sabe hacer para mantener el día a día nos comenta con orgullo y sonrisa fácil que se dedica a labores de construcción, dejando fuera la electricidad. Trabajo que no lo aleja de su sueño sacar un libro donde de cuenta de todas sus historias y pueda plasmar sus vivencias, y dejar en evidencia lo orgulloso que se siente por su familia, por los hijos que tiene y los logros obtenidos “Mi hija mayor es misionera cristiana en Concepción, casada. La segunda es ingeniera en Antofagasta. Otra vive conmigo con mi nieto ella es soltera. Otra está en Copiapó casada y el único varón trabaja en la mina La Escondida vino a verme para el día del padre y me regaló estos bototos”, los muestra con emoción mientras sus ojos se humedecen para luego sonreírnos. Este alto y delgado hombre oriundo de Cautín insiste en hacer resaltar que algún día sueña con sacar un libro, apoyado en ideas donde más de alguna vez ha sentido el apoyo de muchos que lo ven a él como un súper héroe, algunas veces montado en su bicicleta, otras acompañado de su perro, pero nunca abandonado de su cartel y su casco que lo defendió en sus tiempos más revolucionarios de carterazos e improperios, pues como él mismo define “ Nadie puede adoctrinarme” .

Anuncio Publicitario

Actualidad

Pronostican lluvias y tormentas eléctricas para O’Higgins

Publicado

el

En la costa las precipitaciones irán de 3 a 5 mm, en el valle alcanzarán de 4 a 8 mm y en la cordillera, caerán de 10 a 15 cm de nieve.


G.A.A


Si bien tuvimos calurosos días la semana pasada, la condición del tiempo cambiaría este lunes en que los termómetros caerán hasta los 14 grados como máxima, pues se advierte la posibilidad de tormenta eléctrica y lluvias en la zona para lo cual se declaró Alerta Temprana Preventiva en la región.


Así lo informó la Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme “Declaramos Alerta Temprana Preventiva, ya que de acuerdo a los avisos que emitió la Dirección Meteorológica, vamos a tener precipitaciones, vientos y posibles tormentas eléctricas en la región tanto en la costa, valle, precordillera, como cordillera”, expuso.


Detalló que si bien la precipitación es “débil”, se concentraría en zona de altura. “Viendo esos antecedentes es que se declaró esta Alerta Temprana Preventiva, además tanto en costa, valle y cordillera, se van a presentar rachas que podrían alcanzar de 25 a 40 km/h, hasta rachas de 60 km/h”.


De este modo, en la costa las precipitaciones irán de 3 a 5 mm, en el valle alcanzarán de 4 a 8 mm y en la cordillera, caerán de 10 a 15 cm de nieve, informó Riquelme.


Si bien para la Región de O ́Higgins, la posibilidad de ocurrencia de aluviones es baja a moderada en las zonas de valle, precordillera y cordillera, según las condiciones pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se tomó la precaución, pues “La precipitación podría arrastrar material producto de la falta de lluvia, el material está más suelto, entonces se podría generar algunas situaciones y en virtud de eso es que se anticipa y se establece este nivel de alertamiento para que estemos coordinados y con un monitoreo más estricto”, finalizó la Directora Regional de Onemi,

Continuar Leyendo

Educación

No hubo solución al conflicto : Dos semanas en huelga cumplieron profesores del Colegio Asunción de Rengo

Publicado

el

Los trabajadores hicieron mención además, que son “52 miembros del Sindicato los que estamos en huelga, la Administración y Dirección, tiene la decisión en sus manos de acoger y atender a sus estudiantes y apoderados, para disolver y atender dudas, como debería ser”.

Fernando Ávila F.

Sin solución continua la huelga de profesores del Colegio Asunción de Rengo, el que tiene a cerca de 800 alumnos sin clases. Este viernes se cumplieron dos semanas desde el inicio del conflicto luego de que los representantes de la Fundación no se presentaran a la mediación voluntaria en la Inspección del Trabajo.

El Sindicato de Trabajadores del colegio dio a conocer que  ante la negativa del empleador de llegar a un acuerdo, que considere escuchar las necesidades de  sus trabajadores y con ello de toda la Comunidad Educativa, la Inspección del Trabajo citó de iniciativa propia a ambas partes. En dicha reunión, que tuvo lugar el martes 8, del presente mes, el moderador, invitó a la Fundación Deo Dati  a analizar las necesidades de los funcionarios y establecimiento, e instó a priorizar  la solución de este conflicto, acordando que estos realizarían una propuesta, seria y atractiva a los socios, recurriendo  a los $ 52.000.000 aproximados que ahorra la Fundación,  para un gasto proyectivo con el objeto de comprar la propiedad.

Ante la propuesta del empleador los miembros del Sindicado, luego de un análisis reflexivo y, deciden enviar una contrapropuesta al empleador, cediendo nuevamente indican sus pretensiones y pidiendo además que se detallen ciertos puntos que ellos como Fundación proponen, puesto que no quedan claros. La respuesta a esta interrogante, es simplemente una negativa, nuevamente, dicen los trabajadores ni siquiera se aclaran las dudas con respecto a su misma propuesta.

Era en la Inspección del Trabajo de Rancagua donde se debía realizar una nueva reunión acordada ante el mediador, a la cual la Fundación no asistió, ya que adujo que no tenía nada que dialogar con sus trabajadores. “Lamentamos que nuestro empleador no considere  la seriedad de  este conflicto, y que no crea que estamos a la altura de merecer que se  presenten a una reunión, que tiene como único fin abrir el diálogo y comunicación. A diferencia de la Fundación Deo Dati, como socios, si deseamos que ese conflicto termine, pero como el proceso lo dice, negociando”, indica el Sindicato. .

Los trabajadores hicieron mención además, que son “52 miembros del Sindicato los que estamos en huelga, la Administración y Dirección, tiene la decisión en sus manos de acoger y atender a sus estudiantes y apoderados, para disolver y atender dudas, como debería ser. Así mismo, con las pruebas SIMCE que son supervisadas por examinadores externos. Pero su resolución,  es  cerrar las puertas a sus trabajadores y a toda la Comunidad Educativa”.

Agregan que “como sindicato de trabajadores, recordamos que hemos y seguiremos  agotando todas las instancias de diálogo. Además recalcar que es nuestro derecho legítimo y única instancia de mejorar nuestras condiciones de trabajo y remuneraciones, por lo que expresamos fehacientemente que detenemos nuestras funciones, porque lo que primero que debe parar, es la desvaloración y falta de respeto a los funcionarios que han dado todo de sí, a pesar de cumplir roles y tareas que no nos corresponden”, sostienen.

Durante la mañana de este viernes la comunidad educativa estuvo en la Plaza de Armas de la comuna donde realizaron diferentes actividades dando a conocer sus demandas a la comunidad. Entre ellas, trasparencia, funcionarios y cantidad de horas según el número de alumnos, plan de mejoramiento educativo que abarque las necesidades reales del colegio, recursos bien administrados, mejoras en las condiciones de trabajo y remuneraciones, dignidad y valoración a los trabajadores.

Continuar Leyendo

Actualidad

9 adolescentes quedan heridos al ceder galería en complejo Patricio Mekis

Publicado

el

Foto: Héctor Vargas

En una actividad deportiva se encontraban en la mañana de ayer  alumnos del colegio Cuisineire en el complejo Patricio Mekis de Rancagua, sin embargo la actividad terminó de manera abrupta tras la caída de una galería ubicada en el sector de multicanchas dejando a 9 adolescentes lesionados.

Las primeras informaciones no indicaban la cantidad de lesionados ni la magnitud del accidente, por esa razón hasta al lugar llegaron múltiples organismos de emergencia. Cuatro unidades del SAMU, dos compañías de bomberos y carabineros. Afortunadamente ninguno de los lesionados presentaba lesiones de consideración siendo trasladados hacia diversos centros de salud de la comuna.

Según señala un comunicado de prensa enviado por el municipio de Rancagua el accidente habría ocurrido cuando cerca de  50 estudiantes comenzó a saltar sobre las graderías instaladas a un costado de la cancha. “Debido al fuerte movimiento que causó el constante salto, la tribuna antes señalada cedió, provocando la caída del alumnado que estaba sobre ella. Debido a esto, 9 alumnos quedó con lesiones leves”, señalaba el escrito.

Al mismo tiempo desde el municipio local aseguran que se siguieron los protocolos de  acción, comunicándose  el personal de la Corporación de Deportes de Rancagua con Bomberos y el SAMU.

El escrito termina señalando que “como Municipalidad de Rancagua y Corporación de Deportes lamentamos la lesión de estos 9 estudiantes, e informamos que un equipo municipal estará atento a su situación. Al mismo tiempo les deseamos que tengan una pronta recuperación. Finalizamos señalando a todos los rancagüinos y rancagüinas que las instalaciones del Complejo Patricio Mekis siguen abiertas a todos los que quieran realizar deporte y actividad física, solicitando siempre que hagan un buen uso de estas”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080