Síguenos

Sin categoría

Ley obliga a retirar cables en desuso

Publicado

el


Las empresas tendrán hasta cinco meses para retirar los cables calificados como desechos por las municipalidades y arriesgan multas de hasta 1.000 UTM ($49 millones) en caso de no hacerlo.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este lunes la ley que ordena el retiro de los cables aéreos en desuso, que busca mejorar la calidad de vida en las ciudades, eliminando estos objetos que generan inseguridad y contaminación visual.

“Es para tener ciudades más hermosas, más humanas, más gratas, más seguras”, dijo el Presidente en un acto realizado en la comuna de La Reina, acompañado de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el ministro de Energía Juan Carlos Jobet; parlamentarios, vecinos y representantes de empresas de telecomunicaciones.

Los cables en desuso impactan en forma negativa en el entorno de los habitantes de todas las ciudades del país. Por ello, la nueva ley establece que las compañías serán responsables de la instalación, identificación, modificación, mantención, ordenación, traslado y retiro de líneas aéreas o subterráneas de cables.

El plazo para retirar los cables no podrá superar los cinco meses desde que son calificados como desecho por la municipalidad correspondiente. Cualquier daño o perjuicio que se genere producto de estos trabajos será de exclusiva responsabilidad de la compañía.

En caso de que la compañía no retire los cables dentro del plazo, los municipios podrán retirar estos elementos con costo a las empresas. El incumplimiento de esta obligación será sancionado con una multa a beneficio municipal de 100 a 1.000 UTM (entre $4,9 millones y $49 millones).

Anuncio Publicitario

Sin categoría

El Karate Regional se proyecta para los Panamericanos de Santiago 2023

Publicado

el

Tras la excelente participación de esta disciplina en Lima, el coach Juan Carlos Pardo, espera que en la capital sean los atletas de O’Higgins quienes estén representando a Chile en esta competencia.

Culminaron los Juegos Panamericanos en Lima, y la región, junto a los representantes que compitieron en diversas disciplinas deportivas, tuvo también a un coach de alto rendimiento junto a una de las delegaciones que consiguió varias preseas.


Juan Carlos Pardo, técnico regional que ha destacado en el último tiempo por catapultar a varios deportistas juveniles de la zona a los mejores torneos del mundo, fue parte del grupo que en el Karate logró históricos resultados, y ya mira con buenos ojos lo que será Santiago 2023.
Junto a Fernando Correa, el otro coach del Team Chile de esta discipina, Pardo alabó el desempeño de los nacionales que consiguieron una medalla de oro (Joaquín González), dos de plata (Susana Li, Camila Velozo) y una de bronce (Rodrigo Rojas).


Al respecto, Correa puntualizó a El Rancagüino que, “la meta era concretar al menos un oro, ya que no se lograba este objetivo desde hace tres ciclos olímpicos (2007) o mejorar el resultado anterior Toronto 2015, en el cual se obtuvo una medalla de plata y dos medallas de bronce, lo cual lo superamos enormemente”.


Por su parte, para Juan Carlos Pardo, el valor de lo conseguido los hace estar, “muy orgullosos de lo que hemos realizado en la región en el karate, ya que en el año 2017 en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, de los seis artistas marciales, el 50 por ciento eran míos y logramos uno oro (Maximiliano Flores) y un bronce (Amapola Iturra). En esa oportunidad la Federacion Deportiva de Karate me nominó como coordinador del evento de karate. En 2018 fui nominado como técnico oficial para ir a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires junto a Catalina Valdes (actual campeona sudamericana adulta) y este año fui nominado para estar como técnico oficial junto a Fernando para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo cual me llena de orgullo y felicidad ya que el trabajo realizado en la región se concreta con estas nominaciones”.


Cabe señalar que estos resultados regionales para ser nominado, y tener las competencias necesarias, dijo, “son muestra del resultado de un sistemático en conjunto con un compromiso de padres y apoderados de los atletas de la región en conjunto con el apoyo del gobierno regional y del Semeri de deportes don Diego Ramirez”.


Es por eso que, agregó, “esperamos que para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 los atletas nominados sean la mayoría de la región ya que en estos momentos todos los nominados a Lima era de la región Metropolitana”.

Continuar Leyendo

Sin categoría

OPINION: La Deuda de Chile en el día del niño

Publicado

el


El 14 de agosto de 1990, hace casi tres décadas, Chile ratificó la Convención de los Derechos del Niño, convenio internacional que se fundamenta en cuatro principios estructurales: La no discriminación, el interés superior del niño, la supervivencia, el desarrollo y protección, así como la participación en las decisiones que les afecten.


Es así como, en pos del desarrollo positivo de la infancia, durante poco más de 20 años, la Fundación San Carlos de Maipo ha impulsado sendos estudios que dan cuenta de la dura realidad que viven niños y niñas. Donde, por ejemplo, reveló que prácticamente la mitad de quienes están privados de libertad, habían pasado por centros de sename. Asimismo, ha impulsado como eje el desarrollo e implementación de programas preventivos basados en la evidencia, con enfoque de salud pública e insertos desde la realidad local.


Organizaciones como la Fundación San Carlos de Maipo y otras, han trabajado porque Chile se haga responsable de los pilares sobre los cuales ratificó la Convención, para que avance no sólo en un sistema de protección sólido, sino en un sistema de derechos que garantice el desarrollo de todos los niños y niñas de nuestro País. Y pese a los avances en acuerdos transversales y en algunas medidas de mitigación de la emergencia que enfrenta el sistema, subsisten no sólo problemas estructurales de gestión intersectorial, sino que una oferta deficiente, sin evidencia y con una institucionalidad en desarrollo, que requiere de mayor certeza de su potestad administrativa para gestionar cobertura y diseño, con resultados de impacto acorde a realidades altamente complejas, como lo es la situación de calle de cerca de 1000 niños en todo Chile.


Así también, es necesario que los distintos actores del sistema asuman su responsabilidad con los cientos de niños bajo orden de búsqueda y recogimiento que son invisibles a la protección efectiva del Estado; o con los 90 mil niños que desertan cada año del colegio; los 150 mil que trabajan en condiciones de riesgo; o los 50 mil consumidores problemáticos de drogas o alcohol; o con más de un millón de niños en pobreza multidimensional; o con los que son abusados día a día por un familiar o un cercano; con los niños que enfrentan el acoso o que terminan con su vida. Queda mucho por hacer y desde los esfuerzos de la sociedad civil esperamos que el Estado sea capaz de dimensionar que trabajando juntos, con sentido de urgencia y mirada de largo plazo, podemos enfrentar este desafío, la deuda más importante, aquella que el próximo año cumplimos 30 años sin saldar.

Por Marcelo Sánchez, gerente general de Fundación San Carlos de Maipo.

Continuar Leyendo

Destacada

Con diversas actividades la región celebró la Semana de la Lactancia

Publicado

el

  • Clases de Kangatraining, reinauguración de la Sala de Lactancia, exposición fotográfica del “Grupo Tetarte”, premiación regional de Lactancia Materna, conformación del Comité de Lactancia Materna fueron algunas de las actividades que se realizaron en O’Higgins.

Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

Del 01 al 07 de agosto, se celebra la Semana de la Lactancia Materna a nivel mundial, una conmemoración que impulsan diferentes organizaciones, entre ellas la Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en pro del bienestar infantil.


Y es que la sociedad actual está cada vez más comprometida con el cuidado de la salud, sobre todo la de los más pequeños, es por esto que desde hace años, en agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para proteger, fomentar y apoyar la lactancia, debido a los innumerables beneficios que aporta a la salud tanto de la madre como del bebé.


La Unicef enfatiza la importancia que tiene el iniciar la lactancia desde el primer día de vida “puede evitar el 16% de las muertes neonatales, una cifra que puede aumentar al 22% si la lactancia materna comienza durante la primera hora después del nacimiento”. Esta es una de las razones para que este año el slogan de la campaña de concientización sea “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”.


En este contexto, es que diversas actividades preparó el jardín infantil Aventuras Mágicas del Servicio de Salud O’Higgins en colaboración con la Seremi de Salud las que partieron el lunes con una reinauguración de la Sala de Lactancia del Jardín, para luego dar paso a la sesión de actividad física Kangatraining a cargo de la instructora certificada de kangatrainig y pre kanga, Yasna Zapata kinesiologa.


En la cita la instructora explicó que “Kangatrainig es un entrenamiento de cuerpo completo para la mujer durante la gestación y post parto que se imparte en diversos países. Esta enfocado principalmente en fortalecer la musculatura que se ve debilitada en el embarazo y parto. Es un entrenamiento de bajo impaco, efectivo y seguro, donde las mamás cargan a sus hijos en un portaguagua ergonómico la mayor parte de la clase que permite a la mujer ejercitar en compañía de su bebé de forma temprana y seguir fortaleciendo el vinculo amoroso con ellos donde a través del porteo fomenta la lactancia” argumentó Yasna Zapata.


El martes, en tanto, en dependencias del Servicio de Salud fue el turno de la exposición fotográfica del “Grupo Tetarte” para luego dar paso a una charla informativa y ceremonia de premiación de lactancia materna, para finalizar las actividades con un stand informativo de fomento a la lactancia materna donde los niños recorrieron el lugar entregando información.

MADRES E HIJOS FUERON RECONOCIDOS POR LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA
La Comisión Regional de Lactancia Materna, compuesta por instituciones públicas y privadas, reconoció a cerca de medio centenar de madres junto a sus hijos pertenecientes a las 33 comunas de la región, quienes dieron lactancia materna en forma exclusiva por 6 meses o más.


La elección de las madres las efectuaron los equipos de salud de cada comuna en conjunto con la Comisión Regional, quienes hace más de diez años realizan esta premiación que busca fomentar la lactancia materna exclusiva.


Sarai Arrieta, oriunda de Venezuela, quien reside en Nancagua acompañada de su hijo Marcello Arraez fue una de las madres premiadas, quien expresó que “les aconsejo a todas las mamás la lactancia materna, ya que es el mejor alimento que le podemos dar a nuestros bebés, los niños crecen más sanos y con pocos riesgos de enfermarse”.


En tanto, la doctora Kira León, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O´Higgins, comentó que “como lo dice el lema mundial de este año, hago un llamado para que la sociedad se empodere sobre la Lactancia Materna, la cual es sabido que tiene múltiples beneficios para la salud de los menores y las madres, pero también otros aspectos relevantes como lo económico y de apego, entre otras”.


La jornada también contempló una muestra gráfica sobre distintas fotografías artísticas en todo Chile, además de una exposición de fotos artísticas de “Tetarte”, las que fueron fotografiadas en la comuna de Rancagua.

En Machalí conforman Comité de Lactancia Materna en beneficio de la población infantil

Con el fin de realizar acciones de promoción de la salud en la población infantil de manera integral, además de lograr la certificación de “Centro Amigo de la Madre y el Niño” que otorga el Ministerio de Salud es que el Cesfam de Machalí conformó el Comité de Lactancia Materna en beneficio de la población infantil.


Karina Montoya, nutricionista del Cesfam de Machalí, coordinadora del Comité de Lactancia Materna local, señaló que esta iniciativa, nació debido a “lograr la certificación como Centro Amigo de la Madre y el Niño, ya que el Ministerio de Salud indica necesaria la conformación de este equipo multidisciplinario en los centros de salud”.


La profesional comunicó que la misión del Comité de Lactancia Materna es “realizar acciones de promoción de la salud en la población infantil de forma integral, para proteger, apoyar y fomentar la lactancia materna, basando nuestro trabajo en normas, educación permanente y formación de grupos de apoyo, siguiendo los lineamientos ministeriales y del Comité Regional de Lactancia Materna”.


Las principales funciones del Comité de Lactancia Materna son participar activamente en el proceso de certificación “Centro Amigo de la Madre y el Niño”, realizar y ejecutar una normativa de lactancia materna institucional, Cometer acciones de mejoras en relación al fomento de lactancia materna y Coordinar capacitaciones a los funcionarios de Salud Machalí en relación a Lactancia Materna.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080