Síguenos

Política

Ministra Isabel Plá: “Todavía hay resabios de desigualdad de género en el Código Civil”

Publicado

el

  • La secretaria de Estado visitó la región, oportunidad durante la cual conversó con Diario El Rancagüino sobre las actividades que realizó en la zona y los principales desafíos de su cartera en este segundo tiempo de la administración piñerista.

Marcela Catalán

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, visitó la Región de O’Higgins para encabezar una serie de actividades. En ese contexto entregó el sello Iguala-Conciliación a las divisiones El Teniente, Andina y a la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco. El reconocimiento es otorgado a las empresas certificadas en la Norma 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal.

La secretaria de Estado explicó que esta medida destaca el esfuerzo realizado para convocar a laborar a trabajadoras, en justas condiciones salariales y desarrollo profesional respecto de los hombres. También resaltó que da cuenta de la inyección de recursos en adaptabilidad, haciendo cambios para que la inclusión de féminas se realice de modo integral. “En este caso se invirtió en baños y en la compra de ropa de seguridad, de tamaño adecuado para ellas”, detalló.

La ministra agregó que las compañías distinguidas demuestran “una especial sensibilidad en materia de violencia (…), acompañando a quienes son víctimas dentro de sus familias o en sus relaciones de pareja”.

Sobre la importancia de entregar este sello a una empresa minera, hizo hincapié en que sólo el 8% de los empleados del sector son mujeres  Agregó que como para la economía del país es de gran relevancia este rubro, “no podemos permitir que ellas queden fuera. Una de nuestras metas es multiplicar su incorporación” a esta área, aseguró, “como también a la energía y a la construcción, donde hay más varones”.

La autoridad se trasladó luego al Hospital Regional, donde dialogó con ciudadanas y dirigentas de organizaciones sociales. “Junto con el nuevo director del Servicio de Salud —Fernando Soto— y el intendente —Juan Masferrer—, conversamos acerca de las cinco nuevas enfermedades incorporadas al Auge”. Éstas son el cáncer a la tiroides, al riñón y al pulmón, el melanoma y el alzheimer.

En cuanto al primero, explicó que el 85% de sus diagnosticados son féminas. “Las usuarias preguntaron harto sobre cómo detectarlo”, relató. Plá igualmente llamó la atención respecto al alzheimer, siendo mujeres el 60% de quienes padecen esta afección.

En referencia a los desafíos de su ministerio, en este segundo tiempo del Gobierno del Presidente Piñera, la secretaria de Estado destacó que para “consolidar la equidad de derechos y deberes entre mujeres y hombres”, la cartera busca resolver temas pendientes en la Constitución. “Todavía hay resabios de desigualdad relevantes, en particular en el Código Civil, como el hecho de que ellas deben esperar 270 días antes de contraer nupcias, después de disuelto el vínculo anterior. Ese proyecto (de modificación), se encuentra en su segundo trámite en el Senado”.

La autoridad resaltó que “un segundo pilar” es “el empoderamiento económico” y la incorporación de las féminas “al mundo laboral”, para que todas puedan generar ingresos propios. “Más de la mitad de ellas aún no los tiene. Y eso no sólo significa menores oportunidades para sus condiciones de vida, sino que (también) se demoran en salir del círculo de la violencia, porque esto dificulta su toma de decisiones. Por tanto, debemos instaurar una cultura de tolerancia cero hacia la violencia contra ellas (…). Hay un Chile que la sigue justificando o la normaliza”, advirtió.

Plá agregó que las féminas además deben tener “las mismas condiciones para ejercer su liderazgo; una chica que ingresa muy joven a una compañía, debe sentir que puede convertirse en su directora o presidenta. Hoy existe una gran brecha en los espacios de más alta responsabilidad, los que mayoritariamente son ocupados por hombres”.

En ese contexto recordó la reforma a las salas cuna y llamó a “la Comisión del Trabajo del Senado” a acelerar la iniciativa, instancia donde la carpeta “cumplirá un año en las próximas semanas”. A su juicio la propuesta es importante para impulsar la participación laboral de ellas, ya que la legislación vigente garantiza el acceso a “los hijos de las trabajadoras de empresas que han contratado a veinte o a más mujeres, quedando excluidas casi la mitad de las empleadas. En segundo lugar, hay un desincentivo evidente a sumar a la número veinte. Queremos terminar con esta división; que la sala cuna sea para todos los hijos, de madres y padres” ocupados, no importando si la pareja cumple tareas “en distintos lugares”, apuntó.

La autoridad agregó que sugieren una nueva forma de financiar estos recintos, pues la normativa actual exige que todos los recursos provengan de las empresas. “Instauramos un fondo solidario, alimentado con el 0,1% adicional de cotización de todos los trabajadores, de cualquier edad, a cuenta del empleador. De tal manera, queremos acabar con la percepción de que contratar a mujeres es más caro”.

La ministra también lamentó que de los hombres que pueden acceder a un permiso de cinco días por el nacimiento de un hijo, “sólo el 20% lo ha tomado. Es un derecho, pero igualmente un deber. Estos hechos evidencian que el país no posee una cultura de responsabilidades familiares compartidas, depositando sobre los hombros de ellas el cuidado de los niños, de los nietos y de los adultos mayores (…) La inmensa mayoría de los chilenos y chilenas sabe que de este cambio depende que nos convirtamos en una mejor nación y de que tengamos un desarrollo sostenible e inclusivo”.

Pla recordó que además impulsan el proyecto de modernización laboral. A sus ojos, éste promueve la “conciliación de la vida familiar y laboral”, aunque promoviendo “una mayor productividad”. En línea con la gremialista, las mujeres “tienen una mayor participación en el hogar y serán las primeras en utilizar la posibilidad de tener jornadas más inteligentes, porque hoy muchas están dispuestas a ceder ante la formalidad de un empleo, para contar tiempos distintos. Eso afecta sus pensiones”.

Sobre la reforma a las jubilaciones, la autoridad explicó que la iniciativa considera “un aporte adicional” para las féminas que reciben menos de $700 mil, aparte de incentivos para que mujeres y varones posterguen su retiro. “Para ellas es mayor. El tiempo de cotización exigido es de 16 años, mientras que para los hombres es de 22. Es decir, el proyecto tiene una clara perspectiva de género”, remata.

Anuncio Publicitario

Política

CARTA ABIERTA DE LA SOCIEDAD CIVIL de Fundación Superación de la Pobreza

Publicado

el

hace unos minutos la Fundación emitió un comunicado que llama a generar un nuevo acuerdo donde terminar con la iniquidad sea el punto.

Chile reclama un nuevo acuerdo social. La actual crisis de nuestra democracia ha sido gatillada por un modelo que logra generar riqueza, pero que distribuye inequitativamente sus frutos. Adicionalmente existe una profunda desconfianza ciudadana hacia todas las instituciones y entre nosotros/as mismos/as. Esta es la crisis social y política más relevante desde la vuelta a la democracia.

Como Sociedad Civil hemos alertado insistentemente al mundo político y empresarial de las graves condiciones de desigualdad económica, de género, de dignidad y de trato, de la escasez de espacios de participación y de una intolerable acumulación inmerecida de desventajas en esos millones de compatriotas. Hasta aquí no hemos obtenido una respuesta maciza del mundo político ni del mundo empresarial. Hoy sentimos impotencia y frustración porque también hemos fallado en nuestra tarea.

Frente a esta crisis, un grupo de hombres y mujeres representantes de más de 300 organizaciones de la sociedad civil nos ponemos al servicio de la construcción de un nuevo y necesario acuerdo social. Estamos convencidos/as de que los interlocutores de siempre hoy son totalmente insuficientes y por ello abrimos las puertas de nuestras organizaciones para un diálogo democrático que logre poner los dolores de Chile al centro de la discusión pública. Lo hacemos desde el trabajo con cientos/as de miles que forman parte de ese Chile que jamás ha sido escuchado. Ofrecemos, humildemente, nuestro despliegue territorial, nuestro contacto permanente con dirigentes/as a lo largo del país para ser parte de un diálogo con la necesaria simetría que requiere esta crisis que lleva ya demasiado tiempo entre nosotros.

Como sociedad civil invitamos y emplazamos a todas las autoridades, a sumarse a un diálogo, sin simulaciones, con la disposición de alcanzar transformaciones profundas capaces de incluir a esos/esas millones que hoy manifiestan su indignación. Solo de este modo, alcanzaremos la anhelada paz social que Chile requiere.

Firmantes:

Catalina Littin, Fundación Superación Pobreza

Felipe Arteaga, Fundación Vivienda

Gonzalo Vial, Fundación Huella Local

Nicolás Cruz, Fundación Base pública y Junto al Barrio

Leonardo Moreno, Fundación Superación Pobreza

Sebastián Salinas, Balloon Latam

Andrea Repetto, Fundación Superación Pobreza

Nerea de Ugarte, Fundación Niñas Valientes & Colectivo Social La Rebelión del Cuerpo

Matías Reeves, Fundación Educación 2020

Hans Rosenkranz, Comunidad de Organizaciones Solidarias

Alejandra Pizarro, Comunidad de Organizaciones Solidarias

Pilar Goycoolea, Urbanismo Social

Andres Margozzini, Fundación Punta de lobos

Dante Contreras, Director de COES

Gustavo Donoso, Fundación Cristo Vive

Beatrice Avalos, Premio Nacional de Educación 2013

Marcelo Neira, Vicaría para la Educación Santiago

Liliana Cortés, Fundación Súmate y Fundación Hogar de Cristo

Alejandra Arratia, Fundación Educación 2020

Isabel Zúñiga, Fundación Mis Talentos

María de los Ángeles Castro, Fundación Infancia Primero

Soledad Burgos, Fundación Proyecto B

Francisca Egaña, Fundación Lealtad Chile

Alejandra Valdés, Fundación Amanoz

Vicente Gerlach, Fundación Trascender

Cecilia Stehr, Fundación Crecer

Benjamín Rodriguez, Fundación Padre Semeria

Isabel, Lacalle, Corporación Nuestra Casa

Sergio Chacón, Fundación Mujer Levántate

María Jose Escudero, Fundación Ronda

Karent Hermosilla, Psicólogos Voluntarios

Pablo Hormazabal, Corporación Formando Chile

Eugenio Vergara, ONG CDI Chile

Carolina Contreras, Fundación ProBono

Sebastián Bowen, Techo Chile

Marcela Segovia, Patronato de los Sagrados Corazones

Marcela Guillibrand, Red Voluntarios de Chile

Raúl Valdivia, Fundación Sonrisas

Alejandra Mujica, Instituto Neuroprotección Infantil

Madeleine Valderrama, Fundación Be Hope

Ana Cox, Corporación Yo Mujer

Francisca Acevedo, Fundación María Jesus Vergara

Catalina Cuadra, Fundación Deporte Libre

Alejandra Canessa, Corporación Simón de Cirene

Magdalen Arellano, Fundación Cuida Futuro

Claudio Fuentes S., Profesor UDP, Director Fundación Educación 2020

Karina Córdova, Fundación Consejo de Curso

Madeleine Valderrama, Fundación Be Hope

Daniel Barría, Fundación Observatorio del Juego

Fabian Schiaffino, Fundación Mapocho y TEDxCerroSantaLucia

Steffen Bethmann, Melton Foundation Tomás Lawrence, Fundación Interpreta

Emilia Vergara, Fundación Niñas Valientes

Francisco Fernández, Fundación Por Una Carrera

Igor Arratía, Corporación Dolores Sopeña

Amanda Lacalle, Fundación Apoyo Adopción

Vicente Viel, Proyecto Momart

Sergio Mercado, Don Bosco

Pía Salas, Fundación Abrazarte

Glenda Durán, Fundación Eres

Sebastián Rodriguez, Emprediem

Enrique Opaso, Refugio de Cristo

Mónica Hernandez, Fundación Koinomadelfia

Marcela Barría, Crescendo

Anita Leal, Fundación Pléyades

Javier Morales, Fundación Junto al Barrio

Fundación Ciudadanía Inteligente

José Andrés Murillo, Fundación Para la Confianza

Cecilia Quinteros Díaz, Fundación Amalegría

Waleska Ureta, América Solidaria

Héctor Correa, Corporación Jesús Niño

Marcela Barría, Fundación Crescendo

Francisco Loeser, Sociedad Protectora de la Infancia

Oscar Guerra González, Fundación Observa Ciudadanía

Felipe Tapia, Fundación Newenko

Makarena lucero, esc working laboratorio de innovación social

Continuar Leyendo

Política

Expertos analizarán los desafíos en gestión de infraestructura para los nuevos gobiernos regionales

Publicado

el


En encuentro organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y la Intendencia de la Región de O’Higgins, se analizará la oportunidad que se abre, a partir de la descentralización, para establecer un ordenamiento más expedito para administrar los proyectos e inversiones en infraestructura.

La nueva estructura que empezará a operar para los gobiernos regionales a partir de 2021 presentará una serie de desafíos para la gestión de los proyectos de infraestructura a nivel nacional, los que se ven acentuados por problemáticas tales como la grave escasez de recursos hídricos que afectan a la zona central del país.


Estas y otras temáticas serán abordadas en detalle en el seminario «Planificación, Inversión y Gestión en Infraestructura: Desafíos para la Institucionalidad de los Gobiernos Regionales», organizado por el Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y la Intendencia de la Región de O’Higgins.


El evento, que se realizará este lunes 21 de octubre en Requínoa, reunirá a autoridades locales y expertos en el área, quienes analizarán los desafíos, oportunidades y eventuales ajustes reglamentarios o normativos que sean requeridos para la planificación, inversión y gestión de la infraestructura en el marco de los nuevos Gobiernos Regionales.


Entre los temas destacan “Desafíos para la Institucionalidad de los Gobiernos Regionales”, que será presentado por el intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer Vidal; “Infraestructura Pública, Movilidad y Desarrollo Regional”, a cargo del Director Ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz y “Cambio Climático y Recursos Hídricos”, que será presentado por el ex ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga. Además, participarán como expositores el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), Pablo Allard, con el tema “Ciudades Amigables” y el Presidente de Federación de Juntas de Vigilancia de la Región de O’Higgins Patricio Crespo, con la exposición “Agricultura y efectos de la Escasez Hídrica”.


“Estamos en un momento crucial en la definición y delimitación de las atribuciones y alcances que tendrán los gobiernos regionales. La nueva estructura organizacional debería ser eficiente en lo que se refiere a la planificación y ejecución de obras, creando valor en las regiones y agilizando los mecanismos de tomas de decisión a la hora de invertir en proyectos, de manera de apalancar el crecimiento local. La posibilidad de contar con autoridades regionales con capacidad de decisión y atribuciones de ordenamiento territorial con una mirada de largo plazo es súper potente y hay que estar preparados para estos desafíos”, afirmó el director ejecutivo del Consejo de Políticas de Infraestructura, Carlos Cruz.


El evento se realizará el lunes 21 de octubre entre las 08:30 horas y 13:30 horas, en el Club de Golf Los Lirios, en Requínoa (Carretera Panamericana km. 92). Interesados en participar pueden comunicarse al teléfono +569 4161 8974 o a los correos rodrigo.soto@dellibertador.gob.cl y actividades@infraestructurapublica.cl.

Continuar Leyendo

Actualidad

Falleció ex alcalde de Rancagua y ex senador Nicolas Diaz

Publicado

el

En horas de la tarde de hoy , en su casa a los 90 años de edad, falleció el destacado médico, ex alcalde y concejal de Rancagua y ex senador don Nicolas Diaz Sánchez.
Nació en la comuna de Coínco el 10 de agosto de 1929, cursó sus primeros estudios en el Instituto O’Higgins de Rancagua, y sus estudios superiores los realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Se tituló de Médico Cirujano el año 1955. Su especialidad fue la cardiología.


Inicio su trayectoria profesional en el Hospital Regional de Rancagua, donde trabajó por más de 30 años, hasta que fue exonerado. Además, se desempeñó en el Club Deportivo O’Higgins; en el Consultorio San Lucas de Rancagua, entre otros centros asistenciales de salud.
Su profunda entrega vocacional lo llevó a dar atención gratuita en policlínicos dependientes de la Iglesia Católica. Entre sus enormes labores gremiales fue presidente del Colegio Médico de Rancagua.


Su actividad política la inició en el año 1958, cuando fue designado Jefe Regional de la campaña presidencial de Eduardo Frei Montalva. Más adelante, se incorporó al partido Demócrata Cristiano, llegando a ocupar los más altos cargos a nivel partidario y público, entre ellos Alcalde de la ciudad de Rancagua en los años 1963 y 1967. Durante el Gobierno Militar ocupó diversos cargos dentro de su partido, participando activamente en el Comité de Elecciones Libres, el Comando por el “No” y en la Concertación de Partidos por la Democracia.


En su gestión como Alcalde de Rancagua, logró gestionar una Ley Especial que otorgó fondos extraordinarios a la ciudad de Rancagua, con motivo de los 150 años de la Batalla de Rancagua, realizando algunas de las siguientes obras: Parque Industrial, Balneario Popular en el Río Cachapoal, Carretera del Cobre, bautizada posteriormente con el nombre de Presidente Eduardo Frei Montalva como producto del Plan de Ampliación de El Teniente; Sistema de Ferias Libres; consultorios periféricos en las poblaciones de Rancagua, Agua Potable y Pavimentación en distintos sectores de la ciudad.


En el año 1989 fue electo Senador de la República con la primera mayoría por la VI Región de O’Higgins y ejerció el cargo entre los años 1990 y 1998. En el Senado integró las comisiones de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales y Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía. Presidió la Comisión de Salud del Senado, siendo autor y teniendo destacada participación en la primera Ley antitabaco en Chile y participó activamente en la discusión de la ley que otorgó derechos a personas con discapacidad, trasplante de órganos entre otras iniciativas legislativas.


En la Región de O’Higgins apoyó la materialización del Gran Centro de Scouts Nacional Picarquín, donde se realizó el Jamboree Scout Mundial en el año 1999 y siguió apoyando los proyectos iniciados durante su gestión parlamentaria, como el proyecto “Capilla Gaudí de Triana” y el proyecto “Paso Las Leñas”. Fue concejal de la Ilustre Municipalidad de Rancagua entre los años 2004 y 2008, donde presidió la Comisión de Salud del Concejo Municipal. De hecho el presidente regional de la DC Mario Quijada lo define como la figura pública más significativa de la región desde la vuelta a la democracia, de una opinión similar es el senador Alejandro García Huidobro, que si bien está en una posición política distinta a la de don Nicolás, no duda en reconocer haber recibido más de algún consejo de este destacado médico en el congreso. Al mismo tiempo lo define como un hombre “extraordinariamente sencillo, como un líder que nunca dejó de lado sus principios. El senador señaló además que no puede dejar de recordar que Diaz fue quien lideró el inició de este gran proyecto que es el Paso Las Leñas

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080