- Hace unos días se lograron casi 4 mil firmas, en el paseo Independencia con Campos, sumándose a las 2 mil 500 que ha gestionado en otras instancias el Comité Ciudadano Salvemos la Gruta de Lourdes.
Gina Pérez
Todo un éxito fue la campaña de recolección de firmas que organizó el Comité Ciudadano Salvemos la Gruta Lourdes hace unos días, sumando a la fecha 6.474 firmas de personas que han declarado “No al Traslado de Gruta Lourdes”, las cuales esperan entregar a las autoridades para que se considere la opinión de los vecinos y se mantenga intacta la Gruta que está amenazada por un proyecto de ensanchamiento de la calle Baquedano.
El viernes 2 y sábado 3 de agosto pasado cientos de personas hacían filas en el Paseo Independencia de la comuna de Rancagua, para demostrar su apoyo a la causa. El Padre Giacomo Valenza destacó que “ver a jóvenes, adultos y ancianos esperar su turno para apoyar esta causa, fue muy emocionante, siendo una demostración concreta de la importancia que le da la comunidad a este monumento construido en 1923 y que está a próximo a cumplir 100 años.” Agregó que “cerca del 30% de las firmas que se recogieron ese día correspondían a personas que declaraban no ser católicas, pero que daban su apoyo a la Gruta por la importancia patrimonial que tiene, cuestionando que el progreso no puede borrar su historia. Vimos también muchos extranjeros que conocen esta gruta y que han encontrado una respuesta en la Virgen María de Lourdes”, finalizó el sacerdote.
Si bien hace más de dos meses se anunció una mesa de trabajo, hasta la fecha no ha existido ningún encuentro que pueda dar una respuesta a los Rancagüinos y a la Región de O`Higgins, cuyo proyecto gubernamental prevé la ampliación de dicha calle y por consecuencia la expropiación de Mt. 6 de la propiedad que está a un costado de la parroquia Cristo Rey de la Obra Don Orione.