Síguenos

Recordando

Miguel González Navarro, el fundador

Publicado

el

Al celebrarse hoy un nuevo aniversario de este medio de comunicación, no podemos, dejar de mencionar el nombre del fundador de este diario y de la Empresa Periodística que lo edita.

            Miguel González Navarro, que fuera designado “Hijo Ilustre de Rancagua” y que recibiera la Condecoración Municipal “Medalla Santa Cruz de Triana”, nació en Rancagua el 23 de febrero de 1889, en el hogar de don José del Carmen González y de doña Agustina Navarro de González.

            Realizó sus estudios primarios en la Escuela Superior Número 1 de Rancagua (actual “Moisés Mussa”) y al obtener el título de ”mejor alumno”, recibió como premio una beca para la Escuela Normal “José Abelardo Nuñez”, de Santiago, en la cual también destacó todos los años como el mejor de su curso.

            Cumplió con su servicio militar en la Compañía Tren Número 2, en Limache, destacándose de tal manera que fue contratado por un año como Sargento Escribiente.

No era la carrera de las armas su vocación. Se retiró y posteriormente estudió Contabilidad en el Instituto Mercantil. Tras obtener el nuevo título trabajó como cajero y Agente de la “Singer”.

            Después de tres años, con el dinero ahorrado, emprendió un viaje de esfuerzo a Europa, recorriendo especialmente España,  Inglaterra y Francia. En París ingresó a la revista “Paris Select”, hasta que lo sorprendió el estallido de la Guerra de 1914. Decidió regresar a Chile y a su Rancagua, en 1915. 

            Después de varias actividades, determinó iniciar una pequeña Empresa Periodística cuyo primer periódico fue “La Semana”, que apareció el 15 de Agosto de 1915, y que se transformaría posteriormente en “El Rancagüino”.  En los siguientes años publicó también, simultáneamente, en distintas oportunidades, varios otros periódicos en Rancagua y ciudades como Rengo, San Vicente, San Antonio, Melipilla y Talagante.

            A cada una de esas publicaciones le dio una línea de absoluta independencia política y eminentemente regionalista, noticiosa  y servicial.  Fue también autor de varios libros y de algunas traducciones de obras del inglés o del francés.

            En 1918 contrajo matrimonio con una joven rancagüina de hermosos ojos verdes: Herminia Valenzuela Caviedes. Tres hijos: Héctor, Raúl y Gilda.

            En Rancagua fue miembro destacado del Rotary Club, del Club Social, Consejero de la Cruz Roja, fundador del  Círculo de Amigos del Arte y del Primer Círculo de Periodistas.

            Al cumplir 40 años de periodismo, en 1955, fue declarado Hijo Ilustre de Rancagua y la Municipalidad le otorgó la condecoración Medalla de Santa Cruz de Triana,

            El 15 de enero de 1945, un mes antes de cumplir los 70 años de edad, fue vilmente asesinado en su escritorio de trabajo, en el diario, al mismo tiempo que su imprenta y oficinas eran totalmente destruidas por el incendio provocado por las mismas manos criminales.

            Pero su gran obra, el diario que renació de sus cenizas, le sobrevive, y hoy cumple 104 años,  impulsada por su espíritu.

Anuncio Publicitario

Recordando

FOTO DEL RECUERDO

Publicado

el

En la fotografía tomada el año 1980, se puede apreciar la esquina de calle San Martín con Independencia. En la imagen se Podemos ver que la camioneta va saliendo de lo que es hoy un paseo peatonal; además, en la esquina –donde se puede ver al famosísimo “Celestín”, hay un negocio que hoy pasó a ser una farmacia de las grandes cadenas.

Continuar Leyendo

Recordando

Doña Paula Jaraquemada: una patriota extraordinaria

Publicado

el


Este mes de la Patria es propicio para hacer recuerdos relacionados con la Historia de Chile. Esta vez  evocaremos la figura de una mujer chilena que, a través del tiempo, ha pasado a ser como una leyenda. Muchos creen que lo que de ella se cuenta es un  mito. Pero los más diversos testimonios indican que el episodio que se relata, es en su esencia, totalmente real  y, por lo tanto, histórico.

Doña Paula Jaraquemada Alquízar, nacida en Santiago el 18 de junio de 1768, vibró con las ideas independentistas de 1810 y fue patriota de alma, mente y corazón. 
En 1818, vivía en su Hacienda de Paine, cuando se supo la inquietante noticia de la derrota de las fuerzas patriotas en Cancha Rayada y de la retirada que estaban efectuando desde el sur hacia Santiago, las diezmadas tropas comandadas por O’Higgins y San Martín.

Rápidamente reunió a sus inquilinos, les entregó algunas armas y puso a su hijo a la cabeza del grupo. Cuando San Martín y sus hombres pasaron por el lugar, ella les brindó ayuda para que descansaran y se alimentaran y a su grupo campesino para que sumara a las fuerzas patriotas, además de numerosos caballos de su hacienda.

En sus bodegas albergó a numerosos soldados que no estaban en situación de seguir de inmediato hacia la capital.

Poco después aparecieron  los realistas. El oficial a cargo de los que llegaban le exigió a doña  Paula que le entregara las llaves de sus bodegas. Ella se negó a hacerlo y les dijo que podía darles alimentos, pero por ningún motivo las llaves que solamente ella las manejaba. Ante las reiteradas exigencias y amedrentamientos, y con la amenaza de quitarle las llaves por la fuerza e incendiar la casa, doña Paula se acercó a su brasero encendido y les dijo que ahí tenían fuego para incendiarla.

El oficial español, desconcertado y admirado también de la fortaleza de esa mujer, aceptó los alimentos para sus hombres y les ordenó seguir la marcha.

 Cuando ya se obtuvo la Independencia de Chile, doña Paula se dedicó a realizar obras de caridad en Santiago, recorriendo asilos, hospitales, cárceles y hogares menesterosos.

Estuvo casada con don Francisco Martínez Jaraquemada y tuvieron siete hijos. Falleció el 7 de septiembre de 1851, en un día como hoy. 

Continuar Leyendo

Recordando

Triunfo de Frei Montalva y otras elecciones presidenciales

Publicado

el

En los 4 de septiembre de diferentes años, coinciden varias elecciones presidenciales, que han marcado notables hitos en la Historia de Chile.


Una de las que más se recuerdan es la efectuada el 4 de septiembre de 1964, en un día como hoy. En esa fecha el candidato Eduardo Frei Montalva sorprendió con su arrasador triunfo que lo consagró como Presidente de Chile. Frei Montalva es uno de los Mandatarios que ha dejado mejores recuerdos en la ciudadanía.


Entre otras elecciones presidenciales que se efectuaron en un 4 de septiembre están:
En 1946 ganó el candidato radical Gabriel González Videla.


En 1952 el vencedor fue el General Carlos Ibáñez del Campo, que ya había desempeñado el alto cargo desde 1927 a 1931.


En 1958 fue elegido Presidente Jorge Alexandri Rodríguez, que representaba a partidos de derecha.


En 1970, en una muy disputada elección, se impuso el dirigente socialista Salvador Allende Gossen.


La fecha 4 de septiembre se recuerda hoy en forma especial al cumplirse 50 años desde la memorable elección de Frei.


Como dato curioso histórico recordemos que en 1881, el 4 de septiembre, fue proclamado como Presidente de la Republica don Domingo Santa María.


Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080