Síguenos

Actualidad

Diario El Rancagüino celebró 104 años junto a familia y amigos

Publicado

el

“Estamos en una época en la cual vivimos la era de la información plenamente, en una crisis sobre su manejo”, dijo el director Alejandro González. En tal sentido, destacó la importancia de que los medios conecten a la ciudadanía entre así, además de que cada uno mantenga la calma para apreciar los hechos de manera más amplia.

Como es tradición cada 15 de agosto, este jueves Diario El Rancagüino festejó su aniversario número 104 junto a familia y amigos, además de asumir nuevos desafíos con tal de continuar informando a la Región de O’Higgins. La ceremonia comenzó puntual al mediodía, momento en que el director Alejandro González recordó que la actividad fue instaurada por el fundador, su abuelo Miguel González, quien cuando este medio cumplía un año de vida, decidió que debían abrirse las puertas para conmemorar la fecha en compañía de los que quisieran sumarse a la cita. Desde dicho momento cada año festejamos junto a todos los que deseen unirse a este especial evento, en un ambiente de amistad y fraternidad.

En sus palabras el director agradeció a todos los lectores del diario y a los presentes en esta fiesta, por asistir pese a tratarse de un feriado y de un día frío. “Estamos en una época en la cual vivimos la era de la información plenamente, en una crisis sobre su manejo”. En tal sentido, destacó la importancia de que los medios conecten a la ciudadanía entre así, además de que cada uno mantenga la calma para apreciar los hechos de manera más amplia. “Los problemas siempre han existido, pero han habido tiempos peores. Hubo un 15 de agosto en plena Segunda Guerra Mundial (…), otro lo festejamos en 1973. Esa vez vinieron muchos políticos y logramos que se fotografiaran a la izquierda y a la derecha del director (de esos años)”, recordó. Lo anterior, aludiendo a la división imperante en esa década.

Respecto a la circulación de gran cantidad de noticias falsas, “creadas muchas veces por gente mal intencionada o incluso ingenua que no sabe distinguir entre lo verdadero y lo falso”, Alejandro González señaló que El Rancagüino ha respondido con seriedad frente a esta problemática. Agregó que el mundo está sufriendo a causa de la oclocracia, entendida como la degradación máxima de la democracia. “Está ocurriendo en el planeta y nos puede ocurrir a nosotros, si es que no encaramos las complejidades con cierta capacidad de reflexión”. En tal sentido, llamó a mantener la calma, informarse y no repetir fake news que contribuyan a la desinformación. Por último, aseguró: “Esperamos seguir reuniéndonos con ustedes otros 104 años más”.

A continuación, el subdirector Luis Fernando González explicó que, con el nacimiento de la palabra y la comunicación, también surgió la mentira que hoy sigue existiendo muchas veces en las redes sociales. “Eso es desinformar, lo que los anglosajones llaman fake news. El problema es más grande que simplemente compartir algo. Hay quienes crean esta desinformación. El problema es que muchas veces perdemos la perspectiva y pensamos que lo virtual es lo verdadero, pero la realidad es mucho más amplia y rica que lo sucedido en una red social”, comentó.

En esa línea, añadió que dichas plataformas si bien constituyen una herramienta muy importante, no son LA herramienta, no obstante, advirtió que los medios de comunicación deben adaptarse a los nuevos tiempos. En otra arista, el subdirector indicó que la web de El Rancagüino recibe en promedio un millón de visitas al mes, aparte de tener 85 mil seguidores en redes sociales e imprimir cerca de 8 mil ejemplares cada día. “Nos hemos equivocado y nos podemos equivocar, pero jamás hemos inventado una situación”.

Por otra parte diferentes actores sociales subieron al escenario para felicitar a este medio de comunicación. Fue el caso de Luisa Hidalgo, emprendedora de Machalí que es parte del Programa de Emprendedores de SernamEG, quien regaló un estandarte elaborado por ella. En tanto, la Agrupación de la Junta Vecinal Fuerza Poniente entregó un obsequio a Alejandro González y al reportero gráfico Marco Lara, en consideración de la ayuda prestada para difundir las noticias que importan a los residentes de la ciudad. Además, el senador Juan Pablo Letelier, el alcalde Eduardo Soto y autoridades gubernamentales expresaron sus parabienes.

También este periódico premió a Manuel Olmos, rector de Santo Tomás Rancagua, en vista de su colaboración prestada a este medio de comunicación y por la alianza estratégica firmada entre ambas instituciones.

Por su parte, los trabajadores de Diario El Rancagüino dieron un reconocimiento a dos compañeros, el gerente del Departamento de Ventas Eduardo Maldonado y al diseñador Felipe Acevedo, de modo correspondiente. A su vez, la dirección destacó la labor de Mireya Valenzuela, Roxana González y Alejandra Sepúlveda, gerenta, jefa de informaciones y diseñadora de la empresa, de forma respectiva. Niños subieron después al escenario, para soplar las velas de la torta y dar paso a la interpretación del clásico cumpleaños feliz, amenizado con una ranchera. La cita además contó con la música de Noé Leveque y Phelipe Jerome artistas haitianos.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua

Publicado

el



El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, visitaron la Medialuna para inspeccionar los últimos detalles antes del comienzo de las fondas 2019. Este año serán del lunes 16 al domingo 22.

Ya está todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua, parte de la celebración de las Fiestas Patrias. Este lunes 16 de septiembre, desde las 19 horas, comenzará a funcionar esta fiesta costumbrista nacional en la Medialuna Monumental. Para ello, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, realizaron una visita a las instalaciones para ver los últimos detalles antes del comienzo.


Durante el recorrido, se pudo apreciar las distintas ramadas que darán vida a esta fonda, y el carácter de sustentable que aspira esta celebración. Para este año se ha dispuesto un estacionamiento de bicicletas, y dos puntos limpios que reciclarán botellas plásticas y de vidrio, cartones, latas de aluminio y el aceite de frituras. Los horarios serán de 19 a 03 horas el lunes 16; del martes 17 al sábado 21 de 10 a 03 horas; y el domingo 22 de 10 a 22 horas.


“Esta visita no tiene la connotación de otras fiscalizaciones, lo que queremos es dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que los vecinos de Rancagua y otras comunas puedan disfrutar de un recinto que merecen. El servicio policial va a ser reforzado por televigilancia, y lo que se ha consolidado en el tiempo es tener una separación de los diferentes residuos, con el fin de reciclar, también contaremos con iluminación LED, con estacionamiento de bicicletas y un puesto de primeros auxilios. Además, al contrario del año pasado, contaremos con un parque de diversiones”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


“Quiero invitar a todo el público de Rancagua para que vengan a las fondas, y contarles que habrá seguridad y que se van a mantener los precios. Tenemos todo preparado para que los asistentes lo pasen bien y tengamos unas bonitas fiestas”, indicó el presidente de la Corporación de Fonderos Rancagua, Francisco Maibee.


SEGURIDAD
Tal como lo señalamos anteriormente, la seguridad de los asistentes y la sustentabilidad son parte importante de la preparación de las Fondas y Ramadas 2019. “Va a haber un despliegue importante de carabineros al interior y al exterior del parque para garantizar la seguridad de los asistentes, en que destaca la red integrada de cámaras que cubre la totalidad del recinto. Además, debuta en estas Fiestas Patrias el servicio no tripulado (drones). Hacemos un llamado a que la gente que venga con menores de edad lo hagan temprano, no perderlos de vista, y siempre con el autocuidado; no queremos lamentar accidentes fatales, por ello conducción con cero alcohol”, señaló el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos González.


La seguridad sanitaria también es parte importante, por ello, el jefe de la Red de Urgencia O´Higgins, Boris Moreno, agregó que “los servicios de Urgencia están fortalecidos con recursos humanos para responder a cualquier requerimiento de la comunidad, en coordinación con el SAMU que estará en comunicación con el puesto de primero auxilios que está al interior del recinto. El llamado es a evitar conductas de riesgo”.


SUSTENTABILIDAD
En cuanto a la sustentabilidad, el director de Secplac, Raimundo Agliati, se refirió a la instalación de estacionamientos de bicicletas en las Fondas y Ramadas. “Coherente con el trabajo de la Municipalidad, que es la promoción del uso de la bicicleta, quisimos dar la oportunidad a la gente para que llegue en bicicleta, para ello construimos un punto de bici estacionamientos con iluminación y cámaras de seguridad. Para los que tomen, la recomendación es que se llevan la bicicleta caminando, a un costado”, indicó el arquitecto.
Por último, y no menos importante, el reciclaje también será parte de las Fondas y Ramadas. Para ello, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la empresa de retiro de residuos domiciliarios Veolia, se unieron para tener unas fondas sustentables. “Como servicio a la comunidad estamos cooperando con la Municipalidad de Rancagua en la instalación de dos puntos verdes para reciclaje y segregación, además de un puesto de reciclaje de frituras. Solicitamos a las personas que mantengan y cooperen. Vamos a reciclar cartones, plásticos, vidrios y latas, además de las frituras”, indicó Pedro Olivares de Veolia.

Continuar Leyendo

Actualidad

Carabineros y PDI reciben drones para prevenir hechos delictuales

Publicado

el


Este miércoles la Policía de Investigaciones y Carabineros recibieron dos drones (cada institución) por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los que serán utilizados para el trabajo investigativo, y realizar vigilancias de cómo actúan y se sitúan delincuentes blanco de interés en un momento determinado. Según el jefe de la PDI Rancagua, Prefecto, Lautaro Arias, los drones podrán ser utilizados en trabajos de la Brigada de Robos y MT-0, así como todas las brigadas que tienen asiento en Rancagua teniendo en cuenta que la delincuencia cada día se va `perfeccionando, lo que hace que la PDI deba estar a la atura de ello, especialmente cuando ocurra algún hecho delictual relevante.


Según explicó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Mata, Rancagua se adjudicó un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito de aproximadamente 30 millones de pesos el que consiste en estos drones, dos para la PDI y dos para Carabineros, con el fin de prevenir e investigar la comisión de delitos, esto dentro del plan Comuna Segura.


En la jornada, el municipio de Rancagua además entregó bicicletas a Carabineros, proyecto que va en la línea de trabajar de manera conjunta con el fin de prevenir los delitos con mayores recursos. Además el alcalde, Eduardo Soto, anunció que prontamente se implementaran 30 nuevas cámaras de televigilancia en la comuna, lo que está en proceso de licitación y que prontamente dará a conocer la Oficina de Seguridad Pública.

Continuar Leyendo

Actualidad

Inician construcción de Brigadas de Respuesta Rápida para el combate de incendios forestales

Publicado

el

Entregar mayor seguridad a las personas de la región y mejores condiciones a la labor que realizan los brigadistas de Conaf en el combate de los incendios forestales, son los principales objetivos de las nuevas 5 Brigadas de Respuesta Rápida con las que contará la región de O’Higgins.


Las nuevas unidades ya comenzaron su construcción, cuya primera piedra simbólica fue colocada por el Intendente Juan Manuel Masferrer en la comuna Las Cabras, el pasado jueves. Las otras cuatro unidades estarán en Paredones, Santa Cruz, Coltauco y Mostazal. La inversión alcanza los 1.231 financiados por el Gobierno Regional vía FNDR.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, declaró que “las brigadas de ataque rápido contra incendios nos va a permitir lograr un objetivo fundamental para nosotros como Gobierno, de tener respuesta ante los incendios forestales, que afectan a sectores rurales, al secano, a los cordones montañosos; entonces tenemos que tener una respuesta que nos permita rápidamente sofocar los incendios. Agradecemos al intendente Juan Manuel Masferrer que haya priorizado este proyecto”, dijo el titular de Agricultura en la región.


El director regional de Conaf, Marcelo Cerda, explicó que las brigadas permitirán a los brigadistas una mejor labor en el combate de los incendios forestales, “dado que el combate de un incendio es un trabajo muy duro, de mucho esfuerzo físico, entonces en el escaso tiempo de pausa es fundamental un buen descanso para reponer energías y seguir con el trabajo. Estas brigadas son un muy buen apoyo y, lo más importante, están distribuidas geográficamente. Nos permite llegar en un menor tiempo de respuesta cuando hay un incendio”, cerró Marcelo Cerda.


Finalmente, Rigoberto Leiva, Alcalde de Las Cabras, dijo “agradecer al señor Intendente que priorizó que la comuna de Las Cabras tuviera una base de Conaf, que nos va a permitir una respuesta más rápida ante la emergencia de incendios forestales. Estamos muy contentos porque nosotros también hicimos el aporte del terreno, pero particularmente esta es una tremenda obra por la cantidad de recursos que implica”, declaró el jefe comunal.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080