Síguenos

Destacada

“Presuntas desgracias”: El doloroso camino de reencontrar a los seres queridos

Publicado

el

  • En nuestras páginas hemos informado de una serie de personas desparecidas si bien algunos casos se han resuelto con éxito, también hay otros que terminan con trágicas consecuencias.

  • Uno de los casos emblemáticos es la desaparición de Nicole González hace 8 años, a la fecha no hay rastro de su paradero.

Fernando Ávila Figueroa

Durante este año 2019, nuestras páginas constantemente han estado informando una serie de casos cuyo denominador común es la desaparición de personas. Como los menores de edad que deciden huir como lo ocurrido el pasado 22 de mayo, donde familiares informaban la desaparición de dos jóvenes de la comuna de Rengo, los que fueron encontrados sanos y salvos en Bucalemu durante la misma semana. Finalmente M.V de 16 años, y R. G de 15 años, habían decidido escapar de sus hogares.


También hay casos, con desenlaces mucho más tristes, donde personas enfermas que se desorientan y pierden su rumbo, unos pocos que lamentablemente han decidido quitarse la vida, así como casos en los que se ha determinado que hay participación de terceros -como lo ocurrido con el joven scout de San Vicente- son algunos de los hechos que han sido denunciados como “presunta desgracia”, en Carabineros o la Policía de Investigaciones.


Sin duda el caso que más nos ha conmovido este año es el del joven scout Tomás Ignacio Acevedo Olea, de 17 años de edad, quien en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua fue encontrado asesinado con más de 230 heridas corto punzantes, esto luego de que participara el día sábado 27 de julio en una reunión de su grupo scout en el Colegio España, retirándose a eso de las 12:30 del día, perdiéndose su rastro. El domingo fue encontrado en un sitio eriazo, ubicado en la ribera poniente del río Tinguiririca, cercano al Estero Zamorano. Se trata de uno de los casos más macabros del último tiempo, ya que en su crimen habría participado una menor de 15 años junto a su pololo de 23 años.


Todos estos casos partieron con la desesperación de familiares que tras largas horas de espera interpusieron la denominada denuncia de “presunta desgracia”, que como hemos visto en algunos casos dan con el paradero de la persona, pero en otros lamentablemente tras años de búsqueda aún no se sabe que sucedió con ellos.


Según el Jefe del Departamento de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel, Juan Baeza Gaete en la región de O`Higgins el año 2018 hubo 766 denuncias de este tipo, y hasta el mes de junio se han generado 421 denuncias.

Jóvenes que huyen de sus casas


En el mes de julio dos menores de edad habían desaparecido de sus domicilios. En la comuna de Santa Cruz la menor de 15 años edad, M.A.A, se encontraba desaparecida debido a algunos síntomas de crisis de pánico, así como había tenido algunas diferencias familiares.

Afortunadamente apareció en buen estado la noche siguiente. Por otro lado, en la comuna de Rengo el día 12 de julio había desaparecido desde su hogar la menor, D. A.C Ayala, quien finalmente apareció sin problemas de salud ni lesiones físicas.


Pero, ¿cuáles son las causas que hacen que algunos jóvenes decidan huir de su hogar?. Según los análisis que ha realizado la Jefatura Nacional de Ubicación de Personas de la PDI, en adolescentes que están en la pubertad y adolescencia, indican que pueden ser conflictos propios de esa etapa de vida, por lo que tienden a abandonar su hogar por un periodo de tiempo breve, presentándose sentimientos de incomprensión por parte de su núcleo familiar, carencias emocionales, inadecuada disponibilidad del tiempo libre, problemas de comunicación y de conducta; tales como violencia y rebeldía.


Existen otros factores que también es importante tener en cuenta, como lo que se da en aquellos menores entre los 6 y 17 años de edad y que residen en hogares de transición, los cuales hacen abandono en su mayoría por carencias afectivas, actuando de forma rebelde a su realidad, buscando experiencias fuera de estos hogares, teniendo una conducta inadecuada y riesgosa. Pese a ello, gran cantidad de los menores regresan de forma voluntaria al poco tiempo de haberse fugado.


¿DÓNDE DENUNCIAR?
Es en la Policía de Investigaciones, Carabineros o Fiscalía donde se pueden realizar las denuncias por “presunta desgracia”. El Comisario Jefe de la Brigada de Homicidios Rancagua, Iván Larregla, explicó que cuando reciben alguna denuncia de este tipo, existen protocolos que se deben cumplir.
Lo primero que realizan es tomar contacto con familiares y el círculo cercano de la persona. En el caso de los menores, se trabaja con el colegio, con sus amigos, y profesores. Es por ello que dio a conocer que respecto a esperar 48 horas para realizar la denuncia, es un error que comete la comunidad, calificando esa situación como “un mito”, ya que la persona que denuncia puede acercarse de manera inmediata a las policías o al Ministerio Público para que sea investigada. “Nosotros tomamos la denuncia y hacemos el encargo de forma inmediata. Ese encargo queda registrado a nivel nacional, en la policía en general y en Extranjería en caso que la persona abandone el país”, dijo Larregla.


Como protocolo, luego la PDI realiza las consultas a todos los servicios de urgencia, esto debido a que la persona puede haber tenido algún accidente, pero también se extiende a instituciones como Gendarmería, en caso que la persona pudiese haber sido detenida, al Servicio Médico Legal, o Extranjería, diligencias que se derivan al Ministerio Público, a la espera que el Fiscal disponga hacer una investigación más amplia del caso.


Como punto a destacar, la Policía de investigaciones posee en su página web un link donde pueden ser apreciadas presuntas desgracias históricas, casos complejos donde están los datos de la persona, con su fotografía, incluso en algunos casos con fotografías donde se realizó una progresión en el tiempo, lo que hace que si alguien tiene alguna información la pueda entregar al 134.


Larregla adujo que actualmente la información que aportan las redes sociales, más que una dificultad para encontrar a alguien en caso que se entregue información errónea, son tomadas como un aporte, ya que cree que si alguna imagen se difunde por redes sociales, sirve para dar a conocer el tema de manera masiva, alguien pudo haberla visto y entregar la información a la PDI. “Cuando se entrega información por las redes sociales, nosotros la chequeamos y hacemos un análisis respecto a esa información, se toma contacto con esa persona para ver qué tan efectiva es esa información y ver los antecedentes que tienen ellos. Hay ocasiones que esa información puede que no sea cien por ciento efectiva, por lo que antes de entregar esa información al Ministerio Público, o algún familiar, siempre se chequea esa información a través de la investigación”, sostuvo el Comisario.

CIFRAS Y EL MITO DE LA 48 HORAS
Otra de las instituciones donde la comunidad puede realizar la denuncia por “presunta desgracia” es en Carabineros. Es por ello que conversamos con el Jefe del Departamento de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel, Juan Baeza Gaete, quien entregó algunos datos más concretos respecto a las denuncias.


Fue así como informó que el año 2018 hubo 766 denuncias por presunta desgracia, mientras que el presente año, hasta el mes de junio, las denuncias indicaban 421 denuncias, lo que hace un total de 1. 187 en los dos años, datos que corresponden a la Región de O’Higgins.


De estas denuncias se mantienen con encargo vigentes, vale decir, sin solución, 245, esto en todo el territorio de la Región de O’Higgins. A nivel nacional este año se han realizado cuatro macro operativos tendientes a la búsqueda de personas realizado por personal especializado, estos entre los meses de marzo a junio. En estos operativos en la Región de O’Higgins se han logrado aclarar 99 casos.


El Coronel fue enfático en aclarar que desde el año 2003 cuentan con protocolos obligatorios en el marco de las presuntas desgracias, ya que existe un sistema computacional denominado, “Encargo de Personas”, instalado en todas las Comisarías del país, lo que permite tener un registro actualizado para el tratamiento de la información.


Con respecto a la denuncia, enfatizó que esta se puede hacer en cuanto se presuma que le pasó algo a quien está desaparecido, concurriendo lo antes posible a estampar la denuncia. “Carabineros se la debe acoger de manera inmediata, y requerir los antecedentes necesarios que permitan requerir el encargo. Esta denuncia origina un encargo que debe registrarse en un plazo no superior a una hora en el sistema de Encargo de Personas, que está monitoreado por personal de Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas. Una vez generado el encargo al margen de que el proceso de solucione de inmediato, se indica en el protocolo que hay diligencias que hacer dentro de las 24 horas”, dijo Baeza.

RAZONES DETRÁS DE LOS ABANDONOS DE HOGAR Y EXTRAVÍO EN ADOLESCENTES


Fracaso y frustración escolar: La obtención de bajas calificaciones como asimismo una negativa conducta escolar genera que los jóvenes, como respuesta de temor a la reprimenda que puedan recibir por parte de sus padres, induce el abandono de sus domicilios, siendo habitual que concurran en dirección a algún hogar ya sea de una amistad o bien otra persona con la que mantiene un vínculo.


Problemas sentimentales no entendidos por los padres: Suele suceder que la pareja de él o la adolescente desaparecido/a, no es del agrado de la familia de la víctima (por motivos como edad, drogas, alcohol o antecedentes personales). También se presentan embarazos como producto de un inicio de la vida sexual, lo que genera que por miedo a la represión y al castigo, las menores de edad en esta situación prefieran abandonar a sus familias, dejando avisos a través de cartas, correo electrónico, WhatsApp, mensaje telefónico, o simplemente, se van sin dar mayores antecedentes.


Violencia Intrafamiliar: en esta situación existen problemas de fondo que actúan sobre la psiquis del menor, alterando el estado de ánimo y conducta cognitiva. Por mencionar algunos se encuentra el abuso sexual, violación, violencia física y psicológica por parte de las parejas de la madre, padre o tutor, así como también los problemas de adultos dentro de una familia, como el alcoholismo, infidelidad, precariedad económica y las drogas, las cuales pueden generar estados de violencia entre los padres (desavenencia) lo que al ser presenciado por los hijos, produce un estado de depresión que los lleva a dejar su hogar, con el fin de evitar ver continuamente la discusión entre ellos.


Irresponsabilidad y rebeldía: existen casos en los cuales la familia no posee mayores problemas, se encuentra bien constituida, goza de estabilidad económica y laboral sustancial, o bien posee escasos recursos pero sin desavenencias. No obstante, los hijos tienden a generar cambios conductuales debido a los vínculos con sus amistades del colegio, universidad o barrio, entre otros. Las reiteradas fiestas o “carretes” de fin de semana, generan que los padres tomen las medidas necesarias para corregir y poner en línea esta conducta, sin embargo, los hijos no responden generando a su vez un decaimiento en el rendimiento escolar y un estado de rebeldía. Los menores se van de su domicilio a fiestas, sin avisar donde, cuando, ni con quien.

Anuncio Publicitario

Deportes

O’Higgins cayó 0-3 en amistoso frente a Unión Española

Publicado

el

Este viernes, en el Monasterio Celeste, los pupilos de Marco Antonio Figueroa disputaron un nuevo lance a la espera del retorno del torneo.

(FOTO: O’Higgins FC). Una derrota por 0-3 sufrió este viernes el conjunto de O’Higgins de Rancagua.

Los celestes, en el Monasterio, disputaron un amistoso frente a la Unión Española, cuadro que se llevó la victoria hasta la capital.

En este duelo, el segundo para los celestes a la espera del retorno del torneo de Primera División -hace dos semanas enfrentó a Colo-Colo en Macul-, tuvo los goles de Gary Tello, Rodrigo González y Benjamín Galdames.

Cabe consignar que, si el campeonato regresa la próxima semana, los rancagüinos reanudarán la competencia en la fecha 26 recibiendo a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

Deportes

Fútbol Femenino luchará por el quinto puesto en los Binacionales 2019

Publicado

el

(FOTO: Secretaría de Deportes de San Juan / Binacionales 2019). Por el quinto puesto de los Binacionales 2019 luchará el conjunto de O’Higgins en el fútbol femenino.

Las representantes de la región en estos juegos juveniles, culminaron la fase grupal en el tercer puesto producto de dos derrotas y un empate, clasificando a la siguiente ronda en la tercera ubicación de su zona.

En la instancia posterior, jugada este jueves, las dirigidas por Omar Elías superaron por 3-0 a San Luis (Argentina), tantos convertidos por Aylyne Medina.

De esta manera, la Sub17 enfrentará nuevamente a la región del Maule en la definición por el quinto lugar, ya que el conjunto maulino derrotó por penales al representantivo de Valparaíso.

Cabe consignar que, desde San Juan, donde se desarrolla la versión 21 de este encuentro deportivo internacional, se señaló que «el grupo está muy bien y con un ánimo increíble sabiendo que esta semana está sumando mucho para el crecimiento y desarrollo de cada una».

Continuar Leyendo

Destacada

Editorial: Asamblea Constituyente

Publicado

el

En medio de esta crisis social que actualmente vivimos en el país con fuerza se ha instalado la idea de un cambio constitucional, como si una nueva constitución cambiase de un día a otro las crueles realidades contra la que la gran mayoría de los chilenos marcha.

Si bien un cambio en la Constitución, o incluso el realizar una nueva Constitución, no debiese ser de por sí símbolo de caos, Chile ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia, el problema radica cuando este cambio se plantea más allá de la institucionalidad. Sea cual sea el mecanismo que se elija, si es que se opta por este camino, necesariamente debe pasar por el congreso -electo democráticamente- y terminar con un plebiscito que apruebe o rechace el texto. Ya sea un congreso constituyente que proponga una nueva carta magna, o una modificación constitucional votada por nuestro parlamentario para la realización de una “asamblea constituyente” u otro el mecanismo consensuado. Pero es en esta palabra donde radica el mayor dilema, el que sea no solo una constitución consensuada, sino que también sea fruto de un mecanismo consensuado sino se podría caer en los mismos vicios de origen que cuestionan la actual carta magna, que pese a llevar actualmente la firma de Ricardo Lagos se le cuestiona el haber sido escrita entre 4 paredes.

El problema que vemos es que este proceso que necesariamente tomará tiempo, pueda terminar siendo el detonante de un descontento aún mayor. Ya que, pasado el tiempo constituyente, sin cambiar no solo las leyes sino también la cultura y muchas otras urgencias, las grandes desigualdades persistirán y con cierta razón se podrá decir que no se ha entendido nada.

 Hay medidas más urgentes que tomar ahora, el mostrar que las personas -no los consumidores ni los ciudadanos- han sido escuchadas y comenzó un proceso de cambio, por ejemplo el que nuestro adultos mayores tengan buenas pensiones o los hospitales los insumos básicas para salvar vidas, o que las pymes que están en el suelo puedan levantarse y seguir generando empleos. Cuidado con los cantos de sirena que hablan de cambio constitucional y que hacen olvidar las urgencias del hoy, aunque también es cierto que es factible avanzar en paralelo en ambos caminos. De hecho esa debiese ser la formula.

Chile tiene la oportunidad de resolver el problema del cambio constitucional en un marco de convivencia cívica e institucional, donde no todos estarán de acuerdo en una Asamblea Constituyente, pero tener diversas visiones respecto al mecanismo óptimo de diseño de la nueva Constitución es legítimo y enriquece el debate.  La democracia solo se resuelve con más democracia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto