Síguenos

Política

Lanzan coalición “Unidad para El Cambio” en Rancagua

Publicado

el

-En un auditorio municipal, la nueva coalición –conformada por el Partido Comunista, Partido Progresista y Federación Regionalista Verde Social- realizó un encuentro para dar el vamos a sus acciones en la región.

Con tres paneles de discusión programática que comprendieron el tipo de democracia que postulan para Chile, su noción de justicia social y la seguridad social que proponen la nueva coalición Unidad para El Cambio –que forman el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS)- realizó su acto fundacional en nuestra región en el auditorio municipal de Rancagua.


En el panel “la democracia que queremos” intervinieron el ex diputado Aníbal Pérez, por la FRVS, abordando el eje regionalismo; Francisco Parraguez (PRO), quien tocó el tema de la nueva institucionalidad, y Sebastián Lira (PC), quien planteó el desarrollo de un nuevo modelo económico. En el panel de “Justicia social”, el tema de educación fue abordado por Benjamín Araneda, del PRO; salud, por Carolina Celis, del PC, y Vivienda y urbanismo, por Nazario Garay, de la FRVS.
En el tercer panel, de “seguridad social”, intervinieron la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), quien abordó el tema de Previsión y derechos laborales; Karen Gutiérrez, del PC, con el tema Derechos del adulto mayor, y Filomena Urbina, del PRO, con el tema derechos de infancia y juventud.


Asimismo la nueva coalición dio a conocer su Manifiesto –leído por Pedro Arellano (PRO) y Félix Bugueño (FRVS)- en que enfatizan la necesidad de generar un nuevo contrato social para generar una sociedad más justa y equitativa para todos y todas.

REACCIONES

Lautaro Carmona, secretario general del PC, señaló que “es una referencia real de que entre distintos podemos encontrarnos, podemos convenir y hacer una propuesta a la región de algo en beneficio de las grandes mayorías. Indudablemente el mundo político y social, será nuestra autoridad en buena hora para convocar al conjunto de la oposición en una gran convergencia que beneficie a la región y al país”.


Camilo Lagos, presidente del Partido Progresista, dijo que “esto es parte del esfuerzo de descentralizar las coaliciones políticas. La Unidad por El Cambio está lanzando en cada una de las regiones y también en las comunas su propuesta y es parte del llamado que hacemos para la unidad más amplia de la oposición. Este es un piso y ojalá todos y todas se puedan seguir sumando”.


En tanto Esteban Valenzuela, vicepresidente Federación Regionalista Verde Social, planteó que “frente a la dispersión de las fuerzas progresistas aquí se ha generado una alianza estratégica para generar una corriente de verdad regionalista, de anticorrupción y de transformaciones sociales que hagan un país más equitativo. Esperamos encontrarnos en este camino con la antigua Concertación y con el Frente Amplio”.


La diputada Alejandra Sepúlveda, de la FRVS, señaló que “este es el sentido de unidad que queremos darle no sólo en términos de las próximas elecciones sino del contenido desde el punto de vista de las ideas, del diagnóstico que se ha hecho de la región y de la propuesta que queremos hacerle a la región, así es que creo que tenemos una tremenda oportunidad de hacer algo importante para nuestra región y el país”.


Danilo Jorquera, concejal PC de Rancagua, valoró como “importante que hoy se junten estas tres grandes fuerzas políticas y presentar una alternativa al país nos permite presentar una alternativa a la ciudad y a la región”.

Anuncio Publicitario

Política

Alcalde Graneros, Claudio Segovia: “El sueño del Cesfam está cada vez más cerca”

Publicado

el

El argumento más certero y fidedigno de Graneros y sus vecinos, es que la comuna de 32 mil habitantes aproximadamente, se empina como la comuna en la Región de O’Higgins junto a Coinco, que no posee un Centro de Salud Familiar (CESFAM). Largas y tediosas han sido las negociaciones con gobiernos y ministros, pero ninguno ha dado precisa respuesta para consolidar lo que hasta hoy es una quimera social.


Sin embargo, este oscuro panorama comienza a ver la luz. Poco a poco las autoridades de turno, elevan las solicitudes y encuentran respuestas a una necesidad comunal, tal como en otrora lo fue el paso desnivelado de avenida La Compañía, que hoy ya es una realidad.


“El sueño del CESFAM para Graneros está cada vez más cerca. Creemos que nuestro trabajo persistente, serio y responsable, brindará frutos en el futuro inmediato. La salud es una de las demandas más sólidas del estallido social y debemos responder con hechos, tal como le pide la comunidad. No es posible que la comuna no posea un recinto de este tipo, considerando que la urgencia del hospital Santa Filomena, absorbe demandas de vecinos provenientes de Codegua, Mostazal e incluso Rancagua”, señala el alcalde Claudio Segovia.


En este marco de avances, el día de ayer, se realizó una visita técnica del Servicio de Salud al terreno donde se emplazará el CESFAM (sector Gabriela Mistral). El arquitecto asesor, Patricio Contreras, junto al edil de la “Nueva Ciudad”, recorrieron la zona y analizaron en terreno la factibilidad de construcción.

Continuar Leyendo

Política

Monserrat Gallardo Core: “La única forma de ir terminando con la desigualdad en Chile se llama educación”

Publicado

el


  • La consejera regional del partido Renovación Regional se abstuvo en la votación para aprobar los recursos para un proyecto de Televigilancia que impulsa el Gobierno en distintas regiones del país.

Hace una semana el intendente Juan Manuel Masferrer presentó el proyecto gobierno llamado “Calle Segura”, en los medios de comunicaciones señalando que la medida consiste en la implementación de cuatro brigadas que contarán cada una con dron, las imágenes tomadas por estos, se transmitirán a una central de monitoreo permanente que se instalará en la misma Intendencia. La iniciativa ya se esta llevando a cabo en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, donde los drones han sido usados en el ámbito del estallido social y en las incautaciones de drogas. En esa instancia la máxima autoridad regional señaló que la región de O´Higgins sería la tercera zona en comenzar con la televigilancia por drones a través de una empresa privada especializada, sin pasar aún por la sesión de aprobación del Core regional.


Idea que quedó truncada ya que el Concejo Regional de O´Higgins, primero rechazó la entrega de recursos en una comisión de seguridad, y luego en el día miércoles pasado en una sesión plenaria la iniciativa no obtuvo los votos suficientes para poder ser implementada en O´Higgins, donde el resultado fue siete votos a favor, seis de rechazo y una abstención.


Sobre su abstención – acción decisiva para que el proyecto no llegara a aprobarse-, la concejera oficialista Monserrat Gallardo señaló que “efectivamente el voto mío trabo el proyecto de casi mil millones, para la compra de 4 drones par la región de O’Higgins, con la consigna de uso en seguridad pública, me abstuve pues legalmente si lo votaba en contra la presidencia de Core podía votar dos veces y ese será a favor, lo cual haría que se dieran estos recursos”.


A través de redes sociales Monserrat agregó que “Creo que esa cantidad de dinero no es prioritario para esto, que además una empresa privada sea quien los maneje estos drones, con sus imágenes, datos etc. Pues para mí la única forma de ir terminando con la desigualdad en Chile se llama educación, eso acorta la brecha y más aún cuando en nuestra región se sufre de una escases hídrica, cuando la falta de espacios públicos y pulmones verdes son una necesidad, cuando aún hay lugares donde no hay ni siquiera un camino decente para sus habitantes”.


Para finalizar la concejera explico que “Y si es por hablar de seguridad propiamente se debe enfocar en mejor las policías en forma profesional y con estructura buena, porque hoy incluso hay cuarteles donde carabineros están en condiciones paupérrimas. Sumado a que estos recursos de un programa de gobierno (central) le quita casi mil millones a una región pobre como lo es la nuestra.

La implementación del proyecto tendría un costo de casi 1500 millones de pesos. Son 1484 millones, en un proyecto a tres años. El costo sería financiado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, específicamente son 513 millones de pesos desglosados en tres años y lo que se le está pidiendo al gobierno regional son 970 millones.

Continuar Leyendo

Política

Core no aprueba emblemático proyecto de seguridad del Gobierno

Publicado

el

  • Con siete votos a favor, seis de rechazo y una abstención, el proyecto de Televigilancia Móvil, impulsado por el Intendente Juan Manuel Masferrer, vuelve a la Comisión Social y de Seguridad Pública del consejo regional para nuevas modificaciones

Alexis Aravena

Fotos: Marco Lara

En la mañana de ayer, se llevó a cabo la votación en la sesión plenaria del Consejo Regional de O´Higgins, del emblemático proyecto de Televigilancia Móvil presentado por el Intendente Juan Manuel Masferrer. La tarea de aprobación de la iniciativa no era fácil ya que el pasado lunes en la Comisión Social y de Seguridad Pública del consejo la iniciativa había sido rechazada.

En el día de ayer a la sesión realizada en el edificio del Gobierno Regional acudieron diversas autoridades para apoyar el proyecto. El General de Carabineros, Álex Chaván, el representante de la Subsecretaría de la Prevención, Guido Benavides, Delito y la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, entre otros funcionarios de la PDI.

La sesión, tuvo momentos de tensión, ya que existió una cierta predisposición frente a lo que iba a presentar Guido Benavides, quien fue el encargado de exponer nuevamente el proyecto y responder dudas a los Cores.

Luego de la intervención de Benavides, se llevó a cabo la votación, donde el proyecto no prosperó ante los siete votos a favor, seis de rechazo y una abstención. El proyecto, deberá volver a modificarse y votarse en la Comisión Social y de Seguridad Pública del consejo regional para que pueda ser aprobado e implementado en la región.

Intendente pretende continuar con el proyecto

El proyecto volverá a la comisión, para ser modificado y debatido, así lo señaló el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, manifestando que “es la oportunidad para continuar”. Además, llamó a los consejeros regionales que votaron en contra, a recapacitar e informarse aún más sobre la Televigilancia Móvil.  “Yo quiero, ser muy claro y espero que los consejeros que votaron en contra, sean muy claros y le den explicaciones a la gente de la región porque rechazaron un proyecto que va en directo beneficio y que les da más seguridad a las familias de la región. La verdad es que, de algunos consejeros, particularmente del sector de izquierda de este país, no me extraña. Están negándole la seguridad a las familias de la región”, declaró.

Masferrer agregó “lo que nos importa es darles más seguridad a las personas de la región y esperemos que en la comisión, recapaciten y se puedan sumar a los siete consejeros que están por la aprobación”.

Hay que recordar que hace una semana el intendente presentó el proyecto en los medios de comunicaciones señalando que la medida consiste en la implementación de cuatro brigadas que contarán cada una con dron, las imágenes tomadas por estos, se transmitirán a una central de monitoreo permanente que se instalará en la misma Intendencia.

Cabe recalcar que el proyecto está enmarcado en el plan del gobierno llamado “Calle Segura”, el cual ha sido implementado en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, donde los drones han sido usados en el ámbito del estallido social y en las incautaciones de drogas. Además, de implementarse para el rescate de personas por parte de la Armada. Anunciando que la región de O´Higgins sería la tercera zona en comenzar con la televigilancia por drones a través de una empresa privada especializada, sin pasar aún por la sesión de aprobación del Core regional.

La implementación, tendría un costo de casi 1500 millones de pesos. Son 1484 millones, en un proyecto a tres años. El costo sería financiado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, específicamente son 513 millones de pesos desglosados en tres años y lo que se le está pidiendo al gobierno regional son 970 millones.

Carla Morales (RN), presidenta del Consejo Regional, votó a favor del proyecto.

“Yo creo profundamente que la tecnología y los nuevos avances en materia de seguridad pública van a ayudar siempre a Policía de Investigaciones, a Carabineros y a todas las instituciones gubernamentales del estado, pero también comparto la opinión de muchos de mis colegas, en donde decían que efectivamente tenemos que evaluar de alguna forma nuevamente el proyecto y que lo vuelva a presentar la Subsecretaría de Prevención del Delito”

Bernardo Cornejo (DC), Consejero Regional Provincia Cardenal Caro, votó en contra del proyecto.

“Por lo tanto, creo que son 900 millones que no vienen a contribuir al desarrollo de la región. Más bien, yo creo que es un despilfarro de dinero y que lo podríamos, quizás apuntar en la construcción de una política de seguridad pública y de prevención, distinta. Hubo Cores, que plantearon el tema de las plazas, el tema de la recuperación de espacios públicos, otros plantearon el tema de los pórticos, que es un debate que se ha venido produciendo hace mucho tiempo en la región”

“Cada región tiene su particularidad y la nuestra merece tener una discusión más sincera. Yo espero, además que el Intendente, pueda tener un poquito más de humildad y trabajo con los Cores. La mitad del Gobierno Regional son los Cores, no podemos llegar minutos antes con una propuesta sin conocerla y además, que la vengan a exponer desde Santiago”.

Johanna Olivares (RN), Consejera Regional, Provincia de Cachapoal, votó a favor del proyecto.

“La verdad, más allá del resguardo del orden público, aquí estábamos dando una habilitación técnica, tecnológica, poniéndonos en la mejor de las situaciones para poder responder a emergencias naturales, como los incendios. Yo hice referencia a un problema que hemos arrastrado en este consejo regional hace mucho tiempo, como es el robo de los animales y que involucra un gasto, un gasto económico tremendo, el conseguir cada vez que sucede, un helicóptero. Tienen que venir de la Región Metropolitana. Entonces el proyecto, aminoraba estos costos”

Fernando Verdugo (PRSD), Consejero Regional, Provincia de Cachapoal, votó en contra del proyecto.

“Lo que ocurrió hoy día, es simplemente la cosecha de una pésima gestión política, para convencer con un proyecto que, les vuelto a repetir, llegó aquí el lunes para ser discutido con una pésima presentación también, muy genérica, nada que ver con lo que ustedes hoy día pudieron ver y a tratar de cocinar el pato antes de la boda. Fue feo, de principio a fin”.

.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto