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Educación

SERVEL ayudó en la elección del Centro de Alumnos del Colegio Interamericano

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La Dirección Regional del Servicio Electoral del Libertador General Bernardo O´Higgins (SERVEL), preparó y supervigiló la elección del Centro de Alumnos del ciclo básico del Colegio Interamericano de Rancagua, en el marco de su Plan Regional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral.


Como parte del ciclo de charlas y talleres efectuados a los alumnos de enseñanza media de dicho establecimiento educacional, SERVEL los preparó para hacerse cargo de la elección de los representantes del Ciclo Básico de su propio colegio.


El pasado lunes, cinco alumnos de cursos de Enseñanza Media actuaron como Vocales de Mesa Receptora de Sufragios en este ejercicio. Así, los alumnos desempeñaron sus labores de forma destacada, cumpliendo cada una de sus obligaciones con estricto apego a la normativa e instrucciones entregadas. El evento se desarrolló en un ambiente de alegría y camaradería, logrando un 90,6 % de participación, lo cual fue precedido de todos los pasos previstos por la normativa y reglamentación coordinada entre el colegio y el SERVEL. De esta forma, se declararon las candidaturas, llegando dos listas a la contienda que realizaron la respectiva propaganda electoral en los lugares previamente autorizados y durante el tiempo previsto por la organización.


Finalmente se realizó el cierre de la votación, y las actuaciones de escrutinio de la mesa, resultando vencedora la Lista N° 1 con el 80% de las preferencias. Fue la directora del Colegio Interamericano, quien recibió de manos de la Presidente, Secretaria y Comisario de la Mesa, la documentación que daba cuenta del resultado final.

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Educación

Radiografía de instituciones acreditadas en la Región de O´Higgins

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El sello de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) no solo garantiza que la institución cumple con estándares mínimos de calidad, sino que es uno de los requisitos para postular a becas y gratuidad .

Alexis Aravena
Fotos: Marco Lara

Durante estas fechas, muchos estudiantes buscan casas de estudios. Las opciones son variadas. Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades. Cabe destacar, que el 24 de febrero, serán entregados los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), lo que implicará elegir el mejor lugar para estudiar.

Uno de los puntos más importantes que deben ser tomados en cuenta es la acreditación de las carreras y de las universidades. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA), llevó a cabo un estudio con el panorama de acreditación en todo Chile. El Barómetro del Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior es el primer instrumento oficial de acreditación.

La región de O´Higgins posee cinco de las ocho universidades presentes en nuestra región están acreditadas, así como seis de los siete Institutos Profesionales (IP) y dos de tres Centros de Formación Técnica (CFT), representando un 38%, 94% y 92% de la matrícula respectivamente.

El sello de la CNA, garantiza que la institución posee los estándares mínimos de la calidad en sus procesos educativos. Además, es uno de los requisitos para poder postular a becas y créditos estatales y a la gratuidad. Eso, a excepción de las universidades y CFT estatales recientemente creados, cuyos estudiantes pueden acceder a todos los beneficios.

“Para resguardar los derechos de estudiantes, la nueva Ley de Educación Superior fortaleció las facultades de supervisión de la CNA, además de crear la Superintendencia de Educación Superior, que inspeccionará el estado financiero y cumplimiento de la normativa de educación superior de las casas de estudios y podrá sancionarlas”, dijo Paula Beale, secretaria ejecutiva de la CNA.

Actualmente, de las carreras obligatorias para la acreditación, el único programa de Medicina de la región está acreditado, mientras que ninguno de los 11 programas de pedagogía lo está, señala el barómetro. Pero cabe consignar que posterior a la fecha de la realización de este estudio 5 pedagogías de la UOH fueron acreditadas.

La CNA ha puesto a disposición de los estudiantes la página web Ojo donde Estudias (www.ojodondeestudias.cl), donde se puede encontrar la información actualizada sobre acreditación de todas las instituciones de educación superior de Chile.

Panorama nacional

De 144 instituciones de educación superior autónomas que existen en Chile, 87 se encuentran acreditadas (60%), 20 no acreditadas y 37 – fuera del sistema, lo que significa que nunca han iniciado el proceso ante la CNA. Sin embargo, de 1 millón 224 mil estudiantes de educación superior en Chile, 94% prefieren instituciones acreditadas. Además, 8 de cada diez personas estudian en las casas de estudios certificadas por cuatro o más años.

La nueva Ley de Educación Superior postergó la acreditación voluntaria de carreras hasta el año 2025. Solo tres carreras son de certificación obligatoria: Medicina, Odontología y Pedagogías.

Universidad de O´Higgins

La Universidad de O’Higgins (UOH), como las otras instituciones estatales recientemente creadas en regiones (la Universidad de Aysén y los 15 CFT regionales) fueron creadas al amparo de la Ley Nº 20842 que les concede un plazo extraordinario para presentarse a acreditación. En el intertanto, y hasta conseguir su acreditación, la UOH está bajo la tutela de la Universidad de Chile y sus estudiantes tienen acceso a la gratuidad y a todos los beneficios de origen estatal correspondientes a las instituciones acreditadas.

La UOH tiene cinco Pedagogías acreditadas, datos posteriores a la realización del Barómetro y su carrera de Medicina se encuentra en proceso de evaluación. La acreditación de todas las restantes carreras ha sido suspendida en el país hasta enero de 2025, fecha en la que se les aplicarán nuevos criterios y estándares de evaluación.

En el curso de este año la universidad, se someterá a una evaluación intermedia que permitirá hacer un seguimiento de su desempeño. Sin embargo, el estatuto especial que determina la ley en su beneficio dura hasta 2023, fecha en que debe presentarse a acreditación. A partir de entonces, tiene que acreditarse por un mínimo de tres años para mantener su autonomía.

ACREDITADAS NO ACREDITADAS FUERA DEL SISTEMA*
Universidad Católica del Maule Universidad La República Universidad de Aconcagua
Universidad de Talca IP Los Lagos Universidad de O´Higgins
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación   CFT Los Lagos
Universidad Técnica Federico Santa María    
Universidad Tecnológica de Chile Inacap    
IP AIEP    
IP de Chile    
IP Inacap    
IP Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux    
IP IPG    
IP Santo Tomás    
CFT Inacap    
CFT Santo Tomás    

*-no han desarrollado los procesos de certificación ante la CNA.

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Educación

El jueves 5 de marzo comienza el Año Escolar 2020

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Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

Aunque estamos en pleno verano y algunas familias recién empiezan su periodo de vacaciones, queda menos de un mes para que varios establecimientos educacionales a lo largo del país inicien las clases.


Y es que este lunes el Ministerio de Educación, por medio de sus distintas secretarías regionales ministeriales, publicó el calendario académico escolar 2020 que determina las fechas de inicio de clases (Año Lectivo), vacaciones de invierno, y término del periodo. Este calendario escolar establece un marco de regulación mínimo para el adecuado desarrollo del programa establecido por el Mineduc para el año.


En este contexto, por medio de la Resolución Exenta Nº1213, la Seremi de Educación de O’Higgins fijó el calendario para el año escolar 2020, donde los docentes iniciarán sus labores el lunes 2 de marzo y hasta el miércoles 4 desarrollarán el proceso de organización y planificación del año lectivo 2020. En tanto, los alumnos comenzarán sus clases el día jueves 5 de marzo.


“El año escolar 2020 comenzará el lunes 2 de marzo con el retorno de los docentes de los distintos niveles y modalidades educativas, para efectos de que estos realicen actividades de organización institucional”, expone el documento.


El escrito agrega que “el año lectivo 2020 se iniciará el jueves 05 de marzo, con la entrada a clases de los estudiantes de los distintos niveles y modalidades educativas en los diversos establecimientos educacionales reconocidos por el Ministerio de Educación y finalizará luego de dar cumplimento de la carga horaria mínima establecida en el respectivo plan de estudio, las que se cumplirán en las 38 semanas”.


En tanto, las vacaciones de invierno se extenderán entre el lunes 13 y el viernes 24 de julio, excepto los establecimientos con régimen trimestral, que podrán tener vacaciones al término del primer y segundo trimestre respectivamente. El comienzo del segundo semestre será el lunes 27 de julio al viernes 11 de diciembre.


En este contexto, el seremi de educación de O’Higgins, Felipe Muñoz señaló que “según el calendario escolar, los docentes planificarán el año académico entre el 2 y el 4 de marzo, posterior a eso, serán los alumnos, quienes el día jueves 5 de marzo ingresarán a clases, dando inicio al primer semestre del año 2020, el que se extenderá hasta el 10 de julio. Posterior a las vacaciones de invierno, los estudiantes volverán el 27 de julio a clases, cerrando el segundo semestre el 11 de diciembre del 2020”.


La autoridad del ramo llamó a iniciar el año escolar de manera tranquila “durante este mes de gestión, hemos recorrido al menos la mitad de las comunas de nuestra región y en todas ellas existen las condiciones óptimas para iniciar el año escolar. En la región no tenemos establecimientos educacionales dañados, incluso muchos colegios estrenarán mejoras en infraestructura en marzo, por eso quiero hacer un llamado a iniciar de forma tranquila el año escolar 2020”, puntualizó.


Consultado sobre si habría recuperación de clases, debido a las diversas tomas que realizaron algunos establecimientos educacionales en la región- al momento de finalizar el año escolar en el 2019- la autoridad del ramo señaló que “No habrá recuperación de clases. El calendario se inicia tal se ha señalado el 5 de marzo y estamos trabajando en eso. Esa es la información que se nos ha entregado de manera oficial”, finalizó.

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Actualidad

CFT Santo Tomás obtiene 5 años de acreditación institucional

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-Tras comprobar en terreno los avances alcanzados por la institución, la CNA determinó que el Centro de Formación Técnica estará acreditado hasta el año 2024.

Un importante resultado, que reconoce los avances alcanzados en materia de aseguramiento de la calidad y el cumplimiento de su Proyecto Educativo, obtuvo el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, tras ser acreditado por un período de 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado, lo cual rige desde diciembre de 2019.

Al respecto, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, destacó el resultado y el proceso de autoevaluación iniciado en 2018, que contó con una amplia participación de toda la comunidad, así como el trabajo comprometido y sistemático que han llevado adelante las distintas unidades de la institución.

“Esta acreditación corrobora el cumplimiento de nuestro Proyecto Educativo centrado en el estudiante y verifica la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Con este importante logro, nuestra institución reafirma su lugar entre las principales instituciones de formación técnica de excelencia en nuestro país”, añadió el Rector Nacional.

Por otro lado, esta acreditación se da en un momento clave para el futuro de la Institución, que ha iniciado su Plan Estratégico Institucional 2019-2023, cuya formulación se ha orientado a consolidar el posicionamiento institucional, enfatizando una mirada estratégica de desarrollo, así como a adecuarse a las nuevas exigencias del entorno.

En ese sentido, Juan Pablo Guzmán agregó que “este nivel de acreditación constituye un relevante paso que nos permite mayores oportunidades de desarrollo futuro. Estamos convencidos que como institución formativa tenemos un rol que seguiremos cumpliendo con firmeza respecto a la calidad y el acceso a la educación superior, buscando la transformación de nuestros estudiantes con un alto sentido de responsabilidad social”.

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