Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Teatro Regional Lucho Gatica oficializó nuevo nombre y alcalde comprometió estatua para Óscar Castro

Comparte esta noticia

Anuncios


En la ocasión, las esculturas en honor a los hermanos Gatica fueron develadas en el frontis. En ese contexto, el edil anunció que su intención es que por fin el escritor cuente con un monumento en la ciudad, junto a los ya descubiertos en Millán.


Marcela Catalán


El pasado 11 de agosto fue un nuevo aniversario del cantante rancagüino. Luis Enrique Gatica Silva. Para conmemorar el cumpleaños 91 del llamado ‘Rey del Bolero’ y a través de su Corporación de la Cultura y las Artes, luego de que el Concejo Municipal de la ciudad aprobara la medida, la Municipalidad de Rancagua oficializó el cambio de nombre del recinto de Millán N°342 por el de Teatro Regional Lucho Gatica. La actividad contó con la presencia de parientes del intérprete y de su hermano Arturo, siendo amenizada por temas del cantante que fueron ejecutados al piano y al oboe por Hugo y Diego Llanos, de modo respectivo.


El alcalde Eduardo Soto sostuvo que la decisión pretende reconocer al músico, al poner su nombre “al más importante escenario cultural” de O’Higgins. La autoridad anunció que durante el año la institución ofrecerá “una programación alusiva” a su trayectoria, considerando que el espacio debe permitir “el surgimiento de más artistas” de esta parte del país”.


El director de programación del teatro, Eduardo Díaz, destacó que “Lucho Gatica es un referente a nivel internacional en la interpretación del bolero. Ha sido uno de los grandes embajadores de ese género, uno de sus promotores fundamentales. Él nunca perdió su relación con la ciudad y me parece que éste es un justo homenaje a una de las figuras insignes de la cultura de la comuna, de Chile y del mundo”.


En cuanto a la programación en honor al cantante, adelantó que ésta contemplará “artistas de reconocimiento nacional y local”.


Turín Gatica, hijo de Arturo, explicó que para su familia “es maravilloso que el Teatro Regional se llame Lucho Gatica (…) Él dio a conocer el país”. Igualmente agradeció la instalación de las estatuas en el frontis, en homenaje a su padre y tío. “Con Arturo Jara me tocó viajar a Santiago, a ver el avance en su elaboración. Estoy fascinado con este acto”.


Su prima Rosa Gatica contó que cuando tenía seis años, se dio cuenta “de la talla de mi tío. Nosotros nos sentábamos a escucharlo acá en Rancagua. Fue lindo, son recuerdos que nunca se olvidan”.

Anuncios


La ex presidenta del fan club de Lucho Gatica, María Cristina Ruiz, señaló que él “era muy religioso, así que donde se encuentre, estará muy orgulloso. Yo entré al club de niña, era la más chica de todas las lolas (…) Lo admiro mucho, lo escuché junto con mi hermana y mi padre, y pude conocerlo cuando estaba firmando autógrafos”.


ESTATUAS PARA ÓSCAR CASTRO Y SAMUEL ROMÁN
En su discurso el edil igualmente anunció que doblegará esfuerzos, en pro de que la ciudad cuente con una estatua en honor al escritor Óscar Castro y a otros personajes insignes, como Samuel Román. “Debemos poner en el lugar que corresponde a quienes son rancagüinos, y con su trabajo y talento han dado prestigio a nuestra comuna. Debemos enorgullecernos de sus relevantes aportes a la cultura. Asimismo significa hacer justicia y cumplir un acuerdo que hace muchos años hizo la Cámara de Diputados y que sólo quedó en una buena intención”, dijo respecto al monumento que podría representar al poeta.


Agregó que la idea es que todas estas producciones se ubiquen en Millán, con el fin de que la gente las aprecie con libertad. “El objetivo es que esto no sólo sea un centro de espectáculos, sino que también un punto de encuentro con destacadas personas del mundo del arte”. Junto al hijo de Arturo Gatica, Turín, el alcalde además descubrió la placa que renombra oficialmente el recinto.
En la ocasión, las estatuas en honor a los hermanos Arturo y Luis quedaron instaladas en el frontis del espacio. Es así como desde ahora podrán ser apreciadas de cerca por quienes paseen por el sector, independiente de si ingresan o no a la entidad. Las obras fueron elaboradas por Sergio ‘Cheko’ Urbina y Fernanda Cerda.


El primero falleció antes de poder ver las creaciones en su destino. Sin embargo, su colega y compañera de labores valoró su traslado. “Me parece excelente esta decisión, se ven espectaculares afuera. Me siento orgullosa de mí y de mi amigo, con quien nos acercamos mucho a través de este trabajo. Por desgracia no las pudo observar acá, pero el resultado es positivo”.
Ximena Herane, esposa de Cheko Urbina, también expresó su sentir: “Al estar en el frontis adquieren mucho más valor. Él estaría muy contento, ya que disfrutó mucho haciéndolas. Fernanda fue su gran soporte, porque estando enfermo trabajó en ellas hasta dos semanas antes de fallecer”.

Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios