Síguenos

Empresas

Ingeniera hace historia en la mina subterránea de El Teniente

Publicado

el


  • Katherine Feliú es actualmente la única mujer a cargo de un proceso de extracción en la Gerencia de Minas.

Katherine Feliú llegó a El Teniente en septiembre de 2017 como integrante de la Dirección de Excelencia Operacional y hoy es la única mujer a cargo de un proceso de extracción en la Gerencia de Minas.


Recorrió la Planta como ingeniera de excelencia operacional y luego estuvo en la mina impulsando la Planificación Estratégica Divisional, en el marco del sistema de gestión C+. Hoy es la única mujer a cargo de un proceso de extracción en la Gerencia de Minas y valora la respuesta de su equipo, que se traduce en los resultados de la mina Diablo Regimiento.


Ingeniera Civil de Industrias con diploma académico en Minería, de la Universidad Católica, Katherine partió en Enami en 2015 y luego ingresó al programa Graduados para el proyecto Chuqui Subterráneo en 2016, para llegar a El Teniente en septiembre de 2017.


Respecto de su llegada a la mina, opina que «al principio hay dudas y expectativas porque como mujer soy parte de una minoría que está impulsando entrar con mayor fuerza a la industria, y en la Gerencia de Minas son pocos los ejemplos a seguir, pero una vez acá hay un respeto incondicional. Encontré lealtad 100%, independientemente de si eres hombre o mujer».


«El liderazgo femenino tiene características distintivas como la orientación a las personas, escuchar más, buscar armar equipos, trabajar colaborativamente, actuar en muchas direcciones y tener mayor predisposición al cambio. Y eso no hay que dejarlo de lado independientemente del rol que ejerzamos. Podemos aportar con cosas que son diferenciadoras, y de esa forma todo se vuelve más fácil. Y ojalá lleguen más mujeres porque los equipos diversos son a su vez más productivos», destacó.

Empresas

Cámara de Comercio local y municipio de Chimbarongo firman convenio de colaboración

Publicado

el


El municipio de Chimbarongo lleva un consistente trabajo de meses con la Cámara de Comercio y Turismo de la comuna, lo cual oficializó con la firma de un Convenio de Colaboración mutua firmado en presencia de la primera autoridad comunal, Marco Contreras y su comitiva, el CORE Gerardo Contreras, el presidente de la Confedech, Rafael Cumsille y una gran cantidad de comerciantes. Además, se contó con una gran charla para emprendedores locales a cargo de Luis “Conejo” Martínez.


“Empezamos un trabajo en conjunto con la municipalidad que sin lugar a dudas nos ayudará, por sobre todo, para mejorar el centro que si bien muestra una nueva cara pensamos en un nuevo proyecto para invitar a los vecinos a que prefieran lo nuestro, que prefieran lo local”, dijo el presidente de la cámara local, Patricio Duque.


La máxima autoridad comunal, Marco Contreras, se refirió a los futuros proyectos y a la firma del convenio afirmando que: “Estamos proyectando una nueva renovación en el centro para que beneficie a nuestro vecinos y comerciantes; hoy tenemos un lugar mucho más amigable y cercano, pero esperamos seguir mejorando nuestro centro. Esta firma es un primer paso para que con la Cámara, comerciantes y todos los vecinos sigamos construyendo la comuna que todos queremos”.
La ocasión terminó con una muy interesante charla del “Conejo” Martínez que contó como realizó la conocida empresa “Nuts4Nuts” y cómo se ha ido reformulando en el éxito, incentivando a emprendedores a que no se rindan en la busca de sus sueños.

Continuar Leyendo

Empresas

Seremi de economía Félix Ortiz : “Estamos poniendo el foco en apoyo a las Pymes de la región”

Publicado

el


La autoridad encabezó un gabinete económico donde se analizaron las diversas alternativas de acompañamiento y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, especialmente las afectadas en los días anteriores de manifestaciones.

En la tarde del pasado martes el gabinete económico de la región de O´Higgins se reunió para analizar diversas acciones que puedan impulsar el desarrollo de las pequeñas y mediadas empresas de la zona. En el encuentro encabezado por el seremi de economía, Feliz Ortiz, también participaron innovadores quienes presentaron algunas propuestas digitales para apoyar las gestiones de difusión y ventas de las pymes locales, a las autoridades presentes; Emiliano Orueta, director de Corfo; maría Josefina Silva, directora de ProChile; Sebastián Osorio Munizaga, director de Sercotec; representantes de INE, Superintendencia de insolvencia y reemprendimiento, Sernatur, entre otros.

En la reunión, las autoridades, se dieron a conocer los ejes del programa de gobierno llamado #LevantemosTuPyme, con el que buscan apoyar a las empresas que sufrieron desmanes frente a los disturbios realizados en las semanas anteriores. Entre las propuestas se encuentran: la agilización de pagos para las pymes e inyección de liquidez por parte de las empresas, Estado y bancos; el Catastro de pymes afectadas, en un comienzo en la región de O´Higgins son cerca de 180 para generar nuevos instrumentos de apoyo; El Plan de asesoría, apoyo económico y financiamiento, a través de las entidades como Sercotec, Fosis y Corfo; y la realización de una campaña comunicacional “Compra Pyme” y habilitación de plataformas de consulta.


El seremi de economía explicó en actividad realizada en el centro de negocios WEDO, sirvió para analizar el tema económico regional, que ha cambiado drásticamente en los últimos 10 días, “yo llegue en la semana de la pyme y terminamos estas actividades y comenzaron los movimientos sociales, que nos mostraron las necesidades del país. En el caso de la parte económica, nuestra gran alerta inicial nos llevó a hacer un catastro de las empresas afectadas que se cerró el pasado 31 de octubre, así de manera exacta focalizar las ayudas”.


Ortiz destacó el aporte de la pymes para nuestra región, agregando que serán el foco principal del gobierno. “La importancia que tienen las pymes es gigantesca, quiero destacar que son el motor de Chile, dan dos de cada tres empleos y eso que hacen es muy importante porque cuando a las Pymes les va bien a al País le va bien”. Explicó el seremi de economía, agregando que “debemos seguir adelante y apoyar a estas empresas, la gente está asustada y preocupada, yo quiero llamar a las personas a avanzar, creo que en este momento las demandas son claras, los diagnósticos hechos y las autoridades escucharon”.


Un apoyo de emprendedor a emprendedor
Javiera Pinto Taylor, es parte del Grupo AleK, que busca potenciar la ventas en distintos puntos de la región a través del marketing de comentarios entre 100 emprendedores, “los mejores 100”, “actualmente nos recomendamos como equipo y nos potenciamos mutuamente”, explicó Javiera, quien fue una de las personas que expuso su modelo de apoyo en el gabinete regional de economía. La empresaria dueña de Alma centro Café ubicado en Doñihue, explicó que Alek está compuesta por empresarios de diversas comunas y rubros que van de restoranes a fumigación ecológica. “Para ser parte de los equipos de empresarios se realizaron diversos encuentros donde se eligieron a las personas que tenían mayor experiencia y capacidades, para así recomendar y mostrar que son buenos. Llevamos seis meses de trabajo donde nos vemos apoyado en capacitaciones en conjunto sobre los modelos de negocios, venta. Para conocer mas búscalos en redes sociales como @GrupoaleK.


Nueva aplicación Cerca de Mí

Fernando Fernández Gutiérrez es el creador de la aplicación Cerca de mí, el desarrollador creo la pagina debido a la necesidad de encontrar rápidamente diversos servicios y productos, “en la región de O´Higgins tenemos de todo pero no sabemos dónde encontrar las cosas, estoy hablando desde atractivos turísticos hasta venta y servicios, no es necesario viajar a Santiago. De acuerdo a ese problema creamos una plataforma que muestra esos lugares cerca de donde estamos, donde se pueden buscar a través de la plataforma gracias a los filtros que posee. Como por ejemplo la forma de pago o que sea un lugar donde acepten mascotas”.
Cerca de mí es una aplicación gratuita y a las personas que quieran ser parte de esta, puede hacerlo en la página web.

Continuar Leyendo

Actualidad

Prevención y autocuidado fueron los conceptos más escuchados en el Día de la Reflexión por la Seguridad

Publicado

el

-La prevención en materia de seguridad es una responsabilidad de todos y cada uno. Así lo manifestaron los participantes de esta jornada de reflexión realizada en cada una de las empresas adheridas, concordando además en la necesidad de compartir las buenas prácticas para ser mejores trabajadores, comprometidos con su seguridad y la de sus pares.

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

Con el objetivo de generar conciencia y sensibilizar a los diferentes actores involucrados, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) celebró ayer el Día de la Reflexión por la Seguridad en todo el país, buscando generar un espacio para compartir, conversar y reflexionar entre empresarios, las autoridades y los trabajadores ya sea en obras, faenas, centros de trabajo, oficinas, entre otros espacios laborales. Prevención, autocuidado, exceso de confianza, falta de conciencia, fueron algunos de los conceptos que más se escucharon en una de las tantas conversaciones que se realizaron a lo largo del país.

Gonzalo Aceituno Arteta, presidente gremial de la CChC Rancagua estuvo presente en una obra de la empresa Arquilemu en Pichilemu, explicando que “la iniciativa nació con el objetivo de hacer una pausa en nuestras labores para reflexionar sobre la seguridad y así avanzar juntos –trabajadores, ejecutivos, empresarios y autoridades– hacia la meta de erradicar los accidentes fatales de nuestras obras, fábricas y empresas. Sin embargo, los hechos ocurridos recientemente no han dejado a nadie indiferente y, por lo mismo, ampliamos nuestro llamado a que nos encontremos y conversemos como sociedad sobre la seguridad laboral, pero también sobre lo que hemos sentido y pensado en estos días y cómo podemos ayudar a que avancemos como país”.

En tanto, en la comuna de Santa Cruz, en la obra Doña Paula de constructora Convissa, participó el vicepresidente de Gestión CChC, Rodrigo Vergara González, quien indicó que “las condiciones laborales son también parte de una sociedad más justa. En la medida en que cuenten con ambientes más seguros, los trabajadores y sus familias tendrán también mejor calidad de vida y mayores posibilidades para desarrollarse. Porque si bien las tasas de accidentabilidad y fatalidad en la construcción han disminuido, tenemos el desafío ineludible de crear una cultura de seguridad y en los lugares de trabajo y así erradicar los accidentes fatales de obras, fábricas, oficinas y empresas”.

En Rancagua, la empresa de Ingeniería y Construcción Alcorp que construye el Edificio Plaza Triana, también ejecutó esta actividad con la presencia de autoridades, representantes de la CChC, ejecutivos de la empresa, además de supervisores y trabajadores de la obra. “A nivel nacional llegamos a más de mil empresas que se comprometieron con este día, llegando así a una cantidad importante de trabajadores para reflexionar sobre lo que es seguridad, no solo lo que significa para ellos y la empresa sino que también para cada una de las familias que esperan día a día verlos regresar sanos y salvos a casa”, explayó Manuel Olmos, vicepresidente gremial a nivel regional quien lideró dicho encuentro. “Queremos que todos los días reflexionemos sobre seguridad porque serán los momentos más productivos, y así evitaremos muchas acciones que nos complique posteriormente”. De igual manera consideró indispensable añadir la realidad que hoy vive el país. “Entendemos que a través del diálogo podremos discutir las distintas soluciones para las problemáticas que ha manifestado la ciudadanía. Agradecemos que se realice esta profunda reflexión porque pudimos hablar de estos temas de seguridad y también de temas de país porque de esta forma mejoraremos muchas condiciones laborales. Para realizar nuestras actividades cotidianas debemos contar con una tranquilidad social que a través del diálogo, podremos ir recuperando”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, agradeció esta instancia que hace posible visibilizar este tema de la seguridad laboral. “Lo importante es el diálogo porque muchas cosas estamos acostumbrados a que se den solas, a las charlas, a hablar de seguridad pero a la vez vamos perdiendo conciencia de lo que es. Necesitamos un ‘remezón’ para volver a ver lo importante que es. También es un compromiso del Gobierno dar herramientas para tomar conciencia del autocuidado”, señaló la autoridad y se comprometió a seguir conversando de este tema y hacerlo cada vez que visite los espacios laborales como son las de construcción.

En representación de la empresa Alcorp, su gerente de operaciones, Nicolás Larenas, destacó la evolución de la industria en los últimos años que ha permitido avances en materia de seguridad. “Nos sumamos como empresa a esta campaña así como también lo hemos hecho a otras actividades similares. Estamos orgullosos y entusiasmados de poder conversar con nuestra gente y saber de primera fuente cómo ven la prevención y el anhelo que existe de poder llegar todos los días a sus casas sanos y salvos. Es un desafío diario que recibimos de manera muy esperanzadora”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080