Síguenos

Actualidad

Minera Valle Central: “Comprometidos con el desarrollo territorial de las comunidades”

Publicado

el

-En el marco del mes de la minería, la empresa que pertenece a la categoría de mediana en la región, refleja cómo ha establecido relaciones que avanzan con el tiempo y potencia el desarrollo del capital humano de su proceso productivo.

En esta nueva celebración del Día del Minero es importante analizar los desafíos de una industria, que contribuye de manera significativa al progreso de la región, de sus habitantes y de la sociedad en general.

La minería en O’Higgins está representada por División El Teniente de Codelco, en la categoría gran minería; Minera Valle Central, en la mediana y en la pequeña están los canteros de Pelequén, Coinco, Placilla; los Salineros de Cáhuil y Lo Valdivia, y los mineros de Chancón y Pichidegua.

Todos ellos, han realizado grandes esfuerzos por mantener activa y en el lugar que tiene, la actividad minera de la región, poniendo especial atención en la empleabilidad, la producción y también en el establecimiento de relaciones reales y sostenidas.

Relaciones que se construyen

El último informe que anualmente emiten la consultora EY Chile y Cesco, y que contempla los diez riesgos de la minería chilena, señala que para el período 2019-2020 quienes son parte del área minera deben poner atención en un aspecto que avanzó desde el séptimo al primer lugar con un año de desfase; la licencia social para operar.

Este concepto ha sido definido como la aprobación continua de los grupos de interés, lo que es el establecimiento de una relación que va mucho más allá de la aceptación de un proyecto en específico por parte de la comunidad involucrada.

“Son relaciones que se construyen con el tiempo, a través de la transparencia, la confianza y particularmente, mediante la fidelización de las personas, involucrándolas al punto que sientan que el futuro de la compañía es directamente proporcional a su propio desarrollo y beneficio. Desde Minera Valle Central podemos afirmar que nos comprometemos de piel, mirándonos a la cara y con una comunicación sostenida con las personas”, afirma Eugenio Espinosa, Subgerente de Comunicaciones y Asuntos Externos de la empresa en cuestión.

Escuchando a la población

La cercanía y una relación directa con las comunidades y sus grupos de interés, ha sido el foco constante de Minera Valle Central (MVC). A modo de ejemplo, en el año 2013, y ante el inminente inicio de su proyecto de expansión, MVC estableció instancias de diálogo con los residentes de las localidades de Requínoa y Gultro, para entregar información y recibir consultas sobre la compañía y el proyecto, conociendo por sobretodo sus inquietudes. Esta iniciativa se realizó en el marco del diálogo y la buena disposición, puesto que contar con licencia social para operar beneficia no solo a la empresa, sino también a su entorno humano.

“Cuando yo era presidenta de la Junta de Vecinos de Población Yungay de Gultro, Minera Valle Central se acercó a nosotros para contarnos que iba a desarrollar un proyecto nuevo que significaría más crecimiento para ellos, y por ende para nosotros; sus vecinos. Trabajamos varios meses y se nos planteó la posibilidad de dar a conocer nuestras inquietudes y posibles mejoras para la población”, recordó María Fuentes, presidenta entre los años 2013 y marzo de 2019 de la organización comunitaria. “Fue en ese entonces cuando, representando a los vecinos, y debido a los accidentes de tránsito que habíamos tenido en el sector, propuse que nos ayudaran en la construcción de un paradero en nuestra población, en plena ruta H 35”.

MVC asumió esa petición como un compromiso y la materializó por completo en diciembre de 2018, colaborando así con la seguridad de quienes habitan y transitan por el camino que conduce a las inmediaciones de la empresa.

Mes de mentorías

Minera Valle Central también pone énfasis en los desafíos de hoy, como es la inclusión y en particular el rol de la mujer en minería. Por ello se relaciona de forma permanente con las comunidades a través de diversas acciones que realiza y que son altamente valoradas por ellas. Por ejemplo, el curso de Alfabetización Digital que imparten profesionales del Departamento de Tecnologías de la Información de MVC para los vecinos. “Me gusta que las empresas realicen actividades para que nosotros, que somos parte de la Asociación de Emprendedores de la región, podamos tener un futuro más esperanzador, con potencial a mejorar nuestros negocios y que además sean los mismos profesionales de Minera Valle Central los monitores de este curso”, afirmó Denise Miranda, una de las alumnas del curso.

Dentro de las actividades que se suelen realizar durante agosto en la Región de O’Higgins, está el inicio del Programa Ministerial Mentorías. Esta iniciativa, realizada por la División El Teniente y por Minera Valle Central, consiste en que profesionales de las empresas operen como mentoras de estudiantes femeninas de liceos de especialidad minera de la zona. El objetivo es aumentar la participación de la mujer en una industria que históricamente ha estado dominada por hombres.

“Estamos muy contentos de participar nuevamente en el Programa Mentorías”, destacó Christian Cáceres, Gerente General de Minera Valle Central. “Para nosotros es una gran oportunidad ser parte por cuarto año consecutivo de este programa ministerial, posicionándonos como una compañía que desarrolla un innovador modelo de negocios, como es el tratamiento de relaves mineros, sin descuidar el trato cercano y humano con cada una de las personas que forman parte de nuestros grupos de interés y la gran familia de Minera Valle Central”, concluyó el Gerente General de MVC.

Entrega de Diagnóstico Participativo creado en conjunto con las comunidades.

Actividades sociales con las comunidades vecinas.
Corrida familiar por la inclusión realizada en Requinoa.
Anuncio Publicitario

Actualidad

Invitan a visitar Feria de Emprendedores Regionales en Sun Monticello

Publicado

el

-Artesanos y Pymes de la región tendrán un espacio para exponer sus productos entre mañana viernes 28 de febrero y el domingo 1 de marzo en Boulevard Monticello.

Gracias a un acuerdo entre Sun Monticello y Levanta O´Higgins, artesanos de la región tendrán la oportunidad de ofrecer sus productos durante este fin de semana en Boulevard Monticello, abriendo así un espacio para que emprendedores locales reimpulsen sus ventas.

Levanta O´Higgins busca apoyar a aquellos artesanos y emprendedores regionales que han visto afectados sus ingresos en los últimos meses.  Desde el pasado noviembre esta iniciativa ha ayudado a más de 50 Pymes de distintas comunas de la Región de O´Higgins.

Continuando con su compromiso permanente con la comunidad, Sun Monticello se sumó a la iniciativa acogiendo a estos emprendedores en su Boulevard, abriendo así un espacio para que puedan ofrecer sus productos a la gran cantidad de asistentes que cada fin de semana llega a Gran Arena Monticello.

Una oportunidad que agradecen los emprendedores, como menciona Claudia Díaz, presidenta del gremio de artesanos de Cachapoal, para quien “el apoyo que nos han dado ha sido buenísimo, ya que nos permite aumentar las ventas, seguir con la pyme y de esa forma, darles trabajo a cinco personas más, por lo que estamos muy agradecidos”.

Anteriormente, las Pymes que apoya Levanta O´Higgins han estado presentes en ferias del Parque Bicentenario de Vitacura y en las comunas de Navidad, San Fernando y Zapallar. Este fin de semana, entre el 28 de febrero y el 1 de marzo será una nueva oportunidad para llegar con sus productos a una gran cantidad de público, fortaleciendo de esta forma el trabajo de los emprendedores de la región.

Continuar Leyendo

Educación

Brigadieres de San Vicente participan en campamento de verano

Publicado

el




Recientemente, la Brigada Juvenil de Bomberos, Jorge Cordero Cáceres, realizó el tradicional campamento de verano con asistencia de 18 brigadieres a cargo de dos instructores, los cuales pernoctaron en las dependencias de la Primera Compañía de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.


Esta actividad se realiza para fomentar el aprendizaje bomberil desde pequeños y cuenta con capacitaciones acorde a sus edades. En la ocasión se trabajaron temas como el manejo de herramientas, rescate vehicular, nudos, equipo de respiración auto contenida, escalas, entre otros.
Además se indicó que esta instancia sirve a la vez para fortalecer los valores y crear lazos entre jóvenes que esperan seguir capacitándose en este tipo de actividades.

Continuar Leyendo

Actualidad

En Miércoles de Ceniza: Mons. Fernando Ramos se despidió de la Diócesis de Rancagua

Publicado

el


“Sigamos siendo discípulos del Señor, sigamos siendo cercanos a Él, para que vaya iluminando nuestra vida y siga guiando nuestro caminar”, dijo monseñor Ramos, quien el sábado 29 asumirá como arzobispo de Puerto Montt.

El 28 de junio de 2018 monseñor Fernando Ramos Pérez llegó como administrador apostólico la Diócesis de Rancagua, oportunidad en que señaló que venía con la misión de “a servir al Pueblo de Dios que peregrina por Rancagua, que tiene variadas expresiones de su fe, las que vamos a tratar de acompañar y ayudar para que sigan desarrollándose”. Un año y siete meses después deja la diócesis para asumir como arzobispo de Puerto Montt este 29 de febrero.


Entre aplausos de los asistentes a la misa de Miércoles de Ceniza, realizada hoy en la Catedral de Rancagua, salió monseñor Fernando Ramos, quien se dio el tiempo de despedirse, dando la mano, un abrazo o una bendición a todos los fieles que se acercaron a él.


Fueron muchas las muestras de cariño que recibió en esta eucaristía, que fue la última que presidió en Rancagua como administrador apostólico antes de partir al sur. En la celebración litúrgica fue acompañado por una veintena de sacerdotes, diáconos y numerosos feligreses.


El nuevo arzobispo de Puerto Montt agradeció a Dios por su paso por la región y señaló que fue una experiencia que le permitió conocer y aprender. “Me voy con dos sentimientos muy marcados. Por una parte, muy expectante de lo que será insertarme en la Arquidiócesis de Puerto Montt, de conocer sus comunidades, su historia, su camino, su gente y de ponerme al servicio de la vida eclesial de Puerto Montt; y por otro lado, con un poco de nostalgia, pues en este tiempo en Rancagua he conocido mucha gente, muchas comunidades, parte de su historia, me he encariñado con esta diócesis y al partir la voy a echar de menos. Por eso tengo este doble sentimiento: expectación y nostalgia.


Como mensaje al Pueblo de Dios que peregrina en Rancagua dijo esperaba que “sigamos siendo discípulos del Señor, que sigamos siendo cercanos a él, para que vaya iluminando nuestra vida y siga guiando nuestro caminar”.

Aún la santa sede no informa quien asumirá en remplazo de Ramos, se podría nombrar un nuevo administrador apóstolico o un obispo titular. Formalmente Ramos sigue siendo el administrador de la diócesis de Rancagua hasta el momento que asuma el gobierno de la arquidiosesis de Puerto Montt este sábado. Si en ese momento el Vaticano no ha nombrado a la nueva cabeza de la Iglesia Social se activa una figura presente en el codigo canonico que señala que el consejo Consultivo conformado por 6 sacerdotes de la zona. En este caso los presbíteros Gabriel Becerra, Danilo González, Carlos Naranjo, Ernesto Castro, José Vergara y Juvenal Galaz, deberá nombrar un Administrador entre los sacerdotes que actualmente se encuentran realizando su ministerio en la zona, ya sean diocesanos o miembros de alguna orden religiosa. Este administrador asumiría como cabeza de la Iglesia local a la espera de un pronunciamiento vaticano.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto