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Rancagüino es finalista en concurso para intervenir la Torre Entel de Santiago

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A través del sitio web hechoencasa.cl, la gente puede votar por el proyecto de Julio Jeanmaire. Los cinco más escogidos serán evaluados por el jurado y el ganador obtendrá $4 millones, además de ser parte del equipo que finalmente ejecutará la iniciativa.

Marcela Catalán

El artista rancagüino Julio Jeanmaire es uno de los diez finalistas en el concurso nacional Ideas Torre Entel, organizado por la mencionada empresa de telecomunicaciones y Colectivo Bla!. La iniciativa se enmarca dentro del festival Hecho en Casa Entel 2019, cuyo fin es elegir una propuesta para intervenir la torre del privado, ubicada en la Alameda santiagüina, cumpliendo con el concepto de jugar. El ganador obtendrá $4 millones, “como contraprestación por el desarrollo, implementación y creación intelectual” de la proposición que alcance el primer lugar, según indican las bases.

Desde este lunes que el público puede votar por su favorito, plazo que vence el 26 de agosto. Para dar su opinión, visite https://hechoencasa.cl/. La invención del creador local se titula ‘Bloquentel’.

Los cinco que obtengan más clicks, enfrentarán al jurado que elegirá el proyecto triunfador y que se hará realidad. La mesa estará compuesta por el periodista Rodrigo Guendelman; Pía Montealegre, doctora en Arquitectura y Estudios Urbanos; María Gracia Subercaseaux, fotógrafa y licenciada en Artes Plásticas; el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; y la galerista y curadora Patricia Ready.

Todos ellos evaluarán la originalidad de la obra, su impacto e interacción con la ciudad y el entorno, su valor estético y coherencia discursiva, además de la factibilidad de su construcción e instalación. De acuerdo con las bases, el primer lugar debe ser elegido por unanimidad. También deben escoger a “dos posibles proyectos para reemplazo”, en caso de que el triunfador no pueda ejecutar su idea.

En la iniciativa podía competir cualquier individuo o grupo de personas jurídicas, colectivos, profesionales, estudiantes, entre otros, siempre que fueran mayores de edad con residencia en Chile.

“Bajo el concepto del juego, pedían que la gente hiciera volar su imaginación e inventara una locura”, comenta Jeanmaire. El concurso recibió ideas desde el 14 de mayo hasta el 15 de junio pasado. “Yo postulé y pasó cerca de un mes, cuando un correo me felicitó porque estaba entre los 15 prefinalistas, dentro de 1700 participantes a nivel nacional. Después hubo otro filtro y quedé entre los últimos 10. Ahora tuvimos que grabar un video de un minuto explicando nuestro proyecto, para hacer que el público se interese y vote”.

Respecto a en qué consiste su boceto, el muralista recuerda que su idea nació tras fantasear con “dos niños gigantes que llegaban a la ciudad y jugaban con esta torre, haciendo bloques de colores como si se tratara de una jenga. Como sociedad, nos hace falta jugar y volver a ser niños”, argumenta.

En cuanto a la importancia de convertirse en el ganador, Jeanmaire recuerda sus proyectos ejecutados en la capital regional. Por ejemplo, en 2015 pintó bancas de la comuna con imágenes que hacían alusión al patrimonio local. “He trabajado bastante en intervenciones urbanas, tema que me gusta mucho, contando con el apoyo del municipio y del alcalde (Eduardo Soto). Disfruto mucho lo que hago y hace rato me veía realizando una locura de esta dimensión, ya que la Torre Entel es un ícono nacional. Además, soy el único de los finalistas que es de la región. Esto me ayuda a pensar más en grande, porque estaba acostumbrado a hacer cosas en formatos más pequeños. Quiero dar cuenta de que en la zona hay súper buenos artistas, independiente de mí. Siento que todos somos un equipo y que debemos ayudarnos”.

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Caravanas de colectivos irrumpieron las principales calles de Rancagua

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– Movilización de gremio de colectivos agrupados a Fecor y Feretracol realizaron manifestaciones en el centro de Rancagua logrando acuerdos ante el petitorio expuesto al Intendente Regional.

– Dirigentes mostraron descontento hacia el Seremi de Trasnporte, Hans González, quien además no participó de la reunión.   

Gina Pérez

Fotos: Héctor Vargas

Caravanas colapsaron las principales calles de Rancagua, la misma acción ocurrió en otras comunas de la región. Esta vez no fueron manifestantes a pie  sino más de mil 300 colectivos  que con megáfonos, lienzos, pitos y gritos alusivos a sus demandas; Eliminación del Impuesto específico; restricción vehicular para todos, financiamiento permanente Renueva tu Colectivo, eliminación placas patentes en las puertas y eliminación de hoja de control, cercaron las cercanías de la Intendencia Regional para entregar nuevamente el petitorio de cinco puntos esta vez a la máxima autoridad regional tras no haber logrado recibir respuesta por parte del Seremi de Transporte Hans González. En tanto transeúntes, indicaron no tener problemas con la movilización pues entienden que las demandas afectan a todos y que es una realidad lo que ellos plantean – en alusión al impuesto específico- que para un claro ejemplo del valor que se paga por litro $850 de este valor 300 corresponde a impuesto específico.

Tras una espera de cerca de media hora- momento en que los colectivos mantuvieron copadas las calles con bocinazos, lograron ingresar y ser recibidos por el Intendente Juan Masferrer en el salón Prat donde los dirigentes tuvieron la oportunidad de revisar punto por punto de la misiva es así como fueron atentamente escuchados sobre todo en lo que respecta a puntos más técnicos que tiene que ver con la hoja de vida del conductor y eliminación de placas patentes en las puertas “esta es una medida técnica que no es nacional se lo dijimos al seremi de Transporte, es más lo hablamos con el jefe de Normas del nivel central  y no es una decisión nacional y solamente es regional, así  se nos aclaró ayer en una reunión con la Ministra de Transporte en el día de ayer – martes-”  planteó Eduardo Lillo, Presidente de la Feretracol. Quien agregó además, “El seremi de Transporte no ha tenido la voluntad para solucionar temas técnicos menores, fueron expuestos en el nivel central y ellos empatizaron completamente y aquí no ocurrió lo mismo, lo que hace que nosotros mostremos nuestro descontento hacia el Seremi de Transporte “puntualizó.

RESTRICCIÓN O  VÍAS EXCLUSIVAS

En relación a la restricción vehicular para todos, Lillo enfatizó que ya suman 14 años de restricción voluntaria y sienten que la es una forma de descongestionar la ciudad ciudad “Creemos que es necesario que de una vez se incluya en el plan de descontaminación ambiental de la región y que no se deje fuera”, arremetió Lillo.

Y en relación al programa “Renueva tu Colectivo” “nosotros le consultamos a la ministra en el día de ayer y ella nos aseguró que los recursos estaban pero que eso era gestión del gobierno regional con el Consejo y por lo tanto es un tema de gestión regional “interpeló Lillo.

En tanto el Intendente una vez finalizada la exposición manifestó que presentará directamente al Ministerio de Hacienda lo que tiene que ver con el Impuesto específico entendiendo que es una demanda conocida. En lo que respecta a la restricción vehicular manifestó que está como opción dentro del PDA en curso y que debiera estar para el segundo semestre del 2020 y operativo en el primer semestre del 2021, eso sí recalcó que  el Plan de Descontaminación Atmosférica se hace en base a la contaminación y no congestión vehicular y las emanaciones mayores son la leña que está sobre las de los vehículos. De esa forma hizo ver que está más abierto a poder evaluar tener vías exclusivas ante una restricción vehicular. Finalmente anunció que en el mes de diciembre habrá un llamado para el programa de “Renueva tu colectivo” lo que dejo contentos a los gremios en relación a los puntos – de placas patentes y hoja de vida manifestó que le pedirá al Seremi de transporte se pronuncie prontamente en esta semana.

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Equipo de Sernatur O’Higgins se reúne con comunidad turística en mesas de reactivación del turismo

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  • Las reuniones se realizaron en las tres provincias de la región para analizar la situación turística tras la contingencia nacional e impulsar un plan estratégico de activación de la industria.

En las jornadas organizadas por la institución principalmente se brindó apoyo y contención a las pymes que se han visto afectadas, y además, se pudo verificar en terreno que la actividad turística en la región está activa. En la oportunidad, también, se dio cuenta que desde Sernatur se está impulsando un trabajo asociativo y colaborativo con gremios del sector y actores claves para evaluar el estado de la actividad y trabajar en conjunto acciones que permitan consensuar un plan de reactivación en cada destino.

La subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, valoró la realización de estos encuentros, destacando que “hoy más que nunca resulta fundamental que todos los actores vinculados al turismo trabajemos unidos y en colaboración para reactivar al sector a la brevedad”. La autoridad destacó la relevancia de la industria turística para el desarrollo económico y social de las regiones y manifestó que, a nivel nacional “conformamos una mesa de trabajo con representantes de los principales gremios de la industria, donde desde un inicio monitoreamos de forma permanente la situación del sector y también estamos trabajando en acciones concretas para iniciar medidas de reactivación apenas la situación del país nos lo permita”.

En el mismo contexto, Josefina Sáez, directora de Sernatur O’Higgins, manifestó que: “Conscientes de la actual situación que atraviesa el país y del impacto que ha tenido en la industria turística, junto con empatizar con nuestro sector, seguiremos articulando y propiciando el trabajo conjunto con los actores del turismo, han surgido varias ideas para la activación de los destinos y lo importante es que a pesar de la contingencia nuestra familia del turismo se encuentra tremendamente unida”.

Por su parte, los presentes valoraron la instancia, Marcelo Sepúlveda, gerente comercial del Hotel Termas de Cauquenes, indico que, “de verdad se agradece enormemente la oportunidad que nos han dado de escucharnos a quienes trabajamos en turismo. Este tipo de instancias las tenemos que aprovechar. Si bien es cierto estamos en una contingencia nacional, y no sabemos hasta cuando va a durar, es una oportunidad de conversación que es lo que hace falta y obviamente se generan ideas que las podemos potenciar en conjunto. En resumen es trabajar en equipo, conocernos y poder complementarnos con cada uno de los ítem o servicios, y salir adelante”.

Desde el organismo además se está entregando información actualizada a los visitantes en su sitio web  y en sus redes sociales sobre el estado de la conectividad, atractivos turísticos, conexiones aéreas y terrestres, y otros antecedentes que le permiten a los turistas considerar para seguir planificando sus viajes a lo largo del país.

Hay que destacar que los esfuerzos de parte de Sernatur se enmarcan como parte del programa #LevantemosTuPyme, iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

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Caravanas de colectivos irrumpieron en las principales calles de Rancagua

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  • Movilización de gremio de colectivos -agrupados a Fecor y Feretracol- logró acuerdos ante el petitorio expuesto al Intendente Regional.

Gina Pérez
Fotos: Héctor Vargas

Caravanas colapsaron las principales calles de Rancagua, la misma acción ocurrió en otras comunas de la región. Esta vez no fueron manifestantes a pie sino más de mil 300 colectivos que con megáfonos, lienzos, pitos y gritos alusivos a sus demandas; Eliminación del Impuesto específico; restricción vehicular para todos, financiamiento permanente Renueva tu Colectivo, eliminación placas patentes en las puertas y eliminación de hoja de control, cercaron las cercanías de la Intendencia Regional para entregar nuevamente el petitorio de cinco puntos esta vez a la máxima autoridad regional tras no haber logrado recibir respuesta por parte del Seremi de Transporte Hans González. En tanto transeúntes, indicaron no tener problemas con la movilización pues entienden que las demandas afectan a todos y que es una realidad lo que ellos plantean – en alusión al impuesto específico- que para un claro ejemplo del valor que se paga por litro $850 de este valor 300 corresponde a impuesto.


Tras una espera de cerca de media hora- momento en que los colectivos mantuvieron copadas las calles con bocinazos- los dirigentes lograron ingresar y ser recibidos por el Intendente Juan Masferrer en el salón Prat donde los dirigentes tuvieron la oportunidad de revisar punto por punto de la misiva es así como fueron atentamente escuchados sobre todo en lo que respecta a puntos más técnicos que tiene que ver con la hoja de vida del conductor y eliminación de pintar las placas patentes en las puertas “esta es una medida técnica que no es nacional se lo dijimos al seremi de Transporte, es más lo hablamos con el jefe de Normas del nivel central y no es una decisión nacional y solamente es regional, así se nos aclaró ayer en una reunión con la Ministra de Transporte en el día de ayer – martes-” planteó Eduardo Lillo, Presidente de la Feretracol. Quien agregó además, “El seremi de Transporte no ha tenido la voluntad para solucionar temas técnicos menores, fueron expuestos en el nivel central y ellos empatizaron completamente y aquí no ocurrió lo mismo, lo que hace que nosotros mostremos nuestro descontento hacia el Seremi de Transporte “puntualizó.

RESTRICCIÓN O O VÍAS EXCLUSIVAS

En relación a la restricción vehicular para todos, Lillo enfatizó que ya suman 14 años de restricción voluntaria y sienten que la es una forma de descongestionar la ciudad “Creemos que es necesario que de una vez se incluya en el plan de descontaminación ambiental de la región y que no se deje fuera”, arremetió Lillo.


Y en relación al programa “Renueva tu Colectivo” “nosotros le consultamos a la ministra en el día de ayer y ella nos aseguró que los recursos estaban pero que eso era gestión del gobierno regional con el Consejo y por lo tanto es un tema de gestión regional “interpeló Lillo .


En tanto el Intendente una vez finalizada la exposición manifestó que presentará directamente al Ministerio de Hacienda lo que tiene que ver con el Impuesto específico entendiendo que es una demanda conocida. En lo que respecta a la restricción vehicular manifestó que está como opción dentro del PDA en curso y que debiera estar para el segundo semestre del 2020 y operativo en el primer semestre del 2021, eso sí recalcó que el Plan de Descontaminación Atmosférica se hace en base a la contaminación y no congestión vehicular y las emanaciones mayores son la leña que está sobre las de los vehículos. Sin embargo, el intendente hizo ver que está más abierto a poder evaluar tener vías exclusivas antes que una restricción vehicular. Cabe señalar, que el anteproyecto de descontaminación presentado por la Seremi del Medioambiente sin explicar las razones no contempla restricción vehicular, ni siquiera en los días de emergencia. El plan actualmente se encuentra en etapa de discusión ciudadana.


Finalmente Masferrer anunció que en el mes de diciembre habrá un llamado para el programa de “Renueva tu Colectivo” lo que dejo contentos a los gremios en relación a los puntos – de placas patentes y hoja de vida manifestó que le pedirá al Seremi de Transporte se pronuncie prontamente en esta semana.

  • Dirigentes de los colectivos se reunieron con el Intendente en el Salon Prat de la Intendencia.

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