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Declaran a la Región de O’Higgins zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica

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  • Así lo anunció ayer en Mostazal el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. La declaración ayudará a liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció ayer martes en Mostazal que se declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a todas las comunas de la Región de O’Higgins; puntualizando que se aportará la suma de mil 900 millones de pesos, de la cual una parte lo aporta el gobierno regional y 800 millones de pesos el Ministerio de Agricultura. “La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, enfatizó el Ministro Walker.
El anuncio lo realizó junto al Intendente Juan Manuel Masferrer, al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; al director regional de INDAP, Juan García; y a la directora regional del SAG, Paola Conca.


El Ministro Walker indicó que la zona central de Chile está viviendo una de las peores sequías de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70 por ciento, ante lo cual el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y ahora en O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.
“Después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región y la verdad, es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero. Así es que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, explicó el Ministro Walker.


En tanto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”.


El Intendente agradeció al Ministro y al Ministerio “por acoger nuestro pedido rápidamente. Creo que es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios) del SAG, que tiene 790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la situación que está viviendo nuestra región y sus productores es complicada y hay que hacerse cargo. Por tanto, es vital que estemos todos los sectores (público y privado) dispuestos a cooperar, sobre todo en función de los que menos recursos tienen”.


Añadió que “en INDAP como equipo, hemos venido trabajando el tema desde hace ya más de un mes con el Seremi Joaquin Arriagada y con todo el apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer, y lograremos llegar con ayuda muy pronto, básicamente forraje y concentrándonos en el secano en esta primera etapa”.


Acotó que “en una segunda etapa llegaremos a sectores de secano que no hayamos logrado cubrir y pre cordilleras, poniendo el primer énfasis o ayuda en los sectores ganaderos y apícolas durante este periodo de septiembre-noviembre. El haber trabajado desde antes en la sequía y la emergencia que genera nos permitirá poder tratar de ser más oportunos en la entrega de ayuda, pero insisto, se debe actuar cautelosamente con la toma de decisiones productivas que algunos agricultores se aprontan a tomar en esta época, pues es fundamental tratar de ir minimizando los riesgos”.

Ministro Walker: “Hay que administrar mejor el agua”

La importancia de administrar mejor el escaso recurso agua resaltó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que “el haber decretado zona de emergencia agrícola en tres regiones es un esfuerzo del Ministerio de Agricultura que no teníamos contemplado. Ya INDAP ha aportado 4 mil millones de pesos solo por emergencia”.


Expresó que se espera tener algo más de precipitaciones en lo que queda de invierno; añadiendo que en la zona ha habido “buenas horas frío, lo que es importante para la región de O’Higgins”.
Reiteró que es necesario prepararse para enfrentar mejor esta situación de sequía. “Como Ministerio de Agricultura –dijo- estamos tomando medidas para administrar mejor el agua. Y hacemos un llamado a las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia y comunidades de agua a administrar mejor el agua”.


Puntualizó que se está destinando recursos para incorporar la telemetría en la administración del agua y para acelerar el proceso de tecnificación del riego en la agricultura. En esto último se invertirá la suma de 85 mil millones de pesos. “Esas son medidas a corto plazo, pero hay que pensar también en el largo plazo. Por ello, nos hemos contactado con el ministro de Obras Públicas para ver cómo acelerar el proceso de construcción de embalses, la infiltración de acuíferos y la factibilidad de ocupar la técnica de desalinización del agua. Estamos trabajando en varios frentes porque el tema de la sequía es grave”.

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Todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua

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El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, visitaron la Medialuna para inspeccionar los últimos detalles antes del comienzo de las fondas 2019. Este año serán del lunes 16 al domingo 22.

Ya está todo listo para el comienzo de las Fondas y Ramadas de Rancagua, parte de la celebración de las Fiestas Patrias. Este lunes 16 de septiembre, desde las 19 horas, comenzará a funcionar esta fiesta costumbrista nacional en la Medialuna Monumental. Para ello, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, junto a otras autoridades locales, realizaron una visita a las instalaciones para ver los últimos detalles antes del comienzo.


Durante el recorrido, se pudo apreciar las distintas ramadas que darán vida a esta fonda, y el carácter de sustentable que aspira esta celebración. Para este año se ha dispuesto un estacionamiento de bicicletas, y dos puntos limpios que reciclarán botellas plásticas y de vidrio, cartones, latas de aluminio y el aceite de frituras. Los horarios serán de 19 a 03 horas el lunes 16; del martes 17 al sábado 21 de 10 a 03 horas; y el domingo 22 de 10 a 22 horas.


“Esta visita no tiene la connotación de otras fiscalizaciones, lo que queremos es dar a conocer el esfuerzo que estamos haciendo para que los vecinos de Rancagua y otras comunas puedan disfrutar de un recinto que merecen. El servicio policial va a ser reforzado por televigilancia, y lo que se ha consolidado en el tiempo es tener una separación de los diferentes residuos, con el fin de reciclar, también contaremos con iluminación LED, con estacionamiento de bicicletas y un puesto de primeros auxilios. Además, al contrario del año pasado, contaremos con un parque de diversiones”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.


“Quiero invitar a todo el público de Rancagua para que vengan a las fondas, y contarles que habrá seguridad y que se van a mantener los precios. Tenemos todo preparado para que los asistentes lo pasen bien y tengamos unas bonitas fiestas”, indicó el presidente de la Corporación de Fonderos Rancagua, Francisco Maibee.


SEGURIDAD
Tal como lo señalamos anteriormente, la seguridad de los asistentes y la sustentabilidad son parte importante de la preparación de las Fondas y Ramadas 2019. “Va a haber un despliegue importante de carabineros al interior y al exterior del parque para garantizar la seguridad de los asistentes, en que destaca la red integrada de cámaras que cubre la totalidad del recinto. Además, debuta en estas Fiestas Patrias el servicio no tripulado (drones). Hacemos un llamado a que la gente que venga con menores de edad lo hagan temprano, no perderlos de vista, y siempre con el autocuidado; no queremos lamentar accidentes fatales, por ello conducción con cero alcohol”, señaló el comisario de la Primera Comisaría de Carabineros, mayor Carlos González.


La seguridad sanitaria también es parte importante, por ello, el jefe de la Red de Urgencia O´Higgins, Boris Moreno, agregó que “los servicios de Urgencia están fortalecidos con recursos humanos para responder a cualquier requerimiento de la comunidad, en coordinación con el SAMU que estará en comunicación con el puesto de primero auxilios que está al interior del recinto. El llamado es a evitar conductas de riesgo”.


SUSTENTABILIDAD
En cuanto a la sustentabilidad, el director de Secplac, Raimundo Agliati, se refirió a la instalación de estacionamientos de bicicletas en las Fondas y Ramadas. “Coherente con el trabajo de la Municipalidad, que es la promoción del uso de la bicicleta, quisimos dar la oportunidad a la gente para que llegue en bicicleta, para ello construimos un punto de bici estacionamientos con iluminación y cámaras de seguridad. Para los que tomen, la recomendación es que se llevan la bicicleta caminando, a un costado”, indicó el arquitecto.
Por último, y no menos importante, el reciclaje también será parte de las Fondas y Ramadas. Para ello, la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) y la empresa de retiro de residuos domiciliarios Veolia, se unieron para tener unas fondas sustentables. “Como servicio a la comunidad estamos cooperando con la Municipalidad de Rancagua en la instalación de dos puntos verdes para reciclaje y segregación, además de un puesto de reciclaje de frituras. Solicitamos a las personas que mantengan y cooperen. Vamos a reciclar cartones, plásticos, vidrios y latas, además de las frituras”, indicó Pedro Olivares de Veolia.

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Carabineros y PDI reciben drones para prevenir hechos delictuales

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Este miércoles la Policía de Investigaciones y Carabineros recibieron dos drones (cada institución) por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, los que serán utilizados para el trabajo investigativo, y realizar vigilancias de cómo actúan y se sitúan delincuentes blanco de interés en un momento determinado. Según el jefe de la PDI Rancagua, Prefecto, Lautaro Arias, los drones podrán ser utilizados en trabajos de la Brigada de Robos y MT-0, así como todas las brigadas que tienen asiento en Rancagua teniendo en cuenta que la delincuencia cada día se va `perfeccionando, lo que hace que la PDI deba estar a la atura de ello, especialmente cuando ocurra algún hecho delictual relevante.


Según explicó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Mata, Rancagua se adjudicó un proyecto de la Subsecretaría de Prevención del Delito de aproximadamente 30 millones de pesos el que consiste en estos drones, dos para la PDI y dos para Carabineros, con el fin de prevenir e investigar la comisión de delitos, esto dentro del plan Comuna Segura.


En la jornada, el municipio de Rancagua además entregó bicicletas a Carabineros, proyecto que va en la línea de trabajar de manera conjunta con el fin de prevenir los delitos con mayores recursos. Además el alcalde, Eduardo Soto, anunció que prontamente se implementaran 30 nuevas cámaras de televigilancia en la comuna, lo que está en proceso de licitación y que prontamente dará a conocer la Oficina de Seguridad Pública.

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Inician construcción de Brigadas de Respuesta Rápida para el combate de incendios forestales

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Entregar mayor seguridad a las personas de la región y mejores condiciones a la labor que realizan los brigadistas de Conaf en el combate de los incendios forestales, son los principales objetivos de las nuevas 5 Brigadas de Respuesta Rápida con las que contará la región de O’Higgins.


Las nuevas unidades ya comenzaron su construcción, cuya primera piedra simbólica fue colocada por el Intendente Juan Manuel Masferrer en la comuna Las Cabras, el pasado jueves. Las otras cuatro unidades estarán en Paredones, Santa Cruz, Coltauco y Mostazal. La inversión alcanza los 1.231 financiados por el Gobierno Regional vía FNDR.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, declaró que “las brigadas de ataque rápido contra incendios nos va a permitir lograr un objetivo fundamental para nosotros como Gobierno, de tener respuesta ante los incendios forestales, que afectan a sectores rurales, al secano, a los cordones montañosos; entonces tenemos que tener una respuesta que nos permita rápidamente sofocar los incendios. Agradecemos al intendente Juan Manuel Masferrer que haya priorizado este proyecto”, dijo el titular de Agricultura en la región.


El director regional de Conaf, Marcelo Cerda, explicó que las brigadas permitirán a los brigadistas una mejor labor en el combate de los incendios forestales, “dado que el combate de un incendio es un trabajo muy duro, de mucho esfuerzo físico, entonces en el escaso tiempo de pausa es fundamental un buen descanso para reponer energías y seguir con el trabajo. Estas brigadas son un muy buen apoyo y, lo más importante, están distribuidas geográficamente. Nos permite llegar en un menor tiempo de respuesta cuando hay un incendio”, cerró Marcelo Cerda.


Finalmente, Rigoberto Leiva, Alcalde de Las Cabras, dijo “agradecer al señor Intendente que priorizó que la comuna de Las Cabras tuviera una base de Conaf, que nos va a permitir una respuesta más rápida ante la emergencia de incendios forestales. Estamos muy contentos porque nosotros también hicimos el aporte del terreno, pero particularmente esta es una tremenda obra por la cantidad de recursos que implica”, declaró el jefe comunal.

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