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Declaran a la Región de O’Higgins zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica

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  • Así lo anunció ayer en Mostazal el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. La declaración ayudará a liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció ayer martes en Mostazal que se declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a todas las comunas de la Región de O’Higgins; puntualizando que se aportará la suma de mil 900 millones de pesos, de la cual una parte lo aporta el gobierno regional y 800 millones de pesos el Ministerio de Agricultura. “La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, enfatizó el Ministro Walker.
El anuncio lo realizó junto al Intendente Juan Manuel Masferrer, al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; al director regional de INDAP, Juan García; y a la directora regional del SAG, Paola Conca.


El Ministro Walker indicó que la zona central de Chile está viviendo una de las peores sequías de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70 por ciento, ante lo cual el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y ahora en O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.
“Después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región y la verdad, es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero. Así es que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, explicó el Ministro Walker.


En tanto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”.


El Intendente agradeció al Ministro y al Ministerio “por acoger nuestro pedido rápidamente. Creo que es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios) del SAG, que tiene 790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la situación que está viviendo nuestra región y sus productores es complicada y hay que hacerse cargo. Por tanto, es vital que estemos todos los sectores (público y privado) dispuestos a cooperar, sobre todo en función de los que menos recursos tienen”.


Añadió que “en INDAP como equipo, hemos venido trabajando el tema desde hace ya más de un mes con el Seremi Joaquin Arriagada y con todo el apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer, y lograremos llegar con ayuda muy pronto, básicamente forraje y concentrándonos en el secano en esta primera etapa”.


Acotó que “en una segunda etapa llegaremos a sectores de secano que no hayamos logrado cubrir y pre cordilleras, poniendo el primer énfasis o ayuda en los sectores ganaderos y apícolas durante este periodo de septiembre-noviembre. El haber trabajado desde antes en la sequía y la emergencia que genera nos permitirá poder tratar de ser más oportunos en la entrega de ayuda, pero insisto, se debe actuar cautelosamente con la toma de decisiones productivas que algunos agricultores se aprontan a tomar en esta época, pues es fundamental tratar de ir minimizando los riesgos”.

Ministro Walker: “Hay que administrar mejor el agua”

La importancia de administrar mejor el escaso recurso agua resaltó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que “el haber decretado zona de emergencia agrícola en tres regiones es un esfuerzo del Ministerio de Agricultura que no teníamos contemplado. Ya INDAP ha aportado 4 mil millones de pesos solo por emergencia”.


Expresó que se espera tener algo más de precipitaciones en lo que queda de invierno; añadiendo que en la zona ha habido “buenas horas frío, lo que es importante para la región de O’Higgins”.
Reiteró que es necesario prepararse para enfrentar mejor esta situación de sequía. “Como Ministerio de Agricultura –dijo- estamos tomando medidas para administrar mejor el agua. Y hacemos un llamado a las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia y comunidades de agua a administrar mejor el agua”.


Puntualizó que se está destinando recursos para incorporar la telemetría en la administración del agua y para acelerar el proceso de tecnificación del riego en la agricultura. En esto último se invertirá la suma de 85 mil millones de pesos. “Esas son medidas a corto plazo, pero hay que pensar también en el largo plazo. Por ello, nos hemos contactado con el ministro de Obras Públicas para ver cómo acelerar el proceso de construcción de embalses, la infiltración de acuíferos y la factibilidad de ocupar la técnica de desalinización del agua. Estamos trabajando en varios frentes porque el tema de la sequía es grave”.

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Detalle de las medidas solidarias en pago de servicios básicos anunciados por el Presidente Piñera

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• Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó medidas solidarias para postergar el pago de las cuentas de la luz, agua potable y alcantarillado mientras dure el estado de catástrofe y asegurar la conectividad a internet para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables.

El Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se refirió esta mañana al anuncio realizado por el Presidente Sebastián Piñera, quien entregó nuevos beneficios para que los chilenos puedan enfrentar de mejor manera la pandemia COVID-19 que afecta al país.


Las medidas anunciadas por el Mandatario están dirigidas a los usuarios que pertenecen al 40% de los hogares más vulnerables, beneficiando a siete millones de personas, y se enfocan en facilidades y postergaciones para pagar las cuentas de la luz y el agua, así como asegurar la conectividad a internet de los hogares.


El Seremi Pedro Pablo Ogaz, destacó estas medidas solidarias, las que permitirán ser un alivio y ayuda para millones de familias del país, he hizo un llamado a los habitantes de nuestra región. “Hago un llamado a las personas de la Región de O´Higgins, que sí pueden seguir pagando regularmente sus cuentas lo sigan haciendo. Esto es un llamado a ser solidarios con quienes menos tienen, lo que es fundamental para que los servicios básicos puedan seguir operando correctamente”.

Sector Electricidad

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con las empresas distribuidoras de electricidad para otorgar beneficios y facilidades a sus usuarios para el pago de sus cuentas de luz. Durante la vigencia del Estado de Catástrofe:

  • Se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.
    Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del Estado de Catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del Estado de Catástrofe, sin multas ni intereses.
  • Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del Estado de Catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del Estado de Catástrofe.

Este plan beneficiará a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerable, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos.


Destacar que para acceder a estos beneficios, las personas que cumplan con los requisitos deberán contactar a su compañía de distribución eléctrica quienes habilitarán una casilla virtual en sus respectivas páginas web, y darán atención a través de sus call centers. Adicionalmente, para efectos de atender requerimientos y dudas y facilitar el contacto con sus clientes, las compañías habilitarán un teléfono de atención gratuito y reforzarán sus canales de atención no presenciales como páginas web, call centers y redes sociales.


El cumplimiento de este acuerdo será supervisado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Sector Telecomunicaciones


Se implementará un “Plan Solidario de Conectividad” gratis durante 60 días para clientes actuales pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables. Este Plan Solidario de Conectividad permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el Coronavirus y a la página “aprendoenlínea.mineduc.cl”, y a otros servicios.


En consecuencia, quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este Plan Solidario de Conectividad en forma gratuita.

Sector Sanitario


Los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del Estado de Catástrofe.


Este beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia. 3 Estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.
Esta medida beneficiará a 1,5 MM de familias y a otras que lo necesiten y acuerden con las empresas.


Adicionalmente, el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. Para las familias del “Sistema Chile Solidario” y del “Sistema Chile Seguridades y Oportunidades”, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual.


Este subsidio se podrá renovar en forma automática por 3 meses, de forma de evitar acudir presencialmente a realizar este trámite.

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Coronavirus

No hay nuevos casos de covid 19 en la región.

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En el reporte que diariamente entregan las autoridades regionales sobre el estado del Covid 19 en nuestra zona, el intendente regional Juan Manuel Masferrer señaló que a las 21 horas de ayer no existían nuevos casos por coronavirus en nuestra región.

Al mismo tiempo señaló que de los 21 casos confirmados en nuestra región, 6 personas 6 personas internadas de las cuales 2 se mantienen con pronóstico reservado, en un delicado estado de salud, dos se encuentra en la UCI del Hospital Regional (casos 6 y 21) y otros 2 en otro recinto asistencial pero con pronóstico favorable (casos 7 y 9). (s) de Salud,


Por otra parte el seremi de salud(s) Manuel Elizondo señaló que en la Región se han tomado 532 exámenes, 97 de ellos en el Hospital Regional de los cuales aún falta por liberar 150 muestras.


De esta manera el desglose continúa tal como ayer domingo.


Machalí 6 casos
Rancagua 5 casos
San fernando 4 casos
Quinta de Tilcoco 2 casos
Chimbarongo 2 casos.
Placilla 1 caso.
Requinoa 1 caso.

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Rodrigo Zúñiga, presidente de la Cámara Regional de Comercio: “Hay que adecuarnos a la situación día a día, lamentablemente hoy todo es incierto”

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Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

Sin lugar a dudas, el sector del comercio ya venía a la baja en sus ventas por el denominado estallido social en nuestro país, lo que derivó en una caída histórica del 13% en sus ventas presenciales durante el último trimestre de 2019. Al sumar esta crisis sanitaria a raíz del Covid 19, muchos de los pequeños comercios están expuestos a sufrir pérdidas, falencias económicas o incluso llegar a su cierre definitivo conllevando al desempleo.

En el actual escenario marcado por los esfuerzos transversales para frenar la curva de propagación de la enfermedad, el gremio de este rubro asegura que es muy pronto para calcular pérdidas y que hoy la preocupación está dirigida a sus trabajadores. En tanto, aseguran que el cierre de los comercios pequeños queda a criterio de cada uno de sus dueños, y piden analizar la situación caso a caso ya que si no hay consumidores, no tendría sentido alguno mantener los comercios funcionando.

“Respecto a las pérdidas, no es posible calcularlas aún. Lo que hay que hacer es ir adecuándonos a la situación día a día. Lamentablemente hoy todo es incierto. Confiemos es que esta situación pase lo antes posible, para el bien del comercio, los servicios y el turismo de nuestra región”, señaló a El Rancagüino, el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Servicios y Turismo, Rodrigo Zúñiga.

A su juicio, el comercio es uno de los sectores más complicados con todo lo relacionado con esta pandemia. “En estos momentos, estamos trabajando con las medidas que nos indican de la autoridad sanitaria, con todas las precauciones del caso y cerrando más temprano en la tarde de manera de dar seguridad tanto a nuestros clientes como a nuestros colaboradores para su pronto regreso a casa. En el resto del país, el comercio se ha mantenido de la misma forma, salvo en las ciudades que se han decretado cuarentena hasta ahora”, explicó Zúñiga.

Consultado sobre si solo deberían atender los comercios de primera necesidad, el dirigente argumentó que ello es muy relativo, “porque en algún momento todo puede ser de primera necesidad y eso depende de la situación por la que esté pasando cada familia. Por ejemplo si a una familia se le echa a perder el refrigerador debe reemplazarlo o repararlo para poder mantener sus alimentos frescos”.

Sobre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno en los últimos días Zúñiga dijo estar de acuerdo, “sin embargo hay muchas empresas que podrían complicarse mucho y que no entran en la categoría de pymes. Muchas de esas empresas dan trabajo y si se complican podrían cerrar y derivaría en una cesantía aún más terrible. En eso debería trabajar y pensar el Gobierno también, de manera de tener una forma de ayudar a esas empresas para que no caigan”, solicitó. “Deseamos que esta pandemia se maneje de la mejor forma posible y que esta pesadilla pase pronto para que volvamos a la normalidad de nuestros trabajos”.

Insistió que serán tiempos muy complicados y difíciles, “los cuales debemos saber sortear de la mejor manera posible. Cada uno de los empresarios sabe cómo debe enfrentar estas situaciones y creo que lo están haciendo lo mejor que pueden. Solo los insto a colaborar con la autoridad sanitaria, seguir sus indicaciones, preocuparse de sus colaboradores y mantener informado a sus clientes”.

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