Síguenos

Salud

Doctor Herrera asume como director (s) de Atención Primaria en Servicio de Salud O´Higgins

Publicado

el

Este martes asumió como nuevo director (s) de Atención Primaria de Salud del Servicio de Salud O´Higgins, el Dr. Carlos Eduardo Herrera Soto, quien se desempeñaba como director (s) en el Hospital de Chimbarongo.

Respecto a ello, el director del Servicio de Salud O´Higgins, doctor Fernando Soto, destacó que “la determinación se tomó debido a que la ex directora de APS, Daniela Zavando, asumió como seremi de Salud de esta región. En tanto, el Hospital de Chimbarongo quedará a cargo -de forma interina- de la doctora Carolina Valenzuela Pinaud, quien se desempeñaba como subdirectora médica (s) en el recinto hospitalario”.

Asimismo, Fernando Soto agradeció la gestión de Daniela Zavando y valoró la incorporación del doctor Carlos Herrera en Atención Primaria, destacando que “junto con desear el mejor de los éxitos a la Dra. Zavando, agradezco el trabajo que realizó en nuestro servicio. A su vez, le damos la bienvenida al doctor Herrera en APS, de quien estamos seguros que realizará una encomiable labor”, culminó la autoridad de Salud.

Cabe señalar que Carlos Herrera cuenta con una larga trayectoria en el Servicio de Salud O´Higgins. Ha desempeñado, durante dos períodos, la función de director del Hospital Regional de Rancagua. Asimismo, estuvo a cargo del Hospital de San Fernando, entre otros. “Nuestro propósito es fortalecer la prevención y la promoción de la salud en los establecimientos de Atención Primaria, para ello se requiere un compromiso para que los recintos de la red asistencial se articulen de la mejor manera posible. El ideal sería que el sector salud fuera identificado como una red enlazada y vinculada, independiente del organismo que los administre”, relevó el recién asumido Dr. Herrera.

Anuncio Publicitario

Salud

41 sumarios sanitarios y 500 kilos de carne ha decomisado la Seremi de Salud

Publicado

el

Posterior a la fiscalización realizada por el equipo de Acción Sanitaria a una supuesta faenadora clandestina y dos carnicerías del centro de Rancagua, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Daniela Zavando, realizó un balance de lo realizado hasta la fecha, como también entregó recomendaciones a la comunidad, como por ejemplo comprar siempre en lugares autorizados.

El balance regional efectuado por la Autoridad Sanitaria se traduce en 525 fiscalizaciones a locales que expenden alimentos, principalmente cárnicos, además detalló que se han realizado 41 sumarios sanitarios, 9 decomisos de carne y 500 kilos de carne decomisados.

“El espíritu del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que tengamos un 18 seguro, por lo mismo estamos realizando estas fiscalizaciones, para que pasemos unas lindas fiestas, libres de enfermedades, sin intoxicaciones alimentarias y que se viva en forma sana y en familia”. Puntualizó la Dra. Zavando.

La jefa de la cartera de salud agregó que “queremos recordar sobre el lavado de las manos, antes de preparar y consumir alimentos; también es relevante almacenar los alimentos crudos separados de los cocidos, no utilizar los mismos utensilios, como cuchillos o tablas, sin antes haberlos lavado, ya que al preparar variados alimentos, se corre el riesgo de la contaminación cruzada; conservar las carnes en frío y no a temperatura ambiente; también por supuesto hacemos hincapié en beber solamente agua potable, entre otras recomendaciones”.

Por su parte, el Dr. Nelson Adrian, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, explicó que “la carne de vacuno debe tener su superficie brillante, firme al tacto y ligeramente húmeda, color rojo y con su olor característico. La carne de cerdo lo mismo que el vacuno pero su color debe ser rosado y para el caso de las aves, la piel bien adherida al músculo, piel de color claro uniforme y la carne de color rosada”.

Supuesta faenadora clandestina

Por medio de una denuncia ciudadana, que fue acogida por la Seremi de Salud O´Higgins, se trasladaron a un domicilio en el sector de Santa Julia en Rancagua, donde se encontraban cerca de 10 vacunos y 2 caballos, además de grandes congeladores, máquina para moler carne y grandes huesos en el patio, como también malas condiciones sanitarias.

En el momento no se pudo acreditar una faena clandestina, por lo que en conjunto con Carabineros se procedió a iniciar una investigación para poder aclarar la situación.

Continuar Leyendo

Salud

Aporte de Cugat da nueva cara a Hospital de Pichidegua

Publicado

el

Gracias al apoyo de Supermercado Cugat, el Hospital de Pichidegua cuenta con un nuevo acceso al servicio de Hospitalización Indiferenciada, el cual permitirá contar con un ingreso directo hacia la calle, el que también cumplirá un rol en caso de evacuación, con señalética, además de espacios más cómodos, resguardando la seguridad tanto para pacientes, como para funcionarios.

Este proyecto se concreta bajo el alero del Consejo de Desarrollo del Hospital de Pichidegua, el cual se propuso gestionar con agentes y empresas de la comuna el apoyo necesario para modificar esta entrada, recibiendo de parte de Supermercado Cugat, la necesaria colaboración para concretar estos avances que vienen a mejorar la estructura del servicio. El director del Hospital de Pichidegua, Dr. Óscar González, valoró el aporte entregado, comentando que “estamos muy agradecidos por este significativo aporte, el cual va a permitir tener un acceso más controlado de las visitas a hospitalización y además podremos contar en un futuro con una nueva sala de espera, con todas las normas. También quiero agradecer por el embellecimiento de la fachada con una unificación de colores lo que brinda un espacio más acogedor para nuestros usuarios”

Continuar Leyendo

Salud

Hospital de Pichilemu se prepara para atender posibles emergencias que puedan ocurrir en Fiestas Patrias

Publicado

el

Son prácticamente 9 días de celebración, en que se espera que la población flotante que llegue a la comuna sea de entre 90 a 120 mil habitantes, es decir más de 8 veces la población habitual de Pichilemu

Fernando Ávila F.

En las Fiestas Patrias del año 2018, los equipos de emergencias y asistenciales de Pichilemu debieron enfrentar una emergencia de proporciones, debido a que una avalancha humana aplastó a algunas personas que pretendían entrar a una sobrepoblada, “Fonda La Bombonera”. Afortunadamente los equipos de emergencia respondieron y no hubo que lamentar víctimas fatales pese a la magnitud de la situación.

Es por ello que para este año 2019 y teniendo en cuenta las miles de personas que llegan a Pichilemu, el Hospital de esta comuna ya está trabajando en planificar las atenciones que deberán entregar a la comunidad durante estos prácticamente 9 días de celebración, en que se espera que la población flotante que llegue a la comuna sea de entre “90 a 120 mil habitantes, es decir más de 8 veces la población habitual de Pichilemu”, indicó el doctor Francisco Roa, director del Hospital de Pichilemu.

“Hemos realizado  reuniones de coordinación con las autoridades locales, a través del encargado del comité de emergencia del municipio, con seguridad ciudadana y con carabineros, para responder rápidamente a cualquier emergencia que se presente durante estos días”

Asimismo, explicó que en este tipo de celebraciones aumenta la complejidad de los pacientes, C1, C2 y C3,  hasta en un 24% y la cantidad de traslados en un 50 por ciento, por lo cual “como hospital vamos a reforzar el  Servicio de Emergencia donde vamos a asegurar la atención de dos médicos durante todos los días de celebración y vamos a incorporar un tercer médico los días pick, junto a ello va a haber un refuerzo de los profesionales de enfermería y Tens, tanto en el servicio de emergencia como hospitalizados  y,  por supuesto, también del área movilización con conductores extras que refuercen al servicio de emergencias ante eventuales traslados”.

Paralelamente en el área de recaudación y admisión se tendrá atención las 24 horas para apoyar a los usuarios en regularizar su situación previsional.

El director del Hospital de Pichilemu hizo además un llamado a la prevención a los turistas que viajen a Pichilemu y la comunidad para que “se tomen estas fiestas de forma responsable, todo el mundo tiene derecho a celebrar y pasarlo bien, pero hagámoslo responsablemente a objeto de evitar accidentes o situaciones generadas por drogas y alcohol”.

En ese sentido precisó que históricamente Pichilemu se ha caracterizado por recibir población joven, especialmente universitarios, “pero hoy la recepción de turistas está cambiando, por algunas complejidades que ha tenido el último tiempo, donde se le ha estado dando un enfoque más familiar, que es el que se espera tener en estas fondas y ramadas, para que no se dé pie a excesos, como alto consumo de alcohol y drogas que gatilla mayor cantidad de accidentes y delitos”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080