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Educación

Escolares desfilaron en el natalicio de Bernardo O’Higgins

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Pese a la tormenta de viento de la noche anterior, un clima más bien cálido fue el que recibió a quienes participaron del desfile cívico militar que ayer se realizó en la plaza de Los Héroes al recordarse un nuevo natalicio de uno de los padres de la patria, como lo es Bernardo O´Higgins, en una actividad organizada por la Brigada de Aviación Ejército y que este año fue presidida por la gobernadora de Cachapoal Ivonne Mangelsdorff.


Junto con los militares, carabineros y voluntarios de la primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rancagua “Bomba O´Higgins” un escalón estudiantil que se llevó desfiló frente a las autoridades llevándose los más sonoros aplausos de la mañana.

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Cardenal Caro

Hacer agricultura con menos agua y mayor temperatura: El desafío de los hijos del secano costero

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Joaquín Arriagada, SEREMI de agricultura de la región, dirige proyecto que tiene como objetivo llevar hasta los más pequeños aquel cambio de switch para enfrentar la realidad climatológica actual, más allá incluso de los ámbitos productivos.

El proyecto de Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático en la Pequeña Agricultura del Secano Costero de la Región de O’Higgins, es pensado para satisfacer las necesidades de un grupo de la población dedicado a la agricultura, el cual se ha visto duramente afectado los últimos años debido a la escases del agua y de otros factores que han ido perjudicando los suelos. Esta iniciativa se ejecuta en la zona más compleja de la región de O´Higgins, las comunas del secano costero.
El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y con la coordinación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y cuenta con fondos de las Naciones Unidas para su ejecución. El director del proyecto es el SEREMI de agricultura Joaquín Arriagada y la ejecución técnica la realiza el Intituto de Investigaciones Agropecuarias –INIA– .


Tanto ha sido el interés de la comunidad por las acciones realizadas, que incluso el proyecto ha tocado la esfera educacional de la región. Nicolás Larenas, Coordinador de la Unidad de Gestión del Proyecto, señaló que el programa en su génesis no contemplaba la participación metódica ni periódica respecto a un trabajo a desarrollar con educación; “Sin embargo en la medida que nos hemos ido vinculando con el territorio y hemos sumado a actores relevantes, es que hemos establecido un trabajo colaborativo con la Provincial de Educación de Cardenal Caro, principalmente”.


Hijos y nietos de la tierra, son los escolares del secano, quienes han visto a sus padres y abuelos trabajar la tierra durante muchos años, pero la forma de producir ha ido cambiando conforme el cambio climático ha afectado la zona. Por este motivo, es que las necesidades de la población, y el trabajo en terreno que realiza el proyecto, los llevó a poner la atención en la educación. La base y el semillero de las futuras generaciones.


“Estamos viendo cómo generar acciones concretas en materia de educación, pueden tener un impacto positivo dentro del proyecto de Cambio Climático, de esa forma estamos proyectando capacitaciones para este año a contar desde marzo, donde nuestros profesionales capaciten a jóvenes en estas temáticas”, comentó Larenas.


Dentro de estas acciones concretas, se encuentran los trabajos y mejoras que se han hecho en algunos de los establecimientos educacionales del secano, y las capacitaciones teórico práctico que se impartirán. Ya que el aprendizaje a través de la observación y la experiencia, son más potentes que la simple teoría.


Tan importante resulta el Proyecto, que el Ministerio de Agricultura, ha entregado permanente apoyo y respaldo a lo que se está gestando en O´Higgins. El Ministro Walker, junto al Secretario Regional Ministerial, Joaquín Arriagada; y el equipo del proyecto, visitaron la Escuela de Pailimo, y comprobaron en terreno las mejoras que se hicieron gracias a la inyección de capital.


En la visita, la máxima autoridad del Minagri, señaló que “el cambio climático llegó para quedarse, y tenemos que aprender a hacer agricultura con mayores temperaturas y menos precipitaciones, para producir en estas nuevas condiciones. Esto parte en las escuelas, con los niños que viven en el mundo rural, por eso que este proyecto es tan importante. Porque vamos a tener que aprender a vivir con otra realidad climática. Son los niños, los que después nos enseñarán lo que aprendieron en estos cuatro años de proyecto”, enfatizó el Ministro.


El proyecto Cambio Climático está ejecutándose en ocho comunas, donde se ha hecho una inversión de 10 millones de dólares. Inversión que busca llegar a conclusiones sobre las distintas prácticas que se puedan ejecutar en la agricultura. Y así también ver cuáles son las más eficientes para hacer una agricultura que pueda respetar al medioambiente.

Pailimo y su Escuela Rural
La comunidad escolar de Pailimo, ha sido pionera en implementar y desarrollar estudios medioambientales, gracias al compromiso del Director del establecimiento, como de los alumnos. Niños y jóvenes que viven insertos en un ambiente rural. Por ese motivo, es que hoy son un claro ejemplo de las mejoras y aportes que el proyecto de Cambio Climático puede traer consigo, cuando se es recibido y ejecutado en torno a las necesidades de los alumnos.


Complementados con un FPA, el proyecto mejoró las tecnologías que este establecimiento tenía. Se instaló un cosechador de aguas lluvia, para que los niños puediesen evidenciar durante los periodos de lluvia cómo se acumula el agua de los techos. Además el invernadero con que ellos contaban, se ha mejorado con un sistema de riego por microyet, y sombrerero, para ya en marzo continuar con las capacitaciones teórico práctico.


Antonio Carvacho, Director Provincial de Educación, destacó la importancia que tiene el vínculo que se ha creado con el ministerio de Agricultura, y el proyecto de Cambio Climático, con los colegios, y el Departamento Provincial de Educación. “Tú te das cuenta del entusiasmo que hay aquí, en el director del colegio, la comunidad. Están muy motivados por lo que se está haciendo. Más en una zona que está afectada por los incendios, que se está viendo afectada por la sequía. Nos exige en realidad preocuparnos del cambio climático, y qué mejor que partir con los niños”.


Hoy el proyecto cuenta con una escuela de cada comuna participando en el proyecto, pero existe el apoyo de educación para que sean más. “Nos han pedido, los directores y profesores, que quieren participar de este proyecto, obviamente nos interesa seguir ampliando, y me parece súper importante la capacidad que ha habido para coordinar servicio en este sentido”, dijo Carvacho en relación a las jornadas que se han realizado con alumnos en INIA, a través del proyecto. Además de reuniones de coordinación con los servicios relacionados con el tema. “Se están haciendo las cosas muy bien, y eso hay que destacarlo ya que esto va a traer tremendos resultados”, finalizó.

¿La meta? Seguir ampliando esta estrategia.
Durante el último año se ha desarrollado la actividad “Un día de Campo”, en la Estación Experimental de INIA Hidango, donde se han demostrado diferentes sistemas de colectores de aguas lluvia, iniciativa enfocada 100% a estudiantes. En la última actividad participaron 350 alumnos, de diferentes establecimientos educacionales de la provincia de Colchagua y Cardenal Caro, incluso participaron estudiantes universitarios.


Gracias a la participación activa y colaborativa del Director Provincial, Antonio Carvacho, se ha hecho revisión de los planes educacionales; y el equipo de cambio climático ha determinado que en todos los colegios que tienen huertos escolares, o al menos uno por comuna, se potenciará el trabajo, ya que muchas veces los huertos escolares van orientados a los alumnos que pertenecen a los planes de integración, y la idea es ayudarlos y aportarles conocimiento desde la perspectiva de lo que el proyecto también percibe.

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Educación

Alumnas del programa Mentorías conocieron el Centro Integrado de Operaciones de El Teniente

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  • Estudiantes de liceos técnicos de la región visitaron El Teniente y se reunieron por primera vez con sus mentoras y recorrieron las instalaciones desde donde se operan a distancia equipos ubicados en el área industrial de la División.

Las alumnas del programa Mentorías -que conocerán el mundo minero con profesionales de El Teniente- visitaron las instalaciones de la División en Rancagua y conocieron el Centro Integrado de Operaciones, desde donde se controlan a distancia equipos ubicados en el área industrial.
Las estudiantes de liceos técnicos de la región compartieron un desayuno y una amena conversación con sus mentoras, quienes serán las encargadas de mostrarles las diferentes faenas y cómo las mujeres ocupan cargos en toma de decisiones, en la operación y el mantenimiento en la División.


«Estamos felices de que las estudiantes hayan venido por primera vez a El Teniente a reunirse con nosotras. Queremos compartir nuestra experiencia, tanto en lo laboral como en lo personal y familiar, y así fomentar que quienes quieran seguir el camino de la minería lleguen con un conocimiento previo», destacó Alejandra Arancibia, mentora integrante de la Dirección de Excelencia Operacional.


El programa Mentorías, implementado por el Ministerio de Minería, surgió en 2016 como plan piloto en El Teniente, y cuenta también con el apoyo de profesionales de Minera Valle Central.
Las estudiantes pertenecen al Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins, Liceo Presidente Pedro Aguirre Cerda, Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue, Liceo Polivalente de Machalí y Liceo Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras.

-Abiahil Ponce, explotación minera Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue:
«Estoy feliz por formar parte de este programa porque voy a saber más de cómo la mujer puede aportar a la minería, ya que hay muy poca presencia femenina hoy y esperamos formar parte de esta actividad a futuro».

-Hillary Retamales, extracción minera Instituto Tecnológico Bernardo O’Higgins:
«El programa me parece bueno porque sabemos que la minería era un mundo más bien machista y hoy se abren puertas para que la mujer se integre. Fue muy bueno este primer encuentro con nuestra mentora, para empezar a conocernos y saber cómo es su experiencia acá».

-Javiera Ramírez, explotación minera Liceo Pedro Aguirre Cerda:
«Es una buena oportunidad porque el programa apunta a darles más oportunidades a las mujeres en minería. Todavía no tengo claro qué voy a hacer en el futuro, y esto me permitirá conocer y decidir si busco integrarme a este mundo o sigo otro camino».

-Amanda Acevedo, geología Liceo Francisco Antonio Encina de Las Cabras:
«Es un programa que nos ayuda para conocer la minería y potencia las oportunidades que como mujeres podamos tener a futuro en minería. Fue bueno conocer a mi mentora, saber lo que hace y proyectar lo que una pueda llegar a vivir si sigue este camino».

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Educación

Más de 200 mil estudiantes esperan movilizar en simulacro y evacuación por terremoto y tsunami

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El ejercicio que forma parte del programa “Chile Preparado” de Onemi, espera movilizar cerca de 970 establecimientos educacionales de todos los niveles educacionales. Las inscripciones para los establecimientos educacionales ya están abiertas a través de la página www.onemi.cl

Fernando Ávila F.

Fue la mañana del miércoles el día en que se realizó la ceremonia de lanzamiento del Simulacro de Evacuación por Terremoto y Tsunami del Sector Educación en la Región de O´Higgins, iniciativa que espera movilizar a alrededor 208 mil 800 estudiantes de los establecimientos de todos los niveles educacionales de la región.

A la actividad asistieron el Seremi Educación, Leonardo Fuentes, junto a la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff; el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit; la Seremi de Salud Daniela Zavando, y al Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme.

La iniciativa fue presentada en el Liceo Bicentenario Oriente de Rengo, ocasión donde la comunidad escolar de alrededor de mil alumnos puso a prueba su Plan Integral de Seguridad Escolar con un ejercicio de Simulacro que pudieron presenciar las diversas autoridades locales e integrantes del Sistema Regional de Protección Civil asistentes.

El ejercicio, que se realizará el 10 de octubre, implicará la evacuación hacia zonas seguras de 23 establecimientos que se encuentran en el borde costero con un aproximado de 2 mil 655 alumnos y , por otra parte, la puesta en práctica de los planes de emergencia por terremoto de todo el resto de la comunidad educativa, es decir, 947 establecimientos, tiene como objetivos evaluar las condiciones de seguridad y preparación y medir los tiempos de evacuación, fomentando el autocuidado y la cultura preventiva, todo enmarcado en la aplicación del Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE).

En la ocasión, las autoridades realizaron un llamado a los establecimientos educacionales y directores de todos los niveles a participar del ejercicio, para poner a prueba sus planes de emergencia internos, inscribiéndose en www.onemi.cl .


Cabe señalar, que para este simulacro la región activará su Sistema de Alerta de Tsunamis que consta de 19 sirenas, las que se encuentran distribuidas a lo largo del borde costero de la región, las cuales han demostrado su efectividad en simulacros realizados en años anteriores.


El moderno sistema de sirenas, cuenta además con el apoyo de balizas que funcionarán de forma paralela al sonido de las bocinas, con el objeto de alertar a aquellas personas que tengan discapacidad auditiva. Este tipo de sirenas es el primero de su tipo en Chile.


Al respecto de la realización del ejercicio y si impacto en la región, Ivonne Mangelsdorff, Gobernadora de Cachapoal señaló que “estamos lanzando el simulacro regional de terremoto y tsunami que se realizará paralelamente el 10 de octubre en todo el país, con el propósito de saber cómo nos enfrentamos a una catástrofe natural de esta magnitud. Sin embargo, nuestra labor es corroborar que todos estemos preparados para cualquier emergencia y eso quiere decir que la población debe estar educada sobre cuáles son las principales medidas de evacuación, lo cual involucra que hoy los establecimientos educacionales cuenten con un plan de seguridad escolar “.

Por su parte, el Seremi de Educación, Leonardo Fuentes, destacó que “es necesario que los alumnos de nuestros establecimientos educacionales estén preparados ante una emergencia y así puedan evacuar preventivamente ante un episodio real. En la medida que estemos constantemente ejecutando estas actividades, vamos formando el hábito de enfrentar con más conocimiento estos riesgos, por eso, queremos participar con el 100% de los establecimientos el 10 de octubre próximo”.

Finalmente, el Directora Regional de Onemi, Alejandra Riquelme, indicó que “hacemos una invitación a los establecimientos educacionales de la región a participar en el simulacro, es por eso que los directores o encargados de seguridad escolar de los colegios pueden inscribirse en la página web www.onemi.cl, ahí existe un banner para que ingresen al establecimiento y así formen parte del ejercicio preventivo. Esto nos permite, conocer el universo de establecimientos educacionales que participarán el próximo 10 de octubre y disponer de un evaluador para cada uno de los colegios”.

En la Región de O´Higgins se han realizado, 4 ejercicios de simulacro de evacuación de borde costero, uno de ellos, correspondiente al sector educación en el año 2016, por lo que este 10 de octubre será la segunda instancia de poner a prueba a la comunidad estudiantil.
Cabe señalar que, a la fecha, más de 10 millones de personas han sido evacuadas en el país a través de estos ejercicios, poniendo a prueba su capacidad de respuesta y de las autoridades locales.

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