Síguenos

Sociedad

Desde el 20 de agosto al 20 de septiembre: Con un abanico de actividades abiertas a la comunidad el Ejército celebra su mes

Publicado

el

– Día de puertas abiertas, operativo cívico militar en Mostazal, competencia de Bandas Escolares, intervención ciudadana, son algunos de los eventos que la BAVE tiene preparado para los rancaguinos.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Con el propósito de celebrar el mes de la Patria y conmemorar las Glorias del Ejército, la institución ha contemplado llevar a cabo y participar de una serie de actividades cívico-militares en el país durante los próximos días.

Y la región de O’Higgins no queda ajeno a estas celebraciones comenzando con el desfile en conmemoración al aniversario N°241 del natalicio de Bernardo O’Higgins en que se rinde homenaje al padre de la Patria, Bernardo O’Higgins Riquelme, con lo que la Brigada de Aviación dio inicio a las actividades del Mes del Ejército de Chile.

Así lo informó el Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile (Bave), General de Brigada, Jorge Jaque Falcón “el ejército de Chile ha estructurado una serie de actividades que hemos denominado el Mes del Ejército que comenzaron el martes con la ceremonia del Natalicio del Libertador Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme y que en la guarnición de Rancagua, capital regional, tiene una particular importancia en atención al aspecto histórico que tiene nuestra querida ciudad”.

Es por esto y para resaltar la importancia del prócer de la historia, el Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile, invitó a la comunidad rancaguina y de los alrededores a ser parte de este mes que está lleno de actividades que según sostuvo “en términos sencillos, el ejército del Chile es parte de la sociedad chilena y por lo tanto, esas actividades van en función de continuar integrando al ejército dentro de la sociedad del país y de proyectar nuestras actividades fuera de los cuartes”, acotó Jaque Falcón.

OPERATIVO EN MOSTAZAL

Una de las actividades que le sigue al hito cívico militar que se llevó a cabo en el corazón de Rancagua es la de este jueves 22 y viernes 23 de agosto donde durante todo el día en el Liceo Elvira Sánchez de Garcés de San Francisco de Mostazal, uniformados de la Brigada de Aviación Ejército, realizarán un operativo cívico militar donde acudirán electricistas, personal de salud, carpinteros, peluqueros, entre otros oficios para ayudar a la comunidad escolar en lo que sea necesario.

Vamos a concurrir con el objeto de continuar integrándonos en función de poder ir en apoyo a las necesidades que tengan. Es así que vamos a concurrir con un equipo logístico en coordinación con la municipalidad de Mostazal en apoyo a la infraestructura y personal de ese colegio”, sostuvo el  General de Brigada, Jorge Jaque Falcón.

El domingo 25 de agosto y lunes 02 de septiembre, en tanto, habrá una intervención ciudadana con la participación de la Banda instrumental del Regimiento N°19 “Colchagua” , la que se llevará a cabo en la Plaza de los Héroes y en el Mall de Rancagua, respectivamente.

Explicó también que dentro de las actividades tienen previsto realizar charlas de historia en colegios de la provincia de Cachapoal “para esto irán oficiales del cuadro permanente a hacer exposiciones a diferentes colegios de la provincia”, sostuvo.

DÍA DE LAS PUERTAS ABIERTAS

Mientras que el domingo 1 de septiembre, a las 11:00 horas, en el Día del Reservista, realizará  un reconocimiento al personal en retiro. Y Desde las 12:00 horas, hasta las 17:00 horas será el Día de las Puertas Abiertas en la Brigada de Aviación Ejército, jornada que tiene como finalidad que los vecinos conozcan de cerca el trabajo que realiza el personal de la Brigada, así como sus instalaciones, historia, patrimonio y tradición.

El viernes 6 de septiembre, a las 11:00 horas, se llevará a cabo la ceremonia de izamiento del pabellón nacional en la Plaza de los Héroes, mientras que el domingo 15 de septiembre, a las 09:00 horas, en dependencias de la BAVE habrá una competencia de Bandas Escolares.

El miércoles 18 de septiembre, a las 11:00 horas, Tedeum en la Catedral de Rancagua, para luego a las 12:00 horas, realizar la tradicional Parada Militar año 2019 en la Plaza Los Héroes de Rancagua. “Tenemos varias actividades en septiembre también, el Día del Reservista donde se hará un reconocimiento al personal en retiro del Ejército de  Chile y vamos a terminar ese día con el día del Patrimonio del Ejército y el Día de las Puertas abiertas, así que hago una cordial invitación a toda la comunidad de la región a que puedan venir a conocer la infraestructura, nuestro museo abierto y nuestras capacidades que van en apoyo a la comunidad”, sostuvo el Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército de Chile.

Sociedad

¿Cómo afecta el calor a tus anticonceptivos?

Publicado

el

Llega el verano y con él, las altas temperaturas. Para muchos, es la época favorita del año, pero también una de las más riesgosas para la debida conservación de medicamentos que – de no estarlos- pueden provocar riesgos para la salud.

Los anticonceptivos, orales o físicos como los preservativos, no están exentos a estos riesgos. “El calor favorece la aparición de microorganismos por lo que siempre debemos revisar nuestros medicamentos, ya sea porque estén vencidos o puedan verse deteriorados, como cambio de color o aspecto o presencia de grumos, entre otros. Los anticonceptivos, como cualquier otro fármaco, también pueden verse afectados”, señala Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.

Por eso, y aunque suene a perogrullo, todos los medicamentos deben mantenerse en un lugar fresco y seco, lejos de la cocina o el baño, para evitar el calor y la humedad, así como la exposición a los rayos solares, y respetar las condiciones de almacenamiento indicadas en los insertos y rotulados.

“Por esto, es importante que durante el verano las pastillas o preservativos no se anden cargando en los bolsos, billeteras o guanteras, menos tenerlos expuestos directamente al sol. Temperaturas por sobre los 30-32°C hará que la composición química de los productos cambie sin entregar el resultado que se espera”, enfatiza Molina.

Asimismo, se debe tener un especial cuidado con los hábitos durante el verano. Para muchos, esta época significa pasar más tiempo fuera de casa, salir a beber más con amigos o modificar horarios de sueño y alimentación. Para la farmacéutico, estos cambios también pueden hacer perder la efectividad de los métodos anticonceptivos, especialmente los orales.

“El aumento en el consumo de alcohol puede provocar vómitos que afectarán directamente la absorción de las píldoras. Asimismo, las personas que usan este tipo de tratamientos, también eliminan el alcohol de manera más lenta, por lo que los molestos síntomas de una resaca pueden demorar más en desaparecer. Por último, las intoxicaciones alimentarias, que pueden aumentar en verano y provocar vómitos o diarreas, también serán un enemigo en la eficacia de los tratamientos anticonceptivos orales”, señala.

Para la especialista, se debe considerar que “los buenos resultados de estos tratamientos dependerá de aquellos que lo utilicen. Se deben respetar las horas en que se consumen las píldoras, no tomarlas de forma “saltada” –tomar dos en un día porque se olvidó la toma del día anterior-, y no mezclarlas con otros fármacos que puedan afectar su efectividad. Esto será clave para no encontrarnos con embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual”.

Por último, y como las temperaturas del verano afectan a todos por igual, la recomendación es no sólo fijarse en el cuidado y almacenamiento de este tipo de productos, sino de todos aquellos presentes en nuestro botiquín y bolsos de belleza. “Es necesario desechar jabones, cremas u otros que hayan sido consumidos parcialmente y  meses atrás, ya que al estar expuestos a las condiciones del medio ambiente, se exponen a la contaminación y deterioro químico de sus componentes”, finalizó.

Continuar Leyendo

Sociedad

Tras restauración: Vuelve a abrir sus puertas la Iglesia San Fernando Rey

Publicado

el

Intendente Juan Manuel Masferrer encabezó la reinauguración de este templo de gran valor arquitectónico y patrimonial, que se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad y que por lo mismo se ha transformado en parte de su historia y de los sanfernandinos. Jefe regional señaló que esperaba que sea un lugar de encuentro, más en este momento en que debemos alcanzar la paz y la unidad como país.

Este viernes por la mañana, el Intendente Juan Manuel Masferrer encabezó la reinauguración de la restaurada Iglesia San Fernando Rey, templo de gran valor arquitectónico y patrimonial de la capital colchagüina, el cual sufrió serios daños en su infraestructura luego del terremoto del 27 de febrero del año 2010.

Es por esta razón, y con el fin de devolverle a los sanfernandinos esta preciada parroquia, así como de rescatar parte de su identidad y de la antigua construcción, es que se llevó a cabo un proceso de restauración, esto a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, trabajos que significaron una inversión superior a los mil quinientos millones de pesos y que fueron financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“Más que un templo o un edificio. Esto es parte de la comunidad, es parte del patrimonio de San Fernando. No es solamente de los católicos. Así que es muy importante que la comunidad tenga otro lugar de encuentro en momentos que el país atraviesa tiempos complejos”, aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer.

“Sabemos que nuestro país está acostumbrado a las adversidades y el 27 de febrero del 2010 sufrimos el terremoto más grande de la historia. Diversas instituciones, templos y edificios fueron afectados y ahí comenzó un plan de reconstrucción. Hoy tenemos este nuevo logro, que es tener nuevamente este templo para San Fernando”, afirmó el jefe regional.

En representación del alcalde Luis Berwart, el director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de San Fernando, Franco Hormazabal, apreció el esfuerzo realizado para la restauración de esta iglesia. “Bastante conforme y contento. Era una obra que todos los sanfernandinos estábamos esperando”, agregando a la vez que “tenerla con las puertas abiertas y poder brindarles un lugar de encuentro a los feligreses de la parroquia San Fernando Rey y a todos los sanfernandinos es una satisfacción para todos”.

cuña párroco Cristian Catalán

Por su parte, el párroco Cristian Catalán se mostró feliz de haber finalizado todo este proceso que “comenzó hace ocho años atrás. Hubo mucho trabajo y esfuerzo para poder llegar a este momento de Dedicación de este templo parroquial que es un ícono de esta ciudad”.

Al mismo tiempo, el religioso recordó el daño que sufrió la iglesia con el devastador terremoto del año 2010. “Quedó gravemente dañado, sobre todo los muros posteriores y el fondo del templo, lo que podía provocar desprendimiento de material. Luego de gestiones con las autoridades pudimos llegar a este logro”, detalló.

cuña Franco Hormazábal

El proyecto de recuperación consideró la intervención completa de su estructura. Se restauraron muros, la techumbre, cielos, puertas, los marcos de éstas, ventanas, rejas de cierros, mamparas, pavimentos interiores y exteriores. Además, por su antigüedad, se contemplaron nuevas instalaciones eléctricas, así como la restauración de murales.

Cabe precisar que la Iglesia de San Fernando Rey se inauguró en el año 1877, con las dimensiones y características que se conoce a la fecha. Es parte del casco histórico de la capital de Colchagua, siendo un icono para la comunidad y esta provincia, es por esto lo significativo de esta iniciativa impulsada por el Gobierno Regional.

cuña Intendente Juan Manuel Masferrer

De la reapertura del templo, además del Intendente Juan Manuel Masferrer y las autoridades ya mencionadas, participó también el administrador apostólico, monseñor Luis Fernando Ramos, el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Ramón Barros, los concejales Alejandro Riquelme y Andrés Jorquera, los seremis de Obras Públicas y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Moisés Saravia y Lucía Muñoz, respectivamente, entre otros.

Continuar Leyendo

Sociedad

Festival de Teatro al Aire Libre sigue siendo el panorama del verano

Publicado

el

  • Gran afluencia de público ha llenado las funciones de esta XXIV versión.

Gina Pérez
Fotos: Nico Carrasco

Tras casi 40 años de separación, cinco mujeres, todas ellas antiguas alumnas de un colegio religioso, se reencuentran en casa de una de ellas, lo que les permitirá relatar su trayectoria vital y evocar su estancia en la escuela, percibida de modo distinto por cada una de ellas: Elena, la anfitriona, casada con un alto ejecutivo, Sara, escritora, Luisa, prostituta de lujo, Hortensia, felizmente casada y Amelia, abogada con dificultades en su matrimonio es la historia que hoy llega a ser parte de la cartelera del XXIV Festival de Teatro al Aire libre.“Brujas” con Cecilia Cucurella, Mónica Aguirre y elenco estarán presentes en la noche de hoy jueves para seguir con la exitosa temporada que ha marcado en estos días de enero.

Las entradas pueden adquirirse en casadelarte.cl o en el mismo lugar previo al evento.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto