Síguenos

Cachapoal Sur

Proyectan escombrera y planta de compostaje definitiva para Rengo

Publicado

el

Actualmente el municipio se encuentra trabajando fuertemente en la búsqueda de un terreno definitivo para una escombrera y una planta de compostaje. Una escombrera es un sitio de confinamiento de residuos voluminosos, en este caso de residuos voluminosos inertes. “Estamos trabajando en la formulación de una escombrera definitiva, aún no está definido el lugar de emplazamiento final ni la capacidad total de confinamiento, estamos trabajando en dar soluciones integrales a los residuos de la comuna. Paralelo a esto, tenemos una planta de compostaje que está en la evaluación final, la escombrera vendría a subsanar otro tipo de problemática con los residuos más voluminosos”, señaló la encargada de la oficina municipal de medio ambiente, Paulina Ramos.

En estos momentos, Rengo dispone para depositar residuos sólidos domiciliarios en el relleno sanitario La Yesca (Requínoa), a la que le quedan 7 años de vida útil lo que obliga a las comunas a generar instancias de valorización rápidamente. “Mientras no tengamos un lugar de disposición como la Yesca, necesitamos ver medidas de solución que desde lo local podamos apalear el ingreso de residuos a este relleno sanitario. Hay que recordar, que un relleno sanitario es un lugar de sacrificio, ya que las obras de mejoramiento que se pueden realizar en esos sitios son más que nada reforestación, pero es algo que queda inutilizable y debido a eso nosotros tenemos que buscar medidas y las medidas existen”, declaró el alcalde de Rengo, Carlos Soto Gonzalez.

El edil señaló que “existe una importante suma de residuos que no le hacemos tratamiento y para eso generamos la opción de la planta de compostaje. Otra de las opciones son los residuos inertes, como artículos en desuso, y aquí surge la opción de la escombrera. Como municipalidad nos queda generar instancias donde dentro de lo local podamos generar soluciones a las problemáticas y a la vez en lo macro, entregar soluciones que puedan aminorar la problemática regional”, dijo el alcalde.

“Intentamos ser pioneros en este tipo de iniciativas, generando opciones que puedan servir a nuestros vecinos y si podemos hacerlo en conjunto intercomunalmente mejor aún, pensando siempre en un método de sustentabilidad como sociedad”, enfatizó el edil.

Por su parte, Paulina Ramos agregó, que “es por eso que surge esta opción de la escombrera, lo que tenemos hoy (transitorio) ayuda a mermar la proliferación de basurales indiscriminados que tenemos en la comuna. Se ha consolidado como mala práctica el hecho de la disposición irregular, lamentablemente no tenemos los medios para poder frenarlo de la manera que corresponde, pero estamos trabajando mancomunadamente todas las divisiones de la municipalidad en buscar una solución final”.

Anuncio Publicitario

Cachapoal

Entregan 17 estanques para familias de Portezuelo, El Sauce, La Ariana y Los Cerezos

Publicado

el

Fernando Ávila F.

17 familias de la localidad de Lo de Lobo y Las Rozas, se reunieron en las dependencias del Club Deportivo La Estrella con la finalidad de recibir estanques destinados al acopio de agua potable, entregado por Onemi y el Municipio de Rengo.

Este sector, se ha visto perjudicado por no tener el vital elemento, es por eso que bajo la necesidad existente, Seguridad Pública y Asistencialidad de Dideco, realizaron un catastro que permitió que el Gobierno Regional, a través de Onemi, recibir estanques de hasta 3 mil litros.

Graciela Arriagada, representante de Onemi indicó que “esta entrega no es una asignación antojadiza con el municipio, los estanques van en relación al número de integrantes del grupo familiar, que van desde los 500 hasta los 3 mil litros. Se les entrega a las familias un folleto para que sepan cómo mejorar el agua al momento de recibirla”.

El municipio, actualmente continúa trabajando para llegar a los sectores que requieran agua, haciendo un catastro con las necesidades de la comunidad en cuanto a la falta de este vital elemento.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Bomberos de Requínoa sostiene reunión operativa para los meses que restan del verano

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La Comandancia del Cuerpo de Bombero de Requínoa realizó una reunión operativa en las dependencias del salón institucional para dar a conocer el trabajo de este organismo para los meses de enero, febrero y marzo.


Esta cita tuvo como finalidad dar a conocer los métodos de trabajos de esta comandancia en diferentes áreas, entre ellas capacitaciones, nuevos formatos de documentos, y procedimientos en actos de servicios, con la finalidad de avanzar en materia operativa y administrativa.


Esta reunión fue presidida por el Comandante, Cesar Rebolledo Gana, máxima autoridad operativa en conjunto con su ayudante general, Martin Vergara Bustamante, contándose con la participación de los oficiales del mando activo Capitán y Tenientes de la Primera, Segunda y Tercera Compañía.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Bomberos de “El Abra” realiza entrega de uniformes forestales y cambio de mando

Publicado

el



Fernando Ávila F.


La Tercera Compañía de Bomberos del sector El Abra, perteneciente al Cuerpo de Bomberos de Requínoa realizó la entrega de nuevos equipos forestales y cambio de mando. En primera instancia se llevó acabo el cambio de mando administrativo y operativo para el año 2020 quedando de la siguiente manera. Director, Andrés Farías Garay, Capitán, José González Bourguet, Secretario, Jonatan Sepúlveda Medina, Ayudante, Iván San Martín Acevedo, Teniente 1ero, Luis Serrano Quiñones, Teniente 2do, Leonardo Correa Carrera, y Teniente 3ero, Guillermo Faúndez.
En segunda instancia se llevó a cabo la entrega de uniformes forestales para brindarle mayor seguridad a los voluntarios en las distintas emergencias que la institución presta servicios.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto