Síguenos

Cachapoal Sur

Proyectan escombrera y planta de compostaje definitiva para Rengo

Publicado

el

Actualmente el municipio se encuentra trabajando fuertemente en la búsqueda de un terreno definitivo para una escombrera y una planta de compostaje. Una escombrera es un sitio de confinamiento de residuos voluminosos, en este caso de residuos voluminosos inertes. “Estamos trabajando en la formulación de una escombrera definitiva, aún no está definido el lugar de emplazamiento final ni la capacidad total de confinamiento, estamos trabajando en dar soluciones integrales a los residuos de la comuna. Paralelo a esto, tenemos una planta de compostaje que está en la evaluación final, la escombrera vendría a subsanar otro tipo de problemática con los residuos más voluminosos”, señaló la encargada de la oficina municipal de medio ambiente, Paulina Ramos.

En estos momentos, Rengo dispone para depositar residuos sólidos domiciliarios en el relleno sanitario La Yesca (Requínoa), a la que le quedan 7 años de vida útil lo que obliga a las comunas a generar instancias de valorización rápidamente. “Mientras no tengamos un lugar de disposición como la Yesca, necesitamos ver medidas de solución que desde lo local podamos apalear el ingreso de residuos a este relleno sanitario. Hay que recordar, que un relleno sanitario es un lugar de sacrificio, ya que las obras de mejoramiento que se pueden realizar en esos sitios son más que nada reforestación, pero es algo que queda inutilizable y debido a eso nosotros tenemos que buscar medidas y las medidas existen”, declaró el alcalde de Rengo, Carlos Soto Gonzalez.

El edil señaló que “existe una importante suma de residuos que no le hacemos tratamiento y para eso generamos la opción de la planta de compostaje. Otra de las opciones son los residuos inertes, como artículos en desuso, y aquí surge la opción de la escombrera. Como municipalidad nos queda generar instancias donde dentro de lo local podamos generar soluciones a las problemáticas y a la vez en lo macro, entregar soluciones que puedan aminorar la problemática regional”, dijo el alcalde.

“Intentamos ser pioneros en este tipo de iniciativas, generando opciones que puedan servir a nuestros vecinos y si podemos hacerlo en conjunto intercomunalmente mejor aún, pensando siempre en un método de sustentabilidad como sociedad”, enfatizó el edil.

Por su parte, Paulina Ramos agregó, que “es por eso que surge esta opción de la escombrera, lo que tenemos hoy (transitorio) ayuda a mermar la proliferación de basurales indiscriminados que tenemos en la comuna. Se ha consolidado como mala práctica el hecho de la disposición irregular, lamentablemente no tenemos los medios para poder frenarlo de la manera que corresponde, pero estamos trabajando mancomunadamente todas las divisiones de la municipalidad en buscar una solución final”.

Anuncio Publicitario

Cachapoal Sur

Alejarse del volante si se bebe alcohol es el mensaje que entrega el municipio renguino en estas Fiestas Patrias

Publicado

el

Se entregan impactantes testimonios de incluso un funcionario policial que perdió hace 11 años a su madre en un accidente vehicular, donde el alcohol fue el protagonista.


Fernando Ávila Figueroa


Que los renguinos tengan unas Fiestas Patrias tranquilas y sin accidentes de tránsito que lamentar es el objetivo del Municipio de Rengo, esto con el fin de que quienes conducen no beban alcohol, y si deciden beber, luego no tomen un vehículo. Se trata de una campaña que tiene como eje su viralización en las redes sociales donde Carabineros, Bomberos y personal del hospital renguino, entregan recomendaciones con el fin de dar a conocer los efectos negativos que tiene conducir bajo los efectos del alcohol.


La campaña entrega impactantes testimonios de incluso un funcionario policial que perdió hace 11 años a su madre en un accidente vehicular, donde el alcohol fue el protagonista, así como bomberos que han debido atender emergencias donde muchas al llegar al lugar de los hechos se dan cuenta que son personas conocidas para ellos, con el impacto que eso significa.


“En este 18, Rengo te quiere Vivo”, mensaje que entrega el municipio con el fin de sensibilizar a la comunidad respecto a este preocupante tema. Es por el ello que el alcalde de Rengo, Carlos Soto, dio a conocer que el mensaje es uno sólo, el que es que Rengo quiere vivo a sus habitantes, por lo que asumió el compromiso de tener unas fiestas seguras, ojalá sin lamentar accidentes, pero entregando un mensaje innovador con el fin de crear una campaña que sea difundida en las redes sociales, con el fin de hacer un llamado a la gente a que pueda celebrar de manera segura.


Para el alcalde el objetivo es no lamentar hechos fatales, por lo que se colocó énfasis en entregar un mensaje vía redes sociales, que es lo que la comunidad cada día tiene más a su alcance.
Por su parte, el Mayor de la Cuarta Comisaría de Rengo, Mauricio Gajardo, dio a conocer que la campaña es una excelente iniciativa que generó el municipio renguino, donde se busca crear conciencia que quienes deciden beber alcohol, luego no tomen un vehículo, ya que muchas veces las consecuencias son nefastas. Es por ello que hizo un llamado a que la comunidad disfrute con tranquilidad, disfrute en lugares como ramadas y fiestas criollas, pero siempre con prudencia.
Agregó que el llamado es al autocuidado, pero además habrá un despliegue importante de Carabineros, no sólo en la Ruta 5 Sur, debido a que se dispondrá de Carabineros en ramadas y actividades masivas que se realicen.


De la campaña organizada por el municipio de Rengo también participaron funcionarios de Seguridad Publica, Senda Previene, funcionarios de Gabinete del municipio, y Carabineros, con el fin de entregar testimonios que entreguen un mensaje de lo que significa conducir bajo los efectos del alcohol.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Municipio y CONAF realizan taller de arbolado urbano en Graneros

Publicado

el

En la Casa de la Cueca, la Dirección de Aseo Ornato y el Programa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Graneros en conjunto con La CONAF dictaron el Taller “Cuidado y Mantención del Arbolado Urbano”.


Uno de los participantes del taller, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, al ser consultado por la iniciativa indicó “es reconfortante ver que la comunidad este organizada y preparada para cuidar los árboles que cumplen un rol fundamental en la vida de los humanos, embellecen nuestra comuna, además de oxigenar el aire que respiramos ya que somos una de las 17 comunas que están dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica Del Valle Central (PDA) por tanto, es necesario que todos nos comprometamos, con inclusive lo que parece una pequeña acción como plantar un árbol, ahorrando agua, disminuyendo la cantidad de residuos domiciliarios que generamos en casa, entre otros”.


La primera autoridad comunal de Graneros expresó “si todos cooperamos ayudando al medio ambiente, mitigaríamos el tremendo efecto, de lo que estamos viviendo, en el marco del invierno más seco de los últimos 60 años. Creo que ya todos nos hemos dado cuenta que el cambio climático llegó para quedarse, por eso los insto a generar un cambio, si no lo hacen por ustedes, háganlo por sus hijos, nietos y seres queridos”.


Por su parte, Genoveva Maldonado de CONAF, señaló que el Municipio de Graneros es una comuna favorecida con los proyectos de la Corporación Nacional Forestal donde se han entregado aproximadamente 30 mil árboles en el transcurso de los últimos años, los cuales han plantado funcionarios municipales previamente capacitados por esta Corporación la que ha entregado también a vecinos de la comuna en forma directa”.


Dentro de las dudas aclaradas a la comunidad dice relación con la poda de los árboles urbanos, la cual sólo se ejecuta, según explicó la profesional en casos excepcionales como por ejemplo; seguridad, para evitar accidentes, tales como asaltos, producto de la oscuridad; ramas en el alumbrado eléctrico; ramas secas que podrían caer; además por la sanidad del árbol removiendo madera enferma infectada por insectos u hongos.


Miriam Jorquera, directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, indicó que “muchas personas en marzo realizan podas masacrando los árboles sólo para no barrer las hojas que caen de ellos, donde lamentablemente, en su mayoría hemos detectado casos de poda indiscriminada. Acción que lejos de ayudar al árbol lo termina matando”.


Cabe destacar que un árbol de la zona urbana no responde al mismo comportamiento, ni trato de un árbol frutal, dado a que estos últimos, además de tener una finalidad diferente, tienen menor esperanza de vida, ya que si hay corta o poda, se va generando daño en los árboles, produciendo heridas donde ingresan bacterias, hongos que a la larga disminuyen sus años de vida.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Dirigentes sociales de Rengo se capacitan ante eventualidades de emergencias

Publicado

el



Fernando Ávila F.


Fue en la comuna de Rengo donde el municipio local a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su oficina de Seguridad Pública desarrollaron en las dependencias del Edificio Consistorial de la comuna, el Seminario “Juntas de Vecinos Preparadas ante Emergencias”, organizado con la colaboración de expositores representantes de Onemi Conaf y de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.


En la ocasión, comenzó la charla el representante de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Patricio Bustos, luego la Directora Regional Onemi, Alejandra Riquelme y cerró el seminario, la Jefa de Sección de Prevención Conaf, Claudia González.


En la jornada estuvieron presentes más de 40 dirigentes sociales de la comuna quienes se mostraron muy agradecidos por la información entregada, organizando desde ya reuniones con sus respectivas juntas de vecinos para entregar esta importante información.


Por su parte la coordinadora de Seguridad Pública, Claudia Feria Fredes, señaló que “para la oficina de Seguridad Pública es fundamental instalar capacidades en las directivas de las juntas de vecinos para que la comunidad esté bien preparada en caso de una emergencia comunal o a nivel país”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080