Síguenos

Sin categoría

Alumnos de Servicio Social se transformaron por un día en el Club de Adulto Mayor Santo Tomás

Publicado

el



La agrupación de adultos mayores “Esperanza de un Nuevo Amanecer” organizaron una actividad para los alumnos de 4° año de la carrera de Servicio Social del Instituto Santo Tomás, que consistía en que ellos se transformaran en adultos mayores y pudieran vivenciar en persona lo que ellos realizan cuando se juntan cada semana.


En el primer semestre Esperanza Faúndez Directora de Escuela área social junto a la docente Pía Miranda organizaron con estos alumnos un “Encuentro Intergeneracional”, materia que estaban tratando en “el módulo de Trabajo social y adulto mayor”, y que les hizo además de compartir con estos adultos, aprender, escuchar, sentir, y entender cómo es la situación de vida de las personas de la tercera edad.


En conversación con Valentina Cavieres, una de las estudiantes, nos comenta que este tipo de jornadas las enriquece como personas y más aún como futuras profesionales. Ver en situ y escuchar el sentir de estar personas es muy gratificante y nos insta a seguir por este camino y encantarnos cada vez más con nuestra carrera.

Anuncio Publicitario

Sin categoría

O’Higgins sumó un punto en su visita al líder del torneo

Publicado

el

  • Los celestes le hicieron partido a la Universidad Católica. Si bien es cierto, los locales presionaron, el equipo rancagüino aguantó bien y cuando pudo, generó riesgos.

Un buen punto logró O’Higgins la tarde de este domingo en San Carlos de Apoquindo. El conjunto que dirige Marco Antonio Figueroa sostuvo una buena condición en la cancha de los cruzados, y salió airoso con una unidad más para la sumatoria, la que, en la previa, se veía difícil de conseguir.
En la primera mitad, sin daños ni perjuicios, ambos cuadros se neutralizaron. Si bien es cierto, los Cruzados asumieron mayor responsabilidad por ser locales y también líderes del torneo, de mitad de campo hacia arriba, generaron riesgos, pero no peligro de gol.


Del lado rancagüino, el trabajo de corte en el medio, dio frutos más cuando, Miguel Pinto no tuvo mucho trabajo, condición similar a la de Matías Dituro.


El elenco celeste, con un activo Diego González, Ramón Fernández y Agustín Doffo, buscó la proyección principalmente de Roberto Cereceda y José Luis Muñoz, los más activos. En tanto, el uruguayo Facundo Castro y Paulo Magalhaes, no se proyectaron mayormente, preocupados por la subida a Alfonso Parot y su combinación con Luciano Aued.


En líneas generales, el duelo hasta el tiempo de descanso fue entretenido para el espectador y tras el asueto, la UC y O’Higgins salieron a buscar.

DE IDA Y VUELTA

En el segundo lapso, pasó lo tenía que ocurrir. La Universidad Católica soltó todo en búsqueda del gol de la victoria, pero se encontró con un cuadro visitante, aplicado.


Los celestes, cada vez que la recuperaron, se hicieron fuertes desde medio terreno hacia arriba. Es más, en este lapso, las más claras fueron para O’Higgins.


Cuando Renzo López ingresó en los 68’ (por Marco Sebastián Pol), la búsqueda de centros se veía venir. Y el uruguayo, lo aprovechó, ya que se mostró, pidió la pelota, y estuvo muy cerca de batir a Matías Dituro.


Al otro lado, Pinto no vio mucho peligro. Si bien es cierto, Gustavo Quinteros envió a todo su arsenal al ataque, se encontró con un frontón. Albert Acevedo y Matías Cahais se mostraron perfectos en la marca, despejando cuando debían hacerlo, y tocando al compañero cuando correspondía.


Punto a parte para Diego González. El joven, que pocos minutos ha visto en el campeonato por el gran nivel que muestra Tomás Alarcón, hizo un partidazo. Es más, para muchos medios fue la figura de los rancagüinos.


A la postre, el buen punto que consiguió O’Higgins con 31 puntos y dentro de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana.


Ahora, para volver a la cancha, los rancagüinos tendrán que esperar 15 días, ya que su próximo partido será el domingo 29 de septiembre a las 20.00 horas en el estadio El Teniente.

Ficha del Partido

Universidad Católica (0): Matías Dituro; Raimundo Rebolledo (83’, Diego Valencia), Germán Lanaro, Valber Huerta, Alfonso Parot; César Fuentes (72’, Duvier Riascos), Luciano Aued, César Pinares; José P. Fuenzalida, Diego Buonanotte (63’, Carlos Lobos), Sebastián Sáez. DT: Gustavo Quinteros.

O’Higgins (0): Miguel Pinto; Paulo Magalhaes, Albert Acevedo, Matías Cahais, Roberto Cereceda; Diego González, Ramón Fernández, Agustín Doffo (90’+3’, Fabrizio Ramírez); José Luis Muñoz, Facundo Castro (84’, Matías Sepúlveda), Sebastián Pol (68’, Renzo López). DT: Marco Antonio Figueroa.

Árbitros: José Cabero, Raúl Orellana, Carlos Poblete, Cristian Droguett.
Amonestados: Parot (UC); Pinto, Acevedo (OHI).
Goles: No registró.
Estadio: San Carlos de Apoquindo, Las Condes.
Público: 10.267 espectadores.

Continuar Leyendo

Sin categoría

¿Cajerazos? Digámosle adiós gracias a la tecnología

Publicado

el

Por Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision Chile

¿Qué les deparará a los cajeros automáticos del futuro? Esa es una gran pregunta que todos nos deberíamos formular dada la era de la revolución tecnológica y del constante cambio. En la época de los smartphones, la banca digital y varios elementos que funcionan contactless, pareciera ser que esta máquina dispensadora de billetes -la cual lleva más de 50 años operando- podría quedar en el olvido.

Sin ir más lejos, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) manifestó que el número de los cajeros automáticos ha ido a la baja -llegando a las 7.468 unidades a finales de 2018 versus las 7.976 que existían en 2015-, debido al incumplimiento en un 100% del decreto 222, el cual regula las medidas mínimas de seguridad que se deben aplicar a la instalación y operación de los contenedores de dinero.

Ahora bien, dentro de uno de los puntos de incumplimiento se situaba: “establecer medidas de seguridad que se ajusten a nuevos y más altos estándares para prevenir y combatir la acción delictual” y, es aquí donde quizás la tecnología podría surgir como un gran aliado para evitar la disminución de los contenedores de dinero, ya que queramos o no, son nuestro mejor amigo al momento de salir de la ciudad o bien desenvolvernos en otro país.

Haciendo hincapié estrictamente en las “soluciones” que podrían hacer permanecer a los cajeros en el tiempo, el Deep Learning surge como una gran carta, sobre todo al momento de enfrentar a los ingeniosos delincuentes quienes día a día van encontrando métodos inimaginables para acechar el dinero de los más despistados.

Con esta tecnología, que se integraría dentro del sistema de seguridad, se podría detectar cualquier anormalidad que suceda. Por ejemplo, si llega a existir otra cara dentro del cuadro de imagen -alguien mirando sobre el hombro de la persona que se encuentra sacando el dinero- o bien, la persona lleva una máscara, se activaría automáticamente una alerta del sistema de seguridad para que así el usuario pueda evitar posibles fraudes.

Esta tecnología, que además nos ayudaría a reconocer si el teclado numérico se encuentra cubierto con alguna placa que pueda robar los códigos PIN, o si se instalan lectores de tarjetas falsos para así robar el dinero de los usuarios, podría ayudarnos perfectamente a que el monitoreo de seguridad y la reacción frente a distintos escenarios sea rápido, ágil y a tiempo.

Con este punto de partida podríamos gozar de una gran seguridad al momento de sacar nuestro dinero en momentos de alto flujo como Fiestas Patrias, Navidad o Año Nuevo y, sin ir más lejos evitar los “cajerazos” que a menudo, como involucran a usuarios, éstos terminan con lesiones o traumas post ataques.

Continuar Leyendo

Sin categoría

EDITORIAL: Política, redes sociales y comunicación

Publicado

el


Hace ya un tiempo que es normal hablar de la expansión, influencia y alcance que están teniendo las redes sociales y su utilización con fines políticos. Más allá del uso que se otorgue a las redes, de los dimes y diretes, de las polémicas en 140 caracteres lo cierto es que de alguna u otra forma la relación entre representantes y representados ha encontrado formas y canales hace una década desconocidos.


Sin embargo, esas oportunidades conviven con algunas desviaciones. La más evidente convertir la comunicación en una simple producción de mensajes cuyos contenidos apelan solo a aspectos superficiales.


Algunos las han convertido en un instrumento más al servicio del marketing del emisor del mensaje, que dé la interacción con sus receptores, con frases grandilocuentes resaltadas y compartidas por los partidarios y contestadas o ignoradas por los detractores. Donde abundan la anécdota, una foto y un breve texto descriptivo de una reunión con una autoridad de nivel superior o una actividad socialmente masiva.


Eso no es un verdadero debate donde las ideas se intercambian e incluso se modifican en la sana negociación más allá de la imposición. La clave de la comunicación política a través de redes sociales está en los receptores, no en quién la origina. El político ya no es -o no debería ser- el centro de atención. Para ello están las reuniones de partido o los encuentros con simpatizantes.
Es que a final las redes sociales no son más que otras herramientas para la comunicación y no una comunicación en sí mismas y lo que hoy se exige es transparencia y participación, una ciudadanía empoderada ansia poder influir sobre decisiones y conductas, pero para ello hay que plantear ideas, opinar, participar del debate sobre temas relevantes y contingentes.


Lamentablemente, la imagen de un político que sonríe y que pasa la mayor parte de su tiempo mostrándose dinámico en las redes sociales ha reemplazado el carisma, las ideas y la acción. Algunos incluso piensan que ha reemplazado la política. Es discutible, pero concedamos que a lo menos ha introducido otra forma de hacer política.


Pero claramente lo que sucede en redes sociales si bien permite tener una visión del momento, no es la realidad. Son más quienes no entran o solo participan como espectadores del debate digital que quienes forman parte de un trendic topic. Pese a lo que muchos digan, las redes sociales en realidad son una herramienta, una gran herramienta, pero no más que eso. Lo que sucede en la red con suerte es una realidad virtual donde cada vez es más difícil diferenciar lo verdadero de las fake news.

Luis Fernando Gonzalez
Sub director

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080