Diario Digital

Lee la Edición de Hoy

Lanzan libro con cartas escritas por Óscar Castro a su amor de juventud

Comparte esta noticia

Anuncios

La publicación fue realizada a través de Ediciones UC. El volumen contiene alrededor de 70 misivas, redactadas por el poeta cuando tenía 23 años. Las epístolas datan de 1933.

Marcela Catalán

Este jueves y en dependencias de la Casa de la Cultura de Rancagua, se realizó el lanzamiento del libro ‘Óscar Castro. Cartas Inéditas’. La publicación ve la luz a través de Ediciones UC, en el contexto de un convenio con el municipio local. La obra contiene alrededor de 70 misivas, redactadas por el poeta cuando tenía 23 años y dirigidas a Estela Sepúlveda, de quien estuvo profundamente enamorado. Los textos datan de 1933 y también dan cuenta sobre el literato de aquella época, su diario vivir, entre otros aspectos.

El volumen fue presentado por Luis Agoni, profesor de Castellano y doctor en Estudios Americanos de la Universidad de Santiago de Chile, quien ha investigado sobre el vate. De acuerdo con el experto, el autor quedó prendado de la joven luego de que ella visitara la capital regional en marzo de 1933, con el fin de vacacionar. “Como él era bibliotecario, ella pasaba por fuera, se conocieron e hicieron amigos”.

De tal modo empezaron a intercambiar correspondencia, aunque el especialista comenta que la destinataria de los mensajes jamás dio indicios de sentir lo mismo. “Nunca le dijo que sí o no, pero se escribían (…) Él le pregunta ‘¿qué soy yo para usted?’ Ella siempre le respondía ‘no se lo voy a decir’ (…) En todas las cartas él expresaba su amor. Ella las guardó cuidadosamente, les puso una cinta muy bonita, a pesar de que se casó. Su hermano menor encontró este paquete, lo abrió y se percató de su valor”.

Sobre la importancia de una obra de esta índole, Agoni explica que las misivas de un autor “son por sí mismas muy interesantes, porque iluminan su vida y revelan sus inquietudes, sentimientos, emociones y vicisitudes. En este caso, demuestran que él ya era un poeta, uno que estaba empezando. Se nota en cómo emplea los recursos poéticos para dirigirse a la dama”. En su presentación, el experto agregó que Castro prescindía de referencias eróticas al cuerpo de la mujer, incurriendo en “una idealización extrema de la amada (…) La percibe plena de cualidades espirituales que él valora al máximo”.

El profesor señala que las epístolas dan luces de la relación del autor con Rancagua. “Era una persona muy sensible, que leía mucho y hacía poesía, enviándola a revistas. Aquí se sentía aburrido, falto de espacio vital y cultural. Lo que más deseaba era viajar y salir afuera, pero luego se enfermó y no pudo. Como máximo iba a Santiago o Pichilemu”, relata.

Además de las cartas, el libro contiene un prólogo de Patricio Lizama, profesor de Letras de la Universidad Católica y doctor en Literatura. De acuerdo con María Angélica Zegers, dicha sección “guía al lector en cuanto a cosas en las cuales debería fijarse”.

Anuncios

Respecto a las misivas, detalla que “recorren un año de la vida de Óscar Castro. Lamentablemente no tenemos las respuestas de Estela, porque él pidió quemar su correspondencia no sólo (dirigida) a ella, sino que a diferentes personas (…) Son cartas que hoy a cualquier joven le pueden parecer fuera de lugar, (ya que emplean) un lenguaje que no se usa. Incluso pueden ser consideradas como cursis, pero los invito a leerlas, porque el sentimiento que producen es atemporal”.

A su juicio, las epístolas “ tienen sentimiento, pasión y de verdad enternecen, porque también dan cuenta de la vida en Rancagua a principios del siglo XX. Además el libro posee muchos elementos anecdóticos acerca de la cotidianidad. A pesar de que no fueron hechas para ser publicadas, son una obra literaria. Eso siempre representa una tensión para la familia y el editor. Pero como dijo Luis Agoni, cuando alguien pasa ser a parte del patrimonio cultural del país, uno se da ciertas licencias. Porque es tan bonito, da valor a la cultura del país. Dar a conocer estas cartas, es más importante incluso”.

Horacio Sepúlveda es sobrino de Estela. En sus palabras, la enamorada del poeta le encargó a su padre que las misivas “se fueran a la tumba con ella, pero él prefirió cederlas al municipio (…) No vislumbramos la importancia que podían tener, pero creo que el más visionario fue Roberto Sepúlveda; percibió su relevancia y buscó el modo de donarlas a quien las atesorara por lo que son. Se trata de un aporte valiosísimo, ya que son textos de los cuales los cercanos al poeta no tenían noción”, remata.

Anuncios

Por la fecha 25, O’Higgins recibirá a U. La Calera

Comparte esta noticia

Toda la previa del duelo entre O'Higgins y U. La Calera. El partido se juega en el estadio el Teniente hoy a las 10:15 horas . Será arbitrado por Miguel Araos Riquelme.
Anuncios

O’Higgins recibe hoy a U. La Calera, a las 10:15 horas en el estadio el Teniente, por la fecha 25 del torneo Chile – Campeonato Betsson 2023.

En busca de un mejor resultado en el campeonato, los dos equipos deberán ajustar sus estrategias de juego para recuperarse de las derrotas sufridas en la jornada pasada.

O’Higgins buscará la victoria luego de caer 1 a 2 frente a Coquimbo Unido. En 3 partidos ha triunfado y ha empatado 1. En esas jornadas, le hicieron 7 goles y ha marcado 12 a sus rivales.

A U. La Calera no le alcanzó el marcador y perdió 1 a 2 ante Audax Italiano. Con un historial bastante irregular en los últimos 4 partidos disputados, 1 derrota, 1 victoria y 2 empates, tiene 7 goles a favor y ha recibido 8 en contra.

El conjunto local logró acumular 2 victorias, mientras que el equipo visitante tuvo 1 triunfo. Lograron empatar 2 veces. El último juego entre ambos en este torneo fue el 16 de abril, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y terminó con un marcador 0-1 a favor de O’Higgins.

El dueño casa se encuentra en el décimo segundo puesto y tiene 30 puntos (8 PG – 6 PE – 10 PP), mientras que la visita sumó 32 unidades y está en el décimo lugar en el torneo (7 PG – 11 PE – 6 PP).

El juez seleccionado para supervisar el partido es Miguel Araos Riquelme.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Cobresal4624137416
2Huachipato4625144713
3Colo Colo3923109413
10U. La Calera322471162
12O’Higgins302486101

Próximos partidos de O’Higgins en Chile – Campeonato Betsson 2023
  • Fecha 26: vs U. Católica: 7 de octubre – 14:00 horas
  • Fecha 27: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 28: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 29: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 30: vs Palestino: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de U. La Calera en Chile – Campeonato Betsson 2023
  • Fecha 26: vs Huachipato: 6 de octubre – 18:00 horas
  • Fecha 27: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 28: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 29: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 30: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
Horario O’Higgins y U. La Calera, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 11:15 horas
  • Colombia y Perú: 09:15 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 08:15 horas
  • Venezuela: 10:15 horas
Anuncios

Cobresal juega ante Palestino para mantenerse en la punta

Comparte esta noticia

En la previa de Cobresal vs Palestino, todo lo que tenés que saber de la cita que está prevista para hoy desde las 17:00 horas en el Estadio más grande del Mundo. El árbitro designado será José Cabero Rebolledo.
Anuncios

En el Estadio más grande del Mundo, Cobresal espera por Palestino desde las 17:00 horas , para disputar el encuentro correspondiente por la fecha 25 del torneo Chile – Campeonato Betsson 2023.

El equipo visitante llega motivado a este enfrentamiento después de una victoria en su partida previa. Su oponente buscará un mejor resultado tras ser derrotado en su último encuentro en el campeonato.

Cobresal fue derrotado en el Monumental David Arellano frente a Colo Colo por 0 a 6 en el marcador. En los últimos partidos de la presente temporada, ha ganado 3 y empatado 1 partido. Le convirtieron 12 goles y tiene 10 a favor.

Palestino viene de vencer a Unión Española en casa por 2 a 1. Le precede una serie irregular de resultados en los anteriores encuentros jugados: 2 victorias, 1 derrota y 1 empate. Además, marcó un total de 10 goles y 7 le han convertido.

En los partidos más recientes disputados en esta temporada, nunca firmaron tablas: 3 veces ganó el local y 2 la visita. La última vez que jugaron en contra en este torneo fue el 14 de abril, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Cobresal se quedó con la victoria por 1 a 5.

El anfitrión está puntero con 46 puntos (13 PG – 7 PE – 4 PP), mientras que la visita acumula 39 unidades y se ubica en cuarto lugar en el campeonato (11 PG – 6 PE – 7 PP).

Anuncios

El encargado de impartir justicia en el partido será José Cabero Rebolledo.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Cobresal4624137416
2Huachipato4625144713
3Colo Colo3923109413
4Palestino392411673
5Everton382511594

Próximos partidos de Cobresal en Chile – Campeonato Betsson 2023
  • Fecha 26: vs Curicó Unido: 7 de octubre – 11:30 horas
  • Fecha 27: vs Audax Italiano: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 28: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 29: vs Universidad de Chile: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 30: vs Unión Española: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Palestino en Chile – Campeonato Betsson 2023
  • Fecha 26: vs Colo Colo: 8 de octubre – 14:00 horas
  • Fecha 27: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 28: vs Everton: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 29: vs Curicó Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 30: vs O’Higgins: Fecha y horario a confirmar
Horario Cobresal y Palestino, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 18:00 horas
  • Colombia y Perú: 16:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 15:00 horas
  • Venezuela: 17:00 horas
Anuncios

Por la fecha 25 se enfrentarán Universidad de Chile y Audax Italiano

Comparte esta noticia

Todos los detalles de la previa del partido entre Universidad de Chile y Audax Italiano, que se jugará mañana desde las 18:00 horas en el estadio Estadio Santa Laura-Universidad SEK. Dirige Francisco Gilabert Morales.
Anuncios

Universidad de Chile aguarda mañana la visita de Audax Italiano, para jugar el partido por la fecha 25 del torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, a partir de las 18:00 horas .

Después de haber ganado su último partido del torneo, el equipo visitante buscará mantener su moral en alta. En tanto que el anfitrión de la jornada llega desmotivado tras haber caído derrotado en la fecha anterior.

Universidad de Chile viene de caer por 1 a 3 frente a D. Copiapó. Ha empatado 2 y perdido 2 partidos de las 4 últimas jornadas, con 12 goles en contra y con 6 en el arco contrario.

Audax Italiano viene de un triunfo 2 a 1 frente a U. La Calera. En los 4 recientes partidos jugados acumuló 1 triunfo, 1 empate y 2 derrotas. Sumó un total de 6 goles y le metieron 5 en su arco.

En sus últimos 5 enfrentamientos en este campeonato, hubo victorias para cada lado: 1 para el anfitrión y 4 para el visitante. El último mano a mano en este certamen fue el 16 de abril, en el torneo Chile – Campeonato Betsson 2023, y Universidad de Chile se llevó la victoria por 1 a 2.

El dueño casa se encuentra en el décimo primer puesto y tiene 31 puntos (8 PG – 7 PE – 9 PP), mientras que la visita sumó 29 unidades y está en el décimo tercer lugar en el torneo (8 PG – 5 PE – 11 PP).

Anuncios

Francisco Gilabert Morales fue designado para controlar el partido.

EquipoPts.PjPgPePpDf
1Cobresal4624137416
2Huachipato4625144713
3Colo Colo3923109413
11Universidad de Chile3124879-5
13Audax Italiano29248511-2

Próximos partidos de Universidad de Chile en Chile – Campeonato Betsson 2023
  • Fecha 26: vs Everton: 7 de octubre – 16:30 horas
  • Fecha 27: vs U. Católica: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 28: vs Coquimbo Unido: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 29: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 30: vs Ñublense: Fecha y horario a confirmar
Próximos partidos de Audax Italiano en Chile – Campeonato Betsson 2023
  • Fecha 26: vs Ñublense: 8 de octubre – 19:00 horas
  • Fecha 27: vs Cobresal: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 28: vs Colo Colo: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 29: vs Magallanes: Fecha y horario a confirmar
  • Fecha 30: vs Huachipato: Fecha y horario a confirmar
Horario Universidad de Chile y Audax Italiano, según país
  • Argentina y Chile (Santiago): 19:00 horas
  • Colombia y Perú: 17:00 horas
  • El Salvador, México (México) y Nicaragua: 16:00 horas
  • Venezuela: 18:00 horas
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios