- Armas de fuego, y pasta base de cocaína tipo ovoides fue parte de lo incautado en una investigación que duró cerca de cuatro meses.
Fernando Ávila Figueroa
Fotos: Héctor Vargas
Seis domicilios allanados permitieron la recuperación de armas de fuego, ovoides de pasta base de cocaína, y marihuana, procedimiento policial que desarrolló Carabineros de Rancagua. Los allanamientos se realizaron en diferentes poblaciones, entre ellas la población, Irene Frei previa autorización del Juzgado de Garantía de Rancagua, luego de una investigación que tuvo una duración cercana a los cuatro meses.
Se logró desbaratar una organización criminal, deteniendo a siete personas, cuya edad fluctúa entre los 16 a los 43 años de edad, informándose que todos poseen antecedentes penales por delitos anteriores. Entre lo incautado destaca 3 escopetas calibre 12, 2 pistolas adaptadas para el disparo calibre 9 mm, una pistola a fogueo, un revólver a fogueo, más de 2 kilos de pasta base tipo ovoides, elementos para el cultivo de marihuana tipo indoor, y 27 plantas de marihuana de diferentes tamaños.
Del procedimiento policial participó Carabineros de la SIP de la Primera Comisaría Rancagua, con apoyo del OS-7, el Gope, y Fuerzas Especiales, y según lo informado por el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, General, Patricio Figueroa, la génesis de este operativo fue cuando se produjo un robo con violencia en una parcela de la región, logrando ubicar a los antisociales, pero además incautando droga y armas de fuego en los domicilios allanados.
El General indico que se investiga si estas armas fueron utilizadas en algunos otros delitos, así como los encargos que puedan tener por robo. Hizo un llamado a la comunidad para que se acerquen a Carabineros en caso que posean información sobre situaciones delictivas para así combatir la delincuencia de manera conjunta.
Sobre los detenidos, poseen antecedentes relacionadas con la Ley 20.000 de drogas y por delitos violentos. Además junto a la SIP se investiga en que otros delitos los sujetos puedan estar involucrados. Destacó que la droga era pasta base de cocaína en el formato ovoide, la que por lo general se ve en el norte del país, pero que según la autoridad policial se está extendiendo hacia otros sectores del país. ”Es una banda peligrosa no solo por la investigación y por los resultados que la SIP logró establecer, sino que además la evidencia demuestra el alto poder de fuego que tenían en poder estos delincuentes”, dijo el General, quien agregó que hasta el momento se ha establecido que los delitos que cometían los llevaban a cabo sólo en la Región de O’Higgins.
Por su parte, la Gobernadora de Cachapoal, Ivonne Mangelsdorff , destacó el éxito de la investigación, la incautación de armas y droga, lo que demuestra el trabajo que se está realzando junto a Carabineros en pos de la seguridad para la gente y que no sean víctima de delitos violentos.