Síguenos

Educación

En diversas actividades destacan los estudiantes del Colegio Coya

Publicado

el

– Medalla de plata en el Campeonato Nacional Formativo de Gimnasia, Feria de la Solidaridad, destacada participación en  Olimpiadas de Matemáticas del Colegio Inglés Saint John, Copa de Oro en la categoría M14 de la academia de rugby, muestra de Danzas Folclóricas y de Bandas de Rock del Colegio Coya, son algunas de los eventos en las que los alumnos han dejando en alto el nombre del establecimiento educacional.

Alberto Constandil se colgó la medalla de plata en el Campeonato Nacional Formativo de Gimnasia

Nuestro talentoso alumno de 4° Básico C, Alberto Constandil tuvo una sólida presentación en el Campeonato Nacional Formativo, de la Federación Nacional de Gimnasia (FENAGICHI), el pasado sábado 10 de agosto en las dependencias del Club Manquehue, de Vitacura y que convocó cerca de 120 participantes de todo el país. Alberto, presentó una contundente rutina en la disciplina de Suelo, nivel 4; obteniendo una sorprendente calificación de 9,4 lo que le valió quedarse con la medalla de plata y el aplauso de sus pares y público asistente.

Un sobrecogedor éxito tuvo la Feria de la Solidaridad 2019 de Colegio Coya

En el corredor principal de nuestro colegio se llevó a cabo una nueva jornada de la Solidaridad, actividad organizada por nuestra docente, Luisa Acevedo, Coordinadora del Área Pastoral y Acción Social y desarrollada con la imprescindible ayuda nuestros alumnos y alumnas, todo esto conmemorando el Día de la Solidaridad, en honor al fallecimiento del Padre Alberto Hurtado.

Esta iniciativa que se ha repetido en Colegio Coya por más de 5 años, nace desde la inquietud de  renovar un compromiso más novedoso, contingente y en línea con los desafíos actuales de la acción social. Este año nuestros alumnos y alumnas pudieron dialogar con las organizaciones Autismo Rancagua, Hogar de Cristo y Fundación El Puente, generando una oportunidad única de conocer cara a cara el trabajo que los voluntarios realizan en sus respectivas áreas de acción.

Matías Barría y Martín Espinoza destacaron en las Olimpiadas de Matemáticas del Colegio Inglés Saint John

Una brillante participación tuvieron nuestros alumnos Matías Barría y Martín Espinoza, de los cursos 8vo básico A y II° Medio B, respectivamente, en la 3ra Edición de las Olimpiadas de Matemáticas del Colegio Inglés Saint John de Rancagua, luego de obtener el 2do y 3er lugar en las categorías individuales.

Nuestros alumnos sobresalieron en la ronda individual, que constó de un test de selección múltiple con 40 preguntas y un tiempo límite de 90 minutos para resolver los problemas matemáticos, prueba que luego fue calificada con un puntaje para dirimir los correspondientes lugares de la competencia. Cabe resaltar que en esta tercera edición de las Olimpiadas, se presentaron más de cien alumnos de casi una docena de establecimientos de toda la región de O´Higgins, siendo un tremendo logro el posicionarse dentro de los tres mejores lugares del evento.

Academia de rugby de Colegio Coya se corona campeona del Torneo Copa de Oro en la categoría M14

Hasta la comuna de Peñalolen se dirigieron los combinados de las categorías M14 y M16 de la Academia de Rugby de nuestro docente Guillermo Ramos, para participar del Torneo ARUSA Copa de Oro que se disputó en el complejo deportivo Aldea del Encuentro en Santiago.

Nuestros jóvenes de la categoría M14 mostraron un impresionante despliegue táctico y físico, entrega y esfuerzo que les valió quedarse con la corona de campeones. Por su parte, la selección M16 de Colegio Coya dio un ejemplo de fuerza física, mental y también compañerismo batallando cada oportunidad que el rival les entregaba y nunca bajando los brazos, por lo que lograron quedarse con el cuarto lugar de la exigente competencia.

Academia de Danza de Colegio Coya realizó una aplaudida muestra de Danzas Folclóricas

Como ya es una verdadera tradición de Colegio Coya, en una repleta Aula Magna se realizó una nueva y exitosa Muestra de Danzas Folclóricas, la que incluyó más de una docena de piezas artísticas de distintas partes del globo, interpretadas por talentosos alumnos y alumnas de 3ro Básico a IV° Medio, todos ellos integrantes de la prestigiosa Academia de Danza de la profesora Mariluz Gajardo.

Una energética jornada se vivió en la muestra de Bandas de Rock de Colegio Coya

El pasado martes se realizó una nueva Muestra de Bandas de Rock, iniciativa que por casi una década ha descubierto y formado el talento musical de nuestros alumnos y alumnas. En la muestra, que contó con la presencia de apoderados y estudiantes de nuestro colegio, se presentaron tres agrupaciones musicales: los niños y niñas de “Escuela de Rock”; “Inter Style” y “Laboratorio Sonoro”; agrupaciones que hicieron vibrar al público por más de una hora, rememorando clásicos del rock contemporáneo y tributando a bandas como Los Prisioneros, Soda Stereo, Stone Temple Pilots, The Doors o Red Hot Chilli Peppers, entre otras.

Anuncio Publicitario

Educación

Investigador Nicholas Katsanis: “Pensamos en acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad rara y cambiar el modelo económico”

Publicado

el

  • El académico e investigador, visitó Rancagua, en el marco del Congreso Futuro 2020, hecho en la Universidad de O’Higgins. En su ponencia expuso la importancia de preocuparse por las enfermedades poco comunes, desde el punto de vista económico, científico y social.

Alexis Aravena

Fotos: Héctor Vargas

El pasado jueves 16 de enero, la Univesidad de O’Higgins fue sede regional del Congreso Futuro 2020. Al evento asistieron dos expositores internacionales y uno de origen chileno. Dentro de las ponencias, se destacó el trabajo de Nicholas Katsanis, profesor e investigador enfocado en la genética de los trastornos. Actualmente trabaja en la en la universidad NorthWestern y en el hospital pediátrico Lorens Childrens en Chicago, Estados Unidos.

El profesor, en su introducción, lamentó la poca importancia que se la ha dado a las enfermedades poco comunes y sobre su origen genético. Además, hizo la precisión de que el cáncer es una recolección de enfermedades genéticas.

“Más de 10.000 mil enfermedades raras hay en el planeta y la tasa a la que las descubrimos sigue subiendo en la medida que mejora la genética, la observación y el cuidado de la salud mejoran. Treinta millones de personas en Estados Unidos estarían afectadas por una enfermedad genética rara y 400 millones a nivel global”, afirmó.

Katsanis, habló de la situación de enfermedades raras a nivel nacional, con números que bordean las 250 mil personas, con una población de casi 18 millones de personas. Además, recalcó la importancia de visualizar a los pacientes, ya que, en la actualidad, la inversión, el tratamiento, el diagnóstico es algo bastante engorroso, con 5 a 7 años para recién descubrir el origen de la enfermedad. Lo que, sumado al gasto emocional, hacen que las enfermedades raras sean relevantes en todo tipo de sociedad.

Remedios impagables

Para ejemplificar, el doctor, habló del caso de un niño que tenga atrofia muscular espinal, una enfermedad extraña, donde la muerte está garantizada después de un año. Hay medicinas, como la Spinaza, pero su costo se eleva en 750 mil dólares por un año. El paciente podrá tener mejoría, pero el sacrificio que debe realizar una familia, es algo que Nicholas no acepta.

“Yo me niego a aceptar vivir en un mundo en que mis opciones, sean vender todo lo que tengo, para poder asegurarme que mi hijo no se muera. No debería ser una decisión para nadie”, declaró.

Los datos genéticos y las falsas promesas

Colocando el ejemplo de Facebook, al obtener datos, que luego son vendidos por grandes sumas de valor, el investigador habló de los datos presentes en el ADN y su exclusividad, ya que allí hay información que no posee un marco regulatorio para proteger a la población.

El experto, habló del gran hito de la concreción del proyecto del genoma humano, hecho en 2001. Muchas fueron las promesas que se hicieron con ese descubrimiento. No obstante, pese a los avances, no todo se ha logrado cumplir exitosamente.

“A veces tenemos que ser un poco más conservadores, respecto a cómo entregamos la información, en vez de prometer cosas, para que todo avance. Tenemos ensayos muy prometedores, pero ha tomado 19 años llegar hasta allí, pero esas cosas están salvando vidas”, señaló.

“En mi grupo, pensamos en dos cosas, pensamos en acortar el tiempo de diagnóstico de la enfermedad rara y cambiar el modelo económico, para construir nuevas drogas, para poder entregar cosas que sean viables económicamente para la población”, agregó.

Infraestructura y futuro

El tener diversas especialidades médicas y contar con lugares donde almacenar información con respecto al genoma, es uno de los grandes desafíos para el mundo, ya que este es necesario para identificar en un futuro las variaciones genéticas para conocer de mejor manera la condición médica de cada paciente, por lo que es necesario incentivar a los jóvenes a seguir diversas carreras para explorar estas nuevas necesidades

“Es importante transmitir a los más jóvenes a considerar su carrera, que es válido ser un programador o ser un ecólogo, ser un biólogo, es válido por ejemplo estudiar Rayos X. En este momento en las ciencias médicas, estamos perdiendo ciertas habilidades, porque se está estrechando, por razones económicas”

RECUADRO 1

Herramientas con modelos animales y tratamientos

Los genomas tienen similitudes entre especies, por lo que muchas veces, se ocupan animales, como peces, ratones porque la mayoría de los genes en enfermedades geriátricas y los órganos son los mismos, lo cual sumado a la tecnología puede ayudar al estudio de diversas enfermedades y condiciones

Aquí tenemos a una niña, que tiene una enfermedad llamada síndrome y estamos tratando de entender su patología y tratamos de replicar esto en un ratón, en una mosca, en un gusano y vemos esto:

“Podemos estudiar muchas cosas, podemos medir el tamaño de la cabeza y pensar en niños que nacen con la cabeza pequeña o cuando se ocupó directamente para la epidemia del virus Zica hace algunos años”, señaló.

Implementando este tipo de herramientas, los diagnósticos llegan a un 60% de los pacientes, en cosa de meses. Sin embargo, la reducción del tiempo debe ser mayor. “Quiero cambiar esto, para que sean días o semanas, pero solo a través de una gran inversión de dinero”, aclaró.

Finalmente, Katsanis, abordó los desafíos con respecto a la tecnología y al cambio respecto al gran valor de los fármacos, frente a la existencia de monopolios de las farmacéuticas. Para esto, es necesario producir los fármacos a una velocidad mayor, para que el valor final baje, buscando el descubrimiento farmacológico como un vehículo de inversión.

“La razón de que los fármacos de enfermedades infrecuentes son tan costosos y la razón del porqué del país de Chile ha sido casi presionados por las enfermedades farmacéuticas es debido a la existencia de un monopolio”, afirmó.

“El resumen es que si queremos soñar de un mejor mundo hay que entender cómo cambiarlo y al final del día es solo o solo las fuerzas del mercado, cuáles son las condiciones del momento en que vivimos que afectarán aquel cambio”, sentenció.

Continuar Leyendo

Educación

12 mil scouts llegaran a Picarquin por Jamboree Nacional

Publicado

el

Entre el 19 y 25 de enero de 2020 más de 12.000 niños, niñas y jóvenes entre 11 y 19 años de todo el país se reunirán en 10° Jamboree Nacional. El lugar que los acogerá será la Hacienda Picarquín, ubicada en San Francisco de Mostazal, para vivir un programa de actividades enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS)

Cada uno de los participantes podrá ejecutar diferentes módulos de programa como Senderos, Cabildos, Ciclovía, la Academia de Especialidades y una gran Expo llamada El Puerto donde diversas instituciones tendrán stands informativos y talleres. Entre ellas están ONU, WAGGGS, WOMS, Robotilab, WWF, Teléfonica, Amnistía Internacional, TECHO, Observatorio Alma, Escuela de Astronautas, Buin Zoo.

Este campamento tiene como objetivo, a través de los ODS, entregar diversas habilidades y herramientas para comenzar a generar cambios en nuestra sociedad desde la vereda de los valores Guías y Scouts.

Bajo el lema “El cambio es ahora”, las y los participantes tendrán las herramientas para construir un mundo mejor, forjando líderes y compartiendo un mismo ideal. Es por ello que cada uno de los módulos de programa y la vida en comunidad tendrán asignados distintos ODS, que permitirán trabajar los objetivos específicos y plantearlos desde su mirada.

La inauguración tendrá lugar el día lunes 20 de enero, en la Hacienda Picarquín, a las 20:30 horas, dando así el vamos oficial a este gran encuentro de conmemoración y aprendizaje para los más de 14.000 jóvenes participantes.

Continuar Leyendo

Educación

Profesor de Educación Física es el nuevo Seremi de Educación en O’Higgins

Publicado

el

Este lunes asumió sus funciones el nuevo Seremi de Educación, Felipe Muñoz, quien inició su período al mando de la cartera en O’Higgins, señalando “para mí es muy importante ser parte del liderazgo de las políticas públicas del Gobierno, entendiendo la necesidad que tenemos como país de crecer y trabajar por la calidad de la Educación de los niños de nuestra región. Desde mi posibilidad de ser profesor, logro comprender un poco más el funcionamiento y las necesidades que tiene hoy el sistema educativo”.


La nueva autoridad es profesor de Educación Física y magister en Ciencias de la Salud y el Deporte de la Universidad Finis Terrae y actualmente postula a un magister en Gestión y Liderazgo de Educación en la Universidad Andrés Bello.


Junto a sus logros académicos, destacan sus 15 años de experiencia, principalmente ejerciendo la docencia en colegios particulares subvencionados. En esta línea, destaca haber sido integrante del equipo de Gestión Curricular del colegio Inmaculada Concepción de San Fernando.


El Intendente Juan Manuel Masferrer, junto con reiterar sus agradecimientos a Leonardo Fuentes, expuso “le he pedido el mejor esfuerzo al nuevo seremi para liderar esta importante cartera. En Educación tenemos importantes tareas, pero por sobre todo, no hay nada más importante que tener éxito en la misión de mejorar la calidad de la educación de nuestros niños y jóvenes”, finalizó.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto