Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Fervor religioso y miles de personas atraídas por el comercio a partir de esta semana en Pelequén

  • El próximo 30 de agosto, y como es tradición, el Santuario de Santa Rosa de Lima recibirá a miles de devotos.

Fernando Ávila Figueroa


Pelequén se prepara para recibir a miles de fieles durante esta semana, en especial este 30 de agosto, día de Santa Rosa. Es por ello que con un nutrido programa de actividades se vivirá este año la Solemnidad de Santa Rosa de Lima en el Santuario. Se espera la llegada de miles de peregrinos, que desde este fin de semana comenzaron a llegar hasta este pueblo de la Región de O’Higgins para demostrar su devoción a la santa. Misas, confesiones, pago de mandas, procesión y mucha oración es lo que marca esta fiesta.


La devoción a Santa Rosa de Lima en Pelequén ha estado presente por más de 130 años en Pelequén. La imagen llegó en 1840 de manos de un inmigrante peruano y siempre ha sido reconocida como milagrosa por quienes la recibieron. Es una imagen pequeña de madera vestida con los colores blanco y negro del hábito de la Orden de los Dominicos y así la vemos actualmente en el Santuario.


Con el correr de los años, el primer obispo diocesano, monseñor, Rafael Lira Infante, en vista del crecimiento de la devoción gestionó la compra de una imagen más grande en España. Llegó entonces una hermosa estatua de la santa de madera policromada, de un metro y medio de alto, con el niño Jesús en sus brazos y fue expuesta para la devoción de los fieles, pero -según se cuenta- no fue aceptada, porque no correspondía a la “santita” conocida por todos. Así, para la fiesta se repuso la imagen tradicional en el nicho central, donde sigue siendo venerada.


PEREGRINACIÓN DE JÓVENES
Entre las actividades que se han realizado dentro de la conmemoración de esta fiesta religiosa, destaca que más de un centenar de jóvenes de la Diócesis de Rancagua celebraron la Asunción de la Virgen con una peregrinación que partió desde la Parroquia Santa Ana de Rengo hacia el Santuario Santa Rosa de Lima en Pelequén.


La actividad organizada por la pastoral Juvenil del decanato de Santa Rosa fue considerada todo un éxito de participación, según el coordinador de la peregrinación, Luis Bustamante. El evento fue presidido por el administrador apostólico de Rancagua, monseñor, Fernando Ramos Pérez; el Vicario Pastoral, padre, José Vergara, el párroco de la Basílica Santa Ana de Rengo, padre, Esteban Monsalves y el párroco del Santuario, padre, Juan Carlos Farías.


Con dinámicas y animación se esperaba a los peregrinos en el frontis de la Basílica para iniciar el recorrido de 7 kilómetros hacia Santa Rosa.


Fue una jornada de mucha alegría, donde también compartieron y también hubo espacios para reflexionar y participar en la Eucaristía, con un momento íntimo para encontrarse con Jesús Eucarístico.


PROGRAMA DEL SANTUARIO
Viernes 30 de agosto: Solemnidad de Santa Rosa: La primera misa se oficiará a las 06:00 de la mañana. A partir de ese horario se celebrará misa cada hora, hasta las 19:00 horas.


15:30 horas del 30 de agosto: Procesión con la imagen de la santa. Durante todo el día se atenderán las Confesiones y el Pago de Mandas.


Sábado 31 de agosto y domingo 1 de septiembre: También se efectuarán misas (en horarios a confirmar), confesiones y pago de mandas.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Salud

Hoy 1 de junio del 2020 se realizó una nueva conferencia donde se informaron 28 nuevos casos confirmados de covid 19 en la región...

Actualidad

– En medio de la contingencia por la que atraviesa el país, producto de la pandemia del Covid-19, se han hecho masivos los reclamos...

Actualidad

    – El Covid 19 ha venido a agravar la situación económica de quienes menos tienen y uno de los sectores que lo...

Tendencias

    – Él, junto a once licenciados en Derecho de O’Higgins, realizaron el juramento que les concede el título profesional de abogado. –...

Anuncio Publicitario