Síguenos

Política

Médicos Generales de Zona se manifestaron por el no aumentar los cupos para becas de especialidades

Publicado

el

“El Estado de Chile no está siendo el garante que se necesita en la salud, las listas de espera aumentan considerablemente y vemos con mucha desazón, que no hay una inversión pública de recursos, que permita satisfacer de especialistas necesarios para poder resolver estas problemáticas”. precisó el presidente del Capítulo MGZ de O’Higgins.

Con pancartas y globos una treintena de Médicos Generales de Zona de O´Higgins
se reunieron en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, para manifestarse, según ellos, contra el incumplimiento del Ministerio de Salud en aumentar los cupos para becas de especialidades.
En su quinto día de movilización a nivel nacional, esta agrupación quiere que el Minsal resuelva cuanto antes las exigencias planteadas, así lo manifestó el presidente del Capitulo MGZ de O’Higgins, Dr. Matías Pérez, “actualmente estamos en nuestro quinto día de movilización nacional, somos más de 2.500 médicos a nivel nacional que estamos movilizándonos por el incumplimiento del Ministerio de Salud, básicamente es por el programa de formación médicos especialistas que Chile necesita. Hemos agotado todas las instancias de dialogo, lamentablemente el Ministro de Salud insiste en no dar una respuesta contundente, no nos han dado una nueva respuesta que resuelva los problemas de fondo y básicamente hemos visto que, a pesar de ser 909 postulantes, la opción y la oportunidad de beca está disminuido, incluso menos que el año pasado, siendo 230 postulantes más que el concurso anterior”.


Los jóvenes médicos, que se desarrollan en todo lo largo y ancho del país, principalmente en las zonas más apartadas y rurales del territorio nacional, quieren quedarse en el sistema público, pero necesitan las becas de especialidades, que básicamente es la necesidad de la población.
Algunas de las razones de la movilización son la capacitación para la generación de más especialistas, aportar al sistema de listas de espera, que se mantengan los médicos en las zonas aisladas y vulnerables, para dar una mejor atención.


El Dr. Matías Pérez, conversó con la comunidad, comentando que, “nosotros estamos haciendo una manifestación que busca mejorar los problemas de salud de la comunidad. El Estado de Chile no está siendo el garante que se necesita en la salud, las listas de espera aumentan considerablemente y vemos con mucha desazón, que no hay una inversión pública de recursos, que permita satisfacer de especialistas necesarios para poder resolver estas problemáticas. Llamamos a la comunidad a apoyarnos, a estar con nosotros, porque esta lucha que estamos dando, es para todo el sistema de salud y Chile lo necesita”. Puntualizó

Chile en Crisis

Mesa de la Unidad Social de O’Higgins llama a sumarse al “paro nacional”

Publicado

el

Dirigentes de organizaciones del sector salud, Minería, Educación, No Más AFP, Servicios Públicos y otras organizaciones sociales y sindicales, agrupados en la Mesa de la Unidad Social de O’Higgins llamaron a todos los trabajadores de la región a sumarse al Paro Nacional Productivo el martes 12 de noviembre, en medio de la crisis social que se vive en Chile, para dar a conocer su descontento respecto a las injusticias y desigualdades que afectan al país.


Así lo informó el vocero de la Mesa de Unidad Social de O’Higgins, Roberto Villagra “hacemos un llamado junto al conjunto de organizaciones de todo el país, a toda la ciudadanía de la región de O’Higgins a sumarse a esta huelga general como un esfuerzo único a nivel de buscar las alternativas que coloque las exigencias del mundo social en la palestra de la discusión”, expuso.


Agregó “Todos podemos colaborar no mandando a los niños al colegio, los transportistas tienen que estar presentes, los mineros de El Teniente no pueden ser neutros frente a esta situación, los trabajadores de la salud seguirán estando, hemos escuchado a las educadoras y asistentes de la Junji, hemos escuchado al mundo organizado que dice mañana (martes) hay huelga general en la región de O’Higgins”, haciendo un llamado a todos los sectores a no estar ausentes de esta huelga general.


Llamado al que se sumó la Secretaria General Confusam O’Higgins, Carolina Araya “en la región de O’Higgins los centros de salud este martes cumplen 11 días paralizados, con turnos éticos y atendiendo en los puntos críticos como farmacia, clínica, leche. Hemos contado hasta el momento con un 93% de adhesión a la paralización de Confusam, esperamos mañana (martes) aumentarla y llegar al 100% ya que es muy importante que toda la clase trabajadora se haga presente en esta huelga general”, expuso.


Mientras que el Presidente Regional de Anef O’Higgins, Jorge Pedreros dijo “esperamos que el 100% de los funcionarios públicos se plieguen a este movimiento y a este paro que hemos convocado para mañana (martes) por cuanto lo que aquí se está luchando o queriendo cambiar una estructura que molesta y preocupa a los trabajadores del sector público. Estamos ad portas de la renovación de contratas, que es una de las molestias que tenemos, no queremos estar todos los años en la calle pidiendo reajustes míseros”.


Por su parte, la presidenta del Sindicato CSG Mineral, empresa contratista de El Teniente, Marta González amplió el llamado a sumarse al movimiento social de este martes “hacemos un llamado a todos los contratistas y al mundo minero en general, porque nosotros como trabajadores, como principal eje productivo de la nación, no podemos permitir, es un saqueo más que se les hace a los recursos del cobre con sueldos millonarios para los ejecutivos y sueldos empobrecidos a los contratistas. Es por eso que no podemos dejar que los estudiantes y la ciudadanía en general sigan marchando solos”.


A las 11:30 horas está citada la marcha que tendrá su punto de partida en la Plaza de los Héroes de Rancagua.

Continuar Leyendo

Política

La astrofísica Paulina Assmann asume como Seremi de Ciencia de la macrozona centro sur

Publicado

el

La Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba, junto al intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, presentaron esta mañana a Paulina Assmann como Secretaria Regional Ministerial de Ciencia de la Macrozona Centro Sur.

La doctora en Física especializada en Astrofísica en la Universidad de Concepción, que ha trabajado en investigación en la Universidad de Chile y el Obervatorio Nacional de China, asumió hoy el rol de representar al Ministerio de Ciencia en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

Antes de asumir el desafío como Seremi, la astrofísica Paulina Assmann se desempeñaba como Subdirectora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Concepción donde trabajó para la consolidación de proyectos de cooperación internacional entre la academia y empresas en temas de minería y astronomía.

Ligada a la ciencia y la divulgación desde muy pequeña, la reconocida científica y académica cuenta con diversas publicaciones a nivel internacional y ha desarrollado pasantías en destacados centros de investigación en el área de la astronomía como la Universidad de Bonn, la Universidad de Heidelberg y en el Max Planck Institut fur Astrophysyk.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, celebró el nombramiento de esta nueva Seremi destacando la “trayectoria excepcional, vinculada con la innovación y comprometida con el desarrollo regional de la ciencia y la tecnología”, convirtiéndose en la segunda Seremi macrozonal nombrada por el nuevo ministerio.

En Concepción la subsecretaria Carolina Torrealba destacó “las oportunidades de crear un polo científico que sirva como modelo de referencia para las regiones aledañas que componen esta macrozona” y señaló que “Paulina Assmann encarna el compromiso del Ministerio de Ciencia de nacer descentralizados, compromiso que consideramos más relevante que nunca porque parte de las inequidades de nuestro país tienen que ver también con una distribución regional inequitativa en que todas las decisiones se toman desde Santiago. En el contexto actual en que necesitamos un diálogo profundo, la ciencia puede ser un elemento que también nos una, que nos hable de futuro y de un desarrollo distinto en el que desde nuestro Ministerio queremos aportar al país”.

Tras la oficialización de su nombramiento, Paulina Assmann dijo: “Estoy orgullosa de poder ser parte de la construcción del Ministerio de Ciencia. Yo pasé por todos los programas como Explora, becas de doctorado Conicyt, y era de las que sentía la necesidad de que hubiese un Ministerio de Ciencia porque sentía que iba a poder representar a la comunidad científica, del conocimiento, y tecnológica desde el nivel central”.

Sobre las singularidades de la macrozona, la nueva Seremi destacó que “esta macrozona puede ser el cerebro de Chile. Tenemos capacidad académica, tenemos empresas, desarrollo tecnológico, emprendimientos tecnológicos, todos los ingredientes. El desafío va a ser ahora elegir los objetivos y trazar una hoja de ruta escuchando a todos los protagonistas. Mi rol va a ser articular eso, porque parte de los objetivos del Ministerio es fomentar el diálogo entre el mundo académico y tecnológico con la sociedad”.

Tras su nombramiento, la Seremi macrozonal trabajará desde Concepción y en una primera etapa estará enfocada en la elaboración de un diagnóstico a partir de las realidades locales y desde ahí impulsará iniciativas específicas para el fomento de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación a lo largo del territorio.

Continuar Leyendo

Política

Mesa de la Unidad Social pide una nueva Constitución

Publicado

el

Tras la realización de un cabildo, la Mesa de Unidad Social regional entregó sus conclusiones, donde destaca la realización de una Asamblea Constituyente para crear una Nueva Constitución que permita plasmar y garantizar los derechos que la ciudadanía exige.


“Este proceso constituyente ya está en marcha en Rancagua y declaramos que la Asamblea Constituyente que reclamamos no será genuinamente democrática sin la participación de los actores sociales que han dado origen a este proceso. Nos referimos a todos y todas los que han expresado su protesta, especialmente a los jóvenes, quienes han sido el punto de inicio de la rebeldía que está transformando al país, pero también reconocemos a los trabajadores y trabajadoras, a las mujeres, defensores del medio ambiente, del agua, los pobladores, los trabajadores y trabajadoras agrícolas, los pueblos originarios, los grupos culturales, en definitiva a todos aquellos que conforman el enorme y maravilloso mundo popular que ha iniciado su marcha hacia un Chile más justo”, señala una declaración pública.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080