Síguenos

Salud

Facundo nació en ambulancia Samu cuando su madre era trasladada

Publicado

el


El pequeño y su madre están en el establecimiento de Colchagua donde quedaron hospitalizados para evaluación. Los enfermos tuvieron que realizar el parto en la localidad de Alcones.


Fernando Ávila F.


No todos los días un bebé nace al interior de una ambulancia, ni mucho menos sus enfermeros deben atender un parto. Pero, en esta oportunidad una noticia así ocurrió en nuestra Región de O’Higgins. Fue un traslado diferente de pacientes el que vivieron los funcionarios del Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU) este jueves, cuando debieron atender un parto en el trayecto de Pichilemu a Santa Cruz, de una paciente que ya había llegado con trabajo de parto al Hospital de Pichilemu y que a las 13:30 horas dio a luz al pequeño Facundo, quien llegó a este mundo en la localidad de Alcones.


De acuerdo a lo señalado por el enfermero, Guillermo Duque, junto al equipo formado por Carolina Lara y Norton Contreras, se les llamó para el traslado de una paciente con contracciones y con 5 centímetros de dilatación “como era una multípara porque tenía dos hijos anteriormente, sabíamos que probablemente el parto se produciría en forma rápida y que existía la posibilidad de que naciera en el trayecto por lo cual nos preparamos con todo lo que podríamos necesitar en caso de que eso ocurriera”.


Es así como en el camino detuvieron su marcha en dos ocasiones porque lo fuerte y seguido de las contracciones daban señales de que se aproximaba el momento del parto “pero luego seguíamos avanzando, hasta que en la tercera detención nació el pequeño Facundo, a las 13:30 horas, donde le entregamos las primera atenciones porque en un principio tenía un bajo Apgar y nivel de respuesta, pero le comenzamos a hacer reanimación y después de un minuto comenzó a llorar, le cortamos el cordón y le pasamos el niño a la madre”, explicó Duque.


A los 5 minutos ya el pequeño estaba perfectamente bien, por lo cual continuaron su marcha al Hospital de Santa Cruz, donde fueron recibidos por las matronas, quienes evaluaron al niño y la madre, encontrando que ambos estaban en perfectas condiciones, pero lo dejaron hospitalizado un par de días para evaluación y monitoreo, dado que su primer Apgar estaba un poco bajo.
“Los funcionarios del SAMU han demostrado una vez más la excelente preparación que tienen y la rápida respuesta ante una situación de emergencia, que nos enorgullece y emociona, en especial en este día, por la llegada del pequeño Facundo”, destacó el director del Servicio de Salud O’Higgins, Dr. Fernando Soto.


Cabe señalar que la acción fue rápidamente conocida por la comunidad, que en redes sociales destacó la buena labor prestada por los funcionarios de Samu en Pichilemu y, por supuesto, entregó las felicitaciones a la madre, que seguro contará a su hijo las particulares condiciones de su nacimiento en un futuro próximo.

Salud

Hospital Regional fortalece servicio de Urgencias ante extenso fin de semana

Publicado

el

Adicionalmente, el centro de salud habilitó una sala especial de trauma para el manejo de pacientes politraumatizados producto de accidentes de tránsito o lesiones graves.

Así como las familias chilenas se están preparando para que no les falte nada a la hora de compartir durante estas Fiestas Patrias, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’higgins (HRLBO) viene desde agosto preparando un plan que permita fortalecer el Servicio de Urgencia durante este extenso periodo dieciochero.


En ese contexto, la administración del centro de salud se abasteció de todo tipo de insumos para que no se registre escasez de medicamentos u otro tipo de elementos utilizados por los profesionales para estabilizar a los pacientes.


“Hemos revisado todo nuestro arsenal farmacológico y de insumos, estamos con grupo completo de profesionales que permanecerán en los turnos, así que estamos absolutamente preparados para dar la atención que la comunidad requiera”, aseguró el director del HRLBO, Dr. Fernando Millard, quien además agregó que “incluso sí se genera un accidente mayor, con varios lesionados, nosotros podemos potenciar el Servicio de Urgencia con más del doble del personal que trabaja inicialmente. Eso gracias a la reorganización de los servicios clínicos, adicionalmente hay gente que está al llamado, preparada para responder ante una emergencia”.


Respecto al uso adecuado del Servicio de Urgencia, los especialistas hicieron un llamado a utilizar la red asistencial de salud, acudiendo también a los SAR, SAPU O CESFAM, según la gravedad de la patología. “Nosotros atendemos a pacientes de las 33 comunas de la región, por ende son muchas las personas que llegan. Nosotros categorizamos una lista de pacientes del C1 a C5, siendo el 1 y 2 de riesgo vital, y va bajando la gravedad hasta los pacientes 4 y 5 que no tienen riesgo vital”, indicó Isabella Hitschfeld, enfermera del centro de salud regional. Asimismo, la profesional añadió que “nosotros recomendamos a los pacientes que si su patología no es de riesgo vital, asistan a un centro de salud de menor complejidad como SAR, SAPU O consultorio, porque lo más probable es que se solucione su malestar sin necesidad de venir hasta el Hospital Regional y esperar tanto tiempo”.


Las patologías más comunes clasificadas como C4 y C5, ideales para ser atendidas en centro de menor complejidad, son cuadros respiratorios como tos, fiebre, congestión; dolor abdominal difuso, cefalea de mediana intensidad, dolor de oídos, lesiones o cortes menores, contusiones menores. En tanto, las urgencias categorizadas como C1, C2 y C3 más comunes son Accidente Cerebro Vascular (ACV), pacientes con lesiones balísticas, descompensaciones severas, heridas torácicas, Infarto Cardio-Pulmonar, fracturas, hemorragias, personas heridas por accidentes de tránsito, entre otros.
Finalmente, para pacientes politraumatizados se habilitó una sala especial de trauma, con toda la tecnología necesaria para atender “los accidentes, heridos por arma blanca o pacientes que ingresan a urgencia producto de una colisión vehicular y que llegan en riesgo de fallecer. La idea es que tengamos una organización e implementos que especialicen el manejo de este paciente politraumatizado, con la ventaja que los profesionales médicos podrán juntarse en el mismo lugar para tomar decisiones importantes que permitan salvar la vida de la persona”, concluyó el Dr. Juan Pablo González, jefe de Urgencia del Hospital Regional LBO.

Continuar Leyendo

Salud

En Rancagua Seremi de Salud fiscaliza fábrica de empanadas

Publicado

el

Con el objetivo de evaluar las condiciones sanitarias, la Seremi de Salud O´Higgins efectuó fiscalización a una fábrica autorizada de empanadas emplazada en el sector nororiente de Rancagua, visualizando condiciones óptimas para el expendio del tradicional producto, que en su mayoría son elaboradas de “Pino”.

En el lugar se inspeccionaron las condiciones generales del recinto, como de producción, manipulación, higiene, control, abastecimiento de agua potable, la disposición correcta de basura, entre otras exigencias.

“Lo primero que debemos indicar es que compren en lugares autorizados, obviamente no en la calle ni en puntos improvisados que muchas veces se ven en avenidas e incluso en carreteras, exponiéndose los consumidores a alguna intoxicación y se pierde el monitoreo, debido a que no sabemos el origen del producto”. Subrayó la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando.

La jefa de la cartera de salud regional, Dra. Zavando, agregó que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la prevención es uno de los ejes fundamentales, por lo mismo hacemos hincapié en que las personas tomen precauciones a la hora de comprar y cocinar alimentos, donde la inocuidad alimentaria es lo que debe primar”.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, Dr. Nelson Adrian, expresó que “las empanadas que se venden calientes deben mantenerse y transportarse a una temperatura uniforme y permanente de 65º C. Por su parte, las empanadas que se expenden frías, deben almacenarse refrigeradas y nunca mantenerse a temperatura ambiente, porque aumenta el riesgo de alteración y/o contaminación”.

Continuar Leyendo

Salud

41 sumarios sanitarios y 500 kilos de carne ha decomisado la Seremi de Salud

Publicado

el

Posterior a la fiscalización realizada por el equipo de Acción Sanitaria a una supuesta faenadora clandestina y dos carnicerías del centro de Rancagua, la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Daniela Zavando, realizó un balance de lo realizado hasta la fecha, como también entregó recomendaciones a la comunidad, como por ejemplo comprar siempre en lugares autorizados.

El balance regional efectuado por la Autoridad Sanitaria se traduce en 525 fiscalizaciones a locales que expenden alimentos, principalmente cárnicos, además detalló que se han realizado 41 sumarios sanitarios, 9 decomisos de carne y 500 kilos de carne decomisados.

“El espíritu del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es que tengamos un 18 seguro, por lo mismo estamos realizando estas fiscalizaciones, para que pasemos unas lindas fiestas, libres de enfermedades, sin intoxicaciones alimentarias y que se viva en forma sana y en familia”. Puntualizó la Dra. Zavando.

La jefa de la cartera de salud agregó que “queremos recordar sobre el lavado de las manos, antes de preparar y consumir alimentos; también es relevante almacenar los alimentos crudos separados de los cocidos, no utilizar los mismos utensilios, como cuchillos o tablas, sin antes haberlos lavado, ya que al preparar variados alimentos, se corre el riesgo de la contaminación cruzada; conservar las carnes en frío y no a temperatura ambiente; también por supuesto hacemos hincapié en beber solamente agua potable, entre otras recomendaciones”.

Por su parte, el Dr. Nelson Adrian, Jefe del Departamento de Acción Sanitaria, explicó que “la carne de vacuno debe tener su superficie brillante, firme al tacto y ligeramente húmeda, color rojo y con su olor característico. La carne de cerdo lo mismo que el vacuno pero su color debe ser rosado y para el caso de las aves, la piel bien adherida al músculo, piel de color claro uniforme y la carne de color rosada”.

Supuesta faenadora clandestina

Por medio de una denuncia ciudadana, que fue acogida por la Seremi de Salud O´Higgins, se trasladaron a un domicilio en el sector de Santa Julia en Rancagua, donde se encontraban cerca de 10 vacunos y 2 caballos, además de grandes congeladores, máquina para moler carne y grandes huesos en el patio, como también malas condiciones sanitarias.

En el momento no se pudo acreditar una faena clandestina, por lo que en conjunto con Carabineros se procedió a iniciar una investigación para poder aclarar la situación.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080