Síguenos

Actualidad

Ingeniería de menú: la mejor receta para optimizar estrategias de marketing y rentabilidad en restaurantes

Publicado

el

-Profesionales de CETUR UNAB capacitaron a empresarios gastronómicos del valle de Colchagua transfiriendo herramientas de gestión y tecnología para mejorar la competitividad de sus negocios.

Cada vez que visitamos nuestro restaurante favorito para deleitarnos con sus exquisiteces todo parece ocurrir de forma casi instantánea o en una simple línea de tiempo, que va desde que identificamos en la carta nuestro plato y hasta que llega a nuestra mesa. Un proceso mágico para los clientes, pero que involucra un arduo trabajo para los empresarios gastronómicos que deben realizar la ecuación perfecta entre costos, calidad y rentabilidad.

Atendiendo este desafío, el Centro Tecnológico del Turismo de la Universidad Andrés Bello, CETUR UNAB, uno de los 13 centro de extensionismo co-financiado por CORFO y que está alojado en la Facultad de Economía y Negocios UNAB, dictó el curso “Ingeniería de Menú”, dirigido a empresarios de servicios gastronómicos y de alojamiento de las regiones de Valparaíso y O’Higgins con el objetivo de apoyarlos a mejorar su competitividad y productividad mediante la implementación de tecnologías y modelos de gestión.

Las jornadas fueron impartidas por el extensionista tecnológico, Sebastián Ansaldo, y han resaltado la importancia de las fichas técnicas para el control de costos y la fijación de precios, y el establecimiento de estrategias de marketing y de gestión para restaurantes.

“El objetivo del curso apunta a que los restaurantes comiencen a costear de manera adecuada sus productos con la finalidad de que conozcan completamente cuál es la utilidad que generan por cada plato, cuáles son las categorías y qué estrategias se deben adoptar para cada uno de ellos. La idea apunta a que cuando los empresarios deciden implementar un POS (programa de control de ventas e inventarios), durante el proceso de cargar las fichas técnicas y el inventario dentro de este software, el proceso no resulte tedioso y complejo”, señaló Sebastián Ansaldo .

Durante ambas jornadas los asistentes mostraron gran interés por los contenidos, así lo manifestó Consuelo Díaz, propietaria del restaurant La Posada del Asturiano, quien destacó la importancia del curso para el desarrollo productivo de emprendedores: “Me parece increíblemente bueno, ya que ha sido ilustrativo para ordenar mi restaurante. Partí sin ningún conocimiento sobre la ingeniería de menú, pero a través de este curso voy a lograr el éxito en mi emprendimiento”. “Invito a los empresarios a acercarse al Centro Tecnológico de Turismo y que aprovechen todos los cursos que puedan tomar para sacar adelante su negocio”, agregó.

En ese contexto, la Gerente de CETUR UNAB, Patricia Miralles, extendió la invitación a las empresas de turismo a sumarse al proyecto y así poder acceder a un diagnóstico tecnológico y asistencia técnica personalizada para mejorar su negocio, señalando que “para digitalizar un territorio hay que apoyar a las empresas en su proceso de transformación digital, lo cual es fundamental si consideramos que a nivel de ecommerce, el turismo ha experimentado un crecimiento de 24%, posicionándose como el sector con mayor crecimiento”.

Pilar Rodríguez, reconocida chef nacional de Food&WinesEstudio, expresó su conformidad con los contenidos del taller planteando que “debemos ver el restaurante como un negocio y esto es una herramienta vital para la profesionalización de la actividad, por ello es importante que tengamos acceso a este curso para fortalecer la cadena productiva del valle de Colchagua”.

A la fecha CETUR UNAB ha trabajado junto a servicios turísticos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins realizando más de 210 diagnósticos tecnológicos y más de 150 asistencias técnicas, a empresas de alojamiento, gastronomía, tour operadores y agencias de viaje.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Prensa regional celebra fin de año en Sun Monticello

Publicado

el

Hasta el restaurante Carpentier del Casino Sun Monticello llegaron periodistas y representantes de los principales medios de la Región de O´Higgins, con el fin de compartir un almuerzo junto a personal del centro de entretención más grande del país, para celebrar la colaboración y el trabajo conjunto realizado a lo largo del año. 

En la ocasión, y de la mano de los chefs de los restaurantes Res, Pescador y Olivera que conforman, entre otros, la amplia oferta gastronómica de Monticello, se presentó el menú correspondiente a la cena de Año Nuevo que se llevará a cabo en Monticello, en los restaurantes mencionados.  Los comensales disfrutaron de una exclusiva comida de 4 ti empos con maridajes ad hoc a cada plato de especiales preparaciones.   

Además de disfrutar un grato momento, contar con sorpresas y regalos, en la instancia se aprovechó de comentar algunas de las acciones que Sun Monticello llevará a cabo de cara al 2020, siempre apuntando a seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con la región.

Continuar Leyendo

Actualidad

Hermanos rancaguinos están entre los tripulantes de avión perdido de la Fach

Publicado

el

Los hermanos Jeremías y Luis Mansilla Díaz, de 27 y 39 años, están entre las 38 personas que iban a bordo del avión Hércules de la Fach que se dirigía a la Antártica y que hoy lamentablemente se encuentra desaparecido.

El mayor de los hermanos es sargento 2° de la Fuerza Aérea y según consigna El Mercurio se dirigía al continente blanco a trabajar en la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible para la base antártica Eduardo Frei Montalva.

En el avión también estaba su hermano, Jeremías, egresado en 2010 del liceo Comercial de la capital regional, posteriormente estudio ingenería eléctrica en INACAP Rancagua, viajaba en calidad de personal a contrata de la FACH e iba a desempeñarse en el área de infraestructura.

  •  

Continuar Leyendo

Actualidad

ME Elecmetal celebró un nuevo aniversario con paseo familiar

Publicado

el

Ximena Mella Urra/ Fotos: Marco Lara

Con tradicional paseo familiar, la empresa ME Elecmetal celebró un nuevo año más de vida con la presencia de unas mil 500 personas que llegaron el pasado fin de semana hasta el Parque Recreacional Caja Los Andes en Machalí. A través de esta actividad, la compañía busca sellar el esfuerzo, compromiso y dedicación de sus colaboradores con la empresa durante el año.

Al respecto José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal, dijo que esta es una forma de agradecimiento por el trabajo realizado por parte de todos durante el año. “Es un día para celebrar y compartir en familia por eso aprovechamos de hacer vida en comunidad”, declaró. Nuestro foco, está en las personas.

En una calurosa jornada de relajo y esparcimiento, los asistentes disfrutaron de todas las instalaciones que ofrece el parque, de sus piscinas, canchas y quinchos, más las actividades anexas de entretención que estuvieron orientadas a cada uno de los integrantes de la familia como fueron los juegos inflables para los más pequeños, juegos electrónicos para todas las edades, masajes de relajación y stands con diversos servicios de salud y estética, más la alimentación para el día, shows familiares, zumba, concursos, entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto