Síguenos

Cultura

Carolina Soto habla sobre su último single y adelanta detalles de colaboración con artista nacional

Publicado

el

Su tema ‘Ahora me voy’ llegará a todas las plataformas digitales el 30 de agosto. En entrevista con El Rancagüino se refiere a la recepción de dicho tema, como también a su proyecto en el mundo del stand up, entre otras cosas.

Marcela Catalán

Tras su participación como coach en el programa ‘Rojo’, la cantante Carolina Soto no para de trabajar. Sí, pues la intérprete rancagüina por estos días alista un nuevo EP y en ese contexto es que hace unas semanas presentó el video de su último single, ‘Ahora me voy’, a través de YouTube. El tema se encontrará disponible en todas las plataformas digitales el 30 de agosto, para que pueda ser disfrutado por cada uno de sus fanáticos. De esto y mucho más conversó en exclusiva con El Rancagüino.

Acerca de la mencionada canción, explica que la escribió “con Max Donoso y Nicolás Prieto, dos jóvenes chilenos. Habla de cuando alguien decide abandonar una relación de largo tiempo. En este caso la mujer resuelve partir, dice ‘estoy aburrida de tu hipocresía, de tus mentiras’, mientras que en las teleseries y en las películas románticas ese papel siempre es asumido por el hombre”. Cabe señalar que el viernes 30 de agosto la artista actúa en el Bar Living, ubicado en el kilómetro 5 de Carretera del Cobre, por lo que sus seguidores podrán escucharla en vivo.

Sobre si el tema está basado en una vivencia personal o de alguna cercana, Soto reconoce que “es la historia de uno de los compositores, pero él la hizo pensando en su pareja, imaginando que ella se adelantaba a él”.

En tal sentido, respecto de si considera gravitante que su carrera dé cuenta del sentir femenino, la intérprete responde que “el mensaje no es dirigido a un género (…) El sentimiento es universal, es el amor, aunque me gusta que la mujer esté cada día más adelante. Hoy tiene un poder distinto. Yo y mi hija somos mujeres, tengo una madre, entonces, sin tener un título de feminista o de empoderada, debo defender eso. Es algo que me toca. Si mediante mi música me puedo destacar eso, lo haré. Tengo la fortuna de hacer muchas cosas de este modo”.

En cuanto a la recepción de ‘Ahora me voy’, la otrora participante y coach de ‘Rojo’ relata que “la gente se identifica mucho, porque se trata de vivencias muy cotidianas. De repente por miedo, por los niños o por asuntos económicos, la mujer no quiere irse de la casa. Por redes sociales me han llegado varias respuestas; las personas quieren decir muchas cosas, pero no se atreven a dar el paso”, reflexiona.

A propósito de este single, Carolina Soto ha afirmado que aunque las tendencias señalen lo contrario, seguirá haciendo baladas. Sobre si le han sugerido que tome el camino del reggaetón, revela que efectivamente ha sido así. “Mi tema anterior, ‘Vitamina’, contiene elementos más ligados a lo urbano, sin embargo mis entrañas me indicaban que debía continuar por la balada, porque es mi centro, mi punto de encuentro. Me apasiona demasiado escribirlas y componerlas”, revela.

Su siguiente lanzamiento la tiene entusiasmada, por lo que adelanta algunas primicias para sus fanáticos. “Es una canción inédita, regalada por una artista que todo el mundo ama y respeta mucho, con quien tengo una bonita amistad. Dará de qué hablar, porque es distinta. No se trata de un reggaetón ni de una balada, sino que está más vinculada con la pasión y el drama”. En sus palabras, en estos momentos se encuentra en proceso de maqueteo. “Creo que la lanzaremos en octubre, y aunque pertenece a un género más antiguo, fue actualizada con un sonido muy moderno”, asegura.

La intérprete declara que ella y su equipo ya preparan el guión para el video respectivo, el cual sería grabado “a fines de septiembre o en octubre”. Según afirma, la cantante que le obsequió esta obra participará en dicho producto audiovisual. “Fue un parto convencerla de que estuviera presente, pero nos juntamos, le dije ‘ayúdame, te gustará la propuesta’, y le encantó’”.

La artista también alista un espectáculo de stand up con música, junto a dos comediantes. “Nos reiremos un poco de las historias de amor, aunque con respeto, tomando canciones icónicas del repertorio chileno e internacional”. Respecto a los nombres de con quiénes trabaja, prefiere mantener el hermetismo en este punto: “Eso es sorpresa”. No obstante, garantiza que “habrán muchas mujeres en escena, con un diálogo muy irreverente y cotidiano”.

“Hace tiempo que vengo haciendo comedia musical”, recuerda, “también hice el musical ‘Corazón Rojo’. De ahí nació mi bichito. Yo convoqué a las chiquillas, porque las dos son súper secas. Llevamos un mes trabajando y estamos armando algo muy bonito. Si Dios quiere, saldrá en noviembre. Estrenaremos en Santiago y después saldremos de gira por el país”. Sobre la posibilidad de ver la propuesta en el Teatro Regional Lucho Gatica, responde que “sería un sueño, porque lo amo. Me sentí honrada cuando hice un show allí, porque comencé mi carrera cerca”.

La rancagüina igualmente encabeza talleres de música en diferentes ciudades. “Partiremos en septiembre en La Pintana, junto a otra gente dedicada a la música. El equipo es integrado fonoaudiólogos, profesores de canto y yo. Este workshop interactivo, de técnica vocal e interpretación, dura dos o tres meses. Ya tenemos fecha en algunos lugares de Chile y me gustaría hacerlo en Rancagua, donde tuve una academia. Me encanta enseñar, porque cuando partí, tomé muchas clases de canto y muchas veces estuve becada, entonces aprendí mucho y me gusta devolver la mano. Estar en escenarios y hacer carrera afuera te da un carrete especial”, argumenta.

En cuanto a la posibilidad de sacar un nuevo disco, la artista comenta que por el momento está enfocada en un EP. “Como financio mi carrera, no es para nada fácil (editar un larga duración), porque nosotros hacemos videoclips de muy buena factura. Hacer uno es muy caro. Se debe generar mucho dinero para hacer esas cosas, por lo que por ahora haré un EP. Tengo seis temas más o menos masticados”, remata.

Anuncio Publicitario

Cultura

Artistas plasman el movimiento social chileno en extenso mural

Publicado

el

La obra, ubicada en el frontis del Liceo Eduardo Charme, por calle Argomedo, ha llamado la atención de transeúntes y habitantes de la capital provincial.

Ricardo Obando.

Los días de movilización nacional, acumulan ya más de una semana. El descontento de la comunidad respecto a las políticas públicas, las cuales sienten no han sido del todo equitativas con la ciudadanía en general, más las deficiencias en salud, educación, desigualdad, la causa mapuche y más, fueron parte de las motivaciones de diversos colectivos culturales de San Fernando para plasmar, este alzamiento generalizado en un gran mural.


Ubicado en el frontis del Liceo Eduardo Charme de la capital provincial, por calle Argomedo y una parte de calle Olegario Lazo, el mural suma más de 50 metros de extensión, y significó el trabajo de más de una veintena de artistas colchagüinos y también invitados de, por ejemplo, la brigada “Ramona Parra”, y también del extranjero, como es el caso del destacado muralista peruano, Olfer. Todos ellos, en dos días, más las terminaciones efectuadas este lunes, confeccionaron esta obra que, aseguran, es una voz de alerta para que la sociedad en general tome conciencia de lo que se vive hoy en el país.

EL CONTEXTO DEL MURAL SANFERNANDINO

Según Cristián Marambio, uno de los coordinadores de esta obra conjunta, comentó a El Rancagüino que, “para nosotros es un orgullo, el compartir y siendo una actividad que se realizó con otras organizaciones, donde participaron todos”.


Es más, expresó que la idea surgió justamente de los artistas. “Esto no fue nada gestionado por ninguna institución, o algo privado, se hizo con la gente respecto a lo que está pasando hoy en día”, y que el verlo ya terminado, “nos llena de orgullo como sanfernandinos”.


Junto con ello, explicó que esta obra, “salió desde el pulso, desde las ganas, y con la necesidad de que se quiere tener espacios en San Fernando. Acá hay muchas actividades culturales que se pueden seguir haciendo y que hay muchos artistas que quieren seguir haciendo cosas”.


Por su parte, otro de los artistas, Felipe Campos, dijo que en la muralla “plasmamos el territorio, la contingencia”, ya que buscaron “hacer algo que representara nuestro territorio y que diera cuenta del contexto social que estamos viviendo”.


Campos, además, recuerda que en esta ciudad hay un mural que ha marcado un antes y un después. “El mural de la San Martín marca un antecedente en San Fernando. Nosotros igual pintamos otras cosas, y esto es un formato novedoso para mi. Acá cualquiera pudo venir a pintar, y recibimos muchos comentarios, como que es lo más lindo que se ha hecho en la ciudad”, sentenció.


Finalmente, el artista peruano, Olfer, remarcó que, “para mi es importante poder compartir frente a una necesidad de democratizar la misma sociedad. El arte en la calle trata de ser parte de una idiosincrasia y un contexto”.

Continuar Leyendo

Cultura

Exposición de Leonardo Soto Calquín resalta la inmigración

Publicado

el

La muestra comenzó en agosto a itinerar por distintas comunas de la región y hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros.

Una serie de veinte pinturas de gran formato, de 130 por 87 centímetros cada una, realizadas en óleo sobre tela para retratar a inmigrantes que llegaron a Chile durante los últimos años. De ello trata la más reciente exposición inaugurada por el artista local Leonardo Soto Calquín, quien destaca por su gran capacidad para plasmar el rostro y cuerpo humano en sus lienzos.

La iniciativa fue financiada por un Fondart Regional y comenzó a itinerar en agosto por comunas de O’Higgins, realizándose su inauguración en agosto en la Casa del Pilar del Museo Regional de Rancagua. Hoy se encuentra en el Museo Histórico de Graneros, donde podrá ser apreciada hasta el 23 de octubre.

La propuesta ya estuvo en Machalí, San Fernando y Pichilemu, pero todavía falta que visite Lolol, Requínoa, Nancagua y Pichidegua. Los cuadros fueron elaborados entre 2018 y 2019.

De acuerdo con el artista, el proyecto nace a partir de su propia historia. Y es que vivió como inmigrante durante su estadía de casi diez años en España. De dicha experiencia destaca la “buena acogida que siempre tuvo y el trato cordial de su gente”.

“Es por eso que frente a las interrogantes que genera el fenómeno de la inmigración en Chile”, la exposición propone aproximarse a la realidad multicultural mediante la creación. Aquello, “siempre desde la igualdad y el respeto, para visibilizar a quienes vemos a veces con desconfianza o distancia”.

Además, Soto Calquín recuerda que si bien siempre se ha considerado el territorio nacional como una isla, debido a sus particularidades geográficas, “hoy nuevamente es visto como un lugar de encuentro. Ya lo fue en el pasado, con la convergencia entre incas, diaguitas, picunches, mapuches y todos nuestros antepasados originarios; o como lo fue después, a partir del asalto europeo y el posterior colonianismo”.

El pintor agrega que “desde entonces” Chile ha sido conformado “por la gente y su descendencia, a través de nosotros con esfuerzo y trabajo (…) Todos aquí somos mezcla (…) Pero no tendemos a ver a los otros como nuestros semejantes y prevalece la visión europizante de la nostalgia de un país, como una extensión del sueño civilizatorio cristiano-occidental”.

El artista visual Leonardo Soto Calquín es originario de Rancagua. Estudió en el Liceo Óscar Castro, luego ingresó a Diseño en la UTEM y más adelante se especializó como Máster en Dibujo de la Universidad de Granada (España). Es académico de la carrera de Diseño de la Universidad de Chile, y ha expuesto en numerosas ocasiones, tanto de forma individual en la región, en diversas ciudades del país y en el extranjero. También forma parte de la Agrupación de Artistas Visuales de O’Higgins, filial APECH.

Continuar Leyendo

Cultura

Inscripciones abiertas para talleres de cultura china

Publicado

el

Los días viernes de octubre y noviembre, se realizará el “Club Chino” organizado por el Instituto Confucio de Santo Tomás Rancagua.

El viernes 11 de octubre, el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (IC-UST) celebró en Rancagua la fiesta china de medio otoño. Esta fecha dio el vamos a lo que se conoce como Club Chino: “Es una actividad gratuita y abierta a toda la comunidad que realizamos todos los semestres, con el objetivo de continuar en nuestro propósito de difundir la cultura china y el idioma mandarín en la Región de O’Higgins”, explica la Directora del IC-UST en Rancagua, María Victoria Barra.

En seis sesiones, los participantes podrán acercarse al idioma chino mandarín (18 de octubre), conocer más de la tradicional ópera de Beijing (25 de octubre), pintar máscaras (8 de noviembre), descubrir la ceremonia del té (15 de noviembre), aprender la técnica de los nudos chinos (22 de noviembre) y finalizar con la práctica de la caligrafía china (29 de noviembre).

Los talleres serán en Santo Tomás Rancagua (O’Carrol 63) los días viernes a las 17:00 hrs. y estarán a cargo de la profesora nativa de chino mandarín He Aiqing. La actividad es gratuita y abierta a todo público mayor de 12 años de edad. Los cupos son limitados, previa inscripción en uno o más talleres indicando el nombre y teléfono de los participantes al correo IC_Rancagua@santotomas.cl

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080