Síguenos

Política

Se presume que hay más víctimas: Asaltos a 2 mujeres en centro de Rancagua terminan en violación

Publicado

el

  • El caso lo investiga la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y hacen un llamado a mujeres que no hayan denunciado se acerquen a la unidad.

Fernando Ávila Figueroa

Un grave hecho delictual se encuentra investigando la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones de Rancagua. Se trata de dos denuncias de mujeres mayores de edad que habrían sido violentadas sexualmente en la vía pública, en las inmediaciones de av Membrillar,  para luego robarles algunas especies.

Según lo informado por el subprefecto jefe de la Brisexme de la PDI Rancagua, Angelo Gacitúa, los antecedentes que manejan dicen relación que a solicitud del Ministerio Público investigan dos hechos específicos ocurridos en el sector sur de la capital regional, donde dos mujeres fueron abordadas en días distintos por un sujeto, siendo atacadas sexualmente, para luego sustraerles algunas especies.

Ambos hechos ocurrieron en horas de la tarde, las investigaciones indican que los ataques los habría producido la misma persona, por lo que el subprefecto hizo un llamado a que, si alguna víctima por miedo o temor no ha denunciado que se acerque a la PDI para realizar la denuncia, y pida ser atendida por personal de la Brigada de Delitos Sexuales., donde tendrá todos los resguardos que ello conlleva.

El trabajo se aboca a poder conocer a supuestas nuevas víctimas, ya que existen indicios de otras personas afectadas. Pese a ello se necesitan las denuncias, así como se manejan datos preliminares cuyo fin es poder dar con el paradero de quien sería el responsable de estos ataques.

El subprefecto añadió que trabajan en conocer si existen víctimas que tal vez no fueron violentadas sexualmente, ya que pudieron ser atacadas para robar sus pertenencias, por lo que se puede estar presencia del delito de robo con violencia que no han sido denunciados. La PDI está trabajando en la etapa de investigación del caso, en búsqueda de posibles nuevas víctimas, así como dar con el paradero e identidad del responsable de estos ataques. 

LOS HECHOS   

El primer hecho ocurrió a principios del mes de agosto, en el sector centro de Rancagua, donde la víctima una mujer de 31 años, mientras se desplazaba por la vía pública en horas de la tarde noche, fue abordada por un sujeto desconocido, quien premunido con un arma cortante la intimidó y le sustrajo sus pertenencias personales, y no conforme con ello, procedió a agredirla sexualmente, cometiendo el delito de violación.

El segundo caso ocurrió hace dos semanas, también en Rancagua, en el mismo horario, lugar donde una joven de 21 años, también fue abordada por un sujeto desconocido, utilizando el mismo modus operandis, sustrayéndole sus pertenencias, para posteriormente cometer nuevamente el delito de violación.

En los dos casos, se interpusieron las respectivas denuncias ante las autoridades competentes, donde el Ministerio Público instruyó las respectivas órdenes de investigar a la brigada especializada de la PDI, quienes con apoyo del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), están trabajando para dar con la identidad del imputado desconocido.

Política

Intendente presenta proyecto de Televigilancia Móvil

Publicado

el

El proyecto incluye drones y una central de monitoreo permanente. Estaría operativo en el mes de agosto.

Alexis Aravena

Ayer, el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, presentó el proyecto de Televigilancia Móvil en la Intendencia Regiona, junto a los representantes regionales de Carabineros, PDI, Conaf, Onemi y la representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito. El proyecto consiste en la implementación de cuatro brigadas que contarán cada una con dron, las imágenes tomadas por estos, se transmitirán a una central de monitoreo permanente que se instalará en la misma Intendencia.

Cabe recalcar que el proyecto está enmarcado en el plan del gobierno llamado “Calle Segura”, el cual ha sido implementado en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Antofagasta, donde los drones han sido usados en el ámbito del estallido social y en las incautaciones de drogas. Además, de implementarse para el rescate de personas por parte de la Armada.

El objetivo de este plan, es ocupar la tecnología para entregar mayor seguridad a las familias en la región, pero no sólo desde el punto de vista de la delincuencia y las policías, ya que el Intendente, quien llamó a los representantes de Conaf y Onemi, busca la prevención o intervención ante cualquier emergencia que se produzca en la región.

Esta intervención está enfocada en focalizar las actividades como el transporte, comercio, sectores residenciales y los barrios complejos. Además, de apoyar los operativos policiales y procesos investigativos.

Los drones, son de una tecnología bastante avanzada, la cual permite tener acceso a lugares e información sin ser detectados de forma retoma, por lo que se pueden ser usados en rescates, incendios y en investigaciones policiales. Todas las imágenes, son transmitidas a la central de televigilancia, la cual contará con un equipo especializado de personas, más algún representante de cada intitución adscrita al convenio explicitado en el proyecto.

El proyecto, señala la implementación de cuatro brigadas, con cuatro camionetas, cada una con un conductor, un operador del dron y un copiloto del dron, el que funciona como un operador de mantenimiento, para que la máquina funcione por periodos prolongados. Estos funcionarios, estarán permanentemente comunicados con las personas de la central de monitoreo.

La implementació, tendrá un costo de casi 1500 millones de pesos. Son 1484 millones, en un proyecto a tres años. El costo será financiado en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, específicamente son 513 millones de pesos desglosados en tres años y lo que se le está pidiendo al gobierno regional son 970 millones.

El plan será presentado al Consejo Regional durante esta semana para que sea aprobado. Sin embargo, el Intendente hizo el llamado a que cada institución presente sus propias necesidades para la utilización de los drones con un plazo hasta el primero de marzo.

María Alejandra Riquelme, Directora Regional de la Onemi, valoró la invitación a ser parte del proyecto. “Yo quiero valorar la instancia de que nos haya considerado también como un ámbito relevante. Para nosotros tiene bastante relevancia para proyectar escenarios, para una serie de situaciones, en las que a veces nos vemos imposibilitados”

Frente al trabajo de los drones en la región, el Intendente aclaró que “Son cuatro que van a estar en toda la región. No es que estén fijos en un lugar, sino que se van moviendo, según las necesidades que van a establecer los servicios con los cuales me he reunido. La idea es que sirvan para una investigación cuando lo necesite la PDI, para un evento masivo o una problemática que pueda establecer Carabineros”.

Frente a los cuestionamiento sobre la vulneración de la privacidad de las personas, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, aclaró que “la Corte Suprema, dictó una resolución en donde básicamente, señala los ámbitos de uso de estos drones. Hay que tener la máxima tranquilidad para las personas, ya que se van a establecer los protocolos con el Ministerio Público para resguardar la privacidad de las personas.

Continuar Leyendo

Política

Lanzan campaña por el “apruebo” a nueva Constitución

Publicado

el

Los parlamentarios por la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, por el distrito 15; y Cosme Mellado por el distrito 16, en compañía de dirigentes políticos y sociales de la zona realizaron el lanzamiento de la campaña por el “apruebo” a una nueva Constitución con miras al plebiscito del próximo 26 de abril.


“Hemos resuelto abordar masivamente todos los lugares de nuestra región, todos los estamentos que sean necesarios para que la gente se informe y que se sepa que estamos impulsando este paso tan anhelado por Chile”, dijo el diputado Juan Luis Castro.


En esa misma línea, Castro detalló que “la nueva Constitución generará una nueva relación entre el Estado y la ciudadanía” que promoverá una marcada línea de protección social: “el derecho a la salud de una vez por todas, que la previsión deje de ser una humillación como lo es la jubilación hoy día y se transforme en un derecho adquirido para quien trabajó, para que el agua deje de ser la propiedad de unos pocos y sea un bien nacional de uso público y para que la educación termine con la discriminación”.


Finalmente, Castro fue claro al señalar que “la de abril no es una elección de candidatos, sino que es una elección de ideas y convicciones. Es la decisión y el coraje de la ciudadanía de decir basta al estatus quo. Ese es el sentido épico que tiene este plebiscito”.


Por otra parte el diputado Cosme Mellado, que impulsa la iniciativa en el distrito 16, señaló que se pretende “llegar a las distintas comunas, a cada una de ellas para formar los comandos locales y de esa forma lograr que la ciudadanía participe, que es lo que más nos preocupa, es fundamental que la gente participe, que logre entender que este proceso constituyente es la única forma de terminar con la herencia de Pinochet”.

Continuar Leyendo

Política

Bernardo Cornejo es el nuevo presidente regional de la Democracia Cristiana

Publicado

el

Alexis Aravena

En el contexto de las elecciones internas del Partido Demócrata Cristiano en la región de O’Higgins, se entregaron los resultados para designar al nuevo presidente regional de la Democracia Cristiana. En esta instancia, resultó elegido el actual CORE de la provincia de Cardenal Caro, Bernardo Cornejo Cerón, quien encabezó la lista A, ganando con 469 votos. Su principal contendor, Jaime Correa obtuvo 354 votos. Se escrutaron 835 votos.

Cornejo Cerón, será el presidente regional de la Democracia Cristiana por los próximos dos años, siendo acompañado por otras personalidades de la DC, como la actual alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, el ex alcalde de San Fernando Juan Paulo Molina, la concejala de San Vicente Rosa Zacconi y la dirigente Daniela Tapia.

El nuevo presidente fue alcalde de la comuna de Litueche por dos periodos.

“Lo primero, es que tenemos que ser ratificados por el Tribunal Supremo durante estos días, pero no cabe duda que tuvimos un proceso electoral muy limpio, muy transparente, votó una gran cantidad de militantes repartidos en las 33 comunas de la región. Por lo tanto nos sentimos válidamente consagrados como mesa para liderar los desafíos que se vienen”, señaló Cornejo.

Con respecto al próximo proceso constituyente, el Consejero Regional, añadió “Nuestra postura va a ser con la campaña del apruebo. Estamos completamente a favor de hacer una nueva constitución. Una constitución que debe ser redactada por constituyentes elegidos democráticamente desde la ciudadanía y no por el Congreso actual. Ahora vamos a capacitar a nuestros candidatos y candidatas a concejal para que salgan a la calle y a todos nuestros camaradas, con los argumentos que se requieren para invitar a la gente a marcar la opción apruebo”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto