Síguenos

Salud

Sociedad Chilena de Ergonomía invita a Jornada de Inclusión Laboral

Publicado

el


Desde las 9 horas se realizará la Segunda Jornada de Inclusión Laboral organizada por la Sociedad Chilena de Ergonomía en colaboración con la SEREMI de Salud y apoyo de la Mesa de Vigilancia de Salud Ocupacional de la Región de O’Higgins.


En dicha jornada se abordarán distintos temas sobre la sociedad, la ergonomía y la inclusión laboral. Se llevará a cabo en el auditorium del Hospital Regional Rancagua, ubicado en Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 3095, Rancagua, actividad gratuita y con cupos disponibles, mayores informaciones en fdiazgallo@sochergo.cl o fveliz@sochergo.cl

PROGRAMA
Inauguración
Discurso Dra. Daniela Zavando Matamala, SEREMI Salud Sexta Región
Discurso Sr. Mauricio Santos Morales, Presidente SOCHERGO

Charla “Ley de Inclusión Laboral; Nuevos desafíos y Oportunidades para la Ergonomía”.
Relatora; Sra. Jeisy Cofre Figueroa
Kinesióloga, Tesorera de la Sociedad Chilena de Ergonomía
MSc Human Factor and Ergonomics, University Of Nottingham.

Charla “Diseño Ergonómico e Inclusión”
Relator: Sr. Mauricio Santos Morales
Presidente de la Sociedad Chilena de Ergonomía, Diseñador Ergónomo, Magister en
Ergonomía Universidad de Cataluña.

Ronda de preguntas

Coffee break (Descanso)

Charla “La Inclusión desde la mirada de la Psicología Organizacional”
Relatora: Srta. Claudia Castillo Aedo
Psicóloga Organizacional, Master en Ergonomía Universidad de Burdeos, Segalen, Francia.

Charla
“Supresión de barreras arquitectónicas para la implementación de la ley de inclusión laboral”
Relatora: Srta. Claudia Mellado Corral
Arquitecto, Magister en Ergonomía Universidad de Concepción.

Ronda de preguntas

Ceremonia de clausura

Anuncio Publicitario

Cachapoal Sur

Para el 10 de enero se estima apertura del nuevo Centro de Salud Familiar Oriente de Rengo

Publicado

el



20 mil son los usuarios que se estima atenderá el nuevo Centro de Salud Familiar de Rengo, ubicado en el sector oriente de la comuna y que actualmente ya está totalmente equipado. Su directora, María Francisca Pérez, dio a conocer que el recinto está ad portas de su apertura, lo que debiera ser la primera quincena del mes de enero del próximo año.


Agregó que será la mitad de la población de Rengo, del sector oriente, la que se pueda atender en el recinto, georreferenciado desde calle Riquelme hacia el sur, sin embargo, la persona tiene la libertad de inscribirse en el Cesfam que ellos deseen.


Destacó que se cuenta con equipamiento con tecnología de punta, entre ellos monitores, sala de ecógrafo, una sala de reanimación en caso de que ocurra una urgencia, entre otros, donde se implementarán plataformas digitales con el fin de que se puedan entregar horas digitales.


Por su parte, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, sostuvo que incluso hay fecha definitiva para su apertura, la que será el 10 de enero, debido a que se estaba a la espera de poder confirmar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento en un ciento por ciento. Agregó que existen plazos inmediatos que indican que debe ser inaugurado en la fecha descrita, por lo que se está en el proceso de tramitación de todos los permisos definitivos, entre ellos patentes, permisos sanitarios, fármacos, contratación de gente, entre otros temas.


Para el alcalde, este nuevo Cesfam, permitirá mejorar la atención primaria, ya que el Cesfam Rienzi Valencia no está preparado para atender a 40 mil personas, lo que permitirá que cerca de 20 mil personas sean atendidas en esta dependencia, quedando así con dos Cesfam perfectamente equipados, con la mejor tecnología a la que según el alcalde estará a la altura de cualquier clínica privada de Chile. El desafío apunta, dice el alcalde a mejorar la atención de los usuarios, entre ello, poder construir un hospital de alta complejidad con un buen equipamiento en materia de salud.

Continuar Leyendo

Salud

Sicólogo del Hospital Regional LBO entrega recomendaciones para los niños ante reiteradas movilizaciones

Publicado

el


• La salud mental de los más pequeños de la casa podría verse afectada por las informaciones que circulan en internet o noticieros.


Los difíciles días que vive el país, podrían generar efectos colaterales que alteren las emociones de los más pequeños de la casa, sobre todo, cuando los menores ven interrumpidas sus actividades escolares, recreativas, entre otras; por un fenómeno social que ellos no comprenden totalmente.
Enrique Orellana Moscoso, sicólogo de la Unidad de cuidados intensivos en siquiatría infanto juvenil del Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO) aseguró que “los más afectados terminan siendo los menores, porque muchas veces el niño no va a comprender en profundidad todo lo que ocurre, puesto que ellos ven las cosas en forma más inmediata”, agregando que “los niños tienen respuestas más conductuales o más de su forma de ser sin entender qué les sucede”.


El ambiente también afecta a los adultos, por eso la importancia de conocer ciertas recomendaciones que ayuden a explicar lo que está pasando en el país a los más pequeños, entendiendo que también es válido que los menores expresen sus sentimientos en relación al ambiente de movilizaciones. En ese contexto, el sicólogo Orellana, señaló que “la idea es entregar información breve a los niños, que ellos puedan entender, pero sin tanto detalle. Si usted ve que están alterados, irritados y tristes debe abrazarlos y contenerlos para que ellos logren manejar esas emociones, lo más importante es que los adultos deben mantener la calma y no entrar en pánico”.

Es fundamental, manifiesta el profesional, “no conversar tanto el tema desde lo negativo, la idea no es alarmar más a los pequeños, explicar que son los ruidos que escuchan (cacerolazos)”, y que se debe a que cuando la gente está molesta, lo puede demostrar así.


Finalmente, el especialista indicó que “se les debe explicar por qué los carabineros, la policía, los militares están en las calles”, diciéndoles que “es un momento excepcional en el país y por eso está ocurriendo, aunque sean niños muy pequeños, la idea es siempre darles una respuesta, tanto verbal como afectiva, en un lenguaje apropiado, en un espacio que sea contenedor y mostrar siempre la tranquilidad de sus padres”, concluyó el sicólogo Enrique Orellana.

Continuar Leyendo

Salud

Gremios de la salud en movilización: Exigen la salida del Ministro de la cartera y la restitución del Director del Servicio de Salud

Publicado

el

– Este martes los funcionarios se manifestaron en las afueras del Servicio de Salud O’Higgins, los que se sumaron a la columna humana que venía desde el Hospital Regional Rancagua en molestia a la decisión del Presidente  Piñera de mantener en su cargo a Jaime Mañalich  quien solicitó la renuncia al  Dr. Fernando Soto.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Este jueves fue uno de los días más esperados por el pueblo chileno, en que el  Presidente Sebastián Piñera haría en anunciado cambio de gabinete en medio de la convulsión social, en que sacó de sus carteras a ocho ministros, entre ellos Bienes Nacionales, Trabajo, Deporte, Economía, Hacienda, Interior, Secretaria General de la Presidencia y Secretaria General de Gobierno, dejando intacto al Ministerio de Salud.

Esta decisión del mandatario de mantener en su cargo a Jaime Mañalich fue la que causó molestia entre los funcionarios del sector salud de la región de O’Higgins. “Queremos que salga el Ministro de Salud, en el cambio de gabinete de este lunes no se tocaron los ministerios más complicados que son Salud y Educación y no vamos a seguir trabajando con un ministro que no escucha y no trabaja con la gente”, expuso la dirigenta Fenpruss DSSO, Rosa María López.

Entre muchas, una de las gotas que rebasó el vaso para el gremio que representa López fue la solicitud de  renuncia de parte de Mañalich al en ese entonces director del Servicio de Salud O’Higgins (DSSO) Dr. Fernando Soto, por un correo electrónico en el cual este último autorizaba que desde lunes 21 de octubre, los funcionarios de la repartición pública podían llegar más tarde o ausentarse de sus labores debido al Estado de Emergencia  que había en el país y la región,  instrucción que ofuscó al titular de la cartera de salud quien solicitó la renuncia al facultativo quien llevaba tres meses en el cargo y había sido elegido por Alta Dirección Pública.

Es por esto y para interceder en la restitución del ex director del Servicio de Salud O’Higgins, la Fenpruss de la repartición pública llegó hasta el Ministerio de Salud en Santiago para exponer su descontento ante el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, desde donde no llegaron con buenas noticias para los funcionarios.

“Ellos (Subsecretario de Redes Asistenciales) insisten que la falta que cometió el Dr. Soto fue gravísima por haber dado la facilidad a sus funcionarios en este tiempo de conflicto. Nosotros no estamos dispuestos a que se nos incorpore un nuevo interventor ministerial como lo fue don Wladimir Román”, expuso Rosa María López, informando que  hasta que no cambie la decisión, toda la dirección de salud se mantendrá en paro.

“LE PEDIMOS AL MINSITRO MAÑALICH QUE SE RETIRE”

En tanto, el Presidente Fenats DSSO, Benito Barrios sostuvo “Todos los compañeros de Fenats de la región estamos en paro porque nuestro llamado es al gobierno, al Ministro de Salud que sigue mintiendo con las políticas. Salud hoy día está en crisis, porque hoy día la salud es un privilegio y no un derecho para todos. Le pedimos al Ministro Mañalich que se retire, que se vaya, porque salud no es un negocio”.

El dirigente Fenats informó que actualmente el Servicio de Salud O’HIggins funciona con Fabio López como director subrogante “a él lo tuvimos por diez meses y como nos dijo el subsecretario de salud el viernes, se iba a llamar a concurso público y eso es esperar diez meses más para que el proceso se realice. Hoy este servicio está descabezado, nos sacaron a un director de servicio con las competencias por Alta Dirección Pública, este servicio lleva dos años en esta situación”, sostuvo el Presidente Fenats DSSO.

Por su parte, la vicepresidente del Colegio Médico de Rancagua, Dra. Leslie Salvatierra apuntó que  “todos los Capítulos Médicos de la región estamos unidos, movilizados por una mejor salud. Pedimos que salga el Ministro Mañalich al que se le puede certificar como el peor ministro de la historia, una persona indolente, que no escucha razones, a quien por un motivo circunstancial sacó al director del Servicio de Salud es por eso que todos los gremios nos hemos unido para pedir dentro de todas nuestras demandas por salud, que nos reintegren al director del servicio, Dr. Fernando Soto”.

Para continuar con las movilizaciones, los gremios que se encontraban en el frontis de la repartición pública ubicada en Alameda 609, se sumaron a la columna humana que venía desde el Hospital Regional Rancagua representada por  Fenats, Asenf y Comed Rancagua, en molestia a la decisión del Presidente Piñera de mantener en su cargo al actual y ratificado Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Intendente Juan Manuel Masferrer: “Ya me reuní con todos los gremios de la salud y le di las explicaciones”

Consultado por las manifestaciones de los servicios públicos que en la jornada se movilizaron por las principales calles de Rancagua, el Intendente Juan Manuel Masferrer expuso que “el Dr. Soto dio una instrucción distinta a lo establecido por el Ministro Mañalich y esa es una decisión del Ministerio de Salud”.

Respecto si ha habido conversaciones con el Ministro de Salud para ver si hay opciones de poder restituir al ex director de Servicio de Salud, Dr. Fernando Soto, la primera autoridad regional expuso “yo he sido muy claro, no he hablado con él (Ministro de Salud), pero hablamos con el Subsecretario, eso no es posible, ya me reuní con todos los gremios de la salud y le di las explicaciones”.

Agregó “Esa es la decisión que ha tomado el Gobierno y el Ministerio de Salud, porque una cosa es flexibilidad y otra cosa es no asegurar el normal funcionamiento y la atención de todos los vecinos”, apuntó.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080