Síguenos

Panoramas

Subsecretaria de Turismo visita Valle de Colchagua y encabeza actividades referentes a la IV Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico

Publicado

el

  • Este evento de alcance internacional se realizará desde el 4 al 6 de diciembre, consolidándose como el hito enoturístico más importante del mundo en 2019.

Una nutrida agenda tuvo en su paso por la región la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, quien llegó hasta Santa Cruz, con la finalidad de realizar visitas técnicas y encabezar una serie de actividades referentes a la 4º Conferencia Mundial sobre Turismo Enológico, convención que refuerza el objetivo de convertir al Valle de Colchagua en un referente mundial como un gran destino de enoturismo, abriendo nuevas puertas para el país y la región.

A primera hora de este martes, lideró junto al gobernador de Colchagua, Yamil Ethit y la alcaldesa (s) de Santa Cruz, Paola Acuña, la reunión del comité estratégico de la cuarta conferencia del Congreso, que contó con la presencia de Ignacio Tello, seremi de Economía; Josefina Sáez, directora de Sernatur O’Higgins; Maite Rodríguez, gerenta Viñas de Colchagua; José Miguel Viu, Presidente Enoturismo Chile, programa apoyado por Corfo; Alicia Ortiz, gerenta Enoturismo Chile; Cristóbal Squella, Gerente Santa Cruz Convention Bureau; Pablino Vergara, Presidente de la Cámara de Turismo de Colchagua;  representantes de la Subsecretaria de Turismo, Sernatur y funcionarios municipales, oportunidad donde se informó sobre el estado de avance de las acciones asociadas a la organización y afinar detalles técnicos de cara a este importante hito.

Al respecto, la subsecretaria Zalaquett afirmó que “esta conferencia Mundial de Enoturismo es una gran vitrina ante el mundo. Chile ha ido consolidado una oferta enoturística y ésta emana de nuestros valles. Este acontecimiento es una fiesta nacional y lo que estamos haciendo es trabajar para seguir posicionando este producto turístico ante el mundo”.

Por su parte, Yamil Ethit, gobernado de Colchagua, manifestó: “Para Colchagua es un honor el ser sede de este encuentro Mundial de Enoturismo y desde el primer día, nos hemos puesto a trabajar de la mano con actores privados y organismos públicos, para poder generar una estrategia y que estemos todos a la altura de lo que significa recibir un encuentro de talla mundial”.

En tanto, Ignacio Tello, seremi de Economía, indicó, “queremos que se desarrolle este evento de la mejor manera posible, y en ese esfuerzo, hemos estado trabajando desde el punto de vista profesional, cada una de las autoridades regionales en materia económica, pero también cabe señalar que el financiamiento de este congreso es en gran parte proveniente de fondos del Gobierno Regional de O’Higgins, una suma cercana a 220 millones, a través del liderazgo de nuestro intendente, quien tuvo la visión de acoger esta festividad de carácter nacional y de interés mundial”.

La agenda de la autoridad de turismo contempló también un saludo a los asistentes a las capacitaciones asociadas a “Excelencia en el Servicio”, iniciativa coordinada por INACAP y el Programa Estratégico Mesoregional Enoturismo Chile, que tiene por objetivo capacitar al personal que atenderá a los visitantes en el destino sede. En este contexto de capacitación de capital humano, la Subsecretaria Zalaquett se desplazó a Viña Los Vascos junto con el director regional de Corfo, Emiliano Orueta y el equipo de Enoturismo Chile, donde se certificaron por primera vez 15 guías de viñas de O’Higgins en el Curso B-Learning de Guías de Turismo con Especialidad en Enoturismo, desarrollado por el Programa de Corfo.

“A través de Corfo, estamos ejecutando el Programa Mesoregional de Enoturismo, que busca fortalecer las capacidades empresariales y de capital humano, para una mejor gestión de productos asociados al turismo del vino y en ese contexto es que se certificaron a 15 nuevos guías. Queremos mostrarles a los viajeros amantes del vino, los atributos de nuestros valles, pero también asociado a un buen servicio y calidad, impulsando además la economía y el turismo de O’Higgins”, destacó el director regional de Corfo, Emiliano Orueta. 

Por otro lado, José Miguel Viu, Presidente de Enoturismo Chile, enfatizó la importancia de la especialización y profesionalismo en el rubro: “La infraestructura y servicios de una viña pueden ser impactantes, pero no son lo más importante. Lo que tiene verdaderamente relevancia es la calidad del trato y la experiencia que se le entrega a los turistas. Por esto este curso entrega herramientas que son esenciales para mejorar nuestro estándar de oferta enoturística en Chile”.

Finalmente, Zalaquett se reunión con el Directorio Viñas de Colchagua A.G, con el propósito de reforzar el desarrollo de alianzas público-privadas para impulsar el turismo en O’Higgins.

Anuncio Publicitario

Espectáculos

Panoramas del 6 al 13 de Noviembre

Publicado

el

“Brujas” ( El regreso) en Casa del Arte

Sábado 9 de Noviembre a las 20:30 hrs

Debido al éxito de público y de crítica, la obra BRUJAS vuelve a Rancagua los días Viernes 8 y Sábado 9 de Noviembre a las 20:30 hrs. Tras 25 años de separación, cinco mujeres, todas ellas antiguas alumnas de un colegio religioso, se reencuentran en casa de una de ellas, lo que les permitirá relatar su trayectoria vital y evocar su estancia en la escuela, percibida de modo distinto por cada una de ellas: la anfitriona, casada con un alto ejecutivo, la escritora bohemia, otra prostituta de lujo, la felizmente casada y una abogada con dificultades en su matrimonio. Entradas numeradas, reservas al 72242604. Estacionamiento privado gentileza Colegio Javiera Carrera.

Andrés de León regresa con show sinfónico

Viernes 8 de Noviembre a las 21.30 hrs

Debido al éxito de su última presentación, el cantante chileno Andrés de León regresará a Gran Arena Monticello el próximo viernes 8 de noviembre con su show sinfónico, donde interpretará los grandes éxitos que lo han posicionado como uno de los artistas nacionales más destacados de los últimos años. Además, aprovechará de mostrar parte de su nuevo trabajo musical llamado“Aún” e iniciar las celebraciones de los 25 años de carrera musical. En el concierto habrán más de 20 músicos en escena, quienes tocarán los grandes éxitos del cantante con arreglos especiales que vestirán de gala sus composiciones. Concursa por entradas a través de nuestras redes sociales.

Gipsy King llega a Gran Arena Monticello

Sábado 9 de Noviembre a las 21.00 hrs

André Reyes, co-fundador y compositor de Gipsy Kings, que popularizó a nivel mundial el flamenco gitano, llega a Gran Arena Monticello para repasar los grandes éxitos resultado de una trayectoria de más de 30 años. Clásicos como «Djobi Djoba», «Bem Bem María» y «Baila me Baila me» estarán presentes en una jornada imperdible para los fanáticos de este género musical la cita es este sábado 9 de noviembre a las 21 horas en el Gran Arena Monticello. Concursa por entradas a través de nuestras redes sociales.

Exposición colectiva “Actores en Silencio” se hace presente en Coinco

Del 7 al 15 de noviembre en el Hall del Teatro Municipal de Coinco se reúnen tres artistas de la comuna; cada uno estará presente con sus exposiciones es así como Edikson Cabezas, escultor en Piedra Toba Riolitica estará con “Alma de Cantero”, Fernanda Órdenes , artista visual con su técnica textil ancestral a través de su exposición “Indigo Textil”y Francisco Ramos, artesano en réplicas a escalas con la exposición “Protagonista de Nuestro Campo”. Las exposiciones podrán ser vistas por la comunidad en horario de 15 a 20 horas.

Teatro Municipal de Coinco tendrá al doble oficial de Freddy Mercury Queen

Jueves 7 de Noviembre 18,30 hrs

Un espectáculo imperdible tendrá lugar en el Teatro Municipal de Coinco este jueves 7 de noviembre a las 18, 30 horas, se presentará el doble oficial de Freddy Mercury, un evento gratuito que podrá ser disfrutado por la comunidad.

Carros alegóricos en Pichilemu

Este sábado 9 de noviembre a partir de las 19:00 horas se realizará el Tradicional desfile de carros alegóricos, el recorrido comenzará desde el sector Bajo Estación dirigiéndose al el centro y luego a la Plaza Arturo Prat, lugar donde se hará la premiación.
Además de vivir una experiencia muy entretenida y cultural, es una oportunidad en que las diversas agrupaciones e instituciones invierten recursos y mucha energía y creatividad siendo un ritual de bienvenida a la primavera.

Continuar Leyendo

Panoramas

Panoramas miércoles 30 de Octubre al 06 de Noviembre

Publicado

el

Gina Pérez

 El pop lírico Il Volo en Monticello ( con foto)

Viernes, 1 de Noviembre  21:00 hrs

Gran Arena Monticello

El trío musical italiano de pop lírico Il Volo,  formado por Gianluca Ginoble, Ignazio Boschetto y Piero Barone  se presentan este 1 de Noviembre a las 21 horas en el Gran Arena Monticello.

Nostalgía y Romanticismo con Salvatore Adamo  (con foto)

Sábado, 02 de Noviembre  21:00 hrs.

Gran Arena Monticello

El mítico compositor y cantante Salvatore Adamo vuelve a actuar en nuestro país, con un total de composiciones que superan el medio millar entre ellas “Un mechón de tu cabello”, “Cae la nieve”, “Mis manos en tu cintura”, “Es mi vida” estará en el Gran Arena Monticello este sábado 02 de Noviembre a las 21 horas.

La Flor del Recuerdo en Coinco (con foto)

Sábado 2 de Noviembre 18:30 Coinco

Este sábado 2 de noviembre en el Teatro Municipal de Coinco a las 18,30  se presenta el grupo “La Flor del recuerdo”, banda nacional nacida  dedicada a evocar la música y estética del bolero. La cita es totalmente gratuita y es abierta a la familia.

Casa del Arte “Brujas” ( con foto)

Viernes 2 y Sábado 3  20.30 horas

Con dos funciones  viernes 2 y sábado 3 de Noviembre a las 20.30 horas. Casa del Arte presenta Brujas la historia de cinco antiguas alumnas de un internado quienes se encuentran veinticinco años después de abandonarlo. Del autor español Santiago Moncada. Dirigida por Christian Villarreal. Con las actuaciones estelares de María Angélica Arcos, Mónica Aguirre,Verónica González, Norma Ortiz Y Cecilia Cucurella. Entradas numeradas, reservas al 72 2242604.

Encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios en Pichilemu   (con foto)

Desde el 31 de Octubre hasta el sábado 2 de Noviembre en  el Centro Cultural Agustín Ross se realizará el encuentro de Artesanos de Pueblos Originarios – Küla pu kuzawfe ñi txawün. Se trata de su  tercera versión y reúne principalmente a los artesanos de la región de O´Higgins, quienes cada año abordan esta fecha para dar a conocer sus trabajos en áreas como el tejido tradicional, la joyería, alfarería, talabartería, entre otras. Conjuntamente,  el evento se acompaña de programa de actividades que incluye música ancestral, conversatorios, charlas, obra de teatro y actividades infantiles, que dan un gran dinamismo al evento. La actividad es gratuita y abierta a todo público. En horario de 9 a 21 horas.

Continuar Leyendo

Panoramas

El museo del vino más relevante de américa abre sus puertas en Colchagua

Publicado

el

  • Este es el quinto museo y uno de los proyectos más emblemáticos levantado por el empresario chileno, Carlos Cardoen, quien ha impulsado la puesta en valor y la preservación del patrimonio cultural nacional, a través de diversas iniciativas a lo largo de su vida. 

Por primera vez, Chile contará con un espacio de cultura vitivinícola único en América, donde los visitantes podrán hacer un recorrido por los orígenes del vino, pasando por el comercio e industrialización de las vides en Europa hasta llegar al desarrollo de las viñas en nuestro país entre otros grandes atractivos y obras exclusivas inspiradas en la vid.  

Se trata del Museo del Vino ubicado en la provincia de Colchagua, en la Viña Santa Cruz del valle de Lolol y que abrió sus puertas al público este viernes en una ceremonia inaugural cargada de simbolismos y tradiciones chilenas.

Acompañado de invitados del mundo de la cultura, amantes del vino, empresarios, autoridades y amigos, el impulsor de esta iniciativa es el empresario nacional, Carlos Cardoen, quien ha impulsado la puesta en valor y la preservación del patrimonio cultural chileno por medio de otros cuatro museos temáticos (Museo de Colchagua, Museo del Automóvil, Museo de Artesanía Chilena y Museo de Vichuquén) y diversos proyectos educativos en varias zonas del país.

“El Museo del Vino ha sido el fruto de 15 años de trabajo, sumergiéndome en la cultura del vino, en los rincones de la zona central de Chile y también en el exterior atesorando cada una de estas piezas que desde ahora se ponen a disposición del público”, explicó Carlos Cardoen.

El Museo tiene un enfoque educativo que explica muy bien su fundador. “Este proyecto lo hice con mucha dedicación y orgullo como un espacio educativo para que la familia y futuras generaciones conozcan y vivan la historia del vino en la humanidad”.

El Museo, que recorre la investigación, tecnología, coleccionismo y restauración de piezas,  se emplaza en una superficie de 2 mil metros cuadrados y en una nave de acero patrimonial que albergó la maestranza del Ferrocarril Antofagasta –Bolivia a principios del Siglo XX.

Los visitantes iniciarán el recorrido por la viticultura desde tiempos remotos desde los orígenes del vino el año 8.000 antes de Cristo en las montañas del Cáucaso, Armenia. Los objetos, máquinas y representaciones repasan las raíces de la enología y cómo evolucionó en el mundo y en Chile, convirtiéndose hasta ahora en motor de la actividad económica, turística y de impulso social de muchas zonas de nuestro país. Además, el público conocerá de cepas, suelos, vinos de acuerdo a las distintas zonas del país.

A través de sus pabellones y vitrinas, de manera magistral confluyen las vasijas y utensilios para beber vino tales como el ritón usado en la época persa a lo largo de toda la Antigüedad, con valiosas obras artísticas tales como la pintura  ‘El Triunfo de Baco’, del español Diego Velásquez, reconocida reproducción del original pintada por el artista nacional Alfredo Valenzuela Puelma; una reproducción del ‘Baco’ del pintor italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio (1596 y 1598) y el mural ‘Oda al vino’, inspirado en la obra del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda. Además, destaca la recreación de la tumba de Kha’y, enólogo de Tutankhamon, exhibición de vinos secos provenientes de Caná de Galilea, donde Jesús convirtió el agua en vino, entre otras piezas y representaciones milenarias.       

El académico de la Universidad de Talca y presidente de la Cofradía del Vino, Yerko Moreno, resalta el alto nivel internacional que tiene este recinto en su categoría. “En nuestro continente, existen pequeñas muestras museológicas en Argentina y Estados Unidos, pero creo que ésta es lejos la más importante de todas y nos pone a nivel mundial. Será una atracción digna de visitar para todos quienes quieran conocer más del vino en general y del vino chileno en particular”, explicó Moreno.

El Museo estará abierto todos los días entre las 10:00 y las 18:30 horas para recibir a todos quienes deseen vivir una experiencia inolvidable de historia vitivinícola. Más información en www.vinasantacruz.cl.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080